Cuentame una historia

Aquí todo son historias, algunas reales, pero casi todas imaginarias porque la realidad resulta demasiado increíble.

lunes, 29 de junio de 2015

Premio FT

Este premio me viene de mano de mi amiga Chelo Ferrer de "El blog de Chelo", con la que tengo una deuda que ella y yo sabemos. Muchas gracias, Chelo de verdad.
Según Chelo, de este premio "no se sabe a ciencia cierta su significado. Pero parece significar cierta fidelidad entre los diferentes bloggers". Yo he indagado más, pero no he encontrado nada.
De todas formas, estos premios siempre hacen ilusión y se agradecen mucho porque demuestran que hay gente que aprecia tu trabajo. Además ayudan mucho a darse a conocer.
Las normas del premio son son:
  • Agradecer públicamente a la persona que te lo concede.
  • Poner la imagen en una entrada como esta.
  • Nominar a diez personas.
  • Comunicar la nominación a diez premiados.
  • Comunicar su nominación a los premiados.


sábado, 27 de junio de 2015

Liebster award discover new blogs!


Acabo de recibir este premio de Alba Ariza del blog Cazadora de libros. Ella asu vez lo recibió de Ana M. del blog Devoradora de letras. Como no podía ser de otra manera, me hace mucha ilusión. Muchas gracias Alba, por pensar en mi y en mi blog. 
Las normas para acceder al premio son:
  • Seguir al blog que te nominó y dar las gracias.
  • Nominar a 11 blogs de menos de 200 seguidores.
  • Dejarles un comentario anunciándoles la nominación.
  • Contestar las once preguntas que propone el blog que te nominó.
  • Realizar once preguntas a los blogs que nominas.
  • Visitar esos blogs y seguirlos.
Las preguntas realizadas por Alba y mis respuestas son:
  1. Algún libro que te avergüenza haber leído: Pues no hay ninguno. He leído libros malos, como todo el mundo, me imagino, pero la vergüenza la dejo para cosas más serias. De los libros, asumo los errores sin rubor.
  2. ¿Cuántos libros tienes sin leer en tu biblioteca?: No lo sé con exactitud, pero calculo que unos cincuenta.
  3. ¿Cuál es tu triángulo amoroso preferido?: Escarlata O'Hara, Reth Buttler y Ashley Wilkes.
  4. ¿Qué saga no recomendarías a nadie?: No suelo leer ese tipo de libros por lo que no puedo opinar
  5. ¿Con qué personaje te sientes identificado?: Hace ya mucho que lo leí por segunda vez, pero me sentí muy identificada con Malena, el personaje de "Malena es un nombre de tango" de Almudena Grandes.
  6. ¿Cuál es tu portada favorita?: Hay muchas, pero me gusta especialmente una de "El amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez: 
    ¿No es preciosa?
  7. ¿Qué preferís, e-book o libro físico?: Como gustar,me gusta más el libro de toda la vida, pero tiene inconvenientes claros: desde el daño medioambiental, hasta la incomodidad y el peso, pasando por otros muchos. Por ello cada vez me tiro más al e-book.
  8. ¿Qué canción le pondrías a tu libro favorito?: hay una canción de Joaquín Sabina, "Peces de ciudad" en que menciona Macondo. Teniendo en cuenta que mi libro favorito es "Cien años de soledad", le pondría esa canción:
  9. ¿Con qué libro te iniciaste en la lectura?: No lo recuerdo exactamente porque ni siquiera recuerdo cuando empecé a leer, pero sería algo de Julio Verne o Emilio Salgari.
  10. ¿Cuál es el último libro que has comprado?: "Los viejos amigos" de Rafael Chirbes. Luego me di cuenta de que ya lo había comprado hacía años y lo regalé.
  11. Recomiéndame algún libro: Pues el último que he reseñado: "Twist" de Harkaitz Cano.
Los blogs nominados son: 
Y las preguntas que les hago son: 
  • ¿Recuerdas a qué edad empezaste a leer?
  • ¿Cuál fue el primer libro que te entusiasmó?
  • ¿Sueles releer?
  • ¿Cuál es el libro que más veces has leído?
  • ¿Sueles dejar libros sin terminar?
  • ¿Cuántos libros lees al año de media?
  • Prefieres los libros cortos o los de cuatrocientas páginas como mínimo?
  • Te gusta alternar o prefieres leer seguidos libros del mismo autor, del mismo país o del mismo género?
  • ¿Cuál es el mejor libro que has leído en el último año?
  • ¿Cuál es el autor al que sigues siempre, siempre, siempre?
  • ¿A qué horas del día (o de la noche) prefieres o puedes leer?

jueves, 25 de junio de 2015

"Musarañas" Juanfer Andrés y Esteban Roel

"Musarañas" es una película extremada, tan extremada que por momentos podría decirse que ha traspasado la línea de la cordura y se ha convertido en algo grotesco, en un sinsentido; pero nunca lo hace. Siempre se queda justo ahí, de este lado de la frontera, manteniéndose dentro de una realidad desgarradora.
Estamos en los años cincuenta, los años del luto, la represión (tanto física, como mental), la necesidad; los años en los que la biblia se usaba para leer cuentos a los niños antes de dormir... y para quitarles el sueño de puro terror, aunque como Nía ya había presentido en su infancia, existen cuentos peores que los que Montse le lee todas las noches.
Estamos ante una historia claustrofóbica que transcurre enteramente dentro de un piso, el piso del que no puede salir Montse, aquejada de alguna enfermedad o trastorno que le impide poner un pie fuera de los estrictos límites de la vivienda; el piso que todos los días abandona Nía, la hermana pequeña, para ir a trabajar. A Montse le cuesta dormir por las noches, pero una clienta (Montse se dedica a coser y confeccionar vestidos) con marido médico le proporciona un líquido milagroso sin el que ya no puede ni dormir, ni vivir.
Las hermanas viven solas en el piso. La madre, supuestamente, murió al dar a luz a Nía. El padre, supuestamente, desapareció en la Guerra y Montse ha dedicado su vida y su salud a cuidar de su hermana pequeña. 
La película arranca cuando Nía cumple dieciocho años y Montse teme, a la vez que no quiere ver, la posibilidad de que conozca a alguien o de que, simplemente decida independizarse.  Coincidiendo con estos hechos, un hombre entra en sus vidas. Se trata de Carlos, un vecino a quien Montse socorre tras una caída por las escaleras, un vecino que se verá atrapado en la historia de fantasía y horror que vive Montse. Con la aparición de Carlos en la monótona y previsible vida de las hermanas, los acontecimientos se precipitan, se precipitan las revelaciones y las confesiones y nos damos cuenta de que nada es lo que parece en esta película que nos va regalando sorpresas y no deja de hacerlo hasta el último momento, hasta el plano final.
Macarena Gómez y Nadia de Santiago
Pero no solo la historia es destacable. La actuación de Macarena Gómez, una actriz en la que nunca me había fijado especialmente, es espectacular. Transmite su angustia y su trastorno, sus intentos de transitar por la normalidad. Le da la réplica sin desmerecer a un Luis Tosar del que no voy a decir nada porque cualquier cosa que se diga se quedará necesariamente corta. Luis Tosar interpreta al padre que aparece como la conciencia de Montse, la voz interior que la incita, que le habla para recriminarla por su debilidad. Luis Tosar, tan intenso como contenido, tan verosímil como siempre (y mira que no quería decir nada, pero quien puede contenerse ante él).
Los otros intérpretes, Nadia de Santiago como Nía y Hugo Silva como Carlos, también están muy bien. Se nota una buena dirección de actores y de actores que además son buenos. 
Macarena Gómez estuvo nominada al Goya 2015 a la mejor actriz protagonista, pero el premio fue para Bárbara Lennie por "Magical girl". Me gustó mucho y la alabé en la entrada que hice en el blog sobre la película, pero después de ver "Musarañas", creo que Macarena Gómez la supera. Aunque puede que sea por lo reciente que la tengo.
La película tiene el mérito añadido de ser la opera prima de sus directores, Juanfer Andrés y Esteban Roel, opera prima por la que estuvieron nominados en los Goya al premio a la mejor dirección novel que, finalmente le dieron a "10000 kilómetros", una película correcta, pero muy inferior a esta que nos ocupa.
La tercera nominación fue para el mejor maquillaje y peluquería. Este sí se lo llevó "Musarañas" y es que Macarena Gómez, caracterizada como una mujer joven, pero ya solterona y rancia en los oscuros años cincuenta, es enormemente creíble, aun a pesar de sus trastornos y sus locuras. 


domingo, 21 de junio de 2015

"Twist" Harkaitz Cano

Twist es una novela de sentimientos encontrados que dominan la vida de las personas a lo largo de los años. Twist es una novela sobre la culpa, sobre el hecho paralizante de querer vivir las vidas de otras personas o de que otras personas vivan la vida a través de ti porque ellas ya no van a poder vivirla en absoluto, ni por sí mismas ni de ninguna otra manera. Twist es una novela sobre la añoranza; sobre la añoranza de los que se fueron cuando aún no les correspondía irse y de las ideas, o más bien los ideales de la juventud, que se fueron porque quizás debían irse.
Twist recrea la desaparición de Lasa y Zabala en 1983 (Soto y Zeberio en la novela) y recrea la guerra sucia, los secuestros cometidos por ETA, los asesinatos de policías, ingenieros, empresarios; retrata a políticos y guardias civiles cuyos nombres de ficción se pueden sustituir sin ningún esfuerzo por los reales a poco que uno viviera los hechos o los juicios consecuentes. 
El caso de Lasa y Zabala fue el primero de una serie de asesinatos, torturas y secuestros llevados a cabo por los GAL y con plena aquiescencia por parte del Estado; del Estado de Derecho salido de las urnas y que empleó nuestros votos y nuestro dinero para hacer terrorismo de Estado, el único terrorismo que es peor que el propio terrorismo.
Comienza la novela con ritmo de tango más que de twist. El primer capítulo se titula Cambalache 1983 y es tan estremecedor que si hubiera durado algo más, como algunas opiniones que he leído y oído deseaban, tal vez muy pocas personas hubieran podido seguir adelante.
Harkaitz Cano
"En las entrañas de la tierra siempre es de noche, es la hora de los topos en los dominios del topo. [...] Hace tiempo que eres uno con la tierra, y al principio te ha parecido que lo mejor que podías hacer era no moverte en absoluto. ¿Acaso no son la misma cosa tus entrañas y las de la tierra? Uña y carne. [...] estarse tantos años quieto no puede ser bueno. Quisieras poner a bailar esos miembros entumecidos, hacer que espabilen un poco las puntas de tus dedos. [...] ¿Cuánto tiempo necesita un cuerpo para corromperse? ¿Seis, ocho, diez años? Según los antropólogos forenses, depende del grado de humedad. [...] «¿Aún no sabes, Soto, en qué te vas a convertir? [...] Al principio te convertirás, como todos los mártires, en adrenalina para el pueblo. Y luego te convertirás, como todos los mártires, en anestesia para el pueblo."
Y así unas veintiséis páginas, narradas en segunda persona, dirigiéndose a Soto que, como Lázaro, se ha despertado y tiene que ser convencido para mirar alrededor y reconciliarse con la tierra que le ha cubierto durante años; recordando el secuestro, la tortura, el asesinato; mostrando los años ochenta que nuestro muerto no conocerá en su mayor parte. Finalmente, Soto se levanta y entonces sí, entonces aparece el twist porque ¿qué mejor ritmo se nos ocurre para acompañar el movimiento de un esqueleto por los nocturnos campos mediterráneos? ¿qué mejor ritmo que el twist para un muerto recién salido de entre la tierra y la cal y que empieza a moverse entre "el perfume de hierbas como el hinojo o la salvia al borde de la carretera, anís y arena [...] las agujas del romero, prestas a pinchar a quien acerque los dedos [...] el insomnio de las lagartijas, [...] quietas sobre las rocas como imanes de nevera"? Soto se levanta y camina. Zeberio no lo sigue. Tal vez se ha vuelto vago, tal vez le ha cogido apego a la tierra húmeda y al regusto a cal viva, tal vez no quiere saber más de la vida.
Después, cuando estamos a punto de desistir, cambia el registro y comienza una historia contada a retazos, con sucesivos saltos en el tiempo donde se entremezclan pasajes del año ochenta y tres, e incluso antes, con sucesos posteriores, de los años noventa y ya del nuevo siglo. Vemos, como por el ojo de una cerradura, al ingeniero secuestrado y al etarra guardián y secuestrador, haciéndose casi amigos mientras buscan la forma de acabar con las hormigas que por momentos se adueñan del agujero en el que pasa sus días el recluso sin juicio. Asistimos a la preparación de los planes criminales por parte de militares y guardias civiles, con la connivencia del Delegado del Gobierno; al secuestro y asesinato de Soto y Zeberio; a los amores de Diego Lazkano y su vida arrasada por la culpa; a la confesión de Vargas y al reconocimiento de los cadáveres aparecidos años antes y olvidados en una
Lasa y Zabala
morgue cualquiera. Tenemos noticia del juicio y sus consecuencias, más lesivas para unos que para otros, que no afectaron para nada a los verdaderos artífices de toda la trama que nunca dejaron de ser la "x" que no logró despejar un juez al que finalmente sí despejaron y despojaron; un juez que acabó siendo víctima de la injusticia que con tanto empeño combatió; un juez sobre el que ha caído y sobre el que ha adquirido materia, peso y consistencia la más absoluta de las infamias. 

Tiene también la novela su parte de ficción, con algún personaje extravagante, episodios curiosos, una traición más grande que otras y que nos hace preguntarnos quién vive en realidad la vida de quién, con una carpeta de color salmón, un chantaje (que quizás cambió el curso de un juicio) y, en fin, una trama novelesca que se ensambla a la perfección con la realidad de los hechos históricos. 
No quiero contar demasiado. La novela tiene sus giros, trepidantes como el twist, amargos como el tango, nostálgicos como el bolero. Mezcla los hechos reales con la ficción, el pasado con el presente, en una historia, contada por un narrador omnisciente, que atrapa desde el principio; una novela en la que no hay héroes, solo personas de carne y hueso, que pueden engañar y traicionar y abandonar porque la carne es débil. No hay héroes, pero sí hay villanos, de un lado y de otro porque la villanía no conoce fronteras, ni físicas, ni ideológicas y la novela huye de las ideologías y de los sectarismos; narra los hechos sin juzgarlos, dejando que el lector tome el partido que quiera, o no tome ninguno.
La novela se escribió en Euskera y fue traducida al castellano en 2013. Ha tenido varios premios: Premio Beterri de los lectores, en 2011; Premio Euskadi a la mejor novela en euskera, en 2012; Premio de la Crítica, en 2012.
Con motivo de si traducción al castellano en 2013, el periodista Ricard Ruiz de "El Periódico" escribió: "En un país normal, la aparición de Twist debería haber supuesto un acontecimiento". Para mí, desde luego, aunque con un poco de retraso, lo ha supuesto.


miércoles, 17 de junio de 2015

Premio "Blogueras con buen rollo"

He sido nominada a este premio por Chelo Ferrer de "El blog de Chelo". Muchas gracias, Chelo.
Recibir el premio supone, aparte de dar las gracias a la persona que te nomina, nominar a otras diez blogueras enrolladas y responder a unas preguntas.
Paso primero a responder las preguntas y luego, pondré mi lista de nominadas.
¿Por qué decidiste escribir un blog y de qué trata tu blog?
Fue algo que no me planteé. De pronto una tarde me vi haciendo un diseño de blog y escribiendo una entrada de saludo y, hasta hoy. Mi blog trata de libros, cine y viajes. De momento.
¿Te costó decidir el nombre de tu blog?
En absoluto. Me salió sin pensar. Tanto el nombre como la dirección en la web.
¿Cada cuanto publicas un post?
Depende. Lo hago cuando acabo un libro o cuando veo una película que me parece que debo reseñar. Vienen siendo unos dos a la semana. Pero no hay nada establecido. Salvo el post de principio de mes "Mes literario" que es fijo.
Recomiéndame un libro para leer y reseñar.
Pues por hacer algo actual "Así empieza lo malo" de Javier Marías.
¿Compartes tus publicaciones en otras redes sociales para darte a conocer? ¿En cuales?
Sí. Aparecen en Facebook, en Twitter y en Google+.
¿Como bloguera, cómo decides el tema del día?
No tengo tema del día. Cuando acabo un libro o veo una película (tampoco todas las pelis; libros, casi todos), hago una reseña. También de algunos viajes o cuando sale un tema adecuado. Por ejemplo cuando me nominan a un premio o cuando encuentro alguna iniciativa interesante.
¿Tienes diferentes secciones en tu blog? ¿Cuál es tu favorita?
Tengo el blog organizado en diferentes secciones que aparecen arriba a modo de páginas. Mi favoritas son las de literatura, Lecturas y Novela policíaca, porque ante todo, soy lectora.
¿Qué nos recomiendas de tu blog?
Pues creo que de todas las reseñas que he hecho de la que más satisfecha he quedado es de una sobre un libro de Joyce Carol Oates, una de mis escritoras favoritas. La novela se titula "Mujer de barro"
¿Cuando reseñas un libro qué criterios usas?
Suelo reseñar casi todo lo que leo. Antes no lo hacía con las novelas policíacas, pero he empezado a hacerlo. Solo dejo de reseñar aquellos que me resultan sosos, o sea, ni fu, ni fa.
¿Qué personaje es tu favorito en libros, series o películas?
Hay una serie genial, "True detective" con un personaje interpretado por Matew McConaughey que es Rustin Cohle, "Rust" que es inolvidable. El personaje y la interpretación.
Recomiéndame una canción. Inserta un vídeo en Youtube.
Pues ya que vamos de buen rollo, creo que este podría ser el himno del buen rollo.




Y los blogs nominados son:
Subtítulos de una sonrisa
Devoradora de letras

jueves, 11 de junio de 2015

Cadena de libros


Esta iniciativa trata de recomendar libros sobre un tema o con una cierta característica. Parte del blog Estantería compartida  y consiste en que el blog propone un viernes cada dos semanas, un tema o un tipo de libro. Ellas recomiendan un libro cada una (son dos las autoras del blog) y los blogs que participamos recomendamos otro. Procurando, eso sí, que no haya repetidos.
La semana del 5 de Junio se recomiendan libros donde varios personajes o narradores cuenten la misma historia. 
Rápidamente me vino a la cabeza un precioso libro de John Irving, "Hasta que te encuentre" que cumple con esa condición. No quiero contar más por si alguien decide leerlo. Yo recuerdo que me sorprendió en su día.
Si queréis ver las recomendaciones surgidas sobre este tema podéis hacerlo AQUÍ
Si queréis ver la lista de todos los temas y los respectivos libros que se han recomendado en cada uno, podéis hacerlo AQUÍ.

miércoles, 10 de junio de 2015

"El otro nombre de Laura" Benjamin Bkack

A estas alturas ya todo el mundo sabe que Benjamin Black es el seudónimo con el que firma sus novelas policíacas el autor irlandés John Banville.  Y entre sus novelas policíacas, las más famosas son las de la serie protagonizada por Quirke, forense en el Hospital de la Sagrada Familia de Dublín allá por los años 50 del siglo XX. 
Quirke tiene un turbio pasado: educado en un orfanato gestionado por frailes; rescatado de allí por el Juez Griffin que lo lleva a vivir con su familia y lo introduce en ella como uno más. Viendo como su hermanastro se casaba con Shara, la mujer de la que él estaba enamorado, se casa a su vez con la hermana de ésta, Delia, que muere de parto. Quirke, viudo desde muy joven, habiendo perdido en un sólo acto mujer e hija, queda solo y se entrega a la bebida.

viernes, 5 de junio de 2015

"La ley de la ferocidad" Pablo Ramos

A finales de diciembre publiqué en este blog una entrada a raíz de una novela que me había gustado especialmente: "El origen de la tristeza" del escritor argentino Pablo Ramos. Ya anuncié en ese momento que se trataba de la primera entrega de una trilogía. Pues bien, aquí está la segunda en la que nos volvemos a encontrar con Gabriel, ahora ya adulto, rico y enfrentado con total desolación a la muerte de su padre.
Si en la primera novela nos encontramos a un Gabriel adolescente que abandona la niñez para sumergirse en "el hecho triste y feo, sobre todo feo que es la vida", aquí lo vemos dando vueltas en la vorágine de una realidad que le supera. Cuando empieza a contarnos los acontecimientos (la muerte de su padre), hace ya cinco años que han tenido lugar por lo que "el hombre que lo vive no es el hombre que lo escribe, pero [...] va a terminar de transformarse en él cuando acabe de escribir. Por el hecho de escribir". 

El libro narra el velorio que tiene lugar tras la muerte del padre. Más bien, narra lo sucedido al narrador (protagonista y observador) a lo largo de los dos días y dos noches que dura el velorio, pues él mismo reconoce hacia el final: "Me doy cuenta de que, contando las horas que estuve en estas dos noches de velorio, no deben sumar ni diez". 
Por lo tanto, cuenta lo que él mismo, Gabriel, vive mientras los demás velan a su padre. Su padre, por el que no sentía especial aprecio, ni simpatía, ni respeto ha marcado toda su vida; lo ha empujado a hacerse rico a tener "los autos que a él le hubiera gustado tener, la casa que a él le hubiera gustado tener, la chequera que a él le hubiera gustado tener". Pero impotente, comprende que no ha vencido, que no ha conseguido ningún resarcimiento porque "queriendo ganarle a mi padre, construí lo que construí; queriendo ganarle a fuerza de odio, la victoria se me fue de las manos. La victoria nunca se fue de las manos de mi padre". 
Ahora Gabriel ha perdido todas sus referencias y todo se le vuelve un vacío sin sentido y se pregunta qué puede hacer "con la empresa, con la vida que armé en torno a su aprobación"; ha perdido el referente alrededor del cual ha montado su existencia de adulto y ahora, incapaz de enfrentarse a la pérdida, se vuelve hacia otro de los referentes de su vida: el alcohol y las drogas que llevaba más de un año sin probar y en los que se sumergirá hasta la náusea en los dos días con sus noches que dura el velorio. 
Nos encontramos también aquí con un personaje que apareció mucho en la primera parte de "El origen de la tisteza" y que luego desapareció, no sabemos con certeza en qué revueltas de la historia. Me refiero a Rolando, el amigo del Gabriel niño que "tenía unos cincuenta años y llevaba más de treinta viviendo en las bóvedas del cementerio de Avellaneda". Rolando sigue emborrachándose en los bares cercanos al cementerio, tiene veinte años más, "la nariz rota hacia el lado izquierdo, la cara roja curtida por el sol y por la ginebra, una cicatriz que baja desde la frente [...] hasta el cuello [...] Está vestido con un traje de lana viejo y desgastado por el uso y los usuarios, supongo, porque tiene pinta de haber pertenecido a más de un difunto". Y es que, en algunos ambientes, si pasar de la infancia a la juventud es demoledor, pasar de la madurez a la vejez es una derrota en toda regla. También aquí,
Pablo Ramos, su gato y su biblioteca
Rolando desaparece sin dejar un rastro que se pueda seguir.

Alternando con el relato del velorio nos cuenta algunos episodios vividos con su padre: El proyectado viaje de ambos a San Miguel de Tucumán para pasar unos días con su hermano Alejandro, encargado allí de unas obras de la empresa familiar. Un viaje que empieza él solo, la víspera del vuelo, sometiéndose a una cantidad tal de todo el polvo que se puede meter por la nariz y todo el alcohol que cabe en un cuerpo, que el lector acaba saturado, y sufriendo él también los síntomas de la sobredosis; un viaje que termina en el bar del aeropuerto, con su padre: "Vos, papá, sos... un hijo de puta". O la vez, la única vez, en que, siendo él todavís un muchacho, su padre le puso la mano en el hombro y Gabriel sintió que todo era posible porque "Si con sólo un toque de su mano la ferocidad le daba algo de espacio al amor, ¿qué no podía ser posible entonces con un poco de tiempo?". Pero su padre jamás le volvió a tocar el hombro.
Y es que la sensación que transmite la novela es la de que Gabriel está dominado por la ira, ahíto de rabia, sometido a la ley de la ferocidad por el desafecto de su padre, ausente físicamente durante gran parte de su infancia y siempre emotivamente ausente "Padre, padre mío, ¿no habrá otra manera de jugar a la familia? O no estás, o estás lejos, o estás ausente o estás muerto. ¿No podrías haber sido más normal?
Y sin embargo, hay veces en que la ausencia esconde el miedo, el miedo de perder, el miedo de sufrir, el miedo de añorar y entonces prefieres borrarte antes de que la vida se te borre.

En un paralelismo con la ausencia del padre, Gabriel también se va. "Decidí salirme de la historia como siempre me salgo de las historias: de la peor manera posible"
Y es que lo que le pasa a Gabriel, como él mismo nos dice en un momento de la novela "A veces no puedo con lo que es la vida"

 


 

jueves, 4 de junio de 2015

Iniciativa "Amigos blogers"

Esta iniciativa me ha llegado a través de un blog que sigo: Devoradora de letras. Es un blog que está muy bien. Os lo recomiendo.
La iniciativa consiste en que yo recomiendo tres blogs de los que sigo y quien se una a la iniciativa tiene que:
  • Seguir este blog.
  • Ver los blogs que recomiendo y seguirlos.
  • Hacer una entrada como esta en la que se recomienden tres blogs.
  • Avisar a esos blogs de la iniciativa para que se unan si quieren.
De esta forma seguimos aumentando el número de blogs que conocemos y aumentando la comunidad de "locos por los libros".
Mis blogs recomendados son:
  1. Leer el remedio del alma
  2. Abrazo de libro
  3. El blog de Chelo
Los que sigáis la iniciativa, dejadme un comentario en esta entrada y seguiré a vuestros recomendados.
Un saludo a todos.




miércoles, 3 de junio de 2015

"Irène" Pierre Lemaitre

Pierre Lemaitre obtuvo el premio Goncourt 2013 por una curiosa novela ambientada en la Primera Guerra Mundial, "Nos vemos allá arriba" de la que hice una entrada en este blog hace unos meses y que me pareció muy buena.
Como amante que soy de la novela policíaca, sabiendo que este autor había empezado en ese género su actividad literaria y que había escrito una trilogía protagonizada por un policía, Camille Verhoeven, no extrañará a nadie que me haya hecho con el primer libro de la serie nada más publicarse y lo haya leído con auténtico...
Vayamos por partes. Este en un libro terrible a la vez que notable. No voy a decir que es lo mejor que he leído del género, pero sí que es de lo más extraño, de lo más original. 

Empezando por su protagonista, un policía que mide un metro y cuarenta y cinco centímetros, se sube a las sillas con un saltito ridículo y le quedan los pies colgando a treinta centímetros del suelo. Él achaca su estatura al hábito fumador de su madre (hábito que la mató de un cáncer de pulmón), que le produjo una "hipotrofia fetal" pero no soy capaz de imaginar qué tipo o cantidad de tabaco hay que inhalar para parir un individuo tan hipotrófico. Pienso que al tabaquismo de la madre se le unió una genética muy poco amable con nuestro protagonista.
Siguiendo por su desarrollo, complejo y dinámico; que hace un homenaje a la novela policíaca (a varias novelas policíacas); un desarrollo en el que de pronto descubrimos que el autor se ha quedado con nosotros y nos ha tomado el pelo y, de pronto, casi al final de la novela nos encontramos, como diría Serrat, "chupando un palo sentados sobre una calabaza" y con cara de tontos, y no sabemos si aún sigue tomándonos el pelo o ya va en serio (sin haber ido en broma en ningún momento).
Terminando por su final que no es de los habituales, que no os voy a contar (aunque me quedo con las ganas porque, contra lo que podría parecer, el asesino no es el mayordomo); un final que nos deja... deseando leer el siguiente. Y lo leeremos enseguida porque, no sé por la mente delirante de quién, en España se publicó primero "Alex", el segundo libro de la trilogía y sólo después de haber leído el primero, nos damos cuenta de la tremenda falta de consideración hacia la literatura, el autor y el lector que tal cosa supone.
Cómo ya hace en "Nos vemos allá arriba", Pierre Lemaitre nos deleita con una prosa precisa, sumamente descriptiva y muy hermosa, aunque a veces espeluznante "esta vez el cuerpo daba la impresión de haberse disuelto. Llegaba simplemente por paquetes, como trozos de atún al peso en una lonja marítima"; unos personajes curiosos y descritos de forma precisa y con humor "Armand, un hombre delgado que destacaba por sus grandes orejas y su antológica tacañería [...] Armand ahorraba hasta en imaginación", "Louis era rubio, peinado con raya a un lado y ese mechón algo rebelde que se aparta con un movimiento de cabeza o una mano negligente pero experta, y que pertenece genéticamente a los hijos de las clases privilegiadas". El humor, la ironía, no dejan de estar presentes a lo largo de la novela acompañando los más espeluznantes episodios. Es quizás una manera de hacer soportable tanta atrocidad.
Lo malo de hacer una reseña de un libro policíaco es que hay que tener mucho cuidado con lo que se cuenta para no desvelar nada antes de tiempo. En esta novela habría mucho que contar, pero me quedaré con las ganas y añadiré solo a lo ya expuesto que "Irène" recibió el Premio a la Primera Novela Policíaca del Festival de Cine Policíaco de Cognac. Y no es de extrañar porque para ser una primera novela del género está muy por encima de lo esperable.






martes, 2 de junio de 2015

Junio 2015



Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza, veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. 
Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.
«¿Qué me ha ocurrido?», pensó.
 
En este mes de Junio, comienzo del verano, con el sol, el calor y, sobre todo, los bichitos, me ha parecido adecuado saludar la nueva estación con "La metamorfosis" de Kafka.
En realidad, no era esta mi intención. No era uno de los libros en los que había pensado, pero leí recientemente una novela policíaca, "Memento mori" de César Pérez Gellida, y en ella se hace mención a este libro porque hay un personaje que se hace llamar Gregorio Samsa y dice tener una empresa llamada Metamorphosis Software, S. L. De manera que me entraron ganas de hacer un homenaje al escritor, a la novela y, muy en especial, a su terrorífico comienzo.
Leí este libro hace ya... muchos años, tantos que yo tenía veinte y al siglo aún le quedaban unos pocos para morir de agotamiento temporal. 
El inicio del libro me fascinó, me aterró e hizo que casi me lo leyera de un tirón en la librería en la que me encontraba buscando el par de libros que, con mi magra propina mensual, me compraba cada mes. Ni que decir tiene que me lo llevé, no sé si solo o acompañado, pero me lo llevé. Terminé esa misma noche el que estaba leyendo y al día siguiente, comencé con Gregor Samsa y su terrible aventura. Parecerá raro que lo recuerde, pero es que tenía tal ansiedad por empezarlo que estuve a punto de abandonar el otro (cuyo título no recordaría ni aunque me torturaran) y eso entonces para mi, abandonar un libro a medias, era algo impensable.
Disfruté y sufrí con la historia del pobre Gregor Samsa. No recuerdo muy bien el argumento porque es un libro que no he releído (quizás vaya siendo hora de hacerlo), pero me dejó un poso de tristeza por ese individuo, escarabajo carroñero, que paga muy caro el hecho de ser raro, diferente, anómalo en un mundo de seres uniformes; ese individuo que, cuando muere, solo aporta a su familia tranquilidad, alivio y la sensación de que hay algo que celebrar. 
El párrafo (en este caso he querido alargar el comienzo un poco más allá del primer punto) es genial. Aparte del zarpazo inicial de la primera frase que te deja el alma llena de arañazos y costurones, la descripción que le sigue es tan precisa, a la vez que sencilla, que no te queda otro remedio que ir imaginando la escena. Cuando terminas de leer, sabes exactamente a qué tipo de insecto se refiere la historia: no es una avispa, ni un saltamontes, ni una bella e ingenua mariposa; no, es un escarabajo, negro, panzudo y dado la vuelta del revés; un escarabajo inerme en su triste soledad de insecto en un mundo de seres humanos crueles, insensibles y arrogantes. Un pobre insecto perdido en un mundo de incomprensión, tal vez, un trasunto del propio Kafka ante un medio que se le iba poniendo cada vez más difícil. 
En todo caso, escrita en 1912, se trata de una maravillosa metáfora y una premonición de la incomprensible crueldad hacia la que se encaminaba Europa y a la que acabaría llegando varias veces a lo largo del siglo que recién comenzaba.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...