Entrevista de "Universo la Maga"



Hace unas semanas desde la Página web "Universo La Maga" se pusieron en contacto conmigo para ver si me interesaba que me entrevistaran para su página. Por supuesto, accedí a ello y ayer, día 3 de Mayo, se publicó la entrevista que podéis leer aquí y que además, con permiso de los entrevistadores, os reproduzco en esta entrada.
Espero que os entretenga y os ayude a conocerme mejor y a conocer "Universo La Maga" a los que aún no sepáis quienes son.

¿Cuándo diste tus primeros pasos por la blogosfera?
La primera entrada de mi blog se publicó el 26 de Octubre de 2014. Era una entrada muy cortita que, con el título de "Saludos" hacía una declaración de intenciones.

¿Cómo nació tu pasión por la literatura?
No sabría decirte porque no lo recuerdo. Aprendí a leer a los cinco años y desde entonces, se convirtió en mi mayor pasatiempo. Cuando iba de visita con mis padres, hacía una inspección de las librerías de la casa y, si no había, he llegado a estar en el baño leyendo prospectos de medicamentos y etiquetas de champú

¿Cómo surgió el nombre de tu blog?
Creo que surgió demasiado deprisa. Era novata y primero puse nombre al blog y luego al ir a poner la dirección url ya estaba ocupada y tuve que poner otra. Entonces no me di cuenta de que era engorroso andar por ahí con dos nombres. La gente se confunde. Por lo demás, "Cuéntame una historia" surgió del hecho de que como iba a hablar de cine, literatura, viajes, etc, al final todo se resume en contar historias.

¿Qué encontrarán los usuarios que entren en él?
Pues lo dicho: reseñas literarias, sobre todo; reseñas de películas, alguna entrada sobre viajes y las típicas entradas de premios, iniciativas etc. Ahora, lo principal, las reseñas de libros.

¿Cuáles son tus autores favoritos?
Mis autores favoritos son todos norteamericanos. Soy una gran amante de la literatura de ese país: John Irving, Philip Roth, Joyce Carol Oates, Richard Ford, Richard Russo. Eso por hablar de los vivos. Españoles Javier Marías, Muñoz Molina, Pérez Reverte (aunque no en todas sus novelas), Menéndez Salmón, Chirbes, Vila Matas, Pinilla, Martínez de Pisón...por mencionar algunos que se me vienen ahora a la cabeza. Me olvido de muchos, seguro, y luego me tiraré de los pelos. También pretendo hablar de autores vivos pues aunque Chirbes y Pinilla ya han muerto, fue hace tan poco tiempo que para mí están muy vivos. Recién acabo de leer la última novela de Chirbes que me ha gustado mucho.

¿Cómo ves el panorama literario español?
Salvo unos pocos escritores, lo veo muy parado. No se tratan temas sencillos y humanos. Ese es, para mí, el mayor valor de la literatura norteamericana que trata temas que le pasan a cualquiera, sin pretensiones y resulta fresca y útil. Aquí se tratan temas como muy trascendentes. Creo que se hace buena novela negra y policíaca.

¿Qué opinas sobre las redes sociales? ¿Son una herramienta útil para que la cultura crezca?
No lo creo. Creo son muy útiles y sirven para promocionar libros, cine, música y arte y cultura en general, pero creo que sólo le llega a la gente que ya se preocupa por la Cultura, que ya está predispuesta. Al que no le interesa, tiene muchas otras cosas en las redes sociales que lo entretienen sin necesidad de enterarse de la última exposición o el último libro.

¿Qué opinas de la cada vez mayor publicación de libros autoeditados?
Me parece bien porque hace que no se tenga que depender del gusto de un editor o de las modas. Muchos autores interesantes podrían quedar sin editar por no ser lo que escriben del gusto imperante. Pero claro, tiene su contrapartida y es que como nadie juzga, se ve mucha obra de ínfima calidad. Para eso estamos los lectores para saber elegir lo que nos interesa y distinguirlo de lo malo o mediocre.

¿Qué opinas sobre el dilema entre el libro impreso y el libro digital? ¿Crees que convivirán en el futuro o que uno de los dos formatos desbancará a otro?
Ya están conviviendo. Yo trato con muchos blogueros de blogs literarios y creo que son más los que lo tienen que los que no. Tiene muchas ventajas: comodidad de lectura, espacio que te ahorras (empezaban a no caberme los libros en casa), movilidad (yo antes llevaba media maleta llena de libros cuando viajaba), capacidad para subrayar, anotar, buscar (yo soy muy despistada y tengo que buscar personajes que no recuerdo que han salido o por qué han salido). ¿Desventajas? Déjame que piense... ¿El olor a libro viejo? Yo quiero el libro/ebook para leer, si quiero oler bien me corto una rosa del jardín. Y conste que al principio me costó porque es cierto que tener en la mano un libro y abrirlo da otra relación con él (me he comprado en papel el último libro de Chirbes porque quería tenerlo y tocarlo), pero creo que las ventajas superan todo eso.

¿Qué opinas sobre la piratería en la Literatura (en forma de libros descargables) y las plataformas que la ofrecen? ¿Ayudan a difundir la cultura o, por el contrario, dañan a los autores?
Lo que pasa es que las editoriales no se han enterado de nada. ¿Cómo se puede vender un libro en papel por veinte euros y el digital por quince? Yo creo que un libro digital no debería costar más allá de cinco euros. Hasta nueve, vale, pero de ahí en adelante es un robo porque encima el autor se queda con un porcentaje ínfimo. Yo creo que les sale mejor publicar en Amazon (no tengo ni idea de lo que se llevan los autores) o algo similar. Yo compro casi todo en Amazon.
Las plataformas pueden ayudar a que gente que no puede permitírselo pueda acceder a más libros, pero te digo lo mismo que con las redes sociales: como no te guste leer, no te vas ni siquiera a preocupar de qué plataformas existen. Dañan al autor y no aumentan la cultura.



Si te ha gustado mi entrada, haz +1 en hispablogger, en la columna derecha, arriba. Muchas gracias.

Comentarios

  1. Oates, Marías, Chirbes, Martínez de Pisón,... coincidimos en muchos autores.
    También pienso que el libro físico y el digital ya están conviviendo y no creo que sea cuestión de enfrentarlos o de que tenga que prevalecer uno sobre el otro.
    Y sí, es cierto, por muchas redes sociales o mayores oportunidades para piratear, si a uno no le gusta leer ni tiene interés por la cultura no hay nada que hacer. Respecto a la piratería hay que respetar el trabajo ajeno y tal vez lo que haga falta sea plantearse un cambio en las reglas del juego editorial.
    Un placer conocerte un poquito mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Circula por ahí un aserto según el cual "la Cultura debe ser gratis". Una frase que suena muy bien si no fuera porque los hacedores de cultura también tienen que vivir y les cuesta lo mismo que a los demás.
      Las editoriales tienen que cambiar su mentalidad o estarán fomentando el pirateo. El último libro de John Irving vale en digital 13 euros y 21,75 en papel. No hay proporción. Y ya creo que en papel es carísimo. ¿Cuanto se queda el autor en cada caso? ¿Qué gastos tiene un libro digital? Me gustaría que alguien me corroborara mis sospechas al respecto.
      Un abrazo, Lorena.

      Eliminar
  2. En primer lugar, Rosa, felicitarte por la entrevista. Creo que has sacado notaza, porque te expresas muy bien y con mucha claridad dices lo que piensas.
    Mientras leía la entrevista pensaba ¿quién podría responder mejor a estas preguntas que no fueras tú?
    Me ha llamado la atención lo de que te leyeras hasta el prospecto de los medicamentos. Ahora diría "de aquellos barros vienen estos lodos" ;-)
    Coincido con tu gusto por Javier Marías y en que para oler algo bonito, me corto una flor, ¡buenísima y acertada afirmación!
    En fin, que es un placer leerte de cualquier forma, sea en tus reseñas o cuando te entrevistan.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer ha sido para mí, más que una afición, casi un vicio desde que aprendí. Si un día no puedo leer un ratito después de comer, me entra el mono. Por la noche, impensable no leer un buen rato antes de dormir. En momentos de aburrimiento, sin un libro al lado, leo lo que sea (hasta las instrucciones de seguridad en los aviones cuando no dejaban encender el ebook hasta que no estabas en el aire)
      Me alegro de que te haya gustado la entrevista. Es una manera de conocernos mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Felicidades por la entrevista!!!!! Coincidimos bastante aunque yo quiero tener una superbiblioteca, no me canso de comprar libros y quiero seguir haciéndolo. Eso sí, para viajar o para muchas situaciones me llevo el ebook, es muy cómodo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta comprar libros, pero es que ya empezaba a tener problemas serios de espacio. Por otro lado, me gusta mucho el orden por lo que no soporto tener torres de libros por el suelo, encima de las sillas, etc, como he visto en casa de algún amigo.
      Cuando me quedé con la antigua casa de mis padres en León, llevé muchos para allá, pero se siguieron acumulando. Para mí, el ebook ha sido un descubrimiento en todos los sentidos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Así te conocemos un poco mejor. Tu blog un referente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josevi. Eso de que mi blog es un referente me ha llegado al alma. Para mí sí que lo es el tuyo con sus continuas tentaciones y la de series y novelas que me has dado a conocer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Olé, mi chica. ¡Qué nivel! Ya te hacen entrevistas y todo. Me ha parecido fenomenal que te entrevisten pero sobretodo lo que más me ha gustado ha sido la calidad de las respuestas.
    La contestación a la piratería (cuánto les preocupa a las editoriales la piratería y qué poco hacen ellas para evitarla) me ha parecido genial. Esa es mi chica.
    Enhorabuena, Rosa.
    P.D. Eso de leer prospectos de medicamentos en el baño me ha dejado preocupada (es broma)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Kirke, me voy a sonrojar "toita". Lo de la piratería es que es algo que me enfurece. Como bien dices, las grandes editoriales se preocupan mucho por la piratería, pero no quieren renunciar a sus enormes beneficios y te cobran por un libro digital 13 euros cuando su gasto no sé si llegará a la cuarta parte y, como comento a Lorena, ¿cuánto de eso se lleva el autor? Yo compro digital y compraré el de 13 euros, pero con lo extendida que está la piratería en este país, a esos precios solo la fomentan.
      Lo de los medicamentos también me preocuparía... pero es que ya se me pasó (creo).
      un beso.

      Eliminar
  6. Hola, Rosa, comparto gran parte de tus opiniones y experiencias como bloguera: también me equivoqué con el nombre (pude haber puesto el título igual que el de la url); comparto tu interés por la literatura americana y creo que la de aquí se vuelve pretenciosa y estéril en narratividad (eso no lo dices, jeje) y la que cuenta buenas historias a veces es despreciada por la crítica; y, hoy por hoy, prefiero el e-book, creo que ya colaboré bastante con la industria editorial (tengo más de tres mil libros riéndose de mí, de mis mudanzas y de quienes me ayudan en ellas), y, como tú dices, hay mejores olores. Y, por último, tampoco comprendo los precios disparatados de los libros digitales. El que me compré de Franzen rozó los quince euros. No me gustaría descargar obra de autores vivos, pero no entiendo el negocio de las editoriales. Pero, como se decía en la película de Billy Wilder, Con faldas y a lo loco, "el amor no es perfecto" (o algo así), no soporto mucho a Javier Marías. No importa, las diferencias enriquecen (eso dicen). Un abrazo, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que coincidimos en muchas cosas. No quiero ser muy dura con la narrativa o el cine españoles porque circula un lugar común entre mucha gente acerca de que son muy malos. Yo creo que tanto en literatura como en cine, en este país se han hecho y se hacen muy buenas cosas, con distintas épocas y sus altibajos. Por eso no suelo generalizar, pero lo que me pasa últimamente es que todos los libros norteamericanos que empiezo, me resultan, cuando menos, satisfactorios y muy humanos y sinceros. Por su parte, algún español he tenido que abandonar por diversas causas.
      Respecto a Javier Marías ¿te cae mal o no te gusta su literatura?
      Un beso.

      Eliminar
    2. Algunas opiniones suyas me parecen poco meditadas, y si las pensó, debió de repensarlas un poco más, porque a veces solo contemplan un lado de la realidad, supongo que el suyo (pero se puede tener una postura y comprender que otros tengan la contraria). Me estoy refiriendo a los artículos que publicaba antes en el País semanal (hace tiempo y no sé si todavía). En cuanto a sus libros, solo me he leído dos obras, de una de ellas escribí una reseña en mi blog, y creo que la novela, la última que publicó, me parece, no fue suficientemente pulida. El afán intelectualizador (con intenciones filosóficas) que deja en ella me desagrada, y eso que yo soy de filosofía, pero pienso que si se quieren mezclar esos dos discursos (el literario y el filosófico, este último debería hacerse con mucha sutileza, para no desvirtuar el primero). Estoy de acuerdo contigo en que generalizar es malo, y creo que se han hecho buenas cosas en literatura y cine. A veces lo que lamento, en literatura, es la consideración que promueven algunos de que lo raro, minoritario, e ilegible es lo bueno. Bueno, creo que me he extendido mucho (tengo problemas para sintetizar, jeje). Un abrazo, Rosa.

      Eliminar
    3. A mí me gustan mucho sus novelas. Esas vueltas que le da a todo y la manera que tiene de profundizar siempre en las mismas cosas desde historias tan distintas, me fascina. Quizás es por ser de filosofía por lo que no te gusta su faceta filosófica, por entender más del tema. A mí la filosofía me interesa y he leído agunas cosas, pero como profana en la materia no tengo la capacidad de discernir que puedes tener tú.
      Yo también estoy de acuerdo de que las cosas difíciles de leer, oscuras y extrañas, no tienen por qué ser buenas por definición. Ahí está García Márquez con una prosa sencilla y depurada y de una calidad insuperable. Y otros que no se me ocurren ahora.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Interesante entrevista. Cada pregunta daría para un post largo y tendido, con sus comentarios pertinentes. Lo que comentas sobre la narrativa actual en España da que pensar y creo que tienes parte de razón. El tema de la autoedición está provocando un desequilibrio entre oferta y demanda que ya sabemos a lo que conduce. Lo del precio del digital ya se sabe, clama al cielo. Hace poco leí una entrevista al editor de Impedimenta y decía algo así como que el libro digital era una moda pasajera y tenía poco futuro. Me chocó, pero quién sabe. ¿Pasará con el ebook como con el VHS?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, en algunas preguntas me he extendido más de los que quería y, aun así, me han quedado cosas por decir.
      Puede que el ebook sea una moda pasajera (de hecho cada vez se ven menos modelos en las tiendas), pero no porque se lea papel sino porque la gente lee en las tablets y el los smartphones. Los que leemos mucho preferimos el ebook, pero la mayoría de la gente que, no nos engañemos, lee más bien poco, tira de esos dispositivos. Yo ya voy por el tercer ebook desde enero de 2010 que compré el primero.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Enhorabuena por tu entrevista. No es que no coincidamos en autores pero algunos de los que mencionas si me gustan y los he leido.
    En cuanto al Ebook, fue un maravilloso regalo de alguién que conocéis, chari, y a sido uno de los mejores regalos que me han hecho en mucho tiempo, porque en casa ya no caben libros, vamos mi madre tuvo que hacer una libreria porque literalmente entre la suya y la mia era imposible, de modo que fue todo un acierto y estoy muy contenta.
    Me has hecho reir con los de que hasta leías los prospectos de lso medicamentos jeje, yo también soy aficionada a leerlos jeje, sobre todo los efectos secundarios, una manía y mis padres, mi hijo y mi chico me riñen pero no lo puedo remediar.
    Felicidades por tu entrevista, y estoy también muy de acuerdo en que si abarataran los libros la gente tendría mas acceso a la cultura, y los discos también, ahora tenemos varias amigas precisamente una protesta, porque ne un concierto de Sergio Dalma, que me encanta, las entradas en un recinto al aire libre en verano 60 euros y eso no hay bolsillo que lo soporte, de modo que si que nos gusta mucho, pero en protesta no pensamos asistir a dicho concierto, y lo siento por él pero no se puede tolerar semejante atropello. un beso TERE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de leer prospectos, más que por enterarme de su contenido era por puro aburrimiento y necesidad de leer algo. El ebook para mí ha sido un invento formidable. Además ahora tengo uno que cuando lo cierras te queda la imagen de la portada del libro con lo que ni siquiera tiene el inconveniente que me decía una amiga y que no era otro que al no ver la portada con título y autor, no sabía lo que estaba leyendo.
      Un abrazo Teresa.

      Eliminar
  9. hola Rosa! somos iguales en cuanto a leer los prospectos de los remedios, es que nadie tiene curiosidad de lo que dicen? a mi toda letra impresa me despierta curiosidad, salvo en idiomas como el ruso o chino, solo español, poco ingles. igual me gusta los autores norteamericanos y los ingleses, no tanto asi los argentinos, verguenza debería sentir, pero me resultan un poco depresivos a veces o muy chocantes en cuanto a vocabulario. en fin, hermosa note. te felicitamos las buhas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, buhítos por leer mi entrevista. Desde luego, si de pequeña leía prospectos por aburrimiento, ahora lo hago por curiosidad. Yo sólo controlo español y creo que la literatura argentina sí que puede pecar de un poco depresiva, pero es que, si quieres transmitir la realidad, no te queda otro remedio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Felicidades Rosa por la entrevista, me ha gustado conocerte un poquito más a través de tus respuestas, cada una daría para un debate.

    Me he identificado con eso de leer hasta los prospectos, en mi caso no era porque me interesaran sino como una necesidad de leer, lo que sea, ahora menos porque jajaja la letra empieza a ser demasiado pequeña.
    Sobre el e-book, yo soy de las que me he pasado por necesidad y ahora estoy encantada. Cada verano antes de empezar las vacaciones arrastraba un cargamento de libros, ahora los llevo en el ebook y voy cambiando de uno a otro en función de lo que me apetezca leer. Es un gran invento, no creo que sea algo de paso sino como se ha dicho, que la gente lee poco y los que no son muy lectores lo hacen desde la tablet o el mismo móvil. Los precios de las editoriales en los libros son excesivamente elevados, en papel y también en digital.

    Últimamente, he probado una iniciativa de las bibliotecas públicas de mi zona para hacer préstamos virtuales, me parece una buena idea, aunque de momento no funcionaba muy bien el sistema. A ver si mejora.

    Uii no me enrollo más, lo dicho que me ha encantado saber más de ti, enhorabuena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus felicitaciones, Conxita.
      Yo también leía los prospectos por necesidad de leer lo que fuera en aquellas tardes de hastío (y puede que de estío) de las visitas familiares. Ahora los leo por curiosidad y como soy miope leo letras microscópicas je, je.
      A mí nunca me gustaron las bibliotecas. He usado el préstamo con amigos y familiares y, sobre todo, la compra.
      Yo iba a los viajes con media maleta de libros ahora con el ebook, llevo unos doscientos libros en menos de lo que antes me ocupaba uno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. No me lo puedo creer, Rosa: ¿encerrada en el baño leyendo las etiquetas? Me ha resultado asombroso y también entrañable. Está claro que tu gran vocación lectora hizo su aparición desde muy pronto. No me extraña que a estas alturas hagas gala de ese culturón que te conozco (y lo que te queda, claro).

    Me ha gustado mucho la entrevista y me ha ayudado a conocerte (y admirarte) un poquito más. Tienes mucha razón cuando hablas del precio de los libros virtuales, son tan absurdamente caros que ellos mismos se buscan que la gente busque atajos ilegales. Y respecto el ebook, para mí no tiene precio por lo mucho que me facilita la lectura y el transporte. También me gusta el tacto y la sensación de tener un libro en papel entre las manos, pero es un lujo sin el que puedo vivir.

    En fin, no sigo o yo misma contestaré a todas las preguntas que te hacen jajajaja. Lo dicho, mil gracias por compartir con nosotros tu entrevista :))

    ¡¡Un beso de jueves!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en la entrevista, mi vocación lectora ni sé a cuándo se remonta. Yo me recuerdo leyendo siempre. Pero para tener ese culturón que me atribuyes, aún me falta mucho.
      Nunca había notado lo difícil que es mantener en la mano un libro de ochocientas páginas hasta que, acostumbrada al ebook, cogí uno de nuevo. No sabía como ponerlo para que no se me durmieran los brazos y no se me viniera encima.
      La comodidad y el ahorro de peso y espacio en casa y en la maleta, no tienen precio.
      Un beso y feliz finde.

      Eliminar
  12. Bienvenida al club de los entrevistados por La Maga.Creo que es una plataforma muy interesante que promociona la cultura en muchas de sus variantes. A su vez, promocionan a nuevos escritores y participan con blogs para proponerles referencias y críticas de libros.
    Tus respuestas muy juiciosas como es habitual.
    Ciertas curiosidades como la de leer en el baño son muy ilustrativas. No me digas que no sigues leyendo en él. No hace falta que me contestes en público. Pero ya te digo que es el lugar donde uno se concentra más...je,je.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he leído "en el baño". Nunca me ha gustado mezclar la lectura con actividades escatológicas. En aquellas ocasiones no estaba "en el baño", estaba matando el aburrimiento con lo único legible que había en la casa a visitar (y me preguntaba: ¿cómo puede haber una casa sin libros?) Os aseguro que en una casa tan iletrada, el único sitio donde hay lectura en cantidad es en el baño y en la cocina (en los paquetes de comida envasada), pero en aquellas épocas las visitas se recibían en la cocina por lo que sólo me quedaba el baño libre.
      La Maga ya me ha ofrecido varias reseñas. "Días para morir en el paraíso" era un encargo suyo y tengo otras dos pendientes (y una que no hice porque no me gustó el libro). Es encomiable la ayuda que prestan a escritores noveles y no tan noveles.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Rosa:

    Me ha encantado leer la entrevista. Coincido en casi todo contigo: ¿literatura norteamericana? Me encanta; ¿piratería? Una vergüenza, pero explicable; ¿los blogs literarios y las redes sociales aumentan el número de lectores? Pues no mucho, yo veo que estamos en un círculo maravilloso de escribir sobre libros y leer lo que se escribe, pero casi siempre somos los mismos; etc.

    Tras conocerte algo más, te leeré mucho más.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que la entrevista te anime a leerme más. Y si, como profesor del ramo, tienes alguna corrección que hacerme, no te prives. Tengo una amiga, también profe y también jubilada, que de vez en cuando me corrige cositas. Y no me enfado nada.
      Lo bueno de estas entrevistas es que te dan a conocer a quien no te conocía, y hacen que quien ya te conocía te conozca más y mejor.
      Un beso.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Felicidades por la entrevista, màs gente se da cuenta que tu opiniòn es muy valiosa y fundamentalmente la comparto en dos puntos: los autores que escriben sobre problemas y situaciones reales son con los que màs me suelo identificar y tambièn sobre los costos de los libros. A mì no me gusta leer online, ni siquiera me resulta còmodo pero a veces me veo en la necesidad.

    Admiro mucho que hayas dado una opiniòn tan sincera, porque a veces a la gente no le gusta escuchar que simplemente hay libros mal escritos y mediocres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Arethusa. Me resulta muy gratificante la acogida que le estáis dando a la entrevista. Por supuesto, he tratado de ser sincera porque de lo contrario, no hubiera accedido a hacerla. Si no quiero dar mi opinión me la guardo, pero mentir sería lo último.
      ¿De veras te resulta incómodo leer en digital? A mí me resulta una maravilla poder enfrentarme a un libro de cualquier grosor con un dispositivo que pesa menos de 200 gramos y que puedo manejar con una mano. Por no repetir el resto de las ventajas que ya menciono en la entrevista.
      Y sí, cierto que hay libros malos y mediocres, es normal. Aunque a nadie le gusta considerar el suyo entre ellos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. qué maravilla de iniciativa. Yo la verdad es que no leo mucho, bueno leer si, pero en digital. Me gusta leer los relatos y lo que se mueve a mi alrededor. En libro físico de los que se agarran por el lomo. Son menos , al mes si leo uno es mucho para mi. Leo en la cama a la hora de acostarme y muchas veces me quedo dormida con el libro en la mano. Este mes he comprado tres libros para ir tirando. Tengo en la cabecera de mi cama varios si empezar. En verano cuando voy a la playa leo más. Poner un tarro y meter un euro por libro me podría dar para comprarme un libro o dos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Mamen, creo que has comentado a una entrada en otra. Si quieres, puedes cambiar el comentario y si no, déjalo aquí, que queda gracioso.
      Yo, nunca me quedo dormida con el libro en la mano. me pueden dar las tres o las cuatro de la mañana leyendo. la verdad es que el insomnio, me ayuda mucho en la lectura, aunque me tienen las defensas por los suelos, pero no se puede tener todo.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Santander 1936" Álvaro Pombo

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Prometeo americano" Kai Bird & Martin J, Sherwin

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La mala costumbre" Alana S. Portero

"El final del affaire" Graham Greene