Otro premio en "Escribiendo que es gerundio"

Hace unos días publicaba aquí en el blog un relato con el que concursaba en la comunidad de G+ "Escribiendo que es gerundio".

Pues bien, hoy quiero compartir mi alegría con todos vosotros y comunicaros que "Cualquier noche es Nochebuena", el relato presentado, ha sido el ganador del II reto "Alrededor de un tema". El reto consistía en escribir un texto de no más de 600 palabras en el que, dada la época en la que estábamos, tenían que aparecer una araña, una calabaza y un muerto.



Esta vez el diseño del diploma ha sido obra de una de las administradoras de la comunidad, nuestra amiga Julia C. Cambil, con un poco, o un mucho tal vez, de ayuda casera por lo que me ha contado. Magnífico trabajo. Esa mezcla de naranja, negro y gris queda preciosa.

Aquí os dejo de nuevo el relato premiado por si os apetece leerlo o releerlo. Espero que os guste.

Cualquier noche es Nochebuena
El peso en su abdomen era insoportable, aquello estaba a punto de salir ya y tenía que encontrar un sitio resguardado y caliente donde depositarlo. El dolor y las contracciones pronto le agarrotarían las extremidades y dificultarían su movimiento.
Las ventanas iluminadas de aquella casa la llamaban como las farolas en verano a las polillas. Su distribución un tanto desigual en cada altura, recortándose sobre la fachada de un color brillante y anaranjado que se intuía aun en la débil luz del crepúsculo, le daba a todo el edificio un aire un tanto macabro, pero no podía resistir más.
Se fue acercando lentamente. No sabía quién podía esconderse tras aquellas oquedades irregulares por las que se escapaba una luz temblorosa, pero acogedora: una ventana alargada, en el bajo, cerca del suelo; otra más estrecha y alta, en el primer piso y dos ventanas cuadradas en el segundo.
Al llegar al pie del edificio, haciendo un último esfuerzo, se encaramó a la ventana más baja, casi a ras del suelo afortunadamente. Penetró en una especie de amplio salón en el que un fuego central iluminaba y calentaba el espacio que era tan apacible y placentero como le había parecido desde el principio. Se mantuvo quieta y en silencio. La casa parecía deshabitada, pero el fuego indicaba lo contrario. Nadie enciende un fuego reparador y luego abandona su comodidad. Y no obstante, ningún ruido, ninguna presencia, ninguna alarma que aconsejara la huida, aunque tampoco hubiera podido ir muy lejos. Ni pensar en volver a bajar de nuevo a la calle. Sus escasas y residuales fuerzas se habían agotado en el penoso acto de encaramarse a la ventana.
Cuando recuperó la confianza y se sintió segura, buscó un rincón alejado del fuego, pero confortable y resguardado. Se agachó encogiendo sus largas piernas y con dolor y esfuerzo, en un último alarde de sus escasas fuerzas, depositó la preciosa carga que portaba en su vientre. La envolvió en una tela de seda, hecha al efecto, con amor y cuidado, y se dispuso a descansar tras cumplir con el deber penoso que la naturaleza impone a las hembras de todas las especies.
Cuando al día siguiente sacaron la vela de la calabaza, Dani y sus padres encontraron en una esquina una bola pegajosa y brillante, de las que envuelven con primor los cientos de arañitas en desarrollo que nacerán unos meses después. Al lado, hecha un ovillo, con sus largas y peludas patas recogidas sobre el cuerpo, la araña madre descansaba de manera total y definiva (total y definitivamente muerta) de su ímprobo, pero gratificante trabajo.
Papá, razonable como siempre, tomó la bolsita con los huevos y la resguardó en un rincón tras una viga del porche. De todos es sabido que las arañas son el mejor insecticida en la lucha contra moscas y mosquitos.


Comentarios

  1. Enhorabuena, no lo había leído en su día... así que gracias por volverlo a compartir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, a mí me había encantado así que no me sorprende que ganaras, es precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. había relatos muy buenos; divertidos o terroríficos, que de todo ha habido en este reto, así es que ha sido un honor.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Enhorabuena, guapa, es un premio muy merecido. Besos

    ResponderEliminar
  4. Un conmovedor cuento con muy buen uso de esas palabras imprescindibles para concursar en ese II reto "Alrededor de un tema" de la comunidad Escribiendo que es gerundio y que felizmente ha resultado ganador. ¡Enhorabuena, Rosa y felicidades al resto de participantes!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las palabras mandaron, Estrella y ellas decidieron cómo sería el relato. Además del propio relato, claro, que toma sus decisiones.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Muchas gracias, David, porque como miembro del jurado por méritos propios, algo habrás tenido que ver.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Guapísima!! Muchas felicidades!! Ya te leí cuando lo publicaste y me encantó tu relato. Un besote :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, maja. Me alegro de que te haya gustado mi relato arácnido.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Enhorabuena Rosa, bien merecido el premio.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Lo leí en su día y me encanto, de modo que no me extraña que hayas ganado, enhorabuena Rosa, a seguir escribiendo. Besos. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tere. A ver como lo tengo para seguir participando porque se acercan días críticos en la enseñanza con eso de la primera evaluació, ja,ja.
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡E N H O R A B U E N A

    A
    M
    I
    G
    A !

    Es un relato merecidamente premiado. Usaste las palabras con mucho tacto y resultó muy tierna la historia (eso, a pesar de que odio a las arañas, ya lo sabes).
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chelo. Ojalá haya conseguido amortiguar tu odio hacia las arañas.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Enhorabuena, Rosa. Lo de la bolsita me ha recordado una película que vi hace poco con mis hijos, donde una araña se hacía amiga de un cerdo y le ayudaba a evitar que fuera hecho chuletas. Perdona el spam, pero la araña muere y eso sí, deja su bolsa con los huevos. Era muy bonita, con valores. Bueno, resulta que soy de esos que a la menor ocasión sacan los hijos a relucir, jaja. El relato impecable, bien escrito y con tan solo 600 palabras es difícil contar una historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa película que tú dices no la he visto, pero cuando mi hijo era pequeño, hace varios decenios ja ja, me he echado grandes siestas en el cine mientras él veía La Disney de turno. Parte de la inspiración, además de las exigencias del reto, me vino de ver esas bolsitas llenas de arañitas en los rincones de mi porche, entre las vigas. Me resultan muy tiernas.
      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  11. Qué callado te lo tenías; otro premio!!! Enhorabuena, Rosuca. A ver cuando te decides a empezar la novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa. Muy callado no que aquí lo he publicado. Lo de novela ya son palabras mayores. Más de 600 palabras, como este reto, y me sobra espacio por todas partes. De hecho, nunca he tenido problemas para ceñirme al número de palabras. Ni siquiera lo completo.
      Un beso.

      Eliminar
  12. hola rosa!!! solo por ti he leido algo relativo a las arañas, las que me parecen terrorificas! felicitaciones!!!!!!!!!!! saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobres arañas qué mala prensa tienen y qué desconocidas son.
      Gracias, pequeño búho.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Recuerdo haber leído y comentado este cuento tan original.
    Enhorabuena por este merecido premio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep Mª. Deberías presentarte. A ver si coincidimos por allí.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Enhorabuena y merecido +Rosa Berros Canuria, es bonito sobre todo al principio ver reconocidos nuestros retos con las letras. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marijose, la verdad es que hace mucha ilusión y piensas que igual no lo haces tan mal, lo cual es una espuela para seguir practicando.
      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  15. Enhorabuena, ya te comenté en su día que el texto es muy bueno.
    Merecido premio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, maja. A ver si ter animas y nos encontramos por allí, que yo sé que tú escribes muy bien ficción.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Gracias, pero me he dado de baja de los concursos. Ando muy escasa de tiempo y participar no solo implica escribir sino también leer a los demás compañeros y eso es algo que me gusta hacer con tranquilidad.
      Un besote.

      Eliminar
  16. ¡Muchísimas felicidades, Rosa! Un merecidísimo reconocimiento. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades,Rosa. Un premio siempre da fuerzas para seguir. Muy buen texto; no he leído los demás, pero a todas luces este parece muy merecido. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángeles. La verdad es que había relatos muy buenos... me alegro de que gustara más el mío 😜, pero pudo ganar otro con igual mérito.
      Un beso, guapa.

      Eliminar
  18. Enhorabuena de nuevo, Rosa, ¡nos encantó tu relato! :) Y respecto al diploma, me alegro mucho de que te gustara. No sé si nos quedó mejor o peor, pero te aseguro que lo hicimos con la mejor intención y toda nuestra "sapiencia" al servicio del objetivo, que era hacer algo a la altura del ganador (ganadora en este caso).

    ¡Un beso grande de viernes, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Julia. Es curioso lo importante que puede ser la inspiración. Si no hubiera sido por las tres palabras, jamás se me hubiera ocurrido algo así. Se me estaba ocurriendo y me estaba asombrando a mí misma.
      El diploma es precioso. Acabo de ponerlo en la columna izquierda del blog. Lo que más ilusión me hace de ellos, este y el otro de Francisco, es saber que lo han hecho manos amigas, con cariño y para mí especialmente.
      Un beso enorme y buen finde.

      Eliminar
  19. Aunque con retraso -he estado fuera-, mi enhorabuena. Tiene su mérito hacer de una araña un personaje tan tierno. Y en cuanto a la forma, ninguna sorpresa. Quien escribe como tú lo haces en tus reseñas de libros o películas, ¿por qué no había de hacerlo igualmente cuando se entrega a la ficción?
    Un abrazo de los fuertes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan. Tus palabras son para mí especialmente alentadoras y me dan mucho ánimo. Además de profesor de Lengua y Literatura, eres escritor por lo que del tema sabes mucho y que, así todo, te guste mi relato, es todo un honor.
      Un beso.

      Eliminar
  20. mi mas sincera enhorabuena! por la victoria merecida!
    Me quedo por aqui como nueva seguidora! muchas gracias por todo!
    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa. Bienvenida a mi blog. Espero que disfrutes y que sigas por aquí mucho tiempo.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Santander 1936" Álvaro Pombo

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Prometeo americano" Kai Bird & Martin J, Sherwin

Tres eran tres 33

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La mala costumbre" Alana S. Portero

"Reina roja" Juan Gómez-Jurado.