Serendipia Recomienda 2019


Por segundo año consecutivo participo en el reto Serendipia recomienda. La iniciativa parte de Mónica Gutiérrez Artero del blog Serendipia y consiste en que cada participante recomiende tres libros de los que haya leído y reseñado en su blog durante el año anterior. No deben ser libros muy famosos ya que se trata de dar a conocer autores y libros a otros lectores que pudieran estar interesados, cosa que no se consigue recomendando libros famosos.
El reto consta de dos fases:
  • En la primera fase, se hará una entrada como esta que estoy haciendo en la que se recomendarán tres libros que se hayan leído y reseñado durante 2018, y se pondrán los enlaces a las reseñas respectivas. 
  • En la segunda fase, se elegirán tres de los libros recomendados por los otros participantes del reto, se leerán y se reseñarán en el blog de cada uno. Esta fase supondrá actualizar esta entrada una vez Mónica publique la suya con los participantes y con todas las novelas recomendadas. En esa actualización se dará noticia de las tres novelas escogidas. A medida que se vayan leyendo, se actualizará la entrada añadiendo los enlaces a las reseñas.
Pero será mejor que leáis las bases en la propia iniciativa original de Serendipia.
Por si a alguien le interesa ver qué libros recomendé y qué libros escogí de los recomendados por otros participantes, aquí dejo la entrada a mi blog del reto de 2018.
De momento, en la primera fase, para el reto de 2019 yo recomiendo estas tres novelas leídas en 2018:
  • "Vinieron como golondrinas" de William Maxwell. Una novela ambientada en Estados Unidos, al final de la Gran Guerra, durante la epidemia de la mal llamada gripe española. Es en parte autobiográfica y me ha gustado tanto que me ha hecho seguir a su autor del que ya he leído más cosas.
  • "Agua salada" de Charles Simmons. Trata de un verano en la vida de un adolescente. Un verano para conocer el amor y la traición. Con un comienzo que promete mucho, lo mejor es que cumple todo lo que promete.
  • "El refugio de los canallas" de Juan Bas. La historia de los peores años de ETA y de la guerra sucia del Estado contra la banda criminal. Para quien esté interesado en la historia reciente de España, absolutamente recomendable. Es una novela que mezcla los hechos y personajes reales con la narración imaginada y personajes ficticios.
 Son tres de las novelas que más me han gustado este año. Espero que a alguien le sirvan para descubrir a un gran autor o una gran historia. Para mí las tres fueron ambas cosas.

Y las lecturas que he elegido leer de todas las recomendadas en el reto son:
A medida que vaya publicando las reseñas, iré actualizando esta entrada con los enlaces vinculados a los títulos.

Comentarios

  1. Hola, querida Rosa :)
    No estoy hecho para los concursos, cosas mías, sin embargo reconozco que los hay muy interesantes, como este, muy buena iniciativa por parte de Mónica, y también son buenos para dinamizar un poco el ámbito de los blogs literarios... que no caigan en la modorra, al final nos beneficiamos todos, aunque algunos seamos meros observadores.

    Me quedaría con el de Maxwell, dentro de tus propuestas, sin dudarlo.

    Feliz año, amiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Paaco!! Bienvenido de nuevo tras tu aventura trasandina.
      En realidad no es un concurso. Yo tampoco suelo participar en ellos. Es un reto que hace que nos fijemos en novelas recomendadas por otros participantes y que las leamos. Así leí yo cosas el año pasado que, de otra forma, no hubiera llegado a conocer o a decidirme prestarles atención.
      Maxwell fue el año pasado un gran descubrimiento que le debo al blog de Ana Blasfuemia, como muchos otros.
      Si tienes oportunidad, no lo dejes pasar.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Qué concurso tan interesante, así todos aprendemos y descubrimos nuevos libros, y tomo nta de tus recomendaciones.
    Muy feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un reto fácil de cumplir y que es muy gratificante por cuanto te hace leer cosas en las que quizás no te habrías fijado.
      Espero que disfrutes con alguna de mis recomendaciones si te animas.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Un bonito reto, aunque yo este año me he propuesto no apuntarme a ninguno para no ir agobiada. Disfruta de los libros elegidos y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo me apunto a los que sé que no me van a costar ni a suponer presión o agobio.
      Estoy deseando ver los libros que se recomiendan para elegir. Es algo que me hace mucha ilusión, como si fuera una cría.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Bueno Rosa, en mi parte como lector, te agradezco estas tres recomendaciones que nos haces y me ha interesado especialmente la tercera (El refugio de los canallas), por estar pegada a esos duros años de ETA y a todo lo que se movió en las cloacas del estado. Besos y a disfrutar de esos retos literarios tan atractivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año he leído dos libros sobre eta y aquellos años terribles. Uno es "Mejor la ausencia" de Edurne Portela y el otro, este. Ambos son muy buenos, pero muy distintos. El de Edurne Portela es una novela más al uso, dura, pero más fácil de leer. "El refugio de los canallas" es más difícil y áspero, pero creo que es mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  5. No conocía a William Maxwell, pero la novela que propones es una buena forma de estrenarme con el autor. Ya veré si lo elijo para el reto de Mónica o como lectura para algún otro momento. Me lo anoto :-)

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no conoces al autor, te lo recomiendo. Yo he leído dos novelas suyas y son buenísimas las dos. Tengo otra pendiente que leeré en breve.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Bueno, bueno, pues me he apuntado el de W. Maxwell y mira que tenía como reto particular, doce meses doce libros, así que este sería el 13 jaja. como yo soy de papel, lo he pedido ya. Ya te cuento y por supuesto tentada de leer tu reseña pero, noooo, hasta que no lo lea . Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos los libros de Maxwell. He leído dos y ambos son buenísimos, aunque creo que este que recomiendo aquí es más completo, pero no creas, lo dudé bastante. El otro se titula "Adiós hasta mañana". Son de editorial "El asterisco" que nunca decepciona.
      Espero que te guste y leas la reseña 😉.
      ¿Estás ya recuperada?
      Un beso.

      Eliminar
  7. Como han comentado arriba, este tipo de iniciativas son fantásticas. Difunden lecturas y hacen comunidad dentro de la blogosfera con lo que también nos sirve para conocer distintos blogs dentro del océano de internet. Tres excelentes lecturas pero justo ahora estoy viendo a la derecha que estás leyendo un libro que me impactó en mi adolescencia. La hoguera de las vanidades, una obra imprescindible para conocer cómo funciona la relación sociedad-política. Tiene unos años, pero creo que su historia es de una actualidad rabiosa. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo leí "La hoguera de las vanidades" hace unos cuantos años, aunque ya no era adolescente, 😂. Me impactó como a ti. Es un análisis durísimo de las sociedades en general y de la estadounidense en particular. A partir de él, leí otras novelas del autor y todas son buenas, pero esta es magnífica. También volveré a ver la película. Lo sugirieron para la tertulia del instituto y me encantó la idea de volver a leerlo.
      Me encantan estas iniciativas que además no suponen un agobio de leer montones de libros o de géneros de terminados. Sirven para conocer autores, obras y a otros blogs.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Soy un desastre para seguir este tipo de iniciativa. Ni recuerdo las cadenas que he empezado en Facebook y luego no he terminado.
    Así que para no quedar mal ya no me apunto a cosas así y eso que esta que nos traes es muy buena por promocionar a escritores poco conocidos.
    Tú eres muy disciplinada y seguro que cumples con todo a rajatabla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me apunto a cosas que vea que me pueden agobiar, pero este reto es muy cómodo. Son solo tres libros los que hay que leer y reseñar, y es todo un acontecimiento escoger tres entre todos los recomendados y ponerse a ello a lo largo del año.
      Ya solo me apunto a retos que sepa que se cumplen con facilidad. Eso sí, si me apunto, me sentaría muy mal no cumplir.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Descubrí y me estrené con Maxwell gracias a ti y Agua salada fue también una de mis mejores lecturas del pasado año. En cuanto a El refugio de los canallas, es un futurible que ojalá sea futura lectura.
    El reto me parece muy interesante y una buena oportunidad para descubrir libros y autores. No obstante, y a pesar de ser un reto muy asequible, en principio quiero centrarme este año y dedicarle tiempo a estudiar (luego veremos cómo van las cosas o si sale algo de curro si se puede compatibilizar todo). Por tanto no me queda otra que mermar el tiempo dedicado a la lectura y no liarme con compromisos lectores.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya solo me apunto a retos asequibles. Estoy ya mayor para agobios, que me conozco y luego me obligo a mí misma y si no cumplo me hago mal rollo.
      Desde luego, cuando se tiene que estudiar, la lectura disminuye mucho. Pero no queda otro remedio. Espero que todo te vaya muy bien y consigas tus propósitos.
      Un beso.

      Eliminar
  10. hola, gracias por las recomendaciones. Me llevo Vinieron como golondrinas. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena elección. Y además te doy las gracias por confiar en mi blog y en mi criterio al elegir tus lecturas.
      Veo que tú recomiendas a Cartarescu y como lo tengo entre mis autores a descubrir puede que lo elija, aunque aún estoy hecha un mar de dudas.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty