Octubre 2015


Barrabás llegó a la familia por vía marítima, anotó la niña Clara con su delicada caligrafía. Ya entonces tenía el hábito de escribir las cosas importantes y más tarde, cuando se quedó muda, escribía también las trivialidades, sin sospechar que cincuenta años después, sus cuadernos me servirían para rescatar la memoria del pasado y para sobrevivir a mi propio espanto. El día que llegó Barrabás era jueves Santo. Venía en una jaula indigna, cubierto de sus propios excrementos y orines, con una mirada extraviada de preso miserable e indefenso, pero ya se adivinaba -por el porte real de su cabeza y el tamaño de su esqueleto- el gigante legendario que llegó a ser.

Así empieza una de las historias más disparatadas y emotivas que ha dado la literatura sudamericana. La historia de una niña nacida con el don de la clarividencia, "Clara, clarividente"; una niña que a los diez años escandalizó a todos los asistentes a la misa de doce de un Jueves Santo, "¡Padre Restrepo! Si el cuento del infierno fuera pura mentira, nos chingamos todos…". La historia de una mujer tozuda y despistada, tan enajenada del mundo real, tan abducida por un más allá hecho de espíritus y fantasmas, que tras dejar a su marido gritar hasta cansarse, ofuscado por uno de sus ataques de rabia, le preguntó inocentemente si sabía mover las orejas; una mujer capaz de encontrar la cabeza de su madre, perdida en el accidente que le costó la vida a ella y a su marido, "Hágame el favor, señor, métase allí y páseme una cabeza de señora que va a encontrar"; 
Pero además "La casa de los espíritus" de Isabel Allende nos cuenta la historia de los descendientes de Clara durante tres generaciones, de hecho, es su nieta Alba, la que heredó el pelo verde de su tía abuela, Rosa la Bella, quien encuentra los "cuadernos de anotar la vida" de su abuela y cuenta toda la historia familiar. 
Es una novela donde se encuentra magia, sentido del humor, generosidad, ira, frustración... Una novela clasificada dentro del realismo mágico que nos cuenta el destino poco mágico de Chile y los chilenos en el último tercio del siglo XX; con personajes fácilmente identificables con la realidad como "el Candidato", más tarde "Presidente, "el Poeta", "el Cantante", "el Dictador". ¿Quién puede resistirse a ponerles nombre?
Una novela que nadie debería perderse.

Las novelas que aparecen en esta sección, "Bienvenido nuevo mes literario", no están recién leídas, pero están leídas. Se trata de novelas que empleo para comenzar cada mes. Por ello comienza la entrada con el inicio del libro. No pretende ser una reseña, sino el comentario sobre una historia que me marcó lo suficiente como para poder hablar de ella aunque haga ya muchos años que la leí. Por ello, espero que me perdonéis si incurro en algún error.




Comentarios

  1. Ay, qué recuerdos que me has traído con estos párrafos, Rosa. La casa de los espíritus es quizás mi libro preferido (con lo difícil que es destacar sólo un libro cuando se ha leído tantos). Todos lo personajes de esa fabulosa novela son entrañables pero Clara es mi favorita.
    Creo que he leído el libro unas cuatro o cinco veces, pero con tu remembranza me han dado ganas de volver a pasearme entre sus hojas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho y la he leído varias veces. La última, junto con las otras dos con las que acabó formando una trilogía, "Hija de la fortuna" y "Retrato en sepia". Lástima que últimamente haya perdido tanto. No me decido a leer "El amante japonés" de las malas críticas que he leído.
      Esta novela tiene pasajes memorables. Volveremos a leerla, seguro.

      Eliminar
  2. Amo esta novela y no porque sea chileno, si no porque es simplemente genial. Tengo que leerla otra vez!!! Aprovecho de decirte que me gusta mucho tu blog y te nominé a un Liebster Awards! pasate por el blog para saber de que trata Saludos! http://eligeunlibro.blogspot.cl/2015/10/lobster-award-n6.html#.Vg1EpXjnn-Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ricardo. Es una novela mágica y siendo chileno, se tiene que sentir más todo lo que transmite.
      Y gracias por el Premio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué casualidad, se lo acabo de recomendar a una niña de 16 años.
    Lo he leído tres veces y creo que lo volveré a leer. Maravilloso libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 16 años si esto no la hace viciosa de la lectura (igual ya lo es), no tiene remedio. Yo lo ha leído también varias veces y no descarto volver a hacerlo.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Tu post y posteriores comentarios me han dado ganas de releerla,lo has contado de manera que despiertas el interés por encontrar a esa Clarita. Hace años que la leí y no he vuelto a hacerlo. Igual ahora es el momento de redescubrirla, me ha pasado con otros libros que depende de la época en que los has leído los has vivido de forma muy distinta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate. Cualquier momento es bueno para releer este libro. Muchas gracias por tu comentario y tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Un reseña que en su brevedad realza la contundencia de las razones para leerla, se palpa el entusiasmo y la huella que te dejó, Rosa, y ese entusiasmo es siempre lo más motivador para otros, a ver si me pongo con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuatro lecturas indican que me gustó mucho. es una novela que he utilizado para salir de un bache. Me explico: a veces me meto en una dinámica que empiezo varios libros y ninguno me convence y los dejo uno tras otro, entonces decido releer algo que sé que me va a gustar mucho para romper el maleficio. Este libro es uno de los me ha servido para ello.
      Creo que deberías ponerte a ello y me encantaría saber tu opinión.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty