"El renacido" Alejandro González Iñárritu
Mientras tanto, un grupo de tramperos está llevando a cabo una expedición para recolectar pieles. Su guía es Hugh Glass que está acompañado por su hijo, un adolescente mestizo, Hawk, nacido de su relación con una india Pawnee muerta en una reyerta con soldados hace ya varios años.
A partir de aquí, el argumento es muy sencillo: escaramuzas con los indios, accidentes, traiciones, rencores y, finalmente, la venganza que termina por poner, o al menos lo intenta, todas las cosas en su sitio. Y es que se trata de una película de aventuras; de una película del Oeste y de los hombres rudos, sacrificados y valerosos que se vieron en la tesitura de tener que conquistarlo o defenderlo para poder sobrevivir. "¿Vida? ¿De qué vida habla? No tengo vida. Sólo tengo libertad y como la consigo es con esas pieles".
El inicio de la película es de una dureza que te tensa todos los nervios del cuerpo y de una belleza que te aturde el alma. Un plano secuencia de varios minutos para recrear una batalla entre los Arikara y los tramperos; un plano secuencia que se inicia con el impacto de una flecha y termina con la llegada de los colonos al barco. No sé el tiempo que dura. Si vuelvo a ver la película lo mediré, pero en esta ocasión, bastante tenía con esquivar flechas y balas como para mirar el reloj. Es un inicio que te deja atrapado en su belleza y en su violencia; en su hermosa violencia porque la sangre, los cadáveres, el dolor pueden ser bellos cuando están bien rodados y cuando son la más pura representación de la supervivencia del hombre en su lucha con la naturaleza. Una lucha que vemos en todas sus vertientes: el hombre luchando contra la fiera (espectaculares las escenas con el ataque de la osa a Glass); el hombre luchando con el hombre no por ambición, ni celos, ni venganza, sino por pura supervivencia, porque su espacio es tu espacio y sus recursos son tus recursos y lo que se lleva él no te lo llevas tú (competencia hasta la aniquilación entre los colonos y los indios); la lucha del animal con el animal, el depredador con la presa (el acoso de los lobos al bisonte es una de las escenas que más me impactó de la película, tal vez porque ambos son básicamente inocentes, aunque ¿qué es la inocencia cuando de la naturaleza se trata?).
Es la historia de un hombre enfrentado a la naturaleza más hostil que se pueda imaginar con poco más que sus manos y su ingenio, como un animal más; peleando por un alimento difícilmente accesible, buscando refugio donde lo hay o donde lo puede haber si se construye; huyendo de los predadores, escondiéndose de los enemigos, curando las heridas, buscando alimento, bebida y protección, guareciéndose del frío, la ventisca y la nieve. En una palabra: sobreviviendo. Lo único que separa a este hombre de un animal son los motivos de su afán de supervivencia: el animal no puede elegir, todo le impulsa a sobrevivir, es puro instinto; el hombre no lo hace por instinto "No tengo miedo de morir; eso ya lo he vivido"; lo que le asusta, lo que de verdad le aterroriza, es morir sin haberse vengado; morir sin haberse topado con John Fitzgerald y cobrarle un par de agravios, pero uno sobre todo.
En esta película hay hombres malos, mezquinos, egoístas, traidores, pero no hay un solo hombre cobarde. Los cobardes no podían llegar tan lejos. Se enfrentan a las inclemencias del clima, a la inmensidad del bosque y del río Missouri, a dolores inconcebibles, a todo tipo de penalidades. Puedes ser muy malo, pero nunca cobarde porque en estas condiciones, la selección natural siempre apuesta por los valientes y la selección natural, nunca pierde.
La película tiene sus fallos. Desde mi punto de vista, es demasiado larga; con media hora menos se podía contar la misma historia sin cansar a muchos espectadores con poco aguante. Peca de exageración en algunos casos y de falta de verosimilitud en ciertos detalles (a varios grados bajo cero, no de puede tener al personaje mojado gran parte del tiempo porque aparte de no secarse, el agua se congela y la muerte es segura), pero es
Leonardo DiCaprio y el actor que interpreta a Hawk niño |
La película está basada en un personaje real. Hugh Glass nació a finales del siglo XVIII en lo que hoy es el estado de Pensilvania, cerca de la actual Filadelfia. Marinero, capturado por piratas y obligado a ejercer comoe tal, escapa de ellos para caer en manos de los indios Pawnee. Vivió con ellos y se emparejó con una mujer india (no consta que tuvieran hijos). Tras su etapa con los indios fue contratado en una expedición para ascender el curso del Missouri recolectando pieles y es entonces cuando vivió los episodios que se cuentan en la película. Murió varios años después en una emboscada de los indios Arikara. Michael Punke ha escrito la historia de Glass en "The Revenant: A Novel of Revenge".
Sólo me queda hablar de la interpretación. Excelente la de Leonardo DiCaprio que se ha llevado el Oscar a mejor actor protagonista; no menos buena, aunque con mucho menos tiempo en escena, la de Tom Hardy a quien se reconoce con
Tom Hardy |
La película contaba con doce nominaciones a los Oscar de las que sólo se ha llevado tres. Aparte de la fotografía y el actor protagonista, González Iñárritu se ha llevado el de mejor director por segundo año consecutivo. En 2015 se lo dieron por "Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia", una película, para mí, mucho mejor que "El renacido" de la que creo que no se merecía el Oscar a mejor película que sí obtuvo, merecidísimamente, "Birdman...". No he visto "Spotlight" que ha sido la merecedora del Oscar a mejor película este año.
"El renacido" estaba nominada a los siguientes Oscar:
- Mejor película
- Mejor director
- Mejor actor
- Mejor diseño de producción
- Mejor fotografía
- Mejor montaje
- Mejores efectos visuales
- Mejor vestuario
- Mejor maquillaje y peluquería
- Mejor edición de sonido
- Mejor mezcla de sonido
Si te ha gustado mi entrada, haz +1 en hispablogger, en la columna derecha, arriba. Muchas gracias.
Hey hola
ResponderEliminarNo me la He visto pero tengo que hacerlo ya jajaj Solo que no se como:( Y no quieto ser ilegal:( jaja
Todos lo pintan fabuloso y oye, ¿Has pensado en dedicarte a haver analisis de películas? Jajaja No bromeo 😉
Besitos
Sospecho que no estás en España porque aquí la están poniendo en todos los cines y no hay ningún problema para verla.Los análisis los hago para el blog, pero ni siquiera son análisis. Son opiniones y sensaciones. Estoy muy lejos de entender de cine como para hacer críticas.
EliminarMe alegro de que te haya gustado. ¿Cómo has hecho ese emoticono tan mono?
Un beso.
No soy de España jajaja :(
EliminarJa Perdon. Solo queria decir que me gusto mucho jaja
Y el emoticon es porque estou en el celular 😂 haja Solo que algumas vecss no salen bien. 😉😉😉
La tengo desde hace días y estaba esperando el momento adecuado. Por fin llegó a través de tu post. Me voy a verla. Gracias por el empujón que me hacía falta. Un saludo. Ya te comentaré.
ResponderEliminarEspero tu opinión. A mí me gustó, aunque no está a la altura de otras del autor. Pero, a pesar de sus dos horas y media, la disfruté mucho.
EliminarUn abrazo.
Hola. Comparto básicamente tu lectura, estupenda. A mi también me parece Birdman mejor película. Sobre El Renacido, tengo la sensación, a veces, que pretende trascender, un poco a lo Malick, por poner nombres, creo que Iñarritu lo pretendía, pero a mi modo de ver no lo llega a conseguir del todo.No se si me explicó. También me gustaría incidir , en que El Renacido, valga la redundancia , es para ver en Cine, en Pantalla grande, puede parecer una tontería, pero subrayo. DiCaprio sufre bien, siempre lo he considerado un actor más que correcto, Hardy, en un papel obtuso, creo que está excelente, su tono de voz, su acento, su expresion. El personaje del Capitán también me parece interesante.Y ahora de nuevo otra opinión personal, Spootlight, me parece una digna ganadora como mejor película. Un saludo.
ResponderEliminarMás que a Malick (que también), me recuerda al Sydney Pollack de "Las aventuras de Jeremiah Johnson" o al Arthur Penn de "Pequeño gran hombre". Aparte de otras películas que sé que he visto, `pero no me vienen a la cabeza. A mí me gusta más Tom Hardy que DiCaprio, aunque este también es buen actor y, como dices, sufre muy bien (y mucho, añado yo).
EliminarTengo muchas ganas de ver "Spotlight"
Un abrazo.
Hola!!!! Ya dije el otro día en mi reseña que me encanta la peli. Estoy de acuerdo contigo en todo. Esa escena del principio es brutal, el ataque nos envuelve realmente.
ResponderEliminarEsta peli en algunos momentos me recordó a un clásico de Robert Redfor que vi muchas veces de pequeña, Las aventuras de Jeremiah Johnson, es que me encantan las historias de hombres en medio de la naturaleza más hostil luchando por sobrevivir.
Un besito.
Yo también vi "Las aventuras de Jeremiah Jhonson" y no he podido dejar de recordarla al ver esta y "Pequeño gran hombre" y "Un hombre llamado caballo", "Malas tierras" y muchas más que ahora no me vienen a la cabeza, pero sé que están ahí.
EliminarEsa lucha del hombre con la Naturaleza, cuando está bien contada es muy sugerente.
Un abrazo.
Hace tres días vi la película, y te felicito por el detallado informe que ofreces tan acertado al argumento. Dicaprio se ganó con creces el oscar, la película en sí lo valía. Una hazaña de vida bien representada.
ResponderEliminar¡Un saludo cordial, Rosa!
Gracias, Mila. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Es una película que me ha gustado mucho, a pesar de los fallos que creo que tiene y que señalo en la película. Describe muy bien la lucha por la supervivencia.
EliminarUn abrazo.
Tengo un amigo que ha leído el libro y luego ha visto la película y, como suele ser habitual, la peli se desvía bastante del argumento literario.
ResponderEliminarEs curioso pero me comentó el "fallo" que tú también reseñas: estar mojado a temperaturas de bajo cero y sobrevivir no es creíble. Probablemente veré la película porque todo lo que comentas de los paisajes debe de ser espectacular pero quizás antes lea la novela.
Genial y completa crónica de la película, Rosa, como es habitual en ti.
Un besote.
Si puedes leer primero la novela, creo que es más acertado. la película es espectacular en sus paisajes y en las escenas. Los planos secuencia tan propios de Iñárritu, le dan una verosimilitud que hace que veas venir las flechas. Tiene escenas geniales. Y los fallos señalados. El de las mojaduras es muy notable. es que se pasa media película empapado el hombre.
EliminarUn beso.
Pues otra película para visionar. Con este tipo de entradas ocurre lo mismo que con los libros: que gracias a tus reseñas entra la tentación de leerlos.
ResponderEliminarAhora bien, con los segundos tengo que ser más moderados por la cantidad de ellos que están esperando. Con las primeras me pongo al día enseguida.
De las que has reseñado hasta el momento me queda sólo la de - El desconocido-
Besos
¿Y te van gustando o te has acordado de todos mis antepasados? jaja. Lo bueno de las películas es que en un par de horas te la ves, pero cada libro lleva varios días y es más difícil seguir la lista de pendientes. Esta peli merece la pena, sin ser lo mejor de su director, tiene detalles que la hacen muy recomendable.
EliminarUn beso.
Hola Rosa:
ResponderEliminarLa vi con mi hijo el miércoles pasado. Me pasó como a ti, me pareció un pelín larga y por momentos algo inverosímil, aunque es tan bonita la fotografía y tan buenas las interpretaciones que al igual que tú se lo perdono al director, al guionista, al adaptador de la novela..., a todos. A mí me gustó bastante pues me pareció Cine (con mayúscula, ¡eh!). Dudábamos si entrar en "Spotlight" o en "El renacido" pero una opinión escuchada en un programa de radio me decidió. La opinión venía de un director de cine español (no recuerdo ahora quién) que junto a actores también españoles como Miguel Angel Muñoz dijeron que "Spotlight" se vería más que bien en una pantalla de TV pero que "El Renacido" pide sala de cine. Y, claro, me convencieron; y creo que acerté.
Sobre lo de estar mojado a temperaturas bajo cero, el año pasado estuve en Tierra del Fuego así llamada porque los indios nativos de la zona iban siempre desnudos y constantemente llevaban fuego encendido en sus canoas o en las chozas de las aldeas. Cuando llegó la maldita "civilización" en figura de pastores ingleses que querían convertirlos al Cristianismo, los vistieron y al estar siempre mojados con ropas húmedas se extinguieron en poco más de 40 años.
O sea que ya te digo con ropas húmedas com plicado lo de sobrevivir; en pelota picada y con calor (por ejemplo, dentro del cuerpo de un caballo [¡¡qué bárbaro!!], probably).
Un beso
Desde luego esta película en pequeña pantalla queda reducida a la mitad porque lo más importante que tiene son las fotografías, ciertas escenas inolvidables, los planos y los paisajes. requiere pantalla grande.
EliminarParece que coincidimos bastante en la apreciación. a ver qué pasa con "Spotlight"
Un beso.
Coincido contigo, me parece una película bien construida e igualmente bien interpretada.Pero a mi parecer, cómo he comentado en otras ocasiones, se aleja bastante de tener el toque de genialidad que diferencia a las grandes obras maestras del cine. Gracias y saludos!
ResponderEliminarYo prefiero otras películas del director como "Amores perros" "21 gramos" o "Birdman" que para mí son las mejores. En esas sí veo genialidad. Ésta está muy bien, tiene sus valores, pero el Oscar a mejor película hubiera sido injusto.
EliminarUn beso.
Gracias como siempre por tu reseña, tengo pendiente de verla, pero me cuesta por dos razones, una porque Di carpio no es santo de mi devoción y me cuesta mucho ir a ver una peli suya, y dos porque según he oido y leído se hace larga, aunqeu si la fotografía y las imagenes merecen la pena, me lo pensaré. un besito. TERE.
ResponderEliminarA mí me gusta bastante DiCaprio. Al principio me parecía un niño bonito, pero ha cogido oficio y ahora me parece muy buen actor, aunque prefiero mil veces a Tom Hardy. La duración es cierta, aunque yo disfruté tanto, que ni me enteré, pero sin duda, le sobra media hora.
EliminarUn abrazo.
Tengo que volver a intentar ver Birdman porquie a mì me dio mucha pereza, serà porque tenìa sueño y no entendìa ni me esforcè en entender jejeje pero El Renacido sì que me llama la atenciòn, me alegra que estès satisfecha con los paisajes, estas historias en el hielo siempre resultan atrayentes porque la vida en estas montañas sì que debe ser difìcil. NO aguanto las ganas de ver la pelea con la osa, pero ahora tambièn me interesa saber sobre què ga la venganza.
ResponderEliminarLa verdad es que no tuve tiempo de irla a ver al cine, què làstima.
La escena de la osa es alucinante. Te llegan a doler los zarpazos y los mordiscos. La venganza... hay que ver la peli para saber de qué va la venganza.
Eliminar"Birdman" es una película mucho más original y mejor. Más completa en todos los aspectos. Si quieres leer la reseña está enlazada en este post de "El renacido". Y si no, aquí:
http://elblogdelafabula.blogspot.com/2015/02/birdman-o-la-inesperada-virtud-de-la.html
Un abrazo.
Esta no me la puedo perder. Me encanta Di Caprio, y muchos coincidís en que está genial en esta peli. Y también he oído lo buena que es la fotografía y la belleza de los paisajes que nos muestran... lo dicho, no me la pierdo.
ResponderEliminarUna crítica completísima, Rosa, genial como de costumbre. Un beso enorme
Con lo que te gusta a ti la fotografía y la naturaleza, si además te gusta DiCaprio, esta película es imprescindible para ti. Aunque la naturaleza que muestra es mucho más agresiva que nuestro mar Mediterráneo.
EliminarTe gustará. Un beso.
Pues no sé si me animaré a verla porque aún tengo pendiente de ir a ver alguna película que me apetece más que esta, como por ejemplo la mencionada Spotlight. Lo de que era un pelín larga ya me habían avisado junto con algún otro detalle. En cualquier caso la fotografía debe de ser magnífica y me alegro de que por fin DiCaprio se haya llevado el Oscar.
ResponderEliminarBesos
Por lo que he leído y oído "Spotlight" es mejor película y más completa. A ver si puedo verla en breve. "El renacido" es pura belleza estética y, como dices, lo más importante es la fotografía y la interpretación. Sí, ya era hora de que Leonardo DiCaprio consiguiera el Oscar, que lo tiene más que merecido hace tiempo.
EliminarUn beso.
Después de leer tu magnífica reseña, Rosa, tengo clarísimo que quiero ver la película y que quiero verla en pantalla grande. Como dices no es perfecta, algún fallito tiene, pero en general creo que merece la pena de sobra. Me alegro de que al fin Di Caprio obtuviera su Oscar, ya iba siendo hora :))
ResponderEliminarRespecto a la longitud, como voy a visada, creo que me lo tomaré bien.
Un abrazo grande y muchas gracias!!
Espero que la disfrutes. Desde luego, no es una película para televisión. Es para verla rodeada de pantalla, en una pantalla enorme donde esteis solos tú y el paisaje.
EliminarDiCaprio no es mi actor favorito, pero merecía el Oscar hace ya tiempo porque es muy buen actor.
Un beso.