Serendipia recomienda 2024


De nuevo y por cuarto año consecutivo participo en el reto Serendipia recomienda. La iniciativa parte de Mónica Gutiérrez Artero la administradora del blog Serendipia y escritora a su vez con varias novelas publicadas. Es uno de los retos que más me gusta porque siempre me hace descubrir obras y autores que ya se quedan conmigo para siempre.

El reto, como ya es habitual, consiste en que cada participante recomiende tres libros de los que haya leído y reseñado en su blog durante el año anterior, en este caso, durante 2023 y, además, lea tres de los libros recomendados por otros participantes. No deben ser libros muy famosos ya que se trata de dar a conocer autores y libros a otros lectores que pudieran estar interesados, cosa que no se consigue recomendando libros o autores muy conocidos.

El reto consta de varias etapas:
  • En la primera, de la que hay plazo hasta el 20 de enero de 2024, se hará una entrada como esta que estoy haciendo en la que se recomendarán tres libros que se hayan leído y reseñado durante 2023, y se pondrán los enlaces a las reseñas respectivas. 
  • En la segunda etapa, tras la publicación en el blog de Mónica de todos los libros recomendados por los participantes, se elegirán tres de esos libros. 
  • Después, una vez elegidos los tres libros, se actualizará esta entrada añadiendo las tres novelas escogidas. 
  • A medida que se vayan leyendo, se actualizará la entrada añadiendo los enlaces a las reseñas.
Os dejo el enlace para que leáis las bases en la propia iniciativa original de Serendipia.

Por si a alguien le interesa ver qué libros recomendé y qué libros escogí de los recomendados por otros participantes, aquí dejo la entrada en mi blog del reto de 2023.

De momento, en la primera fase, para el reto de 2024 yo recomiendo estos tres libros leídos en 2023:
  • "Una temporada en el purgatorio" de Dominick Dunne. Es una magnífica novela ambientada durante los años que van de 1972 a 1993. Trata de una familia rica y sus miserias vistas desde la óptica de un amigo que no pertenece a su clase. Recuerda, y se las menciona, a otras dos novelas igual de buenas, aunque ambientadas en las primeras décadas del siglo XX. Me refiero a El gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald y Retorno a Brideshead de Evelyn Waugh. 
  • "El corazón de Yamato" de Aki Simazaki. Se trata de uno de los quintetos de la autora. Reúne cinco relatos cortos, pero todos unidos por finos hilos que hay que ir tejiendo hasta conseguir el precioso tapiz que todos juntos conforman. Los personajes principales de uno aparecen como secundarios en otro, las historias que se cuentan en algunos se complementan en otros y el resultado es que, si bien todos ellos tienen entidad propia como novelas cortas, cada uno se enriquece de lo que narran los demás. 
  • "Me llamaré Silver Stardust" de Nuria M. Deaño. Como ya hice en la reseña, utilizaré lo que en la contracubierta del libro dice de él la editorial: «Me llamaré Silver Stardust es una novela deslumbrante, inesperada, un descubrimiento literario que equilibra con maestría la nostalgia, la ternura y la compasión; que retrata el Madrid de los setenta y de los noventa sin dulcificarlo ni regodearse en el costumbrismo; con unos personajes que están vivos, que son reales y creíbles. Tanto que no dejan nunca de perder. Suerte que su autora logra la proeza de conseguir, de alguna manera, salvarlos a todos»
Son tres de los catorce libros que más me han gustado este año. Espero que a alguien le sirvan para descubrir a un gran autor o una gran historia. Me ha costado mucho elegir esas catorce lecturas, que tenéis en la columna de la izquierda en una galería de fotos deslizante. He leído mucho y muchas cosas muy buenas, por lo que reducirlas a catorce ha sido difícil, pero en algún sitio hay que poner el límite y tengo debilidad por el catorce.

Y los libros que he elegido leer de todos los recomendados en el reto son:
  1. "La princesa de Buchenwald" de Ana Andreu Baquero. Recomendado por Undine en su blog, Las lecturas de Undine
  2. "Ethan Frome" de Edith Wharton. Recomendado por Marta Navarro en su blog Cuentos vagabundos.
  3. "Juego y distracción" de James Salter. Recomendado por Juan Carlos Galán en su blog, El blog de Juan Carlos.

Comentarios

  1. Hola Rosa, yo participaré este año por segunda vez que el año pasado lo disfruté mucho, aún tengo dudas sobre los libros a recomendar porque también he tenido lecturas muy buenas. Tus propuestas me parecen muy interesantes; a ver cuándo se publiquen todas por cuales me decido. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un reto que engancha. Cuando lo pruebas ya no puedes abandonarlo, je, je. A mí también me ha costado elegir los que recomendar, pero cualquiera de los tres me ha entusiasmado. A ver qué se recomienda como dices.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Unas propuestas muy atractivas. Tomo buena nota, sobre todo del primer libro. Disfruta de tus lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer libro es muy bueno. Fue mi primer contacto con el autor y ya me enganché. Estoy a punto de empezar la tercera novela de Dominick Dunne.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Rosa! Estupenda iniciativa. En realidad, como todo aquello que anime a leer y compartir lo leído. Es algo que cada vez es más necesario para que esta afición no decaiga en estos Tiktoktiempos de Tiktonterías. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mucha tontería en estos tiempos de Tiktok. Este reto, sin embargo, no tiene nada de tontería. En él he descubierto grandes autores y he leído nuevas obras de autores que ya conocía, y todo ello con gran calidad. Además, hay mucho donde elegir porque somos bastantes los que participamos. A tres libros recomendados por persona...
      Un beso.

      Eliminar
  4. Dar a conocer autores que no han adquirido la fama de los más vendidos y leídos es de gran interés, sobre todo para los que tenemos tendencia a leer bestsellers, je, je. Hay tantos autores y obras que no han llegado al gran público lector, que bien merece la pena dedicarles una buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo bueno del reto es conocer autores nuevos o obras de los mismos que aún no hemos leído. Recomendar a Dickens o a Ken Follett (es un decir) no tendría demasiado sentido o así lo entiendo yo.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Como le acabo de comentar a Juan Carlos, algún año me gustaría participar en este reto. Me parece una muy buena manera de descubrir lecturas nuevas y, además, es fácil de llevar a término. Espero que este año vuelvas a descubrir con él autores u obras que se queden contigo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, es un reto fácil y muy gratificante. Siempre se descubren cosas nuevas. Yo descubrí, por hablar de una autora a la que luego he seguido, a Hannah Kent; también gracias al reto me animé con La campana de cristal. Todas las lecturas derivadas de este reto han merecido la pena. A ver si te animas algún año.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Rosa!
    Me encantan estas iniciativas simpáticas y geniales que brindan la oportunidad de descubrir y leer nuevos autores y contribuyen a no encasillarnos en los mismos escritores.
    Yo me divierto participando año tras año en el Reto Autores de la A a la Z y como me gusta viajar, pues la iniciativa Viajes de Novela, "Un lugar a donde ir" me viene genial.
    Muy interesante este reto de Serendipia recomienda, te deseo que lo disfrutes un montón ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también participo en Autores de la A a la Z y lo disfruto muchísimo también. En realidad son los dos retos seguros de cada año. En el de Serendipia es un placer mirar todas las recomendaciones y elegir las tres que vas a leer y, una vez elegidas, como sólo son tres, se hace con facilidad. Si te animas, aún hay tiempo.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por participar otro año más, Rosa. Tomo nota de tus recomendaciones. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy encantada de participar. Ya sabes que es un reto al que no fallo. Le debo muchas buenas lecturas y algún descubrimiento muy importante.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi