Tiene que ser una gran responsabilidad saber que lo que vas a decir de un libro puede infuir en la lectura de tus lectore/as, je,je. Yo he sido uno de ellos, y te lo agradezco mucho. Muchas gracias por tu felicitación, que es mutua. Supongo que, como leootra empedernida que eres, no dejarás este quehacer durante estas fiestas y que, antes de que termine el año ya tendremos nuevas reseñas, je,je. Un beso.
Seguiré leyendo todo lo que pueda estos días a pesar de que el tiempo, entre unas cosas y otras, sea menor en estas fechas. Y sí, antes de fin de año habrá otra novela reseñada. Solo espero que los que os acercáis aquí no os sintáis decepcionados por lo que recomiendo y que si os decidís a leer algo de lo que aquí traigo, lo disfrutéis tanto como yo misma. Un beso.
Muchas gracias, querida Rosa. Los mismos deseos para ti y la familia. Y a todos los amigos blogeros. Siempre estoy por aquí... aunque no se me "vea". Besos!
No podemos celebrarlo como siempre pero en casa hemos puesto el Nacimiento y algunas cosillas. Hoy no cenamos mi gran familia junta, por las circunstancias, pero el deseo que se pase una buena Navidad no lo suprimo...
Que tengas una estupenda Nochebuena con los tuyos, Rosa. y mis mejores deseos para 2021.
Hay muchas formas de hacer que la Navidad sea especial aun sin grandes reuniones. Este año no podemos hacer reuniones como acostumbramos, pero vendrán tiempos mejores y volveremos a estar todos juntos y felices. De momento, hay que disfrutar de lo que se tiene. Feliz Navidad y que el próximo año vaya recuperando la normalidad. Un beso.
Cualquier fecha es buena para descansar y reflecionar. Y este año en concreto, hay muchas cosas sobre las que pensar. Un beso y pasa unos buenos días en paz y tranquilidad. Un beso.
¡Querida Rosa!!! Mis mejores deseos de felicidad para ti en estas Navidades y en las venideras. Disfruta mucho de tus "allegados" y de la mejor compañía que puedas tener Besos fuertes
Lo mismo te deseo Marian. Una Navidad en la compañía más adecuada dadas las limitaciones y que despertemos a un año con más tranquilo y feliz. Un beso y Feliz Navidad
Creo también que el hecho de escribir sobre los libros leídos es una experiencia enriquecedora. Por la responsabilidad que conlleva el saber que otros nos van a leer. También porque el volver sobre lo leído (subrayados o fragmentos destacados) es casi como hacer una relectura aunque sea fragmentaria. Muchas veces, además, al escribir surgen cosas, uno no sabe muy bien de dónde, que durante la lectura no se nos habían ocurrido. Estoy muy feliz de poder compartir experiencia bloguera contigo. Que tengas un feliz día de Navidad.
No se lee igual cuando vas a escribir sobre lo leido. Como dices, se toman notas, se subraya, trata una de acordarse y, mientras escribes, es como hacer una relectura. Yo tengo muy mala memoria y desde que escribo reseñas, recuerdo bastante bien lo wue leo. Antes lo olvidaba mucho más. Compartir afición bloggera con gente que tiene gustos similares (aunque nos separe lo negro) es muy enriquecedor y se sacam muchas buenas lecturas. Un beso.
Tanto como infinitas... tampoco ha sido. Muchas sí. El día 1 os contaré cuántas exactamente. Gracias a ti por estar ahí siempre y por ser el artífice de algunas de esas lecturas y de todos los relatos. Un beso.
Muy feliz Navidad querida Rosa, espero que pases unos buenos días, lo mejor que se pueda en este año tan extraño. Siempre disfrutando de tus reseñas y de las muchas lecturas que me descubres aunque es difícil seguir tu ritmo lector. Un beso enorme
Gracias por tus palabras, amiga. Este año las fiestas son raras, pero los que somos afortunados de no haber perdido ningún ser querido debemos dar las gracias y no protestar. Las fiestas van a ser extrañas, pero al menos podemos hablar por teléfono con nuestros familiares. Hay gente que ya no puede hacer eso. Espero seguir con mis reseñas y mis lecturas y que sigáis disfrutando con ellas. Un beso.
Una año que espero pasar en compañía de todos vosotros haciéndoos partícipes de mis lecturas si es que me dais entrada en vuestras casas virtuales. Un beso.
Feliz Navidad querida Rosa. Ojalá que el año próximo sea tan fructífero en lecturas y reseñas como lo ha sido este 2020. Me siento identificado, desde la humildad, en esa responsabilidad de la que hablas cuando se escribe una crítica, una reseña o un texto que pueda tener influencia aunque solo fuera en una persona. Muchos besos y un fuerte abrazo.
Escribir sabiendo que tus opiniones las van a leer los demás y pueden determinar el libro (o en tu caso la película) que los otros van a escoger o desechar es un poco delicado, pero somos valientes y nos atrevemos. La responsabilidad de la elección, a la postre, es de cada cual. Eso sí, hay que tratar de ser lo más ecuánime y lo menos sectario. Un beso.
Espero y deseo que a pesar de todas las circunstancias que nos rodean hayas pasado unas felices fiestas y espero que durante el 2021 nos sigas regalando recomendaciones de buenos libros, es una de las cosas que con ilusión espero para este año nuevo. Un beso.
Espero seguir recomendando libros en 2021, aunque me estoy pensando empezar a no reseñar todo lo que leo. Cada vez son más libros y no doy abasto. Pero creo que eso dije también hace un año por ahora y aquí estoy. Un beso.
Tus lecturas, recomendaciones y sinopsis son de por si un buen regalo; pero tu aprecio y cariño lo valoro con muchos más puntos querida amiga. Recibe mi abrazo en estos días extraños que deberían celebrarse de otro manera.
Muchas gracias por tus palabras, Francisco. Sabes que el aprecio y el cariño son de ida y vuelta. Un beso enorme también para ti. Esperemos que el próximo año las cosas se puedan celebrar de otra forma.
Llego muy tarde Rosa, he estado perdido en la montaña cántabra durante el fin de semana y las fiestas, pero te deseo que todo haya ido bien y que estos días tengas unas buenas vivraciones de cara al futuro. Un beso.
Buen lugar para pasar estas fiestas. La montaña cántabra tiene parajes espectaculares. Puesto que vivo en Santander, la conozco bien. Yo de momento tengo a mi madre en León y paso aquí las fiedtas. Un beso y un año 2021 sin sorpresas desagradables. Ya no pido más.
"En realidad, no hay dos novelas iguales ni dos personas que hayan leído la misma novela. Ni siquiera Los miserables es igual que Los miserables . Vuelve a leerla y verás" . Si Melchor Marín se hizo policía fue gracias a " Los Miserables ", la novela que descubrió en la cárcel, la novela que ha leído innumerables veces, la novela que nunca ha podido ser superada, ni tan siquiera igualada, por ninguna otra, por más que desde entonces haya leído sin freno. Pero siempre vuelve a "Los Miserables" y si en un principio se sintió identificado con Jean Valjean, un hombre golpeado por la sociedad, que tan solo por su madre ha sido querido y apreciado, que busca refugio sin encontrarlo cuando sale del presidio, que decide hacer suyo el odio que ha recibido y utilizarlo contra otros como otros lo han utilizado contra él, enseguida se ve decepcionado por el personaje convertido en el señor Magdalena y vuelve sus ojos hacia otro personaje, el "malo" de la...
Ayer fue noche buena. Me gustan mucho la noche buena y la navidad. Pero sobre todo me gustan los reyes majos. Anoche en la cama, le pregunté a la abuela Luisa cuánto quedaba para que vinieran los reyes y me ha dicho que quedan muchos días. Tiene que pasar la noche anciana y empezar el año joven que es 1965. Me lo enseñó en un calendario que está sin abrir. No sé cuántos días faltan porque no sé contar bien. Llevo poco tiempo en el colegio y solo he aprendido a leer. En las notas me pusieron un 10 en lectura. Dice mi tío que ya era hora de que aprendiera a leer para que los reyes me traigan libros y la novia que tiene ahora le dijo que se deje de libros y que mejor que me traigan juguetes, pero yo prefiero algún libro porque me gusta mucho leer cuentos a la abuela Nati que dice que antes solo hacía que hablar y ahora solo hago que leer y la vuelvo loca con tanta palabrería. La noche buena cenamos en casa de la abuela Nati donde viven el abuelo Matías, el tío Joselui...
[...] la ceniza venía del centro de la tierra. La península había sentido de golpe toda la sangre que iba a recoger durante la guerra que acababa de comenzar y estalló de dolor: sacudió las placas y agrietó su centro geográfico, que se encontraba cerca de Madrid, justo debajo del cerro de los Ángeles. Se tragó todo el monumento al Sagrado Corazón que había erigido allí el exiliado Alfonso XIII —cuyo Cristo había sido fusilado por los republicanos días atrás—. En lo alto del cerro se abrió una sima que descendía hasta el centro del planeta —casi tan grande como la de Jinámar, en Gran Canaria, donde encontraron la muerte cientos de milicianos—, de la que aquella madrugada brotó una inmensa nube de ceniza. Con el paso de los meses, los bordes de la sima crecerían hasta formar el cráter de un inmenso volcán. Pero la erupción no llegaría hasta bien entrado el conflicto porque el volcán estaba aún vacío. No podía expulsar sangre hasta que la tierra no se empapase del todo con ella. Comi...
Con dos meses de retraso llega al blog " La caída de Madrid " que en mi reto sobre Chirbes estaba programada para junio. No me importa. Los plazos eran aproximados, la prisa no tiene sentido cuando se disfruta y yo a Chirbes lo quiero con calma, degustándolo con pereza, diseccionándolo con placer. En " La caída de Madrid ", continúa avanzando la historia de España en la obra del autor. Si en " La larga marcha " nos despedimos a principios de los setenta, ahora nos recibe en un Madrid frío y lluvioso de finales de noviembre, pero no de un noviembre cualquiera ni en un día cualquiera. Estamos a diecinueve y es 1975. Franco agoniza en su habitación de la Paz y no se sabe si está vivo, muerto o medio muerto-medio vivo. Según como se quisiera interpretar el parte "del equipo médico habitual" que informaba de que "Su Excelencia el jefe del Estado, el Generalísimo Franco, seguía presentando signos de vida" . En este día que precede a un dí...
«Hace tiempo que nos odiamos. Es mutuo, supongo. A él nunca le he gustado. La diferencia es que ahora, desde que mi madre no está, ya ni siquiera lo disimula. Yo tampoco lo hago, la verdad. Pero por lo menos intento controlarme. Sé que, a las malas, llevo las de perder, porque ser menor de edad limita mucho, así que me trago la rabia y me aguanto. Aunque controlarme me cuesta casi tanto como escribir en esta mierda. Una Olivetti que debería estar en un museo y que, sin embargo, mi padre me obliga a usar cada vez que tengo que entregar un trabajo de clase. Como el que supuestamente estoy escribiendo ahora ¿Que describa cómo es un día con mi familia? ¿Otra vez? [...] Esta vez se supone que nos toca construir una corriente de conciencia, algo que no tengo muy claro en qué consiste y que, según el de lengua, se resume en "dejarse llevar". Lo malo es que, si me dejo llevar, puede que me rinda y acabe estallando. Eso es lo que pasaría, que no contendría ni un minuto más las ganas d...
Con esta reseña colaboro con el concurso de relatos correspondiente a junio, de El tintero de oro dedicado a " La casa de los espíritus" de Isabel Allende. La reseña no participa en el concurso. Tan solo pretende contribuir al homenaje que a la obra y a la autora rinde El tintero de oro en este mes de abril. Barrabás llegó a la familia por vía marítima, anotó la niña Clara con su delicada caligrafía. Ya entonces tenía el hábito de escribir las cosas importantes y más tarde, cuando se quedó muda, escribía también las trivialidades, sin sospechar que cincuenta años después, sus cuadernos me servirían para rescatar la memoria del pasado y para sobrevivir a mi propio espanto. El día que llegó Barrabás era jueves Santo. Venía en una jaula indigna, cubierto de sus propios excrementos y orines, con una mirada extraviada de preso miserable e indefenso, pero ya se adivinaba -por el porte real de su cabeza y el tamaño de su esqueleto- el gigante legendar...
En 1981, quien entonces era mi pareja tuvo que pasar el verano haciendo lo que se llamaba el campamento de la mili en un CIR cercano a la ciudad en la que ambos vivíamos y estudiábamos. Quien haya tenido que hacer aquel servicio a la patria sabrá de lo que hablo y quien no haya tenido el dudoso privilegio no lo sabrá y eso que gana. Durante aquellos meses, hizo amistad con un chico de Valladolid que también estudiaba Biología y éste, Miguel se llamaba, le enseñó a identificar estrellas y constelaciones. Mi pareja solía compartir sus conocimientos conmigo. O al menos lo intentaba. Igual trataba de enseñarme a identificar los pájaros por su canto que las estrellas que Miguel le había enseñado. Fue así como yo también pude distinguir Orión, las Pléyades, Casiopea… Muchos años después, cuando ya no era mi pareja, pero seguía siendo, lógicamente, el padre de mi hijo, murió. Se nos fue como del rayo (el poeta dixit) en cuatro días (contados). No sé a qué estrella decidiría viajar, ni s...
Tal vez sea porque no había ido a Gran Bretaña hasta ahora, pero nunca se había sentido tan aislado ni tan lejos de Hong Kong, ni de todo lo que conoce, de todo lo que le gusta, de todo lo que forma parte de su vida y de él. Lo que le inquieta de verdad es que este es el país de su madre —y de su padre, por cierto—, el país cuyo sello figura en la cubierta de su pasaporte, y que nunca se haya sentido tan ajeno. No acaba de superar que aquí todo el mundo sea blanco. Jamás en su vida había estado entre una multitud de gente cuyos rostros fueran todos blancos. No entiende que aquí la gente no lo mire fijamente, que no le dediquen más que la ojeada de rigor cuando pasa a su lado por la calle, ¿por qué no se quedan parados, boquiabiertos? Él tiene la sensación de ser un extraterrestre. Lo que más lo desconcierta es la idea de ser exactamente igual que todos. Jake es británico. Su pasaporte lo es, su madre lo es, su padre lo es (o lo era). Pero Jake no ha estado nunca en Reino Unido. Ha...
Laura (Otto Preminger 1944) es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. No sé cuándo la vi por primera vez, pero fuera cuando fuera, infancia o primera adolescencia, dejó en mí una impresión profunda. Nunca olvidé el cuadro en el salón de la casa de Laura o ella apareciendo en la noche con su chubasquero amarillo. ¿Amarillo? Es posible. La película es en blanco y negro, pero yo siempre he visto ese chubasquero de un amarillo muy vivo. Nunca me decidí, sin embargo a leer un libro con el mismo título que tenía mi padre entre sus novelas de la infancia. Por entonces andaba más preocupada de Verne, Salgari, Dumas o Dickens y tampoco relacioné la película con él. Seguí viendo la película siempre que tuve oportunidad, pero el libro siguió entre los más viejos y olvidados de la casa. Hace unos meses escuché a Marta Marne en su podcast Hora de la muerte un episodio dedicado a Vera Caspary y allí descubrí que aquel libro que tenía mi padre y que se titulaba Laura era el...
Con esta reseña colaboro con el concurso de relatos de El tintero de oro de junio, el último por esta temporada, dedicado a " Matilda " de Roald Dahl. La reseña no participa en el concurso, pero contribuye a completar el homenaje a la obra y al autor a los que se dedica el mes de junio. « Ocurre una cosa graciosa con las madres y los padres. Aunque su hijo sea el ser más repugnante que uno pueda imaginarse, creen que es maravilloso. Algunos padres van aún más lejos. Su adoración llega a cegarlos y están convencidos de que su vástago tiene cualidades de genio.» Así empieza Matilda, pero no nos engañemos. Matilda era una flor en un estercolero, una margarita en el comedero de los cerdos, un ser angelical en una familia despreciable. El cómo una niña tan adorablemente notable cayó en semejante grupo de seres groseros, rufianes y estupidizados (sí ya sé que no existe, pero desde que se la oí a Sebastian en la serie Retorno a Brideshead no ha dejado de acudir a mi mente en...
Tiene que ser una gran responsabilidad saber que lo que vas a decir de un libro puede infuir en la lectura de tus lectore/as, je,je. Yo he sido uno de ellos, y te lo agradezco mucho.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu felicitación, que es mutua.
Supongo que, como leootra empedernida que eres, no dejarás este quehacer durante estas fiestas y que, antes de que termine el año ya tendremos nuevas reseñas, je,je.
Un beso.
Seguiré leyendo todo lo que pueda estos días a pesar de que el tiempo, entre unas cosas y otras, sea menor en estas fechas. Y sí, antes de fin de año habrá otra novela reseñada.
EliminarSolo espero que los que os acercáis aquí no os sintáis decepcionados por lo que recomiendo y que si os decidís a leer algo de lo que aquí traigo, lo disfrutéis tanto como yo misma.
Un beso.
Un beso grande, Rosa. ¡Feliz Navidad!
ResponderEliminarGracias, Marta. Feliz Navidad para ti también.
EliminarUn beso.
Muchas gracias, querida Rosa. Los mismos deseos para ti y la familia. Y a todos los amigos blogeros.
ResponderEliminarSiempre estoy por aquí... aunque no se me "vea".
Besos!
Me alegrs saber wue aun en la sombra, estás por aquí cerca.
EliminarEspero que toda la familia esteis bien y paséis una feliz Navidad.
Un beso.
Muy felices fiestas Rosa.
ResponderEliminarGracias, amiga. Lo mismo te deseo.
EliminarUn beso muy fuerte.
No podemos celebrarlo como siempre pero en casa hemos puesto el Nacimiento y algunas cosillas. Hoy no cenamos mi gran familia junta, por las circunstancias, pero el deseo que se pase una buena Navidad no lo suprimo...
ResponderEliminarQue tengas una estupenda Nochebuena con los tuyos, Rosa. y mis mejores deseos para 2021.
Un abrazo.
Hay muchas formas de hacer que la Navidad sea especial aun sin grandes reuniones. Este año no podemos hacer reuniones como acostumbramos, pero vendrán tiempos mejores y volveremos a estar todos juntos y felices.
EliminarDe momento, hay que disfrutar de lo que se tiene.
Feliz Navidad y que el próximo año vaya recuperando la normalidad.
Un beso.
Me uno a estos deseso decembrinos
ResponderEliminarque a decir verdad es una gran epoca para descansar y reflexionar
Felicidades para ti tambien
Cualquier fecha es buena para descansar y reflecionar. Y este año en concreto, hay muchas cosas sobre las que pensar.
EliminarUn beso y pasa unos buenos días en paz y tranquilidad.
Un beso.
Feliz Navidad, Rosa. Un placer pasar por tu espacio y leerte. Besos
ResponderEliminarGracias Marisa. Un placer tenerte por aquí.
EliminarFeliz Navidad y que 2021 te traiga todo lo que puedas desear.
Un beso.
¡Querida Rosa!!! Mis mejores deseos de felicidad para ti en estas Navidades y en las venideras.
ResponderEliminarDisfruta mucho de tus "allegados" y de la mejor compañía que puedas tener
Besos fuertes
Lo mismo te deseo Marian. Una Navidad en la compañía más adecuada dadas las limitaciones y que despertemos a un año con más tranquilo y feliz.
EliminarUn beso y Feliz Navidad
Creo también que el hecho de escribir sobre los libros leídos es una experiencia enriquecedora. Por la responsabilidad que conlleva el saber que otros nos van a leer. También porque el volver sobre lo leído (subrayados o fragmentos destacados) es casi como hacer una relectura aunque sea fragmentaria. Muchas veces, además, al escribir surgen cosas, uno no sabe muy bien de dónde, que durante la lectura no se nos habían ocurrido. Estoy muy feliz de poder compartir experiencia bloguera contigo. Que tengas un feliz día de Navidad.
ResponderEliminarNo se lee igual cuando vas a escribir sobre lo leido. Como dices, se toman notas, se subraya, trata una de acordarse y, mientras escribes, es como hacer una relectura.
EliminarYo tengo muy mala memoria y desde que escribo reseñas, recuerdo bastante bien lo wue leo. Antes lo olvidaba mucho más.
Compartir afición bloggera con gente que tiene gustos similares (aunque nos separe lo negro) es muy enriquecedor y se sacam muchas buenas lecturas.
Un beso.
Felices Fiestas Rosa, te deseo lo mejor para ti y los tuyos!
ResponderEliminarFelices fiestas para ti también y un año lleno de todo lo que no ha tenido este (lo bueno, claro)
EliminarUn beso.
Feliz Navidad, Rosa. Un besazo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Kirke, lo mismo te deseo.
EliminarUn beso.
¡Feliz Navidad, Rosa! Y gracias por este año de lecturas, ¡de infinitas lecturas! Con las que tanto hemos aprendido. Un fuerte abrazo!!
ResponderEliminarTanto como infinitas... tampoco ha sido. Muchas sí. El día 1 os contaré cuántas exactamente.
EliminarGracias a ti por estar ahí siempre y por ser el artífice de algunas de esas lecturas y de todos los relatos.
Un beso.
Muy feliz Navidad querida Rosa, espero que pases unos buenos días, lo mejor que se pueda en este año tan extraño.
ResponderEliminarSiempre disfrutando de tus reseñas y de las muchas lecturas que me descubres aunque es difícil seguir tu ritmo lector.
Un beso enorme
Gracias por tus palabras, amiga.
EliminarEste año las fiestas son raras, pero los que somos afortunados de no haber perdido ningún ser querido debemos dar las gracias y no protestar. Las fiestas van a ser extrañas, pero al menos podemos hablar por teléfono con nuestros familiares. Hay gente que ya no puede hacer eso.
Espero seguir con mis reseñas y mis lecturas y que sigáis disfrutando con ellas.
Un beso.
Felices Navidades y lo mejor para el próximo año. Un abrazo.
ResponderEliminarUna año que espero pasar en compañía de todos vosotros haciéndoos partícipes de mis lecturas si es que me dais entrada en vuestras casas virtuales.
EliminarUn beso.
Feliz Navidad y felices lecturas!
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias. De momento, las lecturas ofrecen más satisfacciones que las navidades, fiestas que cada vez duelen más.
EliminarUn beso.
Feliz Navidad querida Rosa. Ojalá que el año próximo sea tan fructífero en lecturas y reseñas como lo ha sido este 2020. Me siento identificado, desde la humildad, en esa responsabilidad de la que hablas cuando se escribe una crítica, una reseña o un texto que pueda tener influencia aunque solo fuera en una persona.
ResponderEliminarMuchos besos y un fuerte abrazo.
Escribir sabiendo que tus opiniones las van a leer los demás y pueden determinar el libro (o en tu caso la película) que los otros van a escoger o desechar es un poco delicado, pero somos valientes y nos atrevemos. La responsabilidad de la elección, a la postre, es de cada cual. Eso sí, hay que tratar de ser lo más ecuánime y lo menos sectario.
EliminarUn beso.
Espero y deseo que a pesar de todas las circunstancias que nos rodean hayas pasado unas felices fiestas y espero que durante el 2021 nos sigas regalando recomendaciones de buenos libros, es una de las cosas que con ilusión espero para este año nuevo.
ResponderEliminarUn beso.
Espero seguir recomendando libros en 2021, aunque me estoy pensando empezar a no reseñar todo lo que leo. Cada vez son más libros y no doy abasto. Pero creo que eso dije también hace un año por ahora y aquí estoy.
EliminarUn beso.
Tus lecturas, recomendaciones y sinopsis son de por si un buen regalo; pero tu aprecio y cariño lo valoro con muchos más puntos querida amiga.
ResponderEliminarRecibe mi abrazo en estos días extraños que deberían celebrarse de otro manera.
Muchas gracias por tus palabras, Francisco. Sabes que el aprecio y el cariño son de ida y vuelta.
EliminarUn beso enorme también para ti. Esperemos que el próximo año las cosas se puedan celebrar de otra forma.
Llego muy tarde Rosa, he estado perdido en la montaña cántabra durante el fin de semana y las fiestas, pero te deseo que todo haya ido bien y que estos días tengas unas buenas vivraciones de cara al futuro.
ResponderEliminarUn beso.
Buen lugar para pasar estas fiestas. La montaña cántabra tiene parajes espectaculares. Puesto que vivo en Santander, la conozco bien.
EliminarYo de momento tengo a mi madre en León y paso aquí las fiedtas.
Un beso y un año 2021 sin sorpresas desagradables. Ya no pido más.