"El verano que lo derritió todo" Tiffany McDaniel

Fue una de esas noches cuando desatravesó las piernas, descruzó los brazos y abrió mucho los ojos, por ese orden. A continuación, se levantó y, con gran convicción, cogió un bolígrafo y una hoja de papel. Entonces empezó a escribir lo que acabaría siendo una invitación al diablo.

El primer día de verano esa invitación se publicó en el periódico de nuestro pueblo, The Breathanian. Estábamos desayunando, y mamá puso el diario en medio de la mesa. Con la leche matutina goteándonos por la barbilla, contemplamos la invitación publicada en primera página. Mamá le dijo a papá que era demasiado atrevido. Tenía razón. Hasta los ateos tenían que reconocer que había que ser un hombre valiente para poner a prueba la existencia del Príncipe de las Tinieblas.

Todavía tengo esa invitación en alguna parte. 


Poco se imaginaba Autopsy Bliss lo que iba a desencadenar cuando se le ocurrió publicar esa invitación en el diario de Breathed, Ohio, una invitación al diablo para que visitase el pueblo. Autopsy, haciendo honor a su nombre que deriva de autopsia y que «en griego antiguo significa "ver con los propios ojos"», quería ver el mal, ese mal que se esconde a veces entre el bien y que le había hecho cometer algunas injusticias en su papel de abogado y fiscal. Y el diablo llegó, aunque no era quien pensaban que era. 

Estamos en el verano de 1984, el verano en que llegaron el diablo y el calor. «Era un calor que no solo derritió las cosas tangibles como el hielo, el chocolate o los helados. También derritió todas las cosas intangibles. El miedo, la fe, la ira y esas guías tan fiables del sentido común. Pero además derritió vidas y dejó a su paso un futuro que enterrar con la tierra de la pala del enterrador».

El diablo llegó de la mano de un niño negro de trece años vestido con mono vaquero y que enseguida se hizo amigo de Fielding, el hijo pequeño de Autopsy y narrador de la historia. Más que amigo se hizo hermano porque en espera de que aparecieran sus familiares o alguien que lo reclamara, se quedó en casa de los Bliss como uno más de la familia. Fielding también tenía trece años, como Sal que es el nombre del niño negro que se autoproclamó el diablo invitado a visitar el pueblo. Muchos de los acontecimientos de este libro suceden a los trece años. 

Ese verano estuvo marcado por el calor y por las desgracias en el pueblo. Los acontecimientos luctuosos se sucedían con extraña frecuencia, pero ¿cómo no iba a ser así con el diablo campando libre por las calles? Eso al menos pensaron algunos de los habitantes de Breathed, Ohio, presididos por Elohim, un hombre amargado desde que perdió a su mujer y dispuesto a ver al diablo en aquello que no entendía ni le gustaba, y a Elohim no le gustaban los negros. Y mucha gente se dejó convencer de que había que expulsar al diablo y terminar con la maldición que había caído sobre el pueblo. 

Sal se incorpora con toda naturalidad a la familia Bliss, una familia peculiar que nos es descrita por Fielding con la misma naturalidad, esa con la que se habla de lo que es cercano y familiar. Autopsy, el padre, capaz de invitar al diablo porque «quería ver con mis propios ojos». La madre, una mujer que jamás sale más allá del porche porque tiene miedo a la lluvia. Grand, el hermano mayor, destacado jugador de béisbol, siempre dispuesto a defender a los más débiles, bien sea un compañero judío o el niño negro que se ha convertido en su nuevo hermano; un joven que esconde sus secretos y que formará una parte muy importante en aquel desastroso verano en que el diablo visitó Breathed, Ohio. Grand conseguirá hacer sentir a su hermano pequeño «la tragedia helada de la herida que llamábamos ser hermanos».

Cuando Sal llegó, era el diablo el que había sido invitado y tal vez Sal pensó que la única forma de entrar en aquella familia era pasándose por el invitado

«Quizá temía que la única forma de poder quedarse era ser el diablo.
Ser el diablo lo convertía en un objetivo, pero también implicaba que tenía un poder del que carecía cuando solo era un niño. La gente lo miraba y escuchaba lo que decía. Ser el diablo lo hacía importante. Lo hacía visible. ¿Y acaso no es esa la mayor tragedia de todas? ¿Cuando un niño tiene que ser el diablo para ser importante?».

Aquel verano fue tan importante, marcó tanto la vida de Fielding que, setenta años después, cuando nos cuenta la historia, lo vemos dejando atrás una vida destrozada, una vida de la que nos irá dando los detalles suficientes para entender que todo lo que podría haber sido lo trastocó aquel verano en que el diablo visitó Breathed, Ohio, invitado por un hombre justo que quería ver con sus ojos la verdadera maldad. «Quería conocer al diablo, y ese encuentro me permitiría saber con seguridad si lo había visto en la sala de justicia, en los hombres y las mujeres a los que había metido entre rejas». Quería saber si realmente había sido justo.

Tiffany McDaniel

En mi anterior reseña calificaba Un caballero en Moscú como una novela deliciosa, con su fina ironía y sus toques de humor. El verano que lo derritió todo es una deliciosa novela en la que no hay nada de humor ni de ironía. Es una novela dura que muestra de lo que somos capaces cuando nuestros miedos encuentran una víctima propiciatoria a la que culpar de todo lo que nos duele, desde el calor, que nos enloquece, hasta las pérdidas más crueles que nos sumergen en una densa necesidad de revancha. A veces el diablo se manifiesta como lo hizo en Breathed, Ohio, pero, contra lo que pudiera parecer, no llegó de fuera en la persona de Sal. Siempre estuvo allí, dormido, esperando a despertar ante el miedo y la desazón que produce la falta de entendimiento de la realidad. 

Con unos personajes que se nos pegan a la piel y a los que no podemos dejar de querer; con una historia (unas historias) que, por momentos, nos estremece de dolor o de ternura o de ambos; con un ambiente denso de calor, de odio, de violencia, pero también de amor, de comprensión, de lealtad, El verano que lo derritió todo es una novela que ya pasa a formar parte de mis lecturas favoritas de todos los tiempos y, por supuesto, de 2024.

Título del libro: El verano que lo derritió todo
Autora: Tiffany McDaniel
Nacionalidad: Estados Unidos
Título original: 
The summer that melted everything
Traducción: Ignacio Gómez Calvo
Editorial: Hoja de lata
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 2016
Nº de páginas: 352
 

Comentarios

  1. Hola, Rosa. Tenía esta novela ya apuntada porque algo había leído sobre ella y me había dado buena impresión. Tu reseña lo confirma. Veo que te ha entusiasmado, así que a por ella voy ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho. Creo que tiene mucha magia dentro de lo dura que es. Veo que he transmitido el entusiasmo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola. Estoy de acuerdo contigo al 100% y tengo entendido que va a salir otra novela de la autora pronto ¡no veo la hora!
    El diablo llegó pero sí, no era el pobre muchacho que menuda mochila cargaba.
    Todas las historias que se cuentan son duras con su pequeña parte de luz. La que más me impactó fue la de la chica, Maggie.
    Lo cierto es que la parte digamos actual, en la que el personaje cuenta la historia del pasado, es muy triste también. Y a pesar de todo, no puedes parar de leer.
    No, no hay humor aquí, pero la sensibilidad y la fuerza que tiene es fascinante.
    También es de mis favoritas de todos los tiempos. Y una autora de la que sabes que vas a leer todo lo que haga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tenía apuntada, pero entre tú, Marian y Mariana me terminasteis de convencer y me alegro muchísimo. No hay nada que redima tanta dureza. Todas las historias que aparecen, tanto le principal como las tangenciales, son muy tristes. Y sí, la de Maggie lo es especialmente.
      Es una historia en la que se mezclan personajes muy entrañables con otros personajes que no son buenos, pero tampoco especialmente malos. Su maldad se debe a la desconfianza, los prejuicios y la tristeza acumulada.
      Creo que es una novela magnífica. Tengo Betty en mi lista y espero no tardar.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola! La trama se me hace bastante curiosa, dura y triste. Hay muchas cosas que me animan a leerla, como la ambientación, los buenos personajes y eso de que invitaran al diablo a visitar el pueblo, me sorprendió mucho. Sumado a esto, el que menciones que está entre una de tus lecturas favoritas, solo hace que confirme que debo leerla, ya que tus recomendaciones siempre han sido acertadas. Gracias por la reseña y un buen comienzo de semana. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La invitación al diablo es algo que sorprende, casi se puede tomar como perteneciente al realismo mágico, pero cuando el padre lo explica se llega a entender. Si puedes, no te la pierdas.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola, Rosa.
    La intolerancia es lo peor que puede pasarle a nadie, y no solo eso, que una sola voz tenga el poder sobre otras para hacer el mal. O la justificación, porque no somos ovejas que nos tenemos que dejar arrastrar, solo es la excusa que se justifica en el odio. Que permite crueldad y dolor.
    Estupenda reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando alguien se erige en predicador del odio y de los prejuicios siempre tiene muchos seguidores, siempre hay una masa dispuesta a dejarse arrastrar y hacer daño a aquellos que se considera distintos. Siempre he dicho que no hay nada tan peligroso como las masas humanas.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Años 80, un pueblo de Ohio, ese calor que debe traspasar las páginas y tu conclusión final invitan a devorar la novela lo antes posible. Todo, en especial la historia del niño, apuntan a que la novela acabará siendo adaptada para el cine. Tu reseña: impecable.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien adaptada y dirigida podría dar lugar a una película magnífica. La novela lo es, desde luego. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Gracias por tus palabras. Con una novela tan buena, sería imperdonable hacer una mala reseña.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Rosa!
    Un gusto leerte y conocer tus impresiones sobre esta maravillosa novela, me alegra saber que la disfrutaste mucho y que no te dejó indiferente, pasando así a formar parte de tus lecturas favoritas de todos los tiempos.
    Una historia brutal y para reflexionar, me gustó mucho la prosa de la autora, tan poética y conmovedora, oscura, profunda y precisa. Leerla fue toda una experiencia sensorial.
    Muy buena tu reseña ;)
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brutal, en efecto, y te agradezco la parte de "culpa" que has tenido en mi lectura de la novela. La tenía apuntada, pero tu reseña, con alguna otra que también conoces, ja, ja.
      Preciosa novela. Aunque no sé si preciosa es el calificativo más apropiado, a mí me lo ha parecido así: preciosa, tierna, entrañable... y a la vez muy dura y terrible. Mostrando lo mejor y lo peor del ser humano. Todo un descubrimiento esta autora.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    cuando he visto que tenías reseña de esta novela, me han entrado muchísimas ganas de leer tu reseña, de ver lo que te ha parecido. Ya sabes que me encantó cuando la leí, no hace demasiado, me fascinó todo del libro, al forma de escribir de la autora y esa historia tan peculiar, y dura.
    Coincido contigo en todo lo que dices sobre tus impresiones lectoras, a veces las personas buscan una cabeza de turco en la que volcar ese odio, esa frustración que les produce sus vidas, en personas inocentes, que no hacen daño a nadie y que pagan el pato de otros.
    Me ha encantado recordar esta historia leyéndote y comprobar que te ha gustado tanto como a mi, me encanta coincidir contigo (muchas veces lo hacemos). Hay que seguir teniendo a la autora en nuestra cabeza para cuando saque nueva novela
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú, Mariana y Norah habéis sido las "culpables" de esta lectura y no sabes cuánto os lo agradezco. Ha sido todo un descubrimiento. Una autora que espero que se quede conmigo mucho tiempo. Por lo pronto ya tengo Betty apuntada.
      Es una historia muy dura, pero a la vez muy hermosa. Tiene su magia y una forma de ser contada que hace que resulte más digerible. No sé muy bien en qué consiste, pero tienes que recordar los detalles para ser consciente de su dureza porque lo que queda en la superficie es una sensación entrañable, de personajes adorables y muy especiales. Luego piensas más y te das cuenta de que es terrible todo lo que pasa.
      No sigo porque todavía destriparé algo.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Aun partiendo que es una ficción, me parece muy atrevido, por no decir increíble, que alguien se atreva a invitar al diablo para que visite su pueblo y que ese niño negro que aparece de la nada se adjudique su identidad voluntariamente sin pensar en las consecuencias. Pero entrando en la ficción, que es de lo que se trata, me parece una historia de lo más atrayente y, por supuesrto, original. Contemplar la actitud de la gente de Breathed en torno a la familia Bliss debe resultar muy elocuente para comprender cómo funciona la mente de los prejuiciosos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lees lo de la invitación al diablo te puede parecer un tanto increíble, pero la novela tiene desde el principio ciertos toques de realismo mágico que admiten lo inverosímil. Luego, cuando el padre explica por qué lo hizo, lo entiendes mejor.
      Como ficción, no tiene fisuras desde mi punto de vista y creo que es un análisis muy exhaustivo de cómo funcionan los prejuicios y la gente que se deja llevar por ellos. Una lectura para no perderse.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Buenos días, Rosa.
    Tenía esta novela en mente desde que leí otra reseña que la elogiaba. Tu reseña renueva mis ganas de leerla, máxime al calificarla como una de tus mejores lecturas de todos los tiempos.

    Por otro lado, y apelando a tu texto, es cierto que el mal está latente en cualquier sociedad, en cualquier ser humano. Sólo hace falta cualquier excusa para despertar lo peor que llevamos dentro. La historia está repleta de muchos ejemplos.

    Un abrazo, y enhorabuena por tu estupenda recomendación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Undine.
      Espero que nadie se sienta decepcionado por esa calificación de mejor lectura de todos los tiempos. Seguramente, en términos de crítica literaria, no lo sea. pero a mí me ha dejado bastante marcada. Se trata de una novela que une características que me son muy apreciadas y lo hace de una forma magistral. Vaya o no a ser de lo mejor que se ha leído, creo que es una propuesta muy recomendable.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Eso de una de tus lecturas favoritas de todos los tiempos es mucho mucho decir y sobre todo algo muy a tener en cuenta. Todo un peligro eso de invitar al diablo y aun así tal vez sea un acto de valentía eso de querer discernir el mal que se esconde a veces en el bien. Ya me había fijado en esta novela. Ahora no me queda otra que apuntarla en negrita para que no se me olvide.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Undine, espero que nadie se decepcione, que nadie espere más que una muy buena novela. Lo mejor de todos los tiempos depende de cada lector y de lo que haya leído en esos tiempos. Imagino que hasta puede haber lectores que no puedan con la novela, lo que sé que no va a ser tu caso. Como muchas otras veces te he dicho, me encantará saber tu opinión sobre ella.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Soy plenamente consciente de que cada lector tiene 'sus' libros. Estoy casi segura de que no hay coincidencias en 'nuestros' respectivos libros, pero veo bastante improbable que 'esos' libros de cada una puedan decepcionar a la otra. En todo caso siempre asumo la total responsabilidad de mis decisiones lectoras.
      Otro beso.

      Eliminar
    3. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La responsabilidad de una lectura es de cada cual por mucho que se deba a una recomendación. También creo que es improbable que "nuestros" mutuos libros puedan decepcionar a la otra.
      Más besos.

      Eliminar
  11. Hola Rosa, había visto la novela en el catálogo de la editorial pero no había leído ninguna reseña, me sorprende y me pica la curiosidad cuando comentas que es una historia deliciosa y al mismo tiempo muy dura, dos términos en mi opinión totalmente antagónicos, de ahí mi curiosidad... Me gusta ese punto de realismo mágico con la invitación al diablo del que se puede esperar cualquier cosa... Betty me la ha recomendado mucho una amiga a la que le encantó. Me llevo esta apuntada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es curioso, pero siendo muy dura, a la vez está contada de una forma y tiene unos personajes que la hacen entrañable y sí, deliciosa. Al menos, esa es la impresión que me dejó a mí. También tiene ese punto de realismo mágico, que dices y que siempre contribuye a esas sensaciones.
      Tengo muchas ganas de leer Betty y, aunque me gusta dejar pasar un tiempo entre dos libros del mismo autor, en algunas ocasiones, y creo que ésta va a ser una de ellas, me cuesta mucho aguantar las ganas.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Una lectura dura y muy atractiva, por lo que cuentas. Me llama mucho la historia, la ambientación, sus personajes... Y si encima es de tus favoritas del año, imposible dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que, para mí, tiene de todo: una trama original, unas subtramas que complementan a la perfección, personajes que te atrapan, reflexiones, análisis, crítica... muy bien escrito. En fin, para no dejarlo pasar.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola, Rosa. Como se suele decir, en Literatura todo está ya escrito, así que más que la originalidad del argumento, lo importante es cómo se cuenta la historia y sin duda que por lo que comentas en tu reseña esta historia está magníficamente narrada. Anotada queda! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien narrada, pero es también el argumento es original. Vamos, que lo tiene todo. Es de esas novelas que se te quedan pegadas y tardas mucho tiempo en olvidar. Eso yo, que tengo memoria de oruga. No puedo más que recomendarla sin dudar.
      Un beso.

      Eliminar
  14. A priori la historia no me atrae demasiado, pero tus buenas impresiones me incitan a tenerla en cuenta. Me la apunto.
    Por cierto, hay una serie de TV que se llama Un caballero en Moscú, protagonizada por Ewan McGregor ¿está basada en la novela de esta autora? Voy a indagar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer tu reseña de Un caballero en Moscú y ya veo que no es de esta autora. Corrijo mi ignorancia. Sorry.

      Eliminar
    2. Son dos novelas que no tienen nada que ver. Pero nada, nada. Lo que pasa es que cuando hice la reseña de El verano que lo derritió todo, la primera palabra que me salió fue "deliciosa" y recordé que había usado la misma palabra para Un caballero en Moscú, que fue justo la reseña anterior, siendo ambas tan diferentes. No sé cuál me ha gustado más, precisamente porque son tan diferentes que no se pueden comparar. Ambas están en mis favoritos de 2024 y no creo que las vayan a desbancar de los mejores catorce del año.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Ya la tenía fichada gracias a Norah, y después de leer tu opinión más ganas tengo de leerla. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la dejes porque es fantástica. Norah no exageró nada.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Un caballero en Moscú" Amor Towles

Paul Auster, In memoriam

Muerte entre los puentes

"Las herederas de la Singer" Ana Lena Rivera

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"La distancia que nos separa" Maggie O'Farrell

"La trenza" Laetitia Colombani