"Ethan Frome" Edith Wharton

Ethan sabía que aquella palabra tenía una importancia excepcional. Por allí casi todo el mundo tenía «problemas» claramente localizados y definidos, pero sólo los elegidos tenían «complicaciones». Tenerlas era en sí mismo una distinción, aunque significara también en la mayoría de los casos una sentencia de muerte. La gente se debatía durante años con sus «problemas», pero casi siempre sucumbía a las «complicaciones».

 El corazón de Ethan se debatía entre dos sentimientos extremos; pero de momento prevaleció la compasión. Su mujer parecía tan dura y solitaria, allí sentada en la oscuridad, entregada a aquellos pensamientos...


Ethan Frome nunca pensó lo que le depararía la vida. Tras estudiar en la Escuela Técnica de Worcester, en un laboratorio de Física, tuvo que volver al pueblo. La muerte de su padre le hizo abandonar unos estudió que, si bien «no habían sido lo bastante amplios para serle de gran utilidad práctica, habían nutrido su fantasía y le habían convencido de que había inmensos y nebulosos significados tras la cara cotidiana de las cosas»

Pero a la mala suerte que supuso la muerte de su padre, le siguió una mala idea y al morirse su madre Ethan pensó que la soledad sería peor que el matrimonio con Zeena.

«Tras el funeral, cuando la vio haciendo los preparativos para irse, le había asaltado un miedo irracional a quedarse solo en la casa; y, antes de que comprendiera lo que hacía, le había pedido que se quedara con él. Después Ethan se diría muchas veces que aquello no habría sucedido si su madre se hubiera muerto en primavera y no en invierno».

Tras el matrimonio, Zeena empezó a mostrarse como una mujer enfermiza, malhumorada y resentida con su marido por mantenerla alejada de la vida en la ciudad con la que había soñado y que él le había prometido. 

También la vida de Ethan está muy alejada de lo que había soñado. Zeena tiene siete años más que él, es huraña y silenciosa y se muestra sumamente exigente con todos los que la rodean. Es hipocondríaca, egoísta, celosa y, aun así, Ethan sentirá que le debe fidelidad y cuidados por ser su esposa, y agradecimiento por haber cuidado a su madre.

No es extraño que Ethan se enamore de Mattie, una prima de Zeena que viene a ayudarla en la casa. Mattie tiene veinte años, es alegre y está deseosa de amar, disfrutar y vivir la vida. La tentación es grande, pero Ethan es ante todo una buena persona. Cuando por fin la felicidad parece volver sus ojos hacia él, su sentido del honor y de la honradez hará que renuncie de nuevo y ni siquiera esa renuncia le será recompensada sino que se volverá contra él en forma de un castigo aún mayor. No destripo nada. Desde el principio vemos a Ethan recogiendo en correos los medicamentos para Zeena.

Creo que el tema básico de Ethan Frome, si lo tuviera que resumir en una palabra, sería la renuncia. Etham ha renunciado a dos cosas básicas para cualquier persona: sus estudios, con lo que habrían traído consigo (buen trabajo, vida en la ciudad, un buen sueldo), y el amor. Aunque subyace la idea de que la renuncia se deba más a la indecisión y la cobardía que a la verdadera entrega a sus deberes.

«Al comprender de golpe a lo que le había arrastrado su locura, ésta se esfumó y vio ante sí su propia vida tal como era: era un pobre hombre, casado con una mujer enferma a la que su abandono dejaría sola y desamparada y, aunque hubiera tenido el valor de abandonarla, sólo podría haberlo hecho engañando a dos personas buenas que se habían compadecido de él. Dio la vuelta y regresó lentamente a la granja».

Unido a este tema fundamental encontraríamos la tentación, los celos, la soberbia y el despotismo de quien se siente merecedora de todo a costa de lo que sea y con mentiras por medio, el chantaje de la enfermedad y la exigencia de agradecimiento.

El narrador, del que aún no he hablado, es el que nos cuenta la historia que a su vez le contó a él el protagonista. Es un hombre que ha tenido que viajar a Starkfield, el pueblo donde vive Ethan, enviado por la Compañía Eléctrica. Sabremos poco de él, tan solo cómo fue conociendo a Ethan y cómo llegó a interesarse por él y a enterarse de la historia que esconde.

En el presente de la novela, cuando el narrador llega a Starkfield, Ethan tiene cincuenta y dos años. A nuestro narrador le parece el personaje más sorprendente del pueblo «pese a ser ya sólo una ruina de hombre». La gente le cuenta cosas, pero nadie está muy dispuesto a desvelarle el misterio que envuelve al hombre ni a la cojera que padece derivada de un misterioso accidente del que nadie habla. 

«Esta historia me la contaron, fragmentariamente, varias personas y, como suele suceder en tales casos, cada vez era una historia distinta.
Si conoce usted Starkfield, Massachussetts, sabrá dónde está la oficina de correos. Si conoce la oficina de correos, tiene que haber visto subir hasta allí a Ethan Frome, soltar las riendas de su bayo de hundido lomo y cruzar cansinamente el suelo de ladrillo hasta la columnata blanca: y seguro que alguna vez se ha preguntado quién es».

Esto lo cuenta el narrador en primera persona en la Nota introductoria que antecede a los capítulos. También nos cuenta cómo el propio Ethan Frome le narra su historia una noche en la que una fuerte tormenta hace que el hombre le ofrezca su hospitalidad. Allí conocerá también a Zeena. 

A partir de la Nota introductoria, la historia está contada en tercera persona por el narrador a partir de lo que a él mismo le contó Ethan. En el último capítulo se recupera la primera persona para narrar lo que él mismo vio en la casa de Ethan y Zeena y el final de la historia. 

Edith Wharton

En el prólogo Soledad Puértolas compara Ethan Frome con Cumbres Borrascosas. No es de extrañar. También en la novela de Emily Brontë la historia le es contada al narrador, Lookwood, por Nelly Dean, la mujer en cuya casa se hospeda, y por el propio Heathcliff. Sí, la recuerda. Creo que me la habría recordado aún sin el prólogo. Pero tampoco se pueden negar las diferencias entre ambas. Para empezar, esta novela es mucho menos extensa y en ella no hay personajes que amen hasta más allá de la muerte, decididos a todo para conseguir al objeto de su pasión. Al contrario, estamos ante personajes calmados, insatisfechos, pero sin atreverse a dar el paso hacia lo que anhelan, analizados con mayor realismo y perspicacia, con más profundidad. En lo que sí me la recuerda es en la descripción del paisaje. Según la prologuista, la propia autora escribió en su autobiografía Una mirada atrás:

«Emily Brontë [...] hubiera descubierto tragedias tan salvajes en nuestros remotos valles como en sus brezales de Yorkshire[...] En aquellos días, los pueblos del oeste de Massachusetts, aprisionados la mayor parte del año por la nieve, eran todavía lugares macabros tanto física como moralmente: locura, incesto y el lento pero progresivo empobrecimiento moral e intelectual permanecían ocultos detrás de las fachadas de madera sin pintar de la larga calle del pueblo o de las granjas aisladas de las colinas más próximas.»

No sabemos qué fue lo que salvó a Ethan de la locura y la inmoralidad. Tal vez sus estudios en Worcester le dieron una visión más amplia de los deberes humanos. O tal vez fuera sencillamente una falta de decisión y carácter o las propias circunstancias cuando convirtieron la historia en tragedia.

Otras novelas de Edith Wharton que he leído con fecha de lectura y enlace a la reseña cuando la hubiera:
"La edad de la inocencia" (1996)
"La solterona" (2016)
"Los niños" (2020)

Este libro lo he leído recomendado por Marta Navarro en su blog Cuentos vagabundos. Dicha recomendación me llegó a través del Reto Serendipia Recomienda 2024. Si queréis saber cuáles son las otras dos que he elegido y las que he recomendado a mi vez podéis verlo en esta entrada de mi blog.

Título del libro: Ethan Frome
Autora: Edith Wharton
Nacionalidad: Estados Unidos
Título original: Ethan Frome
Traducción: Ángela Pérez y José Manuel Álvarez Flórez
Editorial: Alba
Año de publicación: 2007
Año de publicación original: 1911
Nº de páginas: 168



Comentarios

  1. Me encantan las novelas cortas y los relatos de Wharton, es una genio haciendo eso. Con las novelas largas como La casa de la alegría no me he llevado tan bien. Ethan Frome me ganó por la mano, no me refiero al personaje sino al relato, creo que a día de hoy sigue siendo mi favorito. Después vendrían Las hermanas Bunner.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que tenía hace mucho tiempo en mi estantería de pendientes. A lo largo de estos años he leído tres o cuatro novelas de la autora y de Ethan Frome había visto reseñas y cada una me animaba más. Al aparecer este año en Serendipia recomienda, supe que no tenía excusa.
      Las novelas largas de Edith Wharton también me gustan mucho y, concretamente La casa de la alegría que fue lo último que leí me encantó. También por supuesto, Las hermanas Bunner.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Tengo que intentarlo otra vez con las novelas. Aunque también quiero leer La solterona.

      Eliminar
    3. Buenísima La solterona y también me gustó mucho La edad de la inocencia que fue mi debut con la autora.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Rosa! Cuando empecé a leer tu reseña, lo primero que llamó mi atención fue la manera en la que el protagonista tuvo que renunciar a las cosas que nos hacen felices, por una vida triste y diferente a lo que él esperaba. Y cuando mencionaste la similitud con Cumbres Borrascosas, una lectura fuerte y trágica que me encantó, supe que tenía que leer este libro, así que, empezaré a buscarlo. Muchas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ethan Frome es un hombre con un alto sentido del deber y de la lealtad, pero yo creo que más bien su renuncia a Mattie le viene de una mezcla de esas virtudes y de una indecisión un tanto cobarde que le impide tomar la decisión que más le convendría. No obstante, pagará su falta de decisión de una forma bastante cruel.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Rosa, yo este año he vuelto a Edith Wharton con Estío, novela que me encantó, esta que reseñas hoy está entre mis pendientes desde hace tiempo y por lo que nos cuentas merece la pena, bueno creo que todo lo que escribió esta mujer resulta interesante, aunque con algunas historias conectes más que con otras. La tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estío la tengo pendiente junto a Santuario y Los reflejos de la luna. Eso por hablar solo de las que ye esperan en mi estantería. Luego están los que están en la lista, aun sin comprar. Espero leer alguno más este año porque últimamente, hay autores a los que voy a libro por año y así no hay manera, ja, ja. Te gustará Ethan Frome.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola, Rosa.
    Qué error tan grave estar con alguien solo por no estar solo. Es algo abocado a la desgracia, y tristísima la necesidad de cubrir huecos con personas que no se quieren. Qué personaje más miserable y resignado; pero me parece muy interesante todas las emociones que origina.
    Me lo apunto.
    Un beso, y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor de todo es que ni siquiera soluciona la soledad pues esas compañías ye hacen sentirse más solo que si lo estuvieras de verdad y encima ni siquiera puedes gestionar tu soledad a tu manera.
      Veo resignado al personaje, pero no miserable. No dejan de tener cierta grandeza las razones por las que decide quedarse, aunque haya un tanto de cobardía. Una novela que merece la ena ser leída.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola. Rosa. Por fin leíste esta novela. Ya ves que la Wharton no decepciona. Y que esta rareza literaria suya es maravillosa aunque un tanto deprimente. En realidad, la vida a veces y a según quién se la juega bien jugada. O fruto de las decisiones poco afortunadas que muchas veces se toman sin darnos cuenta de que nos abocan al abismo. Por lo menos el desgraciado Ethan pudo encontara el amor verdadero, lo que no es poco, y disfrutarlo un poco y a su manera.
    Muy buena reseña, tan personal como siempre, me ha encantado eso de la renuncia, tienes toda la razón. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me ha decepcionado efectivamente. Tiene novelas que me han gustado más y otras menos, pero todas ellas tienen un interés muy por encima de la media. En Ethan Frome creo que se da esa mezcla de mala suerte con la muerte de su padre que le impide seguir estudiando, y de una cierta cobardía que le impide afrontar la soledad tras la muerte de su madre y prefiere casarse con Zeena, cosa que al parecer es lo que ella buscaba desde el principio.
      Un beso y me alegro de que te haya gustado la reseña.

      Eliminar
  6. Hola, Rosa. Pues sí, como dice MJ, es una rareza dentro de la literatura de Wharton esta novela, ¿verdad? Muy sobria, muy desencantada y muy emocional también. A mí me gustó muchísimo. Una historia de derrota, en realidad. Y qué importante también la descripción del paisaje que comentas para crear la atmósfera. Me alegra que te haya gustado. Estupenda tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. He hablado de renuncia y de indecisión, pero también hay mucho de derrota. Un acierto siempre Edith Wharton. Gracias por la recomendación.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Me gustó mucho más Ethan Frome que Cumbres Borrascosas, creo que por esa diferencia entre sus personajes que señalas. La verdad es que no se me había ocurrido relacionar estas dos novelas, pero ahora que lo comentas sí que el paisaje que nos recibe en ambos libros es similar.
    Hace nuevo años que leí Ethan Frome (he tenido que mirarlo). Me gustó mucho. Es una joyita, una pequeña gran novela. Llevo desde entonces queriendo repetir con Edith Wharton y no sabría explicar muy bien por qué todavía no lo he hecho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ethan Frome es más realista y tiene un estudio de personajes mucho más profundo, pero para mí Cumbres borrascosas es muy especial porque la leí muy joven, casi niña y luego la releí varias veces.
      Yo suelo volver a Edith Wharton cada poco tiempo, generalmente una vez al año, a veces más, s veces me, pero siempre es un placer. Me pasa igual con Henry James.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Rosa! Una novela rotunda que muestra, por lo que comentas, la cara más oscura del conflicto entre lo que somos, lo que queremos ser y lo que debemos ser. Si tiramos por las dos primeras puede que desarrollemos la culpa, sentirnos egoístas al pensar solo en nosotros mismos por encima de quienes nos rodean. Pero esta novela parece mostrar lo que sucede cuando una persona renuncia a sí misma por los demás, cuando solo somos lo que debemos ser. Eso genera frustración y malestar y quien siente eso suele trasladarlo a lo que le rodea. A veces son esos círculos viciosos en los que entramos sin darnos cuenta y de los que resulta muy difícil salir, por temor al qué dirán o lo que sea. Desde luego, una novela que muestra una agudeza impresionante de la autora para ver y comprender la complejidad de la vida. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has descrito perfectamente la tragedia de Ethan Frome. Obligatoriamente tenía que hacer daño a alguien y yo creo que, tras su mala decisión de casarse con Zeena, cometió uno aún mayor y por querer hacer lo correcto hizo lo peor. En fin, hay que leer la novela.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Esta la leí hace unos cuantos años ya y la disfruté mucho. No hay obra de esta autora que no haya disfrutado. Precisamente ahora estoy leyendo La edad de la inocencia, que llevaba tiempo en mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff, qué novelón La edad de la inocencia. Fue lo primero que leí de la autora y me encantó. A mí también me gusta mucho todo lo que he leído suyo.
      Un beso.

      Eliminar
  10. La mayoría de las veces una mala decisión, aun tomada con buena fe, conduce a la infelicidad. También es cierto que el miedo a la soledad puede hacernos tomar esas decisiones equivocadas, pero en el caso de Ethan quizá en su decisión hubo un componente de egoísmo pensando en su posible felicidad y no en la de quien se convertiría en su esposa. Aparte de que tampoco supo elegir muy acertadamente a su futura mujer, pagando cara su elección.
    Me ha gustado esa alternancia entre el empleo de la primera y la tercera persona por parte de los dos narradores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el pobre Ethan no acertó, ni cuando se casó por egoísmo o por gratitud mal entendida, ni cuando renunció a su amor por generosidad y honradez. Todo le salió mal y perjudicó a terceros. Ay, qué lástima no poder destripar finales.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Rosa!
    No he leído nada de Edith Wharton, por tu reseña pasada recuerdo "Madame de Treymes".
    Como sabes, llevo un tiempo alejada de los clásicos, pero no descarto en algún momento volver a ellos.
    Una excelente escritora y una historia intimista que merece la pena, además corta y que se lee de una sentada. Sé que la novela fue llevada al cine, pero tampoco he visto la peli.
    Me ha llamado mucho la atención la cubierta del libro, me encantan los entornos rurales nevados, aunque imagino que ese invierno de clima extremo no facilita la vida del los personajes de la novela :(
    Me contenta saber que has disfrutado nuevamente de la prosa de Edith Wharton.
    Un beso y feliz domingo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo querría leer más clásicos de los que leo, pero me acaban tirando más las cosas más modernas.
      Alba suele hacer unas portadas muy bonitas y esta desde luego lo es.
      La verdad es que la novela se lee muy bien y la autora es todo un alarde de perspicacia a la hora de analizar personajes y situaciones. Te animo a que la conozcas.
      Un beso.

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    muchas veces estuve tentada de leerme algo de Wharton, pero ya sabes..., tantas novedades delante de mis ojos que al final me tiro hacia otras cosas que me atraen mas. Pero la verdad, me parece chulo todo lo que cuentas de esta novela corta, la renuncia ante las cosas importantes de la vida, en este caso mas al amor (que a los estudios), pues son cosas que pueden costar caro y cabe preguntarse en algún momento si realmente valió la pena la renuncia y mas en este caso que cuentas en el que incluso se le vuelve en contra en forma de castigo (eso me deja con mucha curiosidad)
    En fin, ya sabes que no lo leeré (aunque en la vida no sed puede decir que nunca se hará una cosa), me alegra que lo hayas disfrutado, sin duda es una autora de las buenas
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que yo creo que lo que de verdad le hundió la vida a Ethan Frome fue el tener que abandonar los estudios y encerrarse en el pueblo a cuidar a su madre. Ahí vino el principio de todo.
      A mí me tira más lo moderno. Al menos del siglo XX (y conste que muchos libros de Edith Wharton son de principios del siglo pasado), pero meter de tanto en tanto algo más clásico me gusta mucho. Jane Austen, Elizabeth Gaskell, Henry James, Stefan Zweig, y otros que ahora no se me ocurren son autores a los que siempre vuelvo.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola Rosa!! Las incursiones que he hecho a la obra de Wharton son pequeñas, pero siempre han sido de lo más satisfactorias. Me anoto con mimo este título. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Edith Wharton es una apuesta segura. Este libro es una pequeña joya.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola Maja! : Excelente reseña. En mi inmensa biblioteca lo único que tengo de la autora, son sus célebres relatos de fantasmas, que muy decimonónicamente, se le daban con virtuosismo. Hace mis delicias este aspecto, porque yo en líneas generales escribo verso y prosa sobre asuntos de miedo, y por supuesto, de diferentes autores, sobre todo del siglo XIX, leo mucho porque es la temática que más disfruto dado mi carácter. En fin, esta vez se me pasó acudir al "tintero de oro",creo que su argumento de esta edición era precisamente "Miedo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo me apunté este mes al Tintero. Entre unas cosas y otras, cuando quise darme cuenta se había pasado la fecha y es que los meses van muy de prisa. Yo justamente soy lo contrario. El miedo no me va mucho como género literario. Tampoco la fantasía, aunque reconozco que hay cosas muy buenas.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Buenas tardes otra vez, Rosa.
    Con Edith Wharton me tocas el corazón, ya que es una de mis autoras favoritas. Etham Frome es una historia que a mí me gustó mucho, y no sé por qué razón aún no la he reseñado. En tu texto mencionas Una miradas atrás, la autobiografía de la escritora. No sé si ya la has leído, pero, si no es así, no dejes de hacerlo. Es tan emocionante o más que cualquiera de sus grandes novelas.

    Un abrazo, y gracias por traerme tan gratos recuerdos con tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Undine.
      No he leído esa autobiografía, pero ya le había echado el ojo y puesto en mi lista de pendientes.
      Ethan Frome es una historia muy buena, algo más corta de lo que la autora acostumbra (al menos de lo que yo he leído) pero tan inteligente y perspicaz como sus novelas lar.
      Me alegro de los buenos recuerdos que te he proporcionado con esta entrada.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Una novela decimonónica con todas las de la ley y con un protagonista muy del Romanticismo, o eso he deducido de tus palabras. Leí a la autora hace años pero no soy capaz de recordar qué. Me apunto esta que es cortita.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es bastante decimonónica a pesar de estar escrita en 1911. Con razón dicen que el siglo XX no empezó hasta la Gran Guerra.
      Yo he leído varias cosas de la autora porque me gusta mucho. Tiene una obra bastante extensa y siempre hay algo pendiente de ella en mi lista. Normalmente suelen ser novelas más largas, pero tiene alguna como esta o Los niños que son cortas.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tinta y fuego" Benito Olmo

Tres eran tres 34

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

"La casa de los espíritus" Isabel Allende