"Los que merecen morir" Carlos Salem

«El sol de Bruselas es un sol de mentira, de pintor flamenco resignado a repetir de memoria una calidez que le queda demasiado lejos, una lámpara ecológica y correcta que no derrocha luz ni calor. Un sol tan tímido que ni siquiera brilla los domingos para no perturbar el descanso de los habitantes de la ciudad, tan madrugadores el resto de la semana»
.
 Y allí, en Bruselas, lleva cinco años en Comisión de servicios Severo Justo, un comisario general repetidamente condecorado, pero tan cumplidor del reglamento y de lo correcto que incluso a los de Asuntos Internos se les escapaba de la norma. Allí, en aquel sol desolado, pasa Severo Justo sus días y sus noches. Sin pensar ni sentir ni sonreír ni, mucho menos, amar. Allí recuerda su vida de sacerdote, su corto periodo de marido y padre, sus éxitos como policía, su paso por psiquiatras y demás terapeutas. Y es que hace veinte años su vida desapareció bajo las ruedas de un coche, el mismo que atropelló y mató a su mujer y a su hija, el mismo que conducido a ciento ochenta por las calles de Madrid se dio a la fuga.

Ahora es reclamado de nuevo por la policía española. Un asesino auto apodado Nadie ha matado ya a cuatro personas «con el mismo modus operandi : la cabeza envuelta en film de cocina hasta borrar los rasgos y, sobre el pecho, una nota con la firma: "Me llamo Nadie"». Las víctimas anteriores no tenían mayor importancia, pero ahora ha perecido a manos de Nadie uno de los banqueros más importantes de España. Los anteriores, un constructor estafador, un traficante de drogas y un empresario que abusaba de su hija, no fueron tan notables como para alertar al presidente del Gobierno. Ahora, Interior no solo lo ha avisado sino que ha creado una Brigada Especial de Crímenes Internacionales y para dirigirla ha pensado en Severo Justo. 

Para formar la Brigada Justo escogerá una serie de personajes a cada cual más particular. Cada uno con sus problemas, ninguno es de los más populares dentro de su ámbito. La psiquiatra, Dalia Fierro, tiene cuatro doctorados y otras tantas voces en su cabeza que toman el mando en los momentos más inesperados. Además tiene un método curioso para centrar una mente que tiende a descarrilar sin control «... rrezik, Gefahr, небяспека, opasnost — se sorprende a sí misma Dalia Fierro, murmurando al despertar, pero no deja de rezar la palabra «peligro» en tantos idiomas como conoce, y son demasiados. [...] incluso chapoteando en la somnolencia, recuerda que «peligro» se dice opasnost en croata, fare en danés, y nebezpečenstvo en eslovaco, pero no el nombre del joven que duerme a su lado». Sí, la psiquiatra, en un alarde de escasa cordura, traduce palabras como forma de concentrarse.

El comisario Bermúdez es «un policía clásico, casi tópico, a la antigua. Conoce como nadie los bajos fondos de Madrid, las prostitutas lo respetan y los chulos le temen, o puede que sea al revés [...]  Como lo definió una vez uno de sus hombres, "en una policía en la que sobran los tecnócratas, Paco es el último de los hostiócratas"» y como él mismo dice se salta «la ley para que no le haga zancadillas a la Justicia».

Caronte, es el forense. A Caronte los muertos le hablan, unos muertos a los que maquilla, corta el pelo y peina incluso después de realizarles la autopsia. Es quizás el personaje más curioso de la Brigada (o lo sería de no ser por el experto informático). Acusado falsamente de abusar de los cadáveres ahora ya no ejerce, pero Severo Justo sabe que es el único capaz de ver en un muerto lo que nadie más vería. Cuando le pregunta por qué tiene ese empeño en borrar los estragos de la muerte «El pequeño hombrecillo lo mira como si estuviera loco:
—¿La muerte? La muerte no tiene nada que ver, Justo. Lo que yo intento es borrarles las putadas que les hizo la vida».

Si a los mencionados unimos al inspector Jorge Frontela que coordinará al personal de apoyo, a Acuña, el Súper, que asumirá culpas y pronunciará ante la prensa las mentiras que Justo deplora, y al experto en informática y mejor hacker de España, tendremos la Brigada al completo. 

Una brigada de seres atormentados y fracasados, o atormentados por su fracaso. Al menos han fracasado desde el punto de vista de lo que es el éxito en una sociedad autocomplaciente y mediocre. Todos ellos persiguiendo a Nadie, un asesino que mata culpables, que hace desaparecer a seres sin los cuales el mundo es más luminoso y vivible, aunque a veces, en el camino, se le cruza algún inocente, alguien que no merece morir. Pero ¿hay personas que merecen morir? ¿Quién es el más indicado para hacer desaparecer a esas personas? ¿Es Nadie el justiciero sin tacha que presume ser? ¿Por qué ha decidido cargar sobre su espalda el peso de la Justicia?

Severo Justo con su Brigada luchará contra reloj para salvar vidas, adelantándose a Nadie para anticipar cuál será la próxima víctima, y pronto Nadie lo tendrá en su punto de mira y tratará de atraerlo poniéndole delante su propia posibilidad de venganza. Así, la historia acaecida hace veinte años en la vida de Severo volverá a cruzarse en su camino y en el de la Brigada, una Brigada que enseguida será famosa. «¿Sabéis cómo nos llaman en Jefatura? ¡La brigada de los Apóstoles! Solo unos días funcionando y ya tenemos un apodo. Yo llevo en el cuerpo tantos años como tú, Severo. Y siempre me he sentido ajeno, un extraño. [...]  en menos de una semana pasé de avergonzarme de la brigada a sentirme uno más. Sois una pandilla de tarados y estamos en la mierda, pero juntos. Yo también soy un Apostol, Justo. Y me alegro de sentirme policía por fin. Sigo pensando que vamos a perder, pero si ganamos... van a tener que escayolarme el codo de tantos cortes de manga que haré a los que esperan vernos caer». Y es que se sospecha que, ante la dificultad de detener a Nadie, la Brigada no es más que un señuelo al que poder culpar del fracaso de la misión. Para ello se forma un grupo especial con total independencia al que se le da mucha publicidad, al frente se pone a alguien con fama de persona intachable «Y cuando fracase, arrojarlo a los leones. Lo de siempre».

Carlos Salem

Esta es la primera novela que leo de Carlos Salem a pesar de que su bibliografía es abundante y con muchos premios (Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón [2007], Novelpol [2008], Valencia Negra [2014], dos veces finalista del Dashiell Hammett [2009 y 2011]). Aparte de las novelas, tiene relatos, poesías, teatro, cómic... Aunque tengo en mi estantería de pendientes las dos finalistas del Hammett, ha sido con Los que merecen morir, su novela más reciente, con la que me he decidido a conocerlo. 

No creo que tarde en caer alguna de las otras porque me he quedado encantada con el autor y con la historia que nos cuenta. Una historia compleja (pero de muy asequible lectura) en la que se mezcla la vida personal de los personajes, su pasado y su presente. También somos testigos de los pensamientos y motivaciones de Nadie, que no es tan justiciero como pretende ni sus víctimas siempre tan culpables como para merecer el trato que les da; de su sensación de triunfo al enterarse del oponente que tiene delante. «Cuando puso en marcha su Cruzada purificadora, no soñó siquiera que pudiera contar con un oponente como Severo Justo». Una novela que aúna la calidad y la capacidad para atrapar al lector y mantenerlo secuestrado hasta el final. 

Creo que Los que merecen morir es el inicio de una serie. De ser así, la seguiré de cerca para que no se me amontone.

Título del libro: Los que merecen morir
Autor: Carlos Salem
Nacionalidad: Argentina
Editorial: Alrevés
Año de publicación: 2021
Año de publicación original: 2021
Nº de páginas: 414

Comentarios

  1. Acabo de comentar tu post anterior y ya me has creado otra necesidad.
    Muy feliz día y tomo nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una muy buena novela policíaca con su tinte negro y un autor en el que indagar y al que seguir.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola, Rosa. Todavía no he leído a este autor y me has dejado con unas ganas tremendas. Acabo de adquirir el libro en digital y si es serie debería leerlo pronto. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había leído nada y eso que tiene un montón de libros publicados desde hace muchos años.
      Léelo porque el propio autor me ha dicho en Facebook que para primavera hay nueva entrega.
      Seguro que te gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Rosa:
    No leo novela negra durante el año pero sí en periodo de vacaciones. Todo lo que cuentas me haparecido fascinante, por ello apunto título y autor. Espero que si es tan buena como parece de aquí salga la saga que has mencionado.
    Un abrazo y gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy una auténtica apasionada de la novela negra. Siempre leo alguna por la noche y durante el día, el resto de los géneros.
      Ya sabes que hay gente a la que este tipo de novela no le gusta demasiado y no disfrutan ni con lo mejor del género. Por eso sé que aunque a mí me entusiasme hay gente que no va a compartir ese sentimiento.
      Ojalá te guste si te animas. Y sí, va a haber serie. Me lo ha confirmado el autor.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Menudo elenco de personajes forman esa brigada. El conflicto moral que se le crea al protagonista con la posibilidad de la venganza me parece también muy interesante. Al autor lo conozco de nombre, pero, bueno, ya sabes que este tipo de libros no me atraen mucho, así que, de momento, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos conflictos en este libro y nos plantea alguno a los lectores y es que pensar que puede haber gente que merece morir ya es todo un revulsivo para el que se sorprende pensándolo (yo misma a menudo). A partir de ahí...
      Un beso.

      Eliminar
  5. Ya te anticipo que este me lo leo. Lo tenía reservado para cuando terminara la serie del inspector Mascarell, pero va a ser que con tu reseña; que me ha hecho la boca agua, lo adelanto en la lista seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy, tengo como tres o cuatro del bueno de Mascarell. Bien que me lo hayas recordado. No suelo leer seguidas las series, me gusta alternar y sale tanto nuevo que algunas quedan un poco olvidadas.
      Este libro es muy recomendable y seguro que te gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Rosa. Me ha sorprendido ese inicio tan poético para una historia tan cruda. Lo de los "asesinos justiciero" no es nuevo pero la brigada es de lo más peculiar y los personajes daban mucho juego que por lo visto, el autor ha sabido aprovechar más que bien.
    Ahora tengo para leer otro de asesinatos así que este me lo dejo para más adelante pero me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las historias duras contadas con un hermoso lenguaje. Ese contraste le da a las historias un aire muy particular y incluso se incrementa le sensación de violencia con el lenguaje poético aunque pudiera parecer lo contario.
      La brigada es interesante de verdad. Menudos personajes. Te dejan deseando conocer su nueva aventura.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola Rosa!

    Uuuuh madre mía que trama más dura y más oscura, así como los personajes, que veo que todos parece que han "fracaso" en algún aspecto u otro y que están bastante tocados. Me ha hecho mucha gracia lo de la psiquiatra que se dedica a traducir palabras de manera aleatoria... madre mía jajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los personajes son todos seres con su mochila de fracaso e infortunio lo que hace que hayan traspasado hace tiempo la línea de la normalidad para convertirse en personajes peculiares. O quizás es su peculiaridad lo que les ha llevado a fracasar. En todo caso, una panda muy atractiva literariamente hablando.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Conozco al autor más por su poesía. Es realmente polifacético y un personaje. Esta novela pinta bien, tiene todos los ingredientes del género. Luego está saber contarlo, claro. Me gusta esa brigada de atormentados, encajaría con ellos, jaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que yo soy de poca poesía y siendo el Carlos Salem autor de novela negra era normal que lo conociera en esa faceta. Lo raro es que haya tardado tanto. Escribe de maravilla y se nota que es poeta porque su prosa lo pone de manifiesto. basta con leer la cita del principio.
      Esa brigada es un gran acierto, pero hay muchos más en el libro.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Pues no he leído nada del autor así qeu ya estoy apuntando este título, que tiene una pinta, fantástica no, lo siguiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste. A mí me ha encantado y me ha permitido conocer la obra de un autor al que solo conocía de nombre.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    me encantan los asesinos justicieros tipo Robin Hood, esos que matan escoria (en la ficción, claro, no me vayas a entender mal, jeje) y gente indeseable. Además en este caso, esa brigada de seres fracasados y atormentados, creo que le da un encanto especial y aunque en principio soy reacia a empezar sagas, fíjate que esta sí me apetecería leerla, me has puesto los dientes larguísimos... a veces en la novela policiaca no se conjunta la calidad con la capacidad de enganche, eso es algo muy a tener en cuenta en este caso, en los párrafos que elegiste se entrevé que escribe muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta en la ficción y a veces me sorprendo planteándomelo para la realidad y es que hay gente sin la cual el mundo se vería más luminoso.
      Yo soy reacia a empezar series porque aunque me encantan, siempre tengo entre manos más de las que puedo abracar, pero en este caso también me apetece mucho saber las nuevas peripecias de esa brigada tan peculiar.
      Yo a veces leo novelas que no abandono por puro entretenimiento, aunque a veces su calidad deja mucho que desear. En ese caso, calidad y enganche son totales.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Estupenda reseña, Rosa. Sí que parece adictiva esta novela y me ha llamado mucho la atención las referencias a la mitología en los nombres de los personajes (Nadie, Caronte...). Conocía el nombre del autor pero no lo he leído. Tomo nota. Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te pasa como a mí. El autor me era conocido por su nombre, pero ahí estaba en mi lista de pendientes hace tiempo. Ahora vi cosas en las redes de esta novela que me atrajeron mucho y pasó por delante de las otras tres que tenía en lista y de las cuales espero ponerme con alguna en breve.
      Un beso.

      Eliminar
  12. No conocía a Carlos Salem. Curiosa la novela que reseñas. Me gusta el apodo de 'Nadie' que se da el justiciero buscado por estos policías. Y me gusta porque me recuerda a Ulises en la cueva del Cíclope y también porque en el Taller de Escritura al que desde hace unos meses junto a Paloma (Kirke) y otros más acudo online hay un miembro que se denomina como Juan Nadie. ¡Qué gracia me hacen este tipo de casusalidades!
    Sí que me has metido en el cuerpo deseos de leer algo de este escritor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate. Con todas esas casualidades se diría que este libro es para ti.
      Es que entre nadie y Nadie se establecen equívocos curiosos cuando lees y ha sido todo un acierto por parte del autor que es realmente recomendable.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Otra propuesta de lectura que me ha enganchado, je,je. La trama y los personajes de esta novela negra me han atrapado desde el principo de esta crónica. Hay detalles que me resultan familiares o comunes con alguna otra novela policíaca en la que también se incide en la vida privada y en la psique atormentada del protagonista, un policía atípico y, por lo tanto, muy eficiente. Se me antoja una lectura, no solo enretenida sino muy interesante. Me la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso porque hay muchas novelas negras y policíacas con protagonistas atormentados (por resumirlo en una palabra), pero mientras en algunas resultan cargantes tantas desgracias, en otras, como en esta, son un valor añadido. Es la diferencia entre un autor con personalidad y de calidad y otros que son más de lo mismo.
      Entretenida a la par que interesante, en efecto.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Te veo y siento bien
    Un libro mas en tu vida saludos desde la felicidad

    ResponderEliminar
  15. Hola Rosa, conozco a Carlos Salem de la Semana Negra de Gijon, de asistir a sus presentaciones y recitado de sus poemas, pero nunca me atrajo lo suficientemente para leerlo. Sin embargo la novela que traes hoy parte de una premisa interesante: "el vengador" que se toma la justicia por su mano, en defensa de víctimas a las que no se les ha hecho justicia, y el policía encargado de perseguirlo, "otro espíritu atormentado", personajes que se mueven en zonas que no son blancas ni negras sino grises. La verdad es que tal como lo cuentas, me apetece leerlo. Lo único que me echa un poco para atrás es que sea el principio de una serie, que tengo muchas empezadas. Aún así lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy mucho de leer poesía, pero últimamente, tras leer esta novela, he investigado en el autor y he visto en su blog, así como en Facebook, algunas poesías que me han gustado mucho. Esta es una novela muy interesante, bien escrita y de las que enganchan. A mí tampoco suele gustarme mucho meterme en nuevas series, pero esta tiene unos personajes tan curiosos que apetece seguir indagando en ellos. Yo ya he decidido que las series que me van quedando rezagadas será porque me interesan menos, tampoco quiero privarme de descubrir otras nuevas que puedan gustarme tanto o más que las ya conocidas. El que no se consuela... Pero la falta de tiempo es lo que tiene.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Rosa, a mí este autor no me llamaba para nada. Pero, al leerte, debo reconocer que has despertado mi curiosidad. Creo que jamás me hubiera interesado en este título sin leerte. Otra cosa que no sabía es que estuviera tan premiado. Voy a indagar algo más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía tantas cosas como he ido descubriendo. Lo del Novelpol y el ser finalista del Dashiell Hammett lo sabía y son esos los libros que tenía en pendientes, pero ahora he visto su faceta de poeta, dramaturgo, autor de cómic... y la enorme cantidad de novelas que tiene publicadas y he quedado muy sorprendida.
      Los que merecen morir me ha gustado mucho. Creo que te gustará a ti también.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Hola, Rosa:
    la leí este verano por recomendación de Inés y me encantó. Yo tampoco había leído nada de Carlos pero estoy segura de que no será lo último que lea porque, como ya he dicho, disfruté mucho esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que atrapa por la trama tan bien construida, conmueve por sus personajes de la brigada todos ellos tan vulnerables a pesar de todo lo fuertes que se les supone, y provoca unas reflexiones muy interesantes acerca de lo que ya se plantea en el título: ¿hay quien merece morir? Mucha tela tiene el asunto.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Hola Rosa!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un descubrimiento muy grato también para mí. Espero que te guste si te animas.
      Un beso.

      Eliminar
  19. ¡Hola, Rosa! Una excelente propuesta, conforme leía tu reseña pensaba en comparar una novela de psicópatas asesinos en serie con las patatas fritas: aunque repitas elementos y la escribas como la escribas siempre van a resultar deliciosas. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. ¿Patatas fritas? Bueno, estas gustan a todo el mundo y la novela negra y /o policial tiene muchos detractores, aunque yo creo que es porque la han leído poco.
      Siempre están buenas, pero tienen que estar bien fritas.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Santander 1936" Álvaro Pombo

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Prometeo americano" Kai Bird & Martin J, Sherwin

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La mala costumbre" Alana S. Portero

"El final del affaire" Graham Greene