Lecciones para escribir una novela. Séptima: Primer punto de giro principal.


Si diciembre fue un mes complicado, enero lo ha sido aún más. Eso ha llevado a que haya pasado sin la entrega correspondiente de estas "Lecciones para escribir una novela" que Ana Bolox publicó en la Revista MoonMagazine y que Txaro Cárdenas, directora, editora y alma de la revista, me ha dado permiso para rebloguear en "Cuéntame una historia".
Abordamos en esta entrega el cuarto elemento del Planteamiento, primera de las tres unidades dramáticas que estamos analizando. Este cuarto elemento es el:
Consiste en un cambio brusco con el que terminará el Planteamiento. Después de abordar el resto de los elementos, "tenemos ya definida una determinada línea argumental. Es decir, la historia está encaminada hacia un destino concreto. Ahora bien, si continuáramos durante mucho tiempo con esa línea argumental, el lector podía llegar a aburrirse, de manera que algo tenemos que hacer para no sólo mantener su atención, sino para darle un poquito más de cuerda que vuelva a atraparlo".
Eso es lo que vamos a conseguir con este primer giro argumental. En esta lección veremos las funciones de este giro argumental, las condiciones que debe cumplir y lo que de ninguna manera puede ser, y lo distinguiremos del desencadenante que ya vimos en la quinta lección.
Con esta entrega, terminamos con el planteamiento, primera unidad dramática, para pasar en la próxima a analizar la segunda: El desarrollo.
En la Revista MoonMagazine encontraréis esta y las demás lecciones del curso de Ana Bolox, y en su página, "Ateneo literario", más cursos y talleres acerca del arte de escribir que os pueden interesar.


Comentarios

  1. ¡¡¡Genial!!!!
    Esta noche lo leo en la revista, me encantan estos consejos, siempre se aprende.
    Un besito y mi enero también ha sido un caos, lo importante es que la entrega ya está aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tras este enero tan tenso y caótico, parece que todo vuelve a su ser, que decía mi abuela. El dilema está en saber por cuanto tiempo. Esperemos que se mantenga lo más posible.
      Disfruta con los consejos de Ana.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Uy, esto se va complicando, Rosa. Lo del giro argumental no creo que sea nada fácil.
    Gracias por estos apuntes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil no debe de ser, como no lo es escribir una novela. Pero el consejo resulta de lo más interesante, para quien se atreva a intentarlo. O para identificarlo en nuestras lecturas.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Excelentes consejos.
    Ya tienes una nueva seguidora de http://heronstairsnews.blogspot.mx/

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Santander 1936" Álvaro Pombo

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Prometeo americano" Kai Bird & Martin J, Sherwin

Tres eran tres 33

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La mala costumbre" Alana S. Portero

"Reina roja" Juan Gómez-Jurado.