"Heredarás la tierra" Jane Smiley


"[...] he repensado cada momento de la fiesta repetidas veces, en busca de indicios, señales, medios por los que saber cómo podrían haberse hecho las cosas de manera distinta a como se hicieron. No encontré pistas". Cuántas veces echamos la vista atrás, al momento anterior a que algo ocurriera, a antes de que empezaran los hechos, aquellos hechos que cambiaron las cosas para peor, a hechos de los que nos arrepentimos o que reprochamos a los demás, a hechos que nos complicaron la vida o que incluso nos la destrozaron. Echamos la vista atrás y nos preguntamos, como Ginny, cómo podría haberse evitado, qué se podría haber hecho distinto, qué habría que haber cambiado para que todo hubiera seguido siendo igual. A veces es fácil saberlo, pero otras veces, como le sucede a Ginny, tan solo hay perplejidad en ese pasado, no se ven con claridad los acontecimientos que hicieron que todo se torciera, tal vez porque esos acontecimientos no sucedieron justamente en ese último momento que recordamos anterior al desastre, tal vez los acontecimientos se venían produciendo imperceptiblemente, minando la vida desde un interior al que no teníamos acceso, igual que el agua carcome interiormente los macizos kársticos hasta que todo se derrumba de repente y el desplome se hace manifiesto.

La fiesta era la de bienvenida de Jess Clark, el hijo pródigo que llevaba ausente muchos años, tantos como hacía que se había fugado a Canadá para librarse de la guerra de Vietnam como tantos otros jóvenes estadounidenses. Aunque, lógicamente, eso no fue lo que se contó en su momento. Un hijo desertor es suficiente vergüenza como para no airearlo demasiado.  "Jess Clark estuvo fuera trece años. Se fue por un motivo corriente —lo llamaron a filas—, pero pocos meses después de que Harold acompañara a su hijo a la estación de autocares de Zebulon Center, Jess y todo lo que le rodeaba pasó a la categoría de lo que no debe mencionarse, y nadie volvió a hablar de él hasta la primavera de 1979, cuando me encontré con Loren Clark en el banco de Pike y me dijo que Harold haría un asado de cerdo celebrando el regreso de Jess al hogar, que estábamos todos invitados"

Es al final de la fiesta de Jess, cuando Larry Cook, su vecino más cercano, declara, para sorpresa de todos, que ha decidido retirarse del trabajo y repartir su granja de mil acres entre sus tres hijas. De ellas, las dos mayores, Ginny y Rose, viven en la granja con sus maridos y todos trabajan en ella. La herencia anticipada no deja de ser un acicate para desarrollar nuevos planes y sentir la ilusión propia del que ha trabajado en propiedad ajena y de pronto ve con ilusión la posibilidad de trabajar para sí mismo. Ginny y Rose enseguida se muestran partidarias de la idea, pero Caroline, la menor que es abogada y vive en Des Moines, manifiesta una pequeña duda, un "No sé" frente al "Buena idea" de sus hermanas, el miedo a que todo sea una trampa que termine de nuevo por encerrarla en la granja, un tímido "No sé" que es suficiente para que Larry le lance una de sus coléricas miradas y pronuncie las palabras de las que ya no se apeará, al menos de momento. "Si no lo quieres, hija mía, quedas fuera. Así de sencillo". Al día siguiente se firman las escrituras y Caroline queda, efectivamente y en todos los sentidos, fuera. 

Cualquiera que conozca "El rey Lear", la tragedia de Shakespeare, habrá encontrado ya a estas alturas, bastantes semejanzas en la trama, pero por si eso no fuera suficiente, por si tampoco lo fuera la inicial de los nombres de las tres hermanas (Ginny/Gonerilda, Rose/Regania y Caroline/Cordelia), la propia novelista ha declarado según contaba El País en 1996  que "Heredarás la tierra" es una interpretación feminista del drama de Shakespeare. Es una de las pocas tragedias de Shakespeare que he leído y he de decir que esta novela, más moderna y con otros matices, me resulta mucho más interesante, los puristas me perdonen.

El verano avanza en Zebulon County y en la granja de mil acres de las hermanas y sus maridos. Ellos trabajan en la granja como hasta entonces, pero con nuevos planes que van poniendo en práctica poco a poco. Ellas siguen cuidando sus casas, sus huertos y a su padre. También se ocupan de las dos niñas de Rose a las que Ginny quiere como si se tratase de sus propias hijas y es que los abortos que le impiden tener hijos han hecho que envidie a su hermana y adore a sus sobrinas. "Estaba tan celosa, y tan renovadamente celosa cada vez que las veía, que apenas podía hablar ni mostrarme amable con Rose, ya que había algo visceral en mí que la culpaba por tener lo que yo deseaba, y por tenerlo tan fácilmente". Y no obstante, Ginny no se cansa de decir lo mucho que quiere a Rose desde que ambas eran pequeñas. 

El verano avanza y los recuerdos de Ginny retroceden para contarnos detalles de su vida y de las de sus abuelos. Sabremos del origen de la granja, creada por sus bisabuelos. Y digo creada casi en sentido literal porque si la mitad de la tierra tenía sesenta centímetros de agua por encima durante parte del año, la otra mitad era un barrizal. Tuvieron que drenarla y sacarla de las aguas que la encharcaban a base de trabajo, pero el esfuerzo tuvo su premio porque lo mismo que la encharcaba fue lo que la hizo enormemente fértil una vez desecada. Y es que la historia del condado de Zebulon no se hizo a base de ricas inversiones sino de "gente pobre que tenía suerte, gente a la que los especuladores habían vendido una ciénaga, y luego descubrió que tenía un don de riqueza superior a las más delirantes mentiras de los especuladores, tierras cuya fertilidad superaba toda esperanza". Gente como los bisabuelos de Ginny y luego sus abuelos y su padre.

Sabremos de la infancia de Ginny y Rose, del nacimiento de Caroline cuando ambas tenían ocho y seis años respectivamente, de la muerte de la madre seis años después y de cómo Ginny y Rose se ocuparon de Caroline intentando que fuera una niña feliz y que gozara de las ventajas que ellas no habían tenido. Sabremos de la dureza con la que las habían educado, los castigos, los golpes, la falta de caprichos, el exceso de obligaciones, los secretos. De todo ello fueron capaces de librar a la hermana pequeña y también del destino de la granja al que ellas mismas no habían podido sustraerse a pesar de los sueños de Rose al respecto

Cuando Larry empieza a mostrar un comportamiento más difícil de lo acostumbrado y más alejado de la cordura de lo que suele ser habitual, las hermanas mayores adoptan distintas actitudes. Ginny tiende a disculparle, a ver en el comportamiento tirano y egoísta del padre motivos para la transigencia. Rose no tiene lugar en su corazón para la piedad. Rose, a pesar de ser dos años más joven, recuerda más que Ginny y el recuerdo invoca el resentimiento y la deja libre del cariño que ciega. Rose sabe que su padre no merece consideración ni perdón porque jamás se le ocurriría pedirlos ni jamás tiene en consideración a los demás o piensa que los ha podido ofender. "Papi cree que la historia empieza de nuevo cada día, cada minuto, que el tiempo comienza con los sentimientos que él experimenta en cualquier momento. Así es como sigue defraudándonos, por eso nos manipula con tanta convicción. Nosotras tenemos que resistirnos y decir, al menos para nuestros adentros, que lo que ha hecho anteriormente sigue con nosotras, está aquí, en esta habitación, hasta que él sienta auténticos remordimientos"

Pero la historia dejará poco a poco al descubierto mucho más que el dolor de las hijas ante un padre tirano. Las propias relaciones de las hermanas y de estas con sus maridos se irán manifestando llenas de celos, rencores, culpas que cobrar, envidias sin curar. Recuerdos que van dejando un rastro de pequeños resquemores que Ginny va a ir descubriendo en los demás e incluso en sí misma. 

Jane Smiley

"Heredarás la tierra" es la primera novela que leo de Jane Smiley. También es la más famosa por haber ganado el Premio Pulitzer de Ficción en 1992 y el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro. Me ha gustado la historia y me ha gustado la forma de contarla. Me ha gustado ir descubriendo los secretos de esta familia, lo que Ginny va descubriendo y lo que nosotros vamos descubriendo sobre Ginny, porque a veces, lo que descubrimos sobre ella es lo mismo que descubrimos en nosotros: el velo con el que hemos ocultado lo que no nos gusta, las mentiras con las que nos protegemos. Y es que aunque nuestra vida y circunstancias nada tengan que ver con las suyas, nadie está libre de temores y duelos que intenta ocultar, que tal vez oculta hasta que ciertos hechos los sacan a la luz y entonces nos preguntamos como podríamos haber hecho las cosas de manera distinta para que hubieran quedado ocultos otros treinta y seis años.

Título del libro: Heredarás la tierra
Autora: Jane Smiley
Nacionalidad: Estados Unidos
Título original: A thousand acres
Traducción: Iris Menéndez
Editorial: Tusquets
Año de publicación: 1992
Año de publicación original: 1991
Nº de páginas: 352

Comentarios

  1. Ahora ya sé porqué cuando hacen bromas sobre algún tema americano siempre ponen como nombre del hombre Larry. (Puesto que la novela es famosa) Creo que me ha intrigado muchísimo, ¿Y la ausencia de la madre? Nadie está libre de penas y de recuerdos ocultos. Me ha gustado porque a veces somos más parecidos de lo que parece. Nos dividimos en caretas y modos que nos separan. Me gustaría adquirirlo pero ya tengo muchas lecturas pendientes. De momento me llevo un buen sabor de boca con este inciso a la novela. Feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía eso de las bromas sobre americanos que usan el nombre de Larry. Indagaré. No he contado los hechos clave de la novela, por supuesto. No me gusta revelar más de lo debido. Hay mucho drama en esta novela.
      Es cierto que nos parecemos más de lo que pensamos. Desde luego, hay sentimientos que son universales y en esta novela aparecen unos cuantos.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Rosa! Ostras pues te aseguro que me he quedado con ganas de saber qué fue de Caroline tras quedarse fuera, no sé si literalmente fue sacada de la novela para centrarse en las dos hermanas. Una novela que sin duda se muestra como de personajes, de las relaciones virtuosas y míseras que el tiempo va alternando en contextos tan asfixiantes como pueden ser esos terrenos rurales. Las cadenas que determinadas épocas y situaciones nos imponen se muestran de manera clara en esta obra. Muy apetecible y, además, con un título realmente bueno. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caroline sigue muy presente en la novela haciendo el papel que le corresponde, aunque su presencia es menor, al menos explícitamente, que la de sus hermanas. Lo que pasa es que no he querido extenderme mucho y además tampoco he querido revelar cosas de la trama.
      Es una gran novela ambientada en la zona rural de ese Medio Oeste, concretamente en Iowa, en cuyos pueblos parece que lo único extraordinario que sucede entre cosecha y cosecha son las peleas de borrachos en el bar, pero donde hay todo un mundo de pasiones soterradas. Una novela que conocía hace tiempo de nombre y que ha sido un gran descubrimiento.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Leo tu reseña y según lo hago me digo: 'Se ve perfectamente que es literatura norteamericana'. No sé a ti pero hay algo en la manera de escribir de los buenos autores de ese país como veo que es Jane Smiley que sirve para identificarlos. ¿No lo ves tú así?
    Está claro que las novelistas inciden mucho más que sus opuestos masculinos en la psicología de los personajes y especialmente en la problemática femenina. Por lo que te leo estas dos hermanas se deben ocupar del padre, de Caroline, de las hijas de una de ellas... Y luego la relación entre ellas mismas, con sus respectivos maridos... En fin, que me atrae esta novela, sí señora.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según empieza esta novela, ya se ve que la literatura es puro Estados Unidos y encima engancha y eso que empieza describiendo las carreteras que atraviesan la granja, pero es que está escrita de una forma que te hace arrellanarte en el sofá y prepararte para disfrutar de lo lindo.
      Las hermanas tienen una vida desahogada, Una granja de mil acres libre de hipotecas es de lo mejor del condado. De su hermana pequeña ya hace años que dejaron de ocuparse, aunque fueron ellas quienes la criaron. Ahora van a empezar a salir a la luz episodios del pasado y del presente que ponen en su justo lugar los sentimientos de cada cual.
      No la dejes pasar. Seguro que te gusta. Tengo en el punto de mira otras dos novelas de la autora.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Qué curiosa esa vuelta de tuerca al Rey Lear! Las relaciones y secretos familiares siempre dan mucho juego en una novela y esta parece realmente interesante. No conocía a la autora. Tomo nota. Besos y buen finde, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo a Jane Smiley. Tenía este libro desde hace bastante y este octubre he decidido sacarlo a formar parte de #LeoAutorasOct. Yo siempre leo muchas autoras, pero para esta iniciativa saco a pasear libros que de otra forma igual se quedaban olvidados. Este ha sido una gran rescate.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa, leí la novela hace años y recuerdo que me gustó, también vi la adaptación al cine que creo que se titulaba En lo profundo del corazón con Michelle Pfeiffer, Jessica Lange y Colin Firth. La verdad es que no me había fijado en que era una "actualización" o una "versión" del Rey Lear, en su momento no lo vi, o al menos no lo recuerdo. Una reseña muy interesante la tuya que hace que me apetezca la relectura. Veré si lo encuentro. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto también la película nada más leer el libro. El título en ingles, tanto de la película como del libro es "A thousand acres" que para España se tradujo, también para ambas versiones, como "Heredarás la tierra". Lo curioso es que también aparece titulada "En lo profundo del corazón" en medios argentinos. Cuanto título para una misma película. ¿Por qué no lo dejaron en "Mil acres"? Me parece un título perfecto.
      Desde luego, es de esas novelas que pasado un tiempo, apetece releer. Me ha encantado y leeré más de la autora.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Rosa!! Me alegro de que te haya gustado, lo desconocía por completo, así que gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente está muy bien. Para mí es de esos libros que te da pena terminar. Bueno, yo soy una enamorada de la literatura estadounidense y este es de esos libros que se me pegan a las manos y me cuesta despegarlo. Te lo recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola Rosa! ¿que te puedo decir? pues que me encanta esta novela sobre la que nos hablas, se me han puesto los ojos como platos cuando he leído "interpretación feminista del drama de Shakespeare y eso que supongo que El Rey Lear la leería en su día hace mucho. Si es que en todas las familias cuecen habas, al final el tema de la sangre no lo es todo, aunque debería serlo, as rencillas familiares me apenan, pero en la ficción me atraen mucho.
    No sé cuando, pero es muy probable que la lea si la veo por la biblio.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las relaciones familiares suelen estar compuestas por amor y odio a partes más o menos iguales. Bueno, es un decir. Depende de las familias, pero el roce, el estar siempre juntos, el vivir en el mismo hábitat, hace que haya mucho cariño, pero también celos y lucha por la supervivencia. Me sale tras las orejas la bióloga que llevo dentro. la competencia entre individuos de la misma especies es la más fuerte porque compiten exactamente por lo mismo. Creo que eso pasa un poco en las familias. En esta novela se ve el gran amor entre las hermanas, pero también sus rivalidades y sus resentimientos mutuos. Creo que esta novela se la recomendaría a cualquiera que le guste leer porque lo tiene todo: es entretenida, está muy bien escrita y es muy buena. Si en la biblioteca no ves este, pero ves alguno de la misma autora, yo no lo dudaría. En breve leeré algo más de Jane Smiley.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Rosa, lo de la interpretación femenina del drama de Shakespeare me ha dejado con mucha intriga. La cosa es que el título, HEREDARÁS LA TIERRA, me suena pero de otra cosa distinta. Lo he buscado y es que hay película. No tiene una gran puntuación en Filmaffinity pero voy a ver si la veo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto la película a raíz de leer la novela y tengo que decir que esta vez Filmaffinity, al menos para mí, ha sido injusto con esta película. Creo que merece bastante más. Terminaba de leer el libro y, sin querer comparar, cosa que no me gusta, es una película muy digna.
      Yo leí "El rey Lear" hace muchos años (1982) y recordaba muy poco. Si no hubiera leído reseñas y artículos que lo mencionan, no hubiera relacionado ambas obras, pero ya sabiéndolo he recordado detalles y le he visto bastante relación.
      Recomendables ambos, libro y película.
      Un beso.

      Eliminar
  9. "Heredarás la tierra" me trae a la memoria una película con el mismo título (que, por cierto, Filmaffinity le da un simple aprobado), pero que no llegué a ver, así que tu reseña me resulta novedosa.
    A mí también me ha atraído mucho esta historia familiar y el modo en que la has contado, porque, aunque supongo que la autora también lo ha hecho muy bien, como tampoco he leído la novela, solo tengo tu reseña como referencia, je,je.
    Solo me ha quedado un vacío por llenar: ¿Cuál es el papel de Jess Clark en toda esta historia? Intuyo que algo unirá a Jess y Ginny, pues mencionas que esa fiesta de bienvendida a este joven desertor fue el detonante de todo, pero me quedo con las dudas. Seguro que esta novela engancha al lector.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Marisa justo encima, creo que Filmaffinity se ha quedado muy corta al puntuar esta película. la he visto hace unos día y me ha gustado bastante.
      Espero que te hayan quedado más vacíos por llenar porque si no, he hecho un destripe en toda regla, cosa que no me gustaría. Si lees la novela verás que hay mucha mar de fondo. Jess tiene su papel por supuesto, pero para nada es el detonante de lo que sucede. Lo que sucede se origina en su fiesta de bienvenida, pero nada tiene que ver con él.
      Te aseguro que el libro es infinitamente mejor que mi reseña y que es de los que se te pegan a las manos. Ideal para un confinamiento.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola.
    Yo vi la peli en su día, y me gustó tanto que leí el libro.
    Ambos me gustaro, pero recuerdo que el libro me atrapó muchísimo.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto la película a raíz de leer la novela. La peli está muy bien ; es buena por sí misma y creo que como adaptación de la novela capta con bastante precisión lo que esta nos quiere transmitir. Pero sin duda, la novela es de las que atrapan de una forma que ninguna película consigue.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Cuántas pasiones soterradas hay en todas las familias, parece mentira lo que puede afloran cuando se remueven. Me gusta que esté ambientada en Iowa, hace unos meses leí una especie de autobiografía de Bill Bryson, precisamente se crio en Des Moines y solía visitar los veranos la granja de su abuelo. El paralelismo con Shakespeare también me parece muy original, tiene bastantes alicientes esta novela, Rosa. Tomo nota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los premios Pulitzer no suelen decepcionar. Acabo de terminar "El ferrocarril subterráneo" y también está muy bien.
      Esta novela de Jane Smiley es muy recomendable. Son relaciones familiares y de vecindario y de trabajo. Lo que hay soterrado no solo en las familias sino en esas comunidades del Medio Oeste en las que parece que nunca pasa nada, pero se incuban muchos malos rollos.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Esa zona rural del Medio Oeste diría que es de por sí otro personaje más de la novela y que aporta el carácter señalado de varios de sus personajes. Creo que hablamos de una historia bastante universal en la que nos vemos identificados con los habitantes de las tierras y con sus ilusiones y desdichadas. La adaptación al cine cumplió que ya es bastante para una obra de tal calado.
    Buen domingo, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que conoces libro y película. El Medio Oeste con las tierras y las relaciones de vecindad y el trabajo en las granjas es algo que en la novela constituye efectivamente otro gran personaje. La ambientación es magnífica y el marco ideal para todos los sentimientos y resentimientos que se quieren mostrar. La película, lógicamente, pone el énfasis más en la narración que en la descripción, pero también consigue a la perfección y muy dignamente meternos en el ambiente.
      Feliz domingo para ti también y un beso.

      Eliminar
  13. Tu reseña es hipnótica, dan ganas de hacerse de inmediato con esta novela. Huela a literatura norteamericana de la buena, como señala Juan Carlos. Un título que siempre había oído pero en el que nunca había realmente reparado hasta este momento. Lo tengo muy en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ciertamente literatura norteamericana de la buena. A mí es el tipo de libros que me enganchan. Cuentan una buena historia y la cuentan de maravilla. Es un libro que tenía en mi estantería de pendientes hace mucho y no terminaba de animarme hasta que alguien en Tarro-Libros habló de otra novela de la autora y me entraron muchas ganas. Pero preferí empezar por esta ya que la tenía esperando.
      La película también es buena, pero el disfrute que supone el libro...
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hace años que leí el libro y tengo la certeza de que me gustó, alguna vez he pensado en releerlo, y creo tras tu reseña, que debo hacerlo, pues lo tengo bastante más olvidado de lo que pensaba.
    Me llaman la atención esas declaraciones de la autora con respecto al "Rey Lear". Lo apunto para próximas lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado esta novela. Me gusta mucho la literatura estadounidense y esta lo es y mucho. Tiene todo lo mejor de las características de esa literatura que consiste en poner de manifiesto lo mejor y lo peor de la nación. Aquí hay mucho prejuicio contra lo estadounidense, pero yo sigo convencida de que lo bueno supera con mucho a lo malo, a pesar de Trump y sus secuaces.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

Tres eran tres 33