"Sobre los huesos de los muertos" Olga Tokarczuk

«He llegado a una edad y a un estado en que cada noche antes de acostarme debería lavarme los pies y arreglarme a conciencia por si tuviera que venir a buscarme la ambulancia.
Si aquella noche hubiera consultado el libro de las efemérides para saber qué sucedía en el cielo, jamás me hubiera ido a acostar. Pero en lugar de eso caí en un sueño profundo, gracias a una infusión de lúpulo que acompañé con dos pastillas de valeriana. Por eso, cuando a mitad de la noche me despertaron los golpes en la puerta —violentos y desmesurados, y por lo tanto, de mal augurio—, me costó recuperar la conciencia».

Y lo que anuncian esos golpes dados en la puerta por Pandedios, el vecino de 
Janina Duszejko,  la narradora, es la muerte de Pie Grande, otro vecino de ambos. Ha muerto atragantado con un hueso de corzo y Janina piensa que la naturaleza y los corzos han terminado con él como venganza. Pie Grande era cazador furtivo y «Trataba el bosque como si fuera de su propiedad, todo en él le pertenecía. Pertenecía a la especie de los saqueadores»

Janina Duszejko es una ingeniera de caminos que se ha retirado a este pueblecito polaco cercano a Wroclaw y a la frontera con Chequia. Allí se dedica a cuidar de las casas de los vecinos que solo llegan en verano y a dar clases de inglés a los niños de la escuela un día a la semana. Su vida es solitaria, tan solo tiene un amigo que la visita, Dionizy, un antiguo alumno, y dos vecinos, ahora solo uno, con los que tampoco tiene excesivo trato. Su vida es solitaria, entretenida con la astrología, en la que cree fervientemente y en William Blake, poeta cuyo entusiasmo comparte con Dioni que se dedica a traducirlo al polaco.

A partir de la muerte de Pie Grande y las que se sucederán después, también se dedica a enviar cartas a la policía en las que trata de convencerlos de que los corzos se han vengado y asesinado a los que los cazan. Janina es muy crítica con las agresiones a la naturaleza y sobre todo con los cazadores «Y es que no puedo soportar su presencia. Aunque la verdad es que quien siente ira y no actúa, propaga la epidemia. Eso es lo que dice Blake».  También le preocupa el cambio climático del que piensa que puede ser el responsable de que los corzos se hayan vuelto agresivos. En el pueblo empiezan a pensar que está un poco trastornada y algo así siente también el lector.

La novela está llena de preciosas y muy curiosas reflexiones acerca de muchas cuestiones científicas, aunque más que en plan científico esas reflexiones son muy literarias. Hechas por una científica amante de la astrología no podría ser de otra manera y en ellas la ciencia adquiere el tono poético que pone el contrapunto ideal. «A mí me parece que después de morir debería tener lugar la desmaterialización de la materia. Sería la solución más adecuada. Los cuerpos desmaterializados volverían así directamente a los agujeros negros de los que salieron. Las almas viajarían a la velocidad de la luz hasta la luz. Si es que existe el alma, claro está».

Hay un punto de intriga en el libro, el misterio de cómo han podido suceder esos asesinatos y si realmente es una venganza de los corzos, de la naturaleza, como Janina asegura o sencillamente hay algo más humano y prosaico escondido detrás. Pero el misterio se ve eclipsado por otros detalles del libro que hacen que pierda importancia. Uno de ellos es la ambientación  invernal en ese pueblecito entre la frontera de Polonia y Chequia que está continuamente presente en la trama. Un pueblecito sin nombre oficial, aunque antes de la guerra «se llamaba Luftzug, es decir "Corriente de Aire". Hoy en día se le sigue llamando Luftzug de modo coloquial, porque oficialmente no tiene nombre.

Hay varios personajes, no muchos dada la vida un tanto aislada que lleva la narradora. Dioni, Pandedios,  Buena Nueva, la dueña de la tienda de ropa usada en que se aprovisiona Janina; Cenicienta, la escritora; Boros, que apareció un día y se quedó varias semanas a vivir con Janina; unas chicas a las que se hace referencia de continuo y que tardaremos en saber quiénes son. A todos los ha bautizado Janina según su instinto y sus sensaciones. Pero entre todos ellos es Janina, sus pensamientos, sus actos, sus reflexiones, quien acapara el protagonismo de la novela. 

Es Janina quien nos narra su desconfianza en el ser humano, su inquietud por el futuro y su desilusión con el presente. Quien nos cuenta sus diálogos con sus amigos en los que analizan la maldad de algunas personas. ¿Por qué algunas personas son tan malas? Y aunque Janina, astróloga convencida, le echa la culpa a Saturno, no deja de darnos otras claves que pone en boca de los demás: errores cometidos durante su educación, la lucha de clases, malos hábitos de higiene personal, la adicción de la madre, el autoritarismo del padre, falta de litio en la dieta, no haber sido amamantado con leche materna, demasiada televisión y hasta la caída de la Bolsa. No, no le falta su punto de humor a Sobre los huesos de los muertos, pero es un humor amargo, que subyace bajo un pesimismo patente.

Olga Tokarczuk

La prosa de la autora, Premio Nobel en 2018, es muy sugerente y poética; la historia es un canto de amor a la naturaleza y la manifestación de una cierta desconfianza en el ser humano, y el personaje narrador oscila entre la clarividencia más perspicaz y un tono de desequilibrio de lo más contradictorio. Termino con una cita que creo que puede dar idea del tono de la novela y del talante de la narradora. 

«La realidad ha envejecido, se ha anquilosado porque está sometida a las mismas leyes que todo organismo viviente: también envejece. Sus más minúsculos componentes, los significados, sufren el mismo tipo de apoptosis que las células del cuerpo. La apoptosis es la muerte natural provocada por el cansancio y el agotamiento de la materia. En griego, la palabra significa «caída de pétalos». Al mundo se le han caído los pétalos.
Pero pronto debe llegar algo nuevo. Siempre ha sido así, ¿no es divertida la paradoja? Urano está en Piscis, pero cuando pase por el signo de Aries comenzará un nuevo ciclo y la realidad nacerá de nuevo. En primavera, dos años después».

Título del libro: Sobre los huesos de los muertos
Autor: Olga Tokarczuk
Nacionalidad: Polonia
Título original: Prowadz swój plug przez kosci umarlych
Traducción: Abel Murcia
Editorial: Siruela
Año de publicación: 2019
Año de publicación original: 2009
Nº de páginas: 240

Comentarios

  1. Hola Rosa!! Me interesa mucho lo que nos cuentas sobre este título, creo disfrutaría con su lectura, así que tengo muy en cuenta tu recomendación. ¡Estupenda reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanía este comentario en Spam. Perdona. Lo acabo de descubrir. Para mí también ha sido todo un descubrimiento esta autora con Premio Nobel.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Para mí fue una de las mejores lecturas del año pasado. En la tertulia del mes de abril fue una novela que dio un juego magnífico.
    Me ha encantado leer tu reseña y recordar de nuevo la lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me diste el empujón final para meterme con esta au que tenía pendiente desde que le dieron el Nobel. Esta novela es muy buena y original. Puede resultar desconcertante por momentos y, desde luego, no es una lectura al uso. Imagino que no es de las que gustan a la mayoría de la gente.
      Podría parecer una novela negra, pero creo que no lo es. Es curioso porque en estos días he leído varias que comparten esa característica.
      Leí la entrada en el blog de tu tertulia y es cierto que da para mucho. Ese desconcierto del que hablo hace que se pueda hablar de muchos aspectos. A ver si me animo y leo alguna novela más de la autora.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Es una escritora interesante y muy particular. Lo constaté cuando leí Los errantes. Llevo desde entonces con ganas de leer alguna novela suya, pues siento mucha curiosidad por ver cómo se desenvuelve digamos que en un formato más convencional. Veo, no obstante, que esta no sé si calificar como novela negra o incluso thriller es atípica en cuanto al género se refiere. Eso es algo que me gusta. Y los temas que toca y ese puntito científico pero literaturizado son también cosas que me atraen mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía entendido que Los errantes es novela. ¿No lo es?
      Creo que Sobre los huesos de los muertos es su novela más famosa y desde luego merece la pena mucho.
      Como le digo a Juan Carlos, no es exactamente una novela negra aunque esos muertos que aparecen puedan dar esa idea. Tampoco es que no lo sea. Es que la intriga que pueda haber queda enmascarada por otras cosas que se hacen más patentes. Un poco como pasa con La desaparición, cuya reseña estoy escribiendo. Seguro que me entiendes.
      Te animo a leer esta historia. Seguro que te gusta.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Sí, entiendo lo que quieres decir, por eso digo que es algo que me gusta. A ver que nos cuentas de La desaparición. Tengo ganas de leerte.
      En cuanto a Los errantes, yo no lo consideraría para nada una novela, si bien es cierto que la editorial en su sinopsis la presenta como tal (supongo que porque así es más vendible). Es un libro fragmentario que reúne anécdotas personales de la autora, reflexiones, relatos, curiosidades histórico-médicas probablemente bastante ficcionadas (la autora en este caso tira por la anatomía, pero no me ha sorprendido la vertiente 'científica' de la novela que has reseñado),... En todo caso, una lectura interesante que da buena muestra de la calidad de su autora, pero también un libro bastante atípico.
      Besos

      Eliminar
    3. Prefiero las novelas más "típicas". Es que había leído que Los errantes era novela y por eso me extrañó tu comentario. Las editoriales con tal de vender califican como mejor les venga. Y son capaces de decir de esta novela o de La desaparición que son novela policíaca o thriller y quedarse tan anchas. No dejes pasar esta novela, esta sí; porque seguro que la disfrutas tanto como yo.

      Eliminar
  4. Qué bonito, "al mundo se le han caído los pétalos". Pues menuda reseña, Rosa. La verdad es que pinta lectura de las de prestarle mucha atención, muy bien escrita y la historia con su punto interesante. Esta autora, es para mí de las difíciles, y de vez en cuando me gusta retarme porque además siempre me sorprenden estos autores, son los que tienen algo que contar. A ver si me animo, que ahora tengo el cerebro un poco frito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído nada más de la autora, pero creo que esta novela es ideal para empezar con ella. tiene unas reflexiones tan hermosas y bien expresadas, un personaje tan con tantos matices y una historia tan curiosa que engancha y, al menos a mí, me costó soltar de las manos. Ojalá te animes y te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola Rosa!
    se nota en lo que cuentas y en los párrafos elegidos que esta autora es muy muy especial, por cómo narra sobre todo, es muy peculiar, de esas que hay que leer despacio para comprenderla en su totalidad y que no se te escape nada. Es curioso como aquí ese pequeño misterio pasa a ser tan secundario, por cierto que entiendo tanto a Janina, que no soporte la presencia del cazador..., estaría bien que la naturaleza se vengara de los cazadores (yo tampoco los soporto, sé que soy muy radical en ese tema, pero nunca he conseguido comprender que alguien encuentre placer maltratando o matando animales, que eso sea un deporte o un hobby), por eso creo que Janina me caería genial, por mucho que a veces parezca que se le va un poco la pinza. Por cierto que según te empezaba a leer me llamaban la atención los nombres de los personajes que luego he sabido que los elige Janina
    Me alegra que la hayas disfrutado tanto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy radical con los cazadores, al menos con los no furtivos. Nunca cazaría, pero he tenido amigos, grandes amantes de la naturaleza que eran cazadores. Tal vez por eso los entiendo más.
      Los que mueren en esta novela son más bien furtivos y siempre aparecen cerca de corzos a de sus huellas o restos. Janina está convencida de que los corzos de alguna manera los han eliminado en venganza.
      Janina es un personaje curioso donde los haya. Tan prono muestra una clarividencia prodigiosa como parece que está como un cencerro. Pero en todo momento es muy entrañable.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Qué interesante lectura...Me encantan las citas que has escogido, especialmente la que habla de lo que pasa con las almas, despues de morir. Se nota que es una novela, que toca varios temas ( como ¿por qué las personas son tan malas?, eso me interesa mucho...je je!) y creo que la disfrutaría mucho. Que tengas una linda semana. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela con la que he disfrutado realmente. Te animo a que la leas. Tiene detalles muy interesantes, como ves en las citas; unos personajes, sobre todo Janina, que atrapan y una historia que esconde muchas cosas. Feliz semana para ti también.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Buenas tardes. no se yo si me animaré más adelante con este libro. la verdad es, que lo reseñado no carece de interés. Es como si la autora, conformara con una historia de lo más corriente y rutinaria, una fábula misteriosa con influencia de astros y seres que se esconden en la floresta como los corzos.
    Las frases intercaladas que has destacado no tienen desperdicio desde luego. Más es cierto que hace sospechar del estado mental de la protagonista. O eso, o su excepcional percepción de una realidad oculta al resto de mortales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Janina puede ser un hada buena o una bruja un tanto loca. la novela tiene bastante de fábula, como dices, y a la vez de historia corriente. Puede que la excepcional percepción de la realidad le venga de su estado mental un tanto accidentado. En todo caso es una novela cautivadora y muy recomendable. Llevo unas cuantas lecturas dignas de figurar en la lista de mejores del año.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Lo cierto es que no me sentía atraída por esta autora y tampoco es que ahora lo esté, al menos propiamente dicho. Lo que sí me atrae es esta lectura en concreto, la verdad es que me la has pintado con tu reseña de tal forma que mi curiosidad se ha despertado vivamente, sobre todo con eso tono poético que parece adquirir la ciencia, ojiplática me he quedado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llevó a esta autora su premio Nobel y la curiosidad que me suelen producir los escritores que lo ganan, de los que procuro leer algo. Ha sido un descubrimiento mágico. Como mágica es esta novela hasta cierto punto. Tan bien escrita como muestran las citas que he puesto y con una historia que me atrapó desde el principio.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Me ha encantado la trama de esta novela. Janina me ha caído pero que muy bien, pues coincido con ella en muchas cosas, excepto en su fe en la astrología, je,je. Su ideario es, más o menos, mi ideario, sobre la naturaleza, el cambio clímático, la aversión hacia los cazadores, el deterioro del comportamiento humano, etc. Y me da la impresión, por lo que cuentas, que todo eso lo decribe la autora con un estilo narrativo impecable y muy atractivo, no en balde le valió el Premio Nobel que, por cierto, cuando se lo dieron me dije "pues no conocía a esta escritora". algo que gracias a tu reseña ya no es así.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la conocía cuando le dieron el Nobel, pero quería hacerlo y ha tenido que esperar estos años, pero por fin me he acercado a ella.
      Es una novela fantástica que podría ser una de mis mejores lecturas del año. Janina es un personaje muy bueno, con muchas luces y sombras y la historia y la ambientación te atrapan sin remedio. Anímate.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola.
    Pues apuntada. A veces, cuando voy muy temprano a pasear por una senda verde que me encanta, veo a los corzos comiendo y nos miran adorables. Nunca podría dispararles.
    El sábado, en la charca del parque de perros vimos a un jabalí bañándose, les estamos destruyendo sus casas y andan desconcertados.
    Tomó nota aunque no para una lectura inmediata.
    Muy feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las agresiones a la naturaleza son constantes y cada vez más graves. Se diría que la naturaleza es un enemigo a abatir y no el soporte que nos mantiene. la autora es una mujer muy concienciada y en esta novela lo demuestra. Por cierto es una novela con muchos matices y en la que hay más de los que se espera. Te la recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Buenas noches, Rosa:
    Siento que esta novela es tan especial y diferente como para tenerme una noche de verano entretenida entre sus páginas, hasta llegar a su punto final. El pasaje del comienzo me pare muy sugestivo y enigmático, propio de una novela que tiene mucho que contar.

    Apunto sin dudarlo. ¡Muchas gracias por ofrecernos esta estupenda reseña!

    Un abrazo y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verano o de invierno. Es una autora que recomiendo sin dudar. Seguro que la disfrutas tanto como yo. Es sugestiva y sugerente.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hala, otra novela que me apunto. No sé cuándo me voy a poner al día, supongo que nunca.
    Esa combinación de intriga más reflexiones literario-científicas y que se hable de dos países europeos de los que desconozco tanto, me atrae mucho.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé que nunca voy a ponerme al día. De hecho cada vez estoy más lejos de ponerme al día porque en mi lista entran más libros de los que salen. Pero ya no me agobio. Voy leyendo y lo que dé tiempo se lee, el resto ahí quedará en el éter.
      Pero no me habría gustado perderme esta novela.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola Rosa. Tengo unas ganas tremendas de leer este libro y lo tenía anotado, como estamos a primeros de mes me lo acabo de comprar en digital y a ver si pronto lo puedo leer que entre mi mudanza y mis escritos voy agobiada, aunque te confieso que ya estoy contenta de tenerlo. Gracias por tus impresiones.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran libro con el que espero que disfrutes tanto como yo. Una historia curiosa, con su misterio, su ternura, su humor, sus reflexiones sobre la vida, el universo, la naturaleza. Una gran obra.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty