Libros directos al corazón "Reencuentro" Fred Uhlman


Esta es una iniciativa de Carmen Forján, administradora en Facebook del grupo "Tarro-libros 2017" (si vais al enlace, veréis la entrada en la que explico mi adhesión a este grupo y en qué consiste).
Se decidió, a instancias de Carmen, celebrar de alguna manera literaria el día de San Valentín y esta ha sido la manera: recomendando algún libro que nos ha llegado al corazón por razones varias. "por la dureza de su historia, por la ternura, por la cercanía de sus personajes, por el desgarro y la tragedia, por la reconciliación con la humanidad que sus páginas nos brindaron..."nos dice Carmen en el anuncio de la iniciativa.
El libro que yo recomiendo, porque realmente me llegó al corazón, es "Reencuentro" de Fred Uhlman. Hay tantos libros que me llegaron al corazón que tenía que hacer una selección y mis criterios fueron dos sobre todo: no tener reseña escrita en el blog y que no fuera un libro muy conocido. Repasando mi lista le leídos encontré esta joya, porque este libro solo puede calificarse como joya, una pequeña joya, si atendemos a su extensión. De pequeña obra maestra lo califica Arthur Koestler en el prólogo que le hizo en 1976.
En poco más de setenta páginas se nos relata la amistad entre dos jóvenes de dieciséis años en la Alemania de 1932. "Ingresó en mi vida en febrero de 1932 y ya no ha salido de ella". Así comienza este libro. Así nos empieza a contar Hans Schwarz su encuentro con Konradin von Hohenfels, un conde perteneciente a la nobleza más rancia de Alemania, en el Karl Alexander Gymnasium de Stuttgart. 
Hans Schwarz es el hijo de un médico judío y pertenece a una de esas familias judías acomodadas que nunca pensaron lo que se les venía encima bajo la forma vociferante de cuatro locos de uniforme que gritaban mucho y admiraban a un individuo de ridículo bigote e histriónico discurso. Una de esas familias de las que ya hablé aquí, en el inicio de diciembre, con "El jardín de los Finzi Contini". "Conozco a mi Alemania. Esta es una enfermedad temporal, algo parecido al sarampión, que pasará apenas mejore la situación económica. ¿Usted piensa realmente que los compatriotas de Goethe y Schiller, de Kant y Beethoven, se dejarán engatusar por esa bazofia? ¿Cómo se atreve a insultar la memoria de doce mil judíos que murieron por nuestra patria?". Así responde el padre de Hans, un veterano condecorado de la Gran Guerra, a un sionista que le ha mencionado a Hitler y los peligros que pueden derivarse del nazismo.
Konradin von Hohenfels pertenece a una familia noble ligada a los hechos más célebres de la historia y la mitología alemanas. Un Hohenfels "murió en 1190 mientras intentaba rescatar a Federico I de Hohenstaufen, el gran Barbarroja, de las aguas torrentosas del río Calicadno, en Asia Menor"; otro fue amigo de Federico II al que ayudó a escribir su famoso libro De arte venandi cum avibus; uno más fue muerto en Pavía tras haber cogido prisionero a Francisco I de Francia.
Ambos jóvenes comparten su gusto por la arqueología y las monedas griegas, la lectura de los clásicos y la extrañeza con el resto de los compañeros de su edad. La amistad surge entre ambos y se mantiene a lo largo de un curso.
Fred Uhlman. Stuttgart, Alemania, 1901- Londres, Reino Unido, 1985
Eso es lo que se nos cuenta en poco más de setenta páginas. Una amistad que crece mientras el mundo externo no se inmiscuye, que sufre sus altibajos cuando se enfrenta a la realidad política y social que los rodea, que se interrumpe cuando Hans es enviado por sus padres a Estados Unidos para protegerlo de lo que ni ellos mismos creen que pueda llegar y se mantiene viva y presente para el narrador a lo largo de los años.
El final es hermoso, inesperado, conciso: una frase telegráfica, doce palabras sobrecogedoras para demostrar que, cuando se ha sido noble (no por alcurnia), honrado y delicado de sentimientos, los engaños solo pueden ser temporales, las alucinaciones pasajeras, los mitos de cartón, porque enseguida surge la belleza del espíritu para poner todo de nuevo en su sitio, y la bondad y los comportamientos honorables se hacen inevitables.
Tras leer esta novela, el alma se esponja, el intelecto se emociona y una se siente plena de belleza y buenos sentimientos. Además se lee en un par de horas y puedo asegurar que resultan dos de las horas mejor empleadas en mucho tiempo.

Esta novela entra además en el reto "Nos gustan los clásicos" por estar publicada antes de 1990, concretamente, "Reencuentro" es de 1971.


Comentarios

  1. ¡¡¡Buenos días!!!!
    Qué buena pinta tiene, y si se lee tan rápido la buscaré, mi problema es la falta de tiempo y la cantidad de lecturas pendientes, así que lo cortito se agradece.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cortito, pero intenso. Es muy bueno. Yo llegué a él por mi hijo cuando tenía unos dieciséis años. A él se lo recomendó un amigo y lo compró. Estaba tan entusiasmado que me lo leí y, desde luego, tenía razón. Puede venir muy bien para jóvenes, pero no es un libro juvenil.
      Te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me apetece un montón, Rosa. Tiene una pintada excelente. Lo busco hoy mismo.

    Yo, cuando regrese a casa de mis tareas, cumplimentaré la tarea que Carmen Forjan no has puesto para hoy en el Tarro-libros.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No defrauda en absoluto. Lo considero una auténtica joya y muy desconocida. Seguro que te gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Maravillosa reseña. Ya tengo el libro apuntadito. Gracias Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, aunque me costaría mucho imaginar que no guste a alguien. El tuyo ya lo leí, pero me han entrado ganas de repetir. Ya veré.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Al ser un libro tan cortito me lo apunto, además de que me gusta lo que cuentas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede leer en una tarde. Yo lo hice en dos, pero compaginando con otro. Y además te envuelve y te arrastra con una historia y un lenguaje muy bellos.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Si es una joya por lo que parece esta lleno de sentimientos, eso es maravilloso y si encima lo redondea que se lee fácilmente me haré con él sin duda.Gracias una vez más por traernos libros que emocionan. un beso. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los que emocionan mucho. A mí por lo menos, me resulta emocionante todo él y, sobre todo, el final.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Qué bonita historia esa de la amistad que cuentas. Es formidable eso de que un amigo entre en tu vida y ya no salga de ella.
    Creo que será de mi agrado, Rosa. Apuntado queda; como es corto tengo que darle una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sale de su vida, pero se queda de aquella manera... que es una manera de quedarse. Creo que te gustará mucho porque sé lo que es para ti la amistad y este libro es un puro canto a la amistad.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola, aquí otra tarrolibrera !
    Estupenda reseña. Me lo apunto.
    Bicos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gaby. Estamos haciendo una lista entre todos que ni en dos años de lectura seguida. Me paso por tu blog a ver tu libro enamorado.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Me apunto el título y el autor. Lo has retratado tan bien que no podría perdérmelo. Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo pierdas. Se lee tan rápido que, aunque no guste, cosa impensable, solo se habrán empleado un par de horas o tres... pero es que es imposible que no atrape.
      Un beso.

      Eliminar
  9. últimamente tus propuestas son de lo más apetitosas amiga. Lo buscaré, aunque preveo que será una tarea algo complicada si no hay alguna edición de esas perdidas, o quizás por Internet.
    Buena propuesta esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa últimamente es que estoy leyendo cosas muy buenas y además, no reseño lo que no me gusta.
      Se puede encontrar en internet. Merece la pena y lleva tan poco tiempo...
      Un beso.

      Eliminar
  10. Me parece una iniciativa interesante esta en la que participas, Rosa, y tratándose de una lectora empedernida como tú, de una enamorada de los libros y las historias, ya me imagino que te habrá sido muy difícil elegir.

    La obra que nos traes, si realmente produce los efectos que nos cuentas y seguro que así es, debería dispensarse en las consultas de cardiología como medicamento. ¡Qué bonita forma tienes de decir las cosas, amiga! A mí desde luego ya me has ganado para "la causa". Procuraré leerla :))

    ¡Un beso de lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la pierdas, Julia. Seguro que te encanta. Además es muy corta y se lee muy rápido. También tiene sus sobresaltos, no creas, y su relato de la maldad y el prejuicio, pero transmite buenos sentimientos y un homenaje a la amistad.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Reconozco que de esta novela que hoy nos presentas lo que más me atrae es la brevedad, quizás debería elegir lecturas breves para así poder leer más libros (que no más cantidad), si además es buena pues mejor que mejor.
    Lo de las iniciativas sabes que no es lo mío, me gusta ir a mi aire porque si tengo que cumplir plazos me agobio mucho y no estoy yo para agobios extras. Aunque reconozco que este tipo de iniciativas hacen compartir lecturas y hay un intercambio muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su brevedad anima a abordarla, pero no es su mayor mérito te lo aseguro. Es una gran obra que creo que te gustaría mucho. Yo siempre he sido amante de novelas largas, pero cada vez le pillo más el gusto a estas novelas cortas, pero que son tan intensas que se te quedan grabadas.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Rosa,
    Tal y como te comentan qué complicado debe ser seleccionar solo un libro de los que te ha llegado, pero desde luego con la reseña que has hecho a mi me has hecho enamorar de este breve libro que nos has presentado, así que me lo he apuntado sin dudar.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve mirando la lista de leídos y en cuanto vi este libro no tuve que mirar más. Es muy especial. La primera vez que lo leí me dejó fascinada. Esta segunda vez ha faltado el factor sorpresa, pero desde luego, es muy bueno. Ya me dirás.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Me gusta tu propuesta, por esa relación que describes entre los dos protagonistas y por el contexto en el que se desarrolla. Además, cada vez valoro más esas lecturas cortas que son auténticas joyitas.
    Apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta lo que cuentas, caerá seguro.
    Un besun

    ResponderEliminar
  15. Lo rescato de mi larga lista de pendientes. Una reseña preciosa. Y me apunto el otro que citas también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te las pierdas. Dos lecturas intensas, que no extensas, que te llegan al alma y al corazón.
      Un beso.

      Eliminar
  16. ¡Cómo me gustó esta novelita,Rosa! Por su lenguaje, por su temática, y esa introspección tan delicada... Me pareció un canto a la amistad y un resquicio abierto a la esperanza...
    Gracias por habérmela rescatado de la memoria.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es una maravilla. Me recordó mucho "El jardín de los Finzi Contini" aunque se trate de una historia muy distinta, el trasfondo histórico, la amistad... las tengo juntitas en la estantería de mi memoria. Dos obras maestras.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty