Iniciativa Tarro-Libros 2019


Este es el tercer año que participo en esta iniciativa de Carmen Forján, del blog "Los libros de Carmen y amig@s".
Yo siempre he tenido algunas actividades vinculadas al final de cada libro. Una de ellas es apuntarlo en las listas correspondientes, una a mano y otra, en word; otra, cuando los libros son en papel, es poner la fecha de lectura en la ficha del libro (tengo fichas de cartón de todos los libros en papel que hay en casa). 
Durante estos dos últimos años, una nueva actividad ha venido a sumarse a las anteriores y se ha convertido ya en una adicción: cada vez que termino un libro, lo comparto en el grupo de facebook Tarro-Libros, haciendo un pequeño comentario del mismo y poniendo una foto de la portada que descargo de la red.
También voy añadiendo la portada a una imagen que voy preparando para hacer el resumen de cada mes que también publico en el grupo de facebook. Todo ello y, por supuesto, meter el euro correspondiente en el tarro.
Este es mi tarro para 2019 en la misma foto que he publicado en el grupo para que se me admita, porque es requisito indispensable para formar parte del grupo publicar la foto del tarro que se va a utilizar durante el año.


En 2017 fueron 104 los euros acumulados que he ido gastando en libros poco a poco, porque aunque gasto mucho más, este dinero del Tarro-Libro me gusta que sea para libros especiales; bien libros escritos por amigos blogueros o de las redes sociales, o bien recomendaciones que leo en algunos blogs que sigo y que, por alguna razón, me parecen especiales.
Estos son los libros comprados con el dinero de 2017. Por cierto, desde que la publiqué en el grupo de Facebook, otros tres libros se han unido a los anteriores, completando el gasto de 104... y un poquito más. 


En 2018, he conseguido 113 euros que iré gastando a lo largo de este año. 
Hay gente en el grupo que cuando el libro es muy extenso pone dos euros. Yo pongo siempre uno y así compenso los largos con los cortos, o sea que 113 euros son 113 libros leídos. Esta es la foto del Tarro-Libros 2018 (caja, más bien) con los euros correspondientes.


Por si queréis apuntaros al reto, aquí os dejo el enlace a la entrada de Carmen Forján en su blog. Ella lo explica todo y os enlaza al grupo de facebook. Tenéis hasta el 31 de enero.


Comentarios

  1. Esto es una entrada como Dios manda, Rosa. De todas tus actividades post-lectura de un libro cumplo casi todas, salvo la de ir añadiendo las portadas a una imagen para luego mostrar los libros leídos durante el mes. Creo que te voy a tomar prestada la idea; me gusta, sí señora.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea muy divertida y además creativa. Lo hago con PowerPoint. Nuestra común amiga Paloma, hace ya mucho, en los inicios de mi blog, me hizo ver las posibilidades de ese programa en el que yo he ido investigando más pues es mi herramienta preferida en mis clases.
      Por supuesto, mi idea es tuya.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Una iniciativa muy interesante y, a la vez, práctica. Se lee, se disfruta leyendo y se va acumulando un dinerillo que se invierte en más lectura, jeje. Cuanto más lees, más acumulas y más inviertes en lectura. Es una forma de retroalimentar el proceso lector desde el punto de vista crematístico. Yo, a lo sumo, acumularía unos treinta eurillos, pero algo es algo, jajaja. Y no sabes cuánto me satisface que en 2017 tuvieras el detalle de invertir unos cuantos de esos euros recaudados en mi recopilación de relatos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es de las iniciativas más interesantes a las que me he apuntado. Ves lo que lee la gente y lo que le ha parecido, conoces obras y autores, recomiendas tú mismo lo que has leído, y vas acumulando unos eurillos para comprar libros. Así parece menos lesivo gastar en tantos libros como una compra al cabo del año.
      lo recomiendo. En el grupo hay gente que lee treinta libros, diecisiete y ciento veinte. No hay que leer muchísimo para ser del grupo. Basta con leer.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Tú organización con los libros, con todos esos detalles que aplicas, es admirable… yo me siento incapaz de algo así, a lo sumo, colocar los libros en la estantería con ciertos criterios (lo que hacemos casi todos, vaya).

    Pues sí, la iniciativa mola bastante, aunque yo no las haga, ya sabes. Tampoco tengo facebook, bueno sí, pero no lo utilizo… desde el 2009 (jaja, 10 años ya), lo usé un año y pico, y vale, muy bien, ya vi lo que tenía que ver, cosas mías, bah.

    No he podido evitar una sonrisa leyendo el comentario de Josep, pues entre él y yo, sumando nuestros tarros… no te superamos ni de lejos, jaja. También andaría por poco más de treinta eurillos :)), no llenaría ni un tercio de tu tarro.

    Por cierto, Rosa, me ha gustado ver esos títulos de Llosa, Roncagliolo, Volpi y Gabo por tus estantes (en la primera foto). Gran lectora, desde luego.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunto los libros que leo desde 1978 y desde entonces, hago fichas de cada libro que compro. Aunque cuando empecé a comprar en digital a esos decidí no hacerles ficha.
      Lo del Tarro-Libros es un incentivo más cuando se termina de leer un libro.
      Yo soy muy organizada para esas cosas.
      Coincidió que donde mejor daba la luz para la foto fue en el estante de autores sudamericanos de los que una pequeña parte salen en la foto. De ahí toda esa lista de escritores sublimes que has visto.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Sí que lo es. Y además es divertida, creativa y productiva. Si te animas, pásate por el blog de Carmen o por el grupo en facebook. Serás bienvenida.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me encanta la iniciativa, es genial.
    Muy feliz jueves y ese Sheldon Cooper es ideal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sheldon Cooper fue un regalo de mi hijo y me encanta. Siempre está cerca de mí. Me da alegría y optimismo cuando estoy baja de forma.
      Feliz jueves a ti también.
      Un beso.

      Eliminar
  6. No dejas de darme motivos para el asombro y la admiración, Rosa...
    Un abrazo bien fuerte en este frío primer mes de 2019

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es bueno. Nunca se debe dejar de sorprender 😂😂
      Muchas gracias, Juan.
      Un beso.

      Eliminar
  7. le hecharé un ojo!! gracias por compartir la inciativa!besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te interese. Es una iniciativa muy útil, ilustrativa y divertida.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Rosa qué ritmo lector y qué ritmo escribiendo reseñas, es impresionante. Sabes que otras veces te he comentado que me admira tu organización del tiempo y tu capacidad de lectura y síntesis.
    Justo hoy leía que La lectura es uno de los mejores ejercicios posibles para mantener en forma el cerebro y las capacidades mentales. Es así porque la actividad de leer requiere poner en juego un importante número de procesos mentales, entre los que destacan la percepción, la memoria, las emociones y el razonamiento y más aun el autor recomendaba el libro es así un gimnasio asequible y barato para la mente, el que proporciona la mejor relación costo/beneficio en todas las edades de la vida, por lo que debería incluirse en la educación desde la más temprana infancia y mantenerse durante toda la vida, eso ya lo decíamos verdad que leer es de lo más sano.
    Besos guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me dejas muy tranquila, Conxita, con esas palabras que citas. Mi madre siempre me ha dicho que tanto leer me iba a trastornar y eso que ella es de las que lee. Ahora me dice lo mismo, pero añade "tanto ordenador". Le tengo que dar a leer ese comentario para que vea que estoy previniendo el Alzheimer. Ojalá fuera cierto.
      Lástima que no sea también un gimnasio para la parte física.
      Muchas gracias, guapa.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Como iniciativa esta muy pero que muy bien pero ahora el gasto lo tengo en otras cosas, ahora como iniciativa genial. Yo con esto del curso, llevo sin leer ni te cuento, uf, ya ni me acuerdo, cuando llegue el verano, retomaré la lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una iniciativa que está muy bien, aunque leas poco. hay mucha gente del grupo que lee muy poco y otra que lee mucho más que yo. Lo bueno es que cabe todo el mundo. No hay exigencias ni condiciones. La única, publicar la foto del Tarro-Libros donde corresponde.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Bueno, babeando me dejas con tu organización lectora, Rosa. Por cierto, ¡adoro esas fichas de cartulina! Tengo hasta una cajita con separadores. Y es que aunque el ordenador ahorra espacio, el papel y el contacto físico es sublime. Veo muchas compras conocidas en la imagen: el de Josep, el de María y por supuesto ese Ahora que nadie nos oye. Un fuerte abrazo y ojalá este año puedas leer y hacernos aprender a amar la literatura como el año pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Yo también tengo cajita con separadores de plástico!! En realidad son dos cajitas, una de la A a la K y otra de la L a la Z. El ordenador está muy bien, pero alguna vez he tenido que acudir a mi lista en papel o a mis fichas de cartón porque había olvidado o perdido algo en el ordenador.
      El Ahora que nadie nos oye, fue una de las últimas compras del año. Para eso me gusta gastar el dinero de la iniciativa: el libro de Josep María, el del Tintero de Oro... etc.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Disfruta de la iniciativa, Rosa. Todo lo que sea ayudar a fomentar la lectura, bienvenido sea. Veo que entre tus adquisiciones has comprado Cancan: espero que se cumplan tus expectativas. Es una trilogía que me gustó mucho. De las novelas que adquiriste con lo recaudado en esta iniciativa el año pasado, me atraen Agua salada y Canción dulce, que me las llevo anotadas como futuras lecturas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Agua salada" y "Canción dulce" están entre mis mejores lecturas de 2018. Son dos novelas muy buenas y tan distintas que muestran aspectos de la vida que aparentemente nada tienen que ver, pero sin embargo tienen en común la compleja condición humana y sus miserias y grandezas.
      "Cancan" me apetece muchísimo. Las épocas, los lugares, los temas. Muchas gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  12. En estos momentos ese tarro en mi casa no duraría ni un segundo, jaja. Buena iniciativa, en cualquier caso. La verdad es que deberían pagarnos por leer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo voy gastando tan poco a poco que me dura todo el año y más. Acabo de gastar lo de mi primer año en la iniciativa, 2017. Bueno, he gastado mucho más en las librerías. El Tarro-libros lo uso sobre todo para Amazon. Allí encuentro los libros de los amigos blogueros y los que me llaman la atención desde cualquiera de vuestros blogs.
      Que me paguen por leer ha sido el gran sueño de mi vida, pero se ha quedado en eso, puro sueño (y los sueños, sueños son). Por el contrario, yo he gastado una parte no desdeñable de mis ingresos en libros. En ese aspecto, Amazon y los libros digitales ayudan mucho, pero no quiero olvidar nunca las librerías de siempre, que no son la de El Corte Inglés, desde luego.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Qué puedo decir de Tarro-libros, si formo parte de la iniciativa desde el primer año. La quinta edición, ya: cómo pasa el tiempo. A destacar la versatilidad de lectores que lo formamos y el buen rollo que hay siempre en el grupo. Yo no acostumbraba a contabilizar mis lecturas (mucho menos toda la organización que llevas tu a cabo), así que eso que me llevo también con el grupo.
    Qué bien 'vernos' por allí también otro año más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja. Recuerdo que la primera vez que tuve noticia del grupo fue en 2016 y consulté acerca de ello (puede que fuera hasta contigo con quien lo consulté, aunque podría haber sido con Carmen, no lo recuerdo bien). Como era ya a la altura de marzo se me dijo que ya no se admitían nuevos participantes, que esperara al año siguiente. En 2017 allí estaba yo esperando.
      Tenía mucho miedo de que este año no se organizara. Como Carmen anda muy liada y apenas se la ve, pensé que igual pasaba, pero ella nunca defrauda. Ella y, por supuesto, Margarita como su fiel colaboradora. La verdad es que lo tomo con mucha ilusión.
      Yo no es que pretendiera contabilizar las lecturas. Empecé a apuntarlas en 1978 para saber lo que había leído pues algunas cosas empezaban a despistarse en mi recuerdo, pero de ahí a contar hay un paso.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Este año volvemos a vernos por allí, entonces :) Yo también estoy enganchada al grupo, jeje.

    Besos!
    En Tarro libros soy Estefanía Rodríguez Pans ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, Estefanía, por el Tarro-Libros nos veremos. Es una iniciativa genial. Casualmente, aunque igual es algo más que casualidad, desde que participo, leo más.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Santander 1936" Álvaro Pombo

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Prometeo americano" Kai Bird & Martin J, Sherwin

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La mala costumbre" Alana S. Portero

"El final del affaire" Graham Greene