"Cosecha roja" Dashiell Hammett

Me da vergüenza decirlo, pero aún no había leído nada de Dashiell Hammett. No había leído nada, pero sin embargo ya lo conocía. Conocía sobre todo a Sam Spade y un poco al Agente de la Continental. Sí, yo soy de esas personas que entró en la obra de Hammett por el camino indirecto del cine. Como dice Constantino Bértolo en el magnífico prólogo de este primer tomo de las obras completas de Hammett que compendia todas sus novelas: "Las películas rodadas sobre sus novelas constituyen parte esencial del gran cine norteamericano en su época dorada. Es imposible separar la imagen de Sam Spade, su detective más famoso, del gesto huraño y desolado de Bogart. Difícil es separar las frases de Bogart, secas, irónicas, escépticas, del texto real de relatos y novelas". Para mí, como para Garci, eso de el material con que se construyen los sueños, será siempre una frase de Sam Spade. Nunca la escribió Dashiell Hammett, pero es una de las frases más bellas (con perdón de Shakespeare) de uno de sus más famosos personajes .

Mucho le debe la literatura a Hammett. Yo lo sabía aunque no hubiera leído nunca al autor. Es un tópico que Hammett sacó la novela de detectives y policías de los salones y las bibliotecas y las casa de campo inglesas con porcelana fina, mayordomo y té a las cinco, y la trasladó a las calles, a los suburbios, a los barrios marginales, entre todo tipo de delincuentes y desharrapados; quitó los detectives elegantes y las damas respetables metidas a investigadoras, y los sustituyó por recios hombres malhablados, bebedores y un tanto desaliñados cuando no sucios o ambas cosas. Hizo que la Literatura saltara de la Golden Age a la Novela Negra, con mayúsculas. Citando a Paco Camarasa que a su vez cita a Chandler: "Citando a Chandler, «Hammett sacó al asesinato del búcaro de cristal veneciano y lo tiró al callejón, que es donde sucede el crimen, y lo devolvió a la gente que lo comete por alguna razón, no solo para suministrar un cadáver. Y con los medios que disponían, y no con pistolas de duelo cinceladas a mano, curare y peces tropicales. Trasladó a esa gente al papel tal como era, y la hizo hablar y pensar en la lengua que habitualmente usa»".

Y por si ese fuera poco mérito para el escritor estadounidense, también aportó lo suyo a la historia del cine. No solo escribió guiones contratado por Hollywood para ello, sino que muchos de sus relatos y novelas han sido llevados al cine, alguna como "El halcón maltés" o "El hombre delgado" en más de una ocasión. En palabras nuevamente de Constantino Bértolo, es "como si Hammett, además de modificar radicalmente los caminos de la novela policíaca, hubiera creado también el cine negro, y en verdad que es difícil separar dónde acaba Hammett y dónde empieza el cine".

"Cosecha roja" fue su primera novela. Se  publicó en 1929. En ella aparece, el agente de la Continental. Es un detective privado cuyo nombre nunca se llegará a conocer. Trabaja en la Agencia Continental de Investigaciones, en San Francisco, una agencia de detectives que podría estar inspirada en la Agencia Pinkerton de Baltimore en la que el propio Hammett había trabajado como detective entre 1915 y 1922. Aunque esta es la primera novela del autor, el agente de la Continental ya había aparecido en historias cortas publicadas en revistas desde 1923, casi todas en la revista pulp Black Mask. Algunas de esas historias, una treinta y seis en total, se unirían para dar las dos novelas en que aparece el agente: "Cosecha roja" y "La maldición de los Dain". Otras se recopilarían en un libro de relatos publicado en 1945 bajo el título de "El agente de la Continental".

La vida de Dashiell Hammett es como una de sus novelas... Fue detective privado en la citada Agencia Pinkerton. Voluntario en Francia en la Gran Guerra, contrajo la gripe española  que superó. Y no sé si sería a causa de esa gripe o algo independiente, pero un año después enfermó de tuberculosis. Esa enfermedad o sus secuelas, junto con su temprano alcoholismo le proporcionaron durante toda su vida una salud precaria. Su relación de más de treinta años con la escritora Lillian Hellman fue tan tormentosa, apasionada y accidentada como la mejor historia de amor de la literatura. 

Dashiell Hammett
Estuvo afiliado al Partido Comunista durante los años treinta, aunque años antes, para mantener a su mujer y a sus hijas, había trabajado reventando huelgas. Esta afiliación y el negarse a declarar en el Comité de Actividades Antiamericanas del senador McCarthy le valieron seis meses de cárcel en 1951. Durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar de su mala salud y su tuberculosis recurrente, consiguió ser alistado y pasó todo su periodo de alistamiento editando un periódico en las Aleutianas. Su última novela apareció en 1934 y desde entonces no volvió a publicar nada más.

"Al primero que le oí llamar Poisonville a Personville fue a un paleto pelirrojo llamado Hickey Dewey en el Big Ship de Butte. Claro que también a su camisa la llamaba gamuza: por eso no le di importancia al cambio del nombre de la ciudad". Así empieza "Cosecha roja" y creo que el agente de la Continental, recién llegado a Personville, debió darle más importancia al apodo que le daban a la ciudad porque realmente era una ciudad envenenada. Él lo descubrirá muy pronto. En cuanto empiece a investigar la muerte de Donald Willsson, el hombre que lo ha llamado a la ciudad y que es asesinado antes de poder entrevistarse con él.

Poco se puede contar de la novela, más allá de que es una crónica de la corrupción más vil y extendida; una corrupción en la que participan todos los que tienen algún poder en el pueblo, unos junto a otros, unos contra otros. El propio agente utilizará métodos muy poco ortodoxos para limpiar el pueblo y terminar no solo con la corrupción sino también con los corruptos. Y lo hará contratado por el peor de todos ellos, el jefe de la banda, el padre del hombre asesinado que le había llamado a Personville. "El viejo Elihu Willsson, el padre del que habían asesinado esa noche, había poseído Personville en cuerpo y alma, de los pies a la cabeza. Era presidente, y accionista mayoritario, de la Corporación Minera de Personville, ídem de lo mismo del First National Bank, propietario del Morning Herald y del Evening Herald, los dos únicos periódicos de la ciudad, y como mínimo propietario parcial de casi cualquier otro negocio importante. Además de éstas, contaba entre sus propiedades con un senador de los Estados Unidos, un par de representantes en el Congreso, el gobernador, el alcalde y la mayoría de los diputados del Estado". Y toda la policía. Y es este hombre el que contrata a la Agencia Continental representada en el agente para que investigue la muerte de su hijo y limpie la ciudad de la corrupción que el mismo encabeza.

A partir de ese momento, una trama trepidante se desarrollará ante nosotros: trampas, engaños, emboscadas, pactos rotos, malos que parecen buenos, malos que son malísimos, rivalidad entre bandas, traiciones, mucha violencia, mucha lacra moral, ninguna honestidad, ninguna verdad en perspectiva. Mucha ironía. Amarga, triste, desencantada, hiriente ironía que solo sirve para poner más en evidencia el triste mundo que entre todos han construido en Personville, la triste evidencia que ha transformado Personville en Poisonville.

Los diálogos son ágiles e inteligentes; los personajes están perfilados, y bien perfilados, en pocas palabras; el tono es irónico, pero incisivo hasta la crueldad; la trama, como he dicho, trepidante y llena de giros y sorpresas. Una novela... de la que poco más se puede decir: puro hard boyled, Dashiell Hammett, creador de la novela negra, su primera novela. Que cada cual saque sus conclusiones. 

Esta novela entra en el III reto "Nos gustan los clásicos" por estar publicada antes de 1980. "Cosecha Roja" está publicada en 1929.

Esta novela entra también en el I reto  "Cabalgando entre clasicospor estar publicada antes de 1970. 

Título del libro: Cosecha roja
Autor: Dashiell Hammett
Título original: Red Harvest
Nacionalidad: Estados Unidos
Traducción: Francisco Páez de la Cadena
Editorial: Debate 
Año de publicación: 1994
Año de publicación original: 1929
Nº de páginas: 172 *

*El libro lo he leído en el Tomo I de las obras completas de Dashiell Hammett en el que esta novela ocupa 172 páginas de las 988 totales.

Comentarios

  1. Pues ya tienes en tu bagaje lector a uno de los grandes, amiga Rosa.
    Como te comenté hace unas semanas, a propósito de una entrada tuya, de Hammett leí hace años “La maldición de los Dain”, y ya me pareció uno de esos escritores que uno tiene que leer alguna vez en su vida, significativo ese tono seco y cortante de los diálogos, que tan bien lo asimilaba Bogart en la gran pantalla.

    Estoy contigo en lo que reflejas, Hammett es una pieza necesaria para entender la evolución de una parte nada desdeñable de la literatura moderna, no ya solo del género policíaco.
    Una reseña muy reveladora.
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor que trasciende lo que es el género negro. Sus novelas encierran tanta vida, tantas pasiones, tanta miseria que es merecidamente todo un clásico de los que nunca pasan de moda. Y a eso añadiría su lenguaje directo y rotundo, su ironía. me parece genial y siento haber tardado tanto en acercarme a él. Si no llega a ser por la novela de Juan Sasturain acerca de su vida "El último Hammett" puede que no lo hubiera hecho y eso es algo que le tengo que agradecer al escritor argentino.
      No sé qué leer a continuación si "La maldición de los Dain" para seguir con el agente de la Continental o "El halcón maltés" para pasarme a Sam Spade.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Uy, Rosa, como nos avergonzáramos de todos aquellos buenos autores de los que no hemos leído nada no acabaríamos jamás! Es lo más normal del mundo que esto ocurra. Además en el mundo en que vivimos todo está interconectado y a veces, como nos ocurre a tantos, el Cine nos ha dado a conocer a personajes literarios y a autores que forman parte de nuestro día a día sin haberlos leído.
    Yo leí de él "El halcón maltés" en 2015 y hasta entonces tampoco había leído nada suyo. me encanta el autor sobre todo por esa manera que tuvo de llevar la literatura a zonas tan populares y literariamente tan mal vistas como las novelas de kiosko (el hard boiled). Gracias a Hammett y a Chandler la hasta entonces considerada subliteratura se ennobleció y hoy está prestigiadísima. Y todo gracias a estos grandes inmortales: Chandler, Hammett, Jim Thompson, McDonald... que la han prestigiado y encumbrado. Gracias por ello les doy a estos grandes escritores.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de escribir comentarios a plazos es lo que tiene, que salen frases y palabras repetidas ad infinitum. Perdón por ello

      Eliminar
    2. De los tres grandes inmortales que muchos consideran dentro del género, Chandler, Hammett y Thompson, solo me faltaba Hammett. Veo que tú añades a un McDonald al que no conozco, aunque indagando veo que es John Dann McDonald, el autor de la novela en la que se basa "El cabo del miedo".
      A pesar del ennoblecimiento que estos autores hicieron del género, aún hay mucha gente que lo desprecia porque dicen que no es literatura "de verdad". Si alguien es capaz de decir eso tras leer a estos tres mencionados... Realmente es Literatura con mayúsculas.
      Un beso

      Eliminar
    3. Aunque veo que también podría ser Ross McDonald, mencionado por Mar más abajo. Espero que me lo aclares.

      Eliminar
  3. Para mí una obra maestra absoluta, un escritor seco, cortante, exacto hasta la extenuación. Ahora por "El halcón maltés", Rosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una auténtica obra maestra. El halcón maltés probablemente, sí, aunque "La maldición de los Dain"...
      Un beso.

      Eliminar
  4. Igual después de unos años toca releerla. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te diría yo que no.
      Un beso y Feliz Navidad a ti también. Feliz y muy negra.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Rosa! Desde que vi en la columna que estaba pendiente de reseña, estaba deseando que la publicaras. Un maestro de la Narrativa, introdujo el narrador cámara y con él dotó a la novela de un ritmo y visibilidad que la hace irresistible al lector. No es raro que él o toda la escuela de escritores que siguieron su estela después guionizaran buena parte de las películas de aquel mítico Hollywood.
    Precisamente tengo ese "tomazo" y otro similar de Chandler, y te aseguro que vuelvo a ellos como un alumno se acercaría a un manual de la universidad. Siempre digo que la mejor escuela para aprender a escribir diálogos es leer a Hammett, Chandler o Thompson: la Santísima Trinidad del género negrocriminal.
    Excelente reseña y muy acertados detalles biográficos de un autor que hasta llegó a guionizar cómics como también hiciera después Patricia Highsmith. Eso es un buen ejemplo de hasta qué punto desarrollaron una narrativa pensada para que el lector viera en todo momento la acción de los personajes.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que tú sabes de toda esta gente, casi me da vergüenza que hayas leído estas opiniones tan de andar por casa. Sabía algunas cosas de Hammett, como su relación con Lillian Hellman o su actuación en la Caza de brujas, pero lo ignoraba casi todo hasta que leí "El último Hammett" de Juan Sasturain, y después mi investigación por la red me ha ampliado los conocimientos. Más que interesante la vida de este hombre. Podría haber firmado él mismo una novela con ella.
      No sabía lo de los cómics y hablando de Patricia Highsmith, menuda sorpresa "Extraños en un tren". Solo conocía la película, pero bueno, ya te mando en breve la reseña, que estoy terminando.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Leí Cosecha roja hace un montón de años y La maldición de los Dain, novela con la que me inicié en la narrativa de Hammett, y El halcón Maltés y El hombre delgado, siempre fue uno de mis autores de referencia y el que me hizo pasar junto a Ross MacDonald de la novela clásica de detectives, a la novela negra y con gran placer. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé con Agatha Christie y la Golden Age, pero es que esto no tiene nada que ver. Sin desmerecer a esa novela policíaca de salón que no deja de tener su punto, esto otro es pura vida en su más cruda manifestación.
      Realmente, un placer.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Pues si tú te has sentido avergonzada por no haber leído nada de Dashiell Hammett, yo debería esconder la cabeza bajo tierra, pues ni siquiera le conocía, a pesar de haberse trasladado a la gran pantalla esas películas tan conocidas y reconocidas.
    Desde luego, tras leer esta reseña, tendré que tomar buena nota de él y de sus obras, pues este es un género que me gusta mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta el género, este es el padre, luego está la madre, que sería Chandler y el espíritu santo que sería Thompson. Te lo recomiendo. Gustando el género, nada como ir a los orígenes.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Pasa con autores tan influyentes y citados. Uno los da, inconscientemente, por leídos. A mí me pasó, por ejemplo, con Antonio Muñoz Molina.
    Me han gustado mucho las pinceladas que das sobre su vida, tan novelesca. A ver si hay publicada una buena biografía, sería interesante.
    Un abrazo pre-navideño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta hace poco yo creía que lo había leído y es que lo confundía con Chandler del que había leído "El sueño eterno" y "Adiós muñeca" y pensaba que la primera era de Hammett. Menos mal que tengo mi lista que nunca miente. El caso es que hace un par de años, descubrí que nunca había leído a Hammett, pero hasta ahora no lo había remediado.
      La vida es alucinante. Habrá que investigar en alguna biografía. Yo creo que tiene que haber.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Rosa. Te deseo una feliz Navidad con tu familia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo. Muchas felicidades y un gran año 2020.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Otra aportación interesante la que haces a mi lista de libros pendientes de leer. con lo que me gusta la novela negra y como tú, no he leído nada de este autor. Es curioso como vidas tan atormentadas pueden resultar tan inspiradoras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se ha llevado una vida tan accidentada y apasionante es más fácil inventar historias igual de apasionantes. Esas vidas dan una capacidad de observación y de análisis y una visión del mundo que son muy importantes a la hora de escribir novelas interesantes. Y las de Dashiell Hammett, al menos esta, lo son y mucho.
      Un beso y muchas felicidades navideñas.

      Eliminar
  11. Ains, Rosa, este autor es uno de mis eternos pendientes. Y me fastidia más porque sus novelas son de las que yo califico como genuinas del género. Y no será porque al mítico Sam Spade lo tengo entre ceja y ceja, por lo que se le menciona sobre todo en las obras del género. Ya me topé en Amazon con Cosecha Roja, por lo que para este nuevo año seguro que la leo. Y veo que te pasa como a mi, que disfrutas con la auténtica novela negra. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo dejes más. Si te gusta la novela negra genuina, esta autor es el padre que la parió.
      Aún no he leído nada de Sam Spade, pero creo que siempre lo veré en la piel de Humphrey Bogart. A mí me gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Yo tampoco he leído a esta autor, tendré que ponerle remedio.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

Tres eran tres 33