"La estrategia del pequinés" Alexis Ravelo

"Pues claro que algo salió mal en la recogida, pero no fue el contacto. Ese había cumplido: había dicho dónde —el nombre del barco, el muelle de atraque, el número y la letra del contenedor— y había dicho cuándo —el miércoles, a las ocho en punto de la mañana—; así que lo que había salido mal era el Rata. Marcos el Rata. El bobomierda que se había corrido una marcha del carajo con la pasta que Júnior le había adelantado; que no se había presentado a su hora al día siguiente en su puesto de estibador, ese puesto en el que el contacto le había asignado el contenedor de frigoríficos donde iba el gancho perdido con los dos kilos de polvo". Así empieza "La estrategia del pequinés" antes de empezar, Antes del comienzo que es como titula Alex Ravelo a esta primera parte o prólogo o preludio o como queramos llamarlo, y que termina con el Rata... malamente, como podemos imaginar, porque los malos no perdonan; el que falla lo paga con su vida y a veces (no en este caso) con la de su familia, porque no se debe dejar que la gente piense que puede hacer lo que le dé la gana y quedar impune. Es la primera ley mafiosa que aprendí cuando vi por primera vez "El Padrino" allá por 1978 (año más, año menos).

Después ya empieza la historia, una historia desencadenada por la desidia del Rata, porque Junior, que le había contratado, no es su propio jefe y el dinero perdido y la mercancía tienen otro dueño y ese dueño no se va a quedar de brazos cruzados, más teniendo en cuenta que es la segunda vez que Junior pierde una entrega y "El año pasado ya nos portamos bien: cubrimos las pérdidas, no se lo cobramos. Esta vez, que pague. Así tendrá más cuidado de ahora en adelante". No, el Turco no es tan mal jefe al fin y al cabo y por eso esta vez pide, tan solo pide, que se le reembolse la pasta perdida en lugar de poner a Junior en la misma situación definitiva en la que este puso al Rata.

Pero Junior no tiene dinero para hacer frente a la deuda y se le ocurre robar a los mismos a los que tiene que pagar como única solución para poder pagarlos. El problema es que el golpe tiene que pasar por el robo casual de unos rateros, sin nada que ver con él, y llevado a cabo por gente ajena al negocio. Y aquí entran en juego tres personajes que yo llamaría "los buenos", esos con los que el lector empatiza y a los que no quiere que les pase nada malo, quiere que todo les salga bien, aunque no dejen de ser ladrones y, si se tercia, asesinos, pero es que no todos los buenos son tan buenos ni todos los malos son absolutamente malos. 

"Y allí flotan ellos y hay que preguntarse qué hacía cada uno en esos momentos previos a la coincidencia". Y a continuación, en un apartado de gran belleza que empieza de esta forma, se nos presenta a los tres personajes "buenos" cuando aún no saben nada y muchas vías se abren ante ellos si bien con no muy buenas perspectivas ninguna de ellas; antes de recibir el encargo que promete solucionarles los problemas y que cerrará algunos caminos para abrir el que más esperanzador les parece a los tres. Y sabremos de la desolación de Cora arrastrando su trolley por una urbanización turística y de no muy buena calidad; de la soledad que rodea a Tito en sus compras de hombre que no goza de muchos posibles, que vive solo y que acaba de mudarse; de la preocupación que impide dormir a Estela al lado del Rubio y al Rubio al lado de Estela.

El Rubio, el Tito y Cora planearán el robo y lo tendrán que llevar a cabo sin que quede la menor duda de que el pastón encontrado no era el objetivo, sino que ha sido una grata sorpresa para unos vulgares rateros en busca de lo que cualquier ricacho "honrado" guarda en su casa habitualmente. 

Los tres personajes son perdedores; los tres tienen necesidades económicas más o menos perentorias; los tres ven en este golpe la forma de salir de sus problemas y empezar a tirar para adelante encarando lo que puede ser la cuesta final. "[...]el Rubio permanece ahí, mirando al cielorraso del dormitorio, con los ojos llenos de tierra y pensando en Estela, en un camino que lleve al final del sufrimiento de Estela y que no pase por la muerte". Y ese camino pasa por tener dinero para el tratamiento que podría curarla, porque hay un tratamiento, pero es caro y está lejos. El Rubio necesita dinero.

A Tito su mujer le ha dejado por aburrido. El hotel Hespérides en el que ha trabajado por veinte años lleva seis meses cerrado y los ahorros de acaban. Ha visto un local en traspaso que podría llevar él mismo y que le permitiría tener "una vida digna, unos horarios a los que aferrarse, una actividad que justificara lo que ahora era simplemente un plúmbeo arrastrarse por la existencia, inexplicablemente avergonzado por no haberse muerto a tiempo". Pero el traspaso son cuarenta mil euros que no posee ni por aproximación. Tito el Palmera necesita dinero.

Cora es prostituta. Creyó que podía salir de la calle gracias al matrimonio con un armador gallego, pero el elegido resultó un fraude que "no era tan honrado ni la trataba tan bien, y los posibles se habían quedado, más que en posibles, en presuntos". Aún es bella y aún le responde su cuerpo, aún gusta a los hombres y puede vivir de ellos, pero eso no dura siempre y empieza a cansarse y las putas no cobran pensión. Le vendrían bien unos miles de euros para poder retirarse o, al menos, para asegurarse la vida una temporada. Cora necesita dinero.

Y ahí están los tres planeando el robo que les ha encargado Junior; bueno, que le ha encargado al Rubio, pero es que el Rubio se ha dado cuenta de que no lo puede hacer un hombre solo. "Todos ellos ahí, pensando que la vida sigue como siempre, sin saber que todo va a cambiar de pronto, que en tan solo unos días la rabia y la sangre y el miedo y la muerte se habrán cernido sobre ellos, que ya nada volverá a ser igual". Y no destripo nada porque esa frase sale en el primer capítulo.

A partir de ahí, se nos contará pormenorizadamente, el golpe y lo que vino después. No sabemos lo que va a pasar, pero sí intuimos y se nos dan pistas de lo que no va a pasar. No va a salir todo como estaba planeado. Las cosas casi nunca salen como se han previsto. Pequeñas alteraciones en los detalles, planificadas o casuales, pueden llevar a grandes cambios en el resultado final. Es la ley del caos funcionando a la máxima potencia y dando como resultado una trama que nos envuelve y nos acelera el pulso.

Alexis Ravelo

Y todo contado además de tal manera que solo nos ha faltado estar presentes, aunque quizás habiendo estado presentes no lo habríamos visto con tanta claridad porque el autor nos enseña la escena desde los ojos de distintos actores situados en distintos lugares del escenario. Somos testigos privilegiados, tan pronto en la piel de uno como en la de otro de los personajes que participan en la trama. Eso, además de lo que el narrador nos va contando de su propia cosecha. Con todo ello se ha construido una novela redonda, de las que cuesta trabajo desprenderse hasta haberla terminado y que siento haber tardado tanto tiempo en leer. Y es que el libro ya tiene sus años. Con esta obra Alexis Ravelo obtuvo el Premio Dashiell Hammett en 2014. De nuevo constato que el Dashiell Hammett nunca decepciona.

"Me gustaría poder decir aquello de que todos los hechos y personajes pertenecen a la ficción, pero eso, en esta ocasión, no sería exacto. Algunos de los personajes de esta novela existen o existieron y tengo, o he tenido en algún momento, contacto con ellos, en la noche, en el barrio o en las calles menos céntricas de esta ciudad amada y odiada por cuyas aceras arrastro los pies". No sé si se refiere Alexis Ravelo a que se ha basado en personajes que efectivamente conoce o si, sencillamente, se ha basado en tipos que pueden esconderse entre las calles y la noche de cualquier ciudad en los tiempos que corren. Y nos describe situaciones y lugares, y nos retrata un mundo que efectivamente existe, aunque sus protagonistas no sean el Rubio ni Cora ni el Palmera. Y nos lo retrata con frases rotundas y precisas como las que no me puedo resistir a poner como final de esta entrada:

"Le vio el rostro, lleno de ese tipo de maldad que solo un par de décadas de ignorancia pueden llegar a producir"

"Conocía a demasiados tipos como aquel y le daban demasiado asco. Tras sus coches de puta madre, tras sus chabolos grandes de cojones, no eran más que mierda".

"[...] en este mundo solo hay dos tipos de personas: los ganadores y los perdedores. Y tú y yo no somos ganadores".

Título del libro: La estrategia del pequinés
Autor: Alexis Ravelo
Nacionalidad: España
Editorial: Alrevés
Año de publicación: 2017
Año de publicación original: 2013
Nº de páginas: 320

Comentarios

  1. Hola Rosa lo leí hace unos años y me gustó mucho. Del autor he leído también Las flores no sangran. Te lo recomiendo si no lo has leído. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ese no lo he leído y tomo nota. Voy descubriendo que el autor tiene mucha más obra de la que parece en principio y querría leerlo todo porque me encanta.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Ay tengo que leerlo, sé que me encantaría, porque tiene dos avales: tu reseña y el Dashiell Hammett.
    Mi madre vio EL padrino en el cine, no quedaban entradas pero la chica de la taquilla era su amiga y la coló. Ella y mi padre lo vieron de peli, y estaban tan metidos en la historia que ni siquiera se dieron cuenta de eso, no pensaron en sentarse ni un momento. Años después fueron con mi hermana a Sicilia, en parte porque les encantaba el arte, pero en parte también porque se sentía irremediablemente atraidos por ese munod mafioso que se ve en El Padrino, peli qu epor cierto, vimos mil veces.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una maravilla de película, aunque verla de pié tiene que ser duro porque es larga. A mí me gustó mucho también la segunda parte y cuando fui a Sicilia estuvimos en el bar donde trabajaba la que se casa con Michael. También estuvimos en Corleone que no tiene nada de especial mas que el nombre.
      Desde luego, los Dashiell Hammett nunca defraudan.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Siiiii, la segunda es casi mejor que la primera, y obviamente en Sicilia hay que ir al bar de Michael y a Corleone, que no tienen nada de especial pero hay que ir, jejeje.
      Muy feliz tarde.

      Eliminar
    3. Y la tercera parte, sin siendo bastante peor tampoco está nada mal.

      Eliminar
  3. Hola, Rosa:

    de Alexis Ravelo solo puedo decir que hay que leer más sus novelas. Para mí es uno de mis escritores de cabecera, me encanta su prosa y las historias que cuenta. Esta novela es buena pero me atrevo a recomendarte las que publica con Siruela que son auténticas joyas: La ceguera del cangrejo es una novela negra magistral y Los milagros prohibidos otra maravilla. A mí me gustó mucho también La otra vida de Ned Blackbird pero esta es más especial, no sé si para todo el mundo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo anotadas todas las que mencionas. La ceguera del cangrejo" ya le he leído porque además este curso mi hijo ha vivido en Lanzarote. Me gustó mucho. También he leído tres de Eladio Monroy. El resto, están ya en mi lista de pendientes porque cada cosa que leo me gusta más y me deja más enganchada al autor. Lo próximo creo que sera "Los milagros prohibidos".
      Un beso.

      Eliminar
  4. Fue el primer libro que leí de Alexis Ravelo y me gustó mucho. El segundo fue La ceguera del cangrejo, que me gustó todavía más. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado más este que "La ceguera del cangrejo"; es una historia más negra con personajes más derrotados. Pero vamos, ambas son muy buenas.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola, Rosa.

    Qué bueno cuando comentas sobre la bondad y la maldad. Creo que esa parte que transmite el libro se podría aplicar a la perfección a la propia vida. Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. Sería para mí muy interesante leer este libro. Vi el año la película basada en el mismo y me pareció algo floja. Creo que esta vez todo parece indicar que el libro es muy superior a su adaptación cinematográfica.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la película, pero sí he visto que no tiene muy buenas calificaciones. No obstante, quiero verla porque tengo curiosidad y quiero averiguar cómo han hecho la adaptación.
      La novela es muy buena por lo que está claro que es mejor que la película.
      Los personajes, todos ellos, están muy humanizados, pero sobre todo, los tres "buenos" que yo digo. Alexis Ravelo te hace amar a sus personajes o, al menos, llegar a comprenderlos en parte.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Otro que tiene muchas posibilidades de ser leído a causa de los ingredientes que parece tener. agilidad narrativa, acción y personajes asequibles por lo entendibles de sus situaciones. Una sociedad desgarrada como entorno con todas sus miserias y el diablo por medio con su disfraz favorito, el puerco dinero.
    Gracias por tu reseña, me convenciste.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte convencido. Todo en la novela, merece la pena: trama, ambiente, personajes forma narrativa. Alexis Ravelo es un autor al que he ido conociendo poco a poco y cada vez me engancha más.
      Aún me quedan varias novelas suyas para leer, pero quiero ir leyendo toda su obra.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Rosa! Bueno, ¡Género Negro en estado puro! Y además con soponcio personal, en el colegio e instituto a mi me llamaban el Rubio, y por los extractos que has mostrado perfectamente podrían ser cosas que podría decir, je, je, je... Una novela que me atrapó por partida doble. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la disfrutarás por partida doble. Sí, es negro en estado puro; ambientes negros, personajes negros, situaciones muy negras. Lo que no hay aquí son policías ni detectives, salvo de manera muy tangencial. Aquí todo se resuelve entre personajes al margen o que están a punto de estar al margen, de traspasar la línea. Te gustará seguro.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es uno de mis géneros favoritos, pero no puede gustar a todos.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Qué potente ¿no? el párrafo inicial es una bomba, y además el ritmo tiene que ser trepidante en toda la novela, incluso hay palabras que van unidas para no demorar la lectura: bobomierda, cieloraso. Si el autor conoció a esos personajes, buena gente tenían que ser. La novela negra permite este vocabulario que libera tensión y te hace más libre el pensamiento, me refiero, a decir la verdad, no se queda a medias, no. Vuelvo a leer la reseña, me ha gustado un montón. Un abrazo Rosa, que tengas un buen día y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leído. Me quedo también con esas frases que has destacado. Qué buenas. Este autor hecha de menos ser un chico malo ;))

      Eliminar
    2. Jo, Eme, muchas gracias. A veces me parece que me paso haciéndoos leer largas reseñas acerca de mis opiniones (y pienso, "pobre gente, qué más les da lo que yo piense") y resulta que tú te la lees dos veces.
      La verdad es que es un autor que ofrece verdaderas joyas en forma de frases. Aparte de todas sus otras virtudes: tramas, ambientes, personajes, etc, tiene una forma de escribir que envuelve, con frases rotundas en las que dice muchas cosas con pocas, pero precisas palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  10. No leí nada de Alexis Ravelo. Tengo pendiente en mi kindle Los milagros prohibidos, que será la primera que lea de este autor. Por lo que nos comentas en tu reseña sobre La estrategia del pequinés, entiendo que es una novela negra pura, de las que a mi me gustan. Y recuerdo que en su día tuvo muchísima aceptación. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los milagros prohibidos" será posiblemente lo próximo que yo lea. Me quedan los dos últimos de la serie sobre Eladio Monroy y unas cuantas novelas más porque la verdad es que tiene publicado más de lo que yo creía, pero entre lo que me aconsejan unos y otros, he descubierto unas cuantas novelas con muy buena pinta. Te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Me parece interesante esta propuesta. Ese querer robar a quien se debe dinero para saldar la deuda y esa inmersión en el mundo de la delincuencia de esos tres perdedores ajenos a ella. Tiene pinta de acabar todo muy mal, ¿no?
    Veo que los premios Dashiell Hammett te siguen proporcionando alegrías lectoras. Y creo que no me va a sorprender volver a encontrarme con Alexis Ravelo por tu blog ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que tardes mucho en ver de nuevo a Alexis Ravelo en mi blog, ciertamente. También voy buscando los premios Dashiell Hammett. Desde 2014 los he leído todos y de los anteriores, había leído dos o tres, con lo que aún me quedan muchos porque el Premio empezó en 1988. Por supuesto, no conseguiré (ni lo pretendo) leerlos todos, pero a ver si voy añadiendo alguno.
      Bueno, de esos tres perdedores, los dos hombres tampoco son exactamente ajenos a la violencia y su mundo, lo que pasa es que hace años que se han alejado de semejantes emociones para hacer una vida más tranquila.
      Respecto a cómo termina... pues mejor para unos que para otros, ja ja.
      Un beso.

      Eliminar
  12. No conocía a este autor, así que no le he leído. Ni siquiera he leído ningún premio Dashiell Hammett, ¿o sí? Dada mi poca afinidad con el género negro, seguramente no.
    Quizás debería empezar, me apunto esta novela, a ver si me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el género negro es todo un mundo que debes investigar. Si no te gusta, siempre tienes la oportunidad de dejarlo. esta novela es de las que pueden enganchar. O al menos, así lo veo yo dese mi gusto particular. Además con ella puedes descubrir a un autor de los buenos.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola Rosa!! Desconocía por completo a este autor. El género me gusta mucho, así que no descarto darle una oportunidad. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el género yo no me perdería a este autor porque es de los buenos. Cualquiera de los libros que he leído de Alexis Ravelo merecen una oportunidad... o dos, ja ja.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Me ha gustado mucho la trama y los personajes, pues me los imagino de carne y hueso, personajes reales, como muchos con los que nos cruzamos a diario sin saberlo. Eso lo deduzco de tus propias palabras, de las del autor, y de cómo he "visto" la historia a medida que la has ido contando. Soy un "forofo" de la novela negra y esta seguro que me encantará leerla. Y tal como afirmas al principio, esos tres, con sus miserias, pueden llegar fácilmente a inspirar lástima y desear que el "golpe" les salga bien. A fin de cuentas, podría decirse aquello de que "quien roba a un ladrón..."
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando a un personaje te lo presentan como Alexis Ravelo nos presenta al Rubio, Cora y Tito no puedes dejar de sentir cariño por ellos y desear que todo les vaya de maravilla aunque tengan que matar a unos cuantos, que dicho sea de paso, van a ser unos seres más impresentables que ellos o al menos igual que ellos... pero es que ellos no son impresentables, son adorables; y los malos tampoco son tan malos... En fin, cosas de la literatura y de los buenos autores a la hora de presentar personajes con muchas facetas e historias muy reales.
      Un beso.

      Eliminar
  15. De Ravelo es la única que he leído. Me gustó esta trama tan de barrios bajos y especialmente por estar afincada en las islas. La leí hace mucho tiempo y recuerdo que me dejó un grato sabor de boca. Por eso, quise ver la película hace poco y no me convenció nada. Lo comentaré en el blog pero si te gustó el libro, te recomiendo no ver la peli. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba verla, pero ya he leído dos comentarios, el tuyo y el de Miguel Pina de "Críticas marcianas" que me han desanimado. Además Filmaffinity le da menos de 5, con lo que ya son tres indicaciones de las que me fío.
      La novela es genial. Es casi un delito no haber sabido hacer una buena adaptación.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Parece una novela negra muy interesante, has descrito tramas y personajes magníficamente. Como no soy del género nunca se sabe, pero voy a incluir a este autor en mi lista y probaré, sobre todo porque he visto que te has quedado con ganas de repetir y eso es muy bueno.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pillas ya repitiendo.En realidad es la quinta novela del autor que leo y en breve leeré más porque me ha ido convenciendo hasta cautivarme. Yo creo que sus historias, sobre todo esta, son para amantes del género y para cualquiera que ame la buena literatura. Muy recomendable y a tener en cuenta.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty