"Cava dos fosas" Félix García Hernán

En 1987 Javier Gallardo es un joven inspector de policía que se niega a tragar con tanto nostálgico del régimen como se va encontrando en sus pocos años de carrera. Acaba de aparecer el cadáver de un homosexual apaleado salvajemente por tres niñatos de extrema derecha. Los ha reconocido sin lugar a dudas el novio del muerto que cura sus heridas en el hospital. Los tres descerebrados han actuado bajo el liderazgo de uno de ellos, Diego López de Arbeloa, al que protege el nombre de su familia y algunas  autoridades a las que les parece que limpiar España de ciertas miserias solo puede traer beneficios en un país que está perdiendo a marchas forzadas las esencias cultivadas durante cuarenta años. 

Por eso cuando el Inspector jefe pretende apartar a Javier del caso ante la imposibilidad de hacerle mirar para otro lado, este piensa que ya es hora de oponerse, porque a sus veintiséis años, número uno de su promoción, no cree que sea buena idea empezar lamiendo el culo a sus superiores. "[...] hay un cadáver al que le están realizando la autopsia y una persona hospitalizada porque un grupo de descerebrados no quieren entender que lo que valía hace diez años ya no vale. Recuerdo el juramento que hice de defender la Constitución, y que yo sepa no hay ninguna ley que prohíba pasear de la mano de quien quieras por El Retiro".

Sus jefes no saben cómo quitárselo de encima. España está inmersa en las primeras sospechas acerca de la verdad que se esconde detrás de los GAL gracias a las pesquisas periodísticas de Deia y Diario 16. No conviene que salga más porquería de debajo de las alfombras. Los superiores de Javier tiemblan ante la idea. El inspector jefe Lucas García, el comisario jefe de la Brigada Judicial, banqueros, jueces del Tribunal Supremo, políticos... Desde muchos ángulos conviene que las cosas sigan como están y los policías honrados, tercos en su afán por sacar a la luz lo que debe mantenerse oculto, molestan. "¿Quién coño se pensaban que eran? ¿Eran tan ilusos como para creer de verdad que las cosas habían cambiado tanto? Recordó con pesar el duro golpe que había supuesto para todos las denuncias sobre el GAL, y eso que —suspiró aliviado— parecía que su nombre no saldría a la luz, a pesar de haber colaborado en labores de intendencia".

Cuando los mismos tres niñatos de ultra derecha asesinan a un dirigente sindical y pretenden hacerlo pasar por un ajuste de cuentas relacionado con las drogas, Javier Gallardo, Fernando Luengo y Carmen Núñez-Quiroga decidirán que la impunidad tiene que terminar y empeñarán su tiempo, con peligro para sus vidas y sus carreras, en conseguir meter a los asesinos en la cárcel. Tendrán que luchar en muchos frentes. Contra superiores y subordinados; contra los que se niegan al cambio que ven producirse en España y contra los que, siendo partidarios del cambio, creen que un cierto clima de inseguridad puede mantener el ojo alerta y prevenir males mayores. "Los votantes deberían tener presente que animarse en aventuras revolucionarias podría destruir las libertades que creían haber conquistado, y para eso nada como seguir manteniendo grupúsculos fascistas que crearan un continuo estado de censura voluntaria en la población, evitando los extremismos de izquierda".

Alternando con los episodios de 1987, dignos de la más trepidante historia negra, imagen de una época que estaba pasando del negro al gris a pesar de muchos, iremos conociendo los episodios actuales; la venganza que Diego López de Arbeloa lleva gestando treinta años en el penal del Dueso. Y si la historia del pasado es adictiva y envolvente, la del presente, con otras claves, atrapa de igual manera. Pasamos de una a otra con pena. Queremos seguir sabiendo. Nos fastidia dejar a medias lo que está pasando en Londres, en Madrid, en el zulo, en Francia, en Taüll... pero la pena no dura más allá de las primeras lineas porque la nueva situación nos arrastra y nos hace olvidar lo que dejamos en el capítulo precedente. 

Ambas historias son muy diferentes. Si una transcurre sobre todo en exteriores variados de parte de Europa, la otra nos confina en un espacio cerrado y oprimente; si una transcurre en la época anterior a la tecnología informática, la otra está llena de ordenadores y monitores, wifis y móviles de última generación; si una esconde sospechas, traiciones, e intereses variados y poco confesables en cada compañero, superior o subordinado, la otra muestra unos cuerpos de seguridad funcionando sin fisuras y todos juntos para salvar la vida de los compañeros retenidos.

Se encargará de la investigación en la época actual Raúl Olaya, amigo, antiguo discípulo y actual colaborador de Javier Gallardo y de Fernando Luengo. Trabajará ayudado por Víctor Martín, comandante de la Guardia Civil. Si 1987 nos ha permitido viajar por Inglaterra y Francia, en la actualidad saltaremos de la Albufera valenciana a Andalucía y Asturias. Si los hechos de entonces marcaron la vida y el futuro de Javier y Fernando, estos de ahora terminarán con la juventud de Raúl. "Raúl sabe que va a haber un antes y un después en su vida desde el día de hoy. Siente que la alegre y optimista juventud en la que ha estado cómodamente instalado hasta ahora lo ha abandonado para siempre".


Félix García Hernán

No conocía de nada a Félix García Herrán hasta que vi una reseña de este libro en el blog "De tinta en vena". Me atrajo todo de esta novela. Me llamó la atención sobre todo la historia ambientada en el pasado porque 1987 es para mí un año muy especial; porque todo lo que se cuenta en cuanto a la situación política del momento yo lo viví. Para mí aún no ha pasado a formar parte de la Historia, es mi propia historia. Recuerdo las sospechas sobre los GAL, recuerdo las veleidades franquistas de muchos gupúsculos ya en vías de extinción, pero aún activos y dando guerra. 

Compré la novela nada más terminar de leer la reseña y ha superado mis expectativas. Es una novela policíaca, pero es también una novela negra y la primera parte, además, bien puede entrar con honores en el género de la novela histórica. Los géneros se mezclan, los recuerdos de lo que fuimos hace más de treinta años no dejan de acudir a nuestra mente; la emoción de los hechos que se desencadenan de forma vertiginosa, la crueldad que enmascara la locura, la perversidad de la venganza, el miedo y la angustia que compartimos con los personajes; todo ello convierte "Cava dos fosas" en una novela que recomiendo sin dudar a los amantes de un género literario y de una época. 

"Antes de empezar un viaje de venganza, cava dos fosas". Esta frase, que se cita al final del libro y que se debe a Confucio, le ha proporcionado a Félix García Hernán un magnífico título para su magnífica novela. 

Título del libro: Cava dos fosas
Autor: Félix García Hernán
Nacionalidad: España
Editorial: Alrevés
Año de publicación: 2020
Año de publicación original: 2020
Nº de páginas: 288

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho la reseña y la novela que nos presentas, pues, como mencionas, la combinación del género negro o policíaco y la historia de una época logra lo que tiene que lograr toda novela: formar, informar y entretener. Estos tres conceptos los aprendí en el blog de Miguel PIna, "Cine y críticas marcianas", y que, en una de sus entradas obtuvo de boca del cineasta español Manolo Mungulia, a quien entrevistaba. Son unos conceptos tan válidos en cine como en literatura. De hecho, por este motivo me gustan tanto las novelas históricas y las que has ido reseñando, sean del género que sean, con un trasfondo real. En el caso de "Cava dos fosas", por mi edad, también me resultará familiar, a la par que instructivo, adentrame en la España de los años ochenta y en los entresijos policiales de la época. Y, cómo no, entretenerme con los casos de asesinato que se investigan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esas tres misiones las cumple a la perfección esta novela. Cuando leí la reseña fue todo un flechazo y no me ha defraudado ni un poquito. Van dos veces muy seguidas que me sucede. La otra fue con "Los impostores", de Pilar Romera.
      1987 es para mí un año especial porque fue cuando nació mi hijo y recuerdo algunas de las cosas que pasaban en la actualidad del momento, como las investigaciones periodísticas sobre los GAL y los tristes coletazos de los cachorros fachas.
      Bien escrita, absorbente, con mucha acción muy bien llevada... en fin, muy recomendable.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Una temática interesante que como dice Josep nos informa, enseña y entretiene. Además parece reunir los ingredientes necesarios para engancharte en lo que puede resultar una lectura apasionada, pues esos años son los nuestros, los que vivímos en primera persona que toca temas que remueven conciencias que parecen olvidar el coste que pagaron muchos españoles en años anteriores.
    Me lo apunto para cuando tenga ocasión, lo leo seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, para le gente más joven que no vivió aquellos años y que puede parecerles que la democracia (con todos sus defectos) es algo natural, viene muy bien este tipo de libros para que conozcan lo que realmente pasó y que no todo vino por generación espontánea. Es una novela muy bien ambientada, con una parte histórica muy real y que describe unas situaciones que sabemos que fueron reales también.
      Y la parte ficticia muy adictiva y trepidante.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Es la segunda reseña que leo esta semana de este libro y cada vez me llama más la atención. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena. Yo tan solo leí una reseña hace como diez días y ya la compré y pasó a todo el resto de pendientes, pero ha merecido la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Rosa, últimamente estoy leyendo muchas reseñas de esta novela y la tengo apuntadisima. Si no estuviera convencida de que quiero leerla, tu reseña me convencerla. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de no haber visto más, porque cuando todo se llena de una novela, me empieza a dar mala espina. Esta no me dio tiempo a llegar a eso y ha sido todo un acierto. Es genial.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Interesante esa mezcla de géneros que comentas. Tampoco yo conocía a este autor pero lo tendré en cuenta porque me ha encantado tu reseña. Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los mejores libros que he leído esta temporada. Con una trama muy bien llevado, un gran interés en la época que refleja y muy bien escrito. Merece la pena conocerlo.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Por entonces, en el 87, era un joven de 20 años, ya plenamente consciente de la tensa y cruda situación con el terrorismo de ETA, y unos años más tarde con los GAL todo me resultaba extrañamente cercano, pues uno de los cabecillas, el subcomisario Amedo, era uno de los vecinos en mi localidad, y recuerdo que cuando salíamos la pandilla a tomar una copa el fin de semana, nos encontrábamos en los mismos pubs... el siempre con su expresión hierática, cubata en mano, y acompañado del escolta, y ahí estábamos, a centímetros del señor de los Gal... qué cosas.
    Veo que te ha convencido plenamente este autor, de quien no sabía nada. La literatura sabe llegar a donde no puedo hacerlo la Historia, aunque necesite de ésta, lógicamente.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he pensado que, a no ser que pretendas ser especialista, se aprende más historia en las novelas que en los libros de texto.
      Yo era algo mayor en 1987, pero recuerdo que empezaban las primeras evidencias de que detrás de los GAL estaba el aparato del Estado. Amedo y algunos más, se llevaron las culpas de los GAL, pero la incógnita que decía Garzón (el misterioso señor X) quedó sin despejar y sin solucionar. Escalofriante haber compartido barra y/o local con el señor Amedo.
      Sí, el autor y la novela me han convencido.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Tres cosas me gustan ya de partida de este libro: el título, la portada y el número de páginas. También me ha gustado mucho tu reseña pues se nota que la novela te ha llegado. Y es que pienso que en la literatura o en el cine nos llegan más las cosas que hemos vivido o que nos emocionen por alguna causa especial.
    Un beso Rosa y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda película tiene este libro. Creo que Enrique Urbizu la haría de maravilla.
      La Historia llega mucho más en novela o película que en fríos y complicados manuales de la materia o libros de texto. Siempre lo he pensado.
      El título y la portada son muy buenos, y el número de páginas, el ideal. la verdad es que se cuenta mucho y cunde más de lo que parece.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Rosa!! Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, es un género que me interesa y gusta mucho así que tomo buena nota de tus impresiones con este libro. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste. Desde luego que lo recomiendo, sobre todo a los amantes del género, aunque creo que puede gustar a cualquiera porque en él se mezclan varios tipos de novela como digo en la entrada.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Desde luego esta novela es para mi. La acción está situada en momentos históricos que hoy se revisitan con frecuencia, aunque no siempre con éxito. Yo ya andaba por aquí en 1987, y todo eso también me interesa, además soy fan del género, esta creo que no me la pierdo.
    No conocía al autor, así que gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que teníamos uso de razón (ja ja) en 1987 y nos interesábamos por la actualidad del momento, encontramos en esta novelas muchas cosas que nos resultan conocidas.
      Veo que estoy dando a conocer al autor a mucha gente como a mí me lo dio a conocer el blog "De tinta en vena". Es curioso que resulte tan desconocido el autor de una novela tan buena.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola.
    Ay otra tentación. Yo en 1987 tenía 12/13 años, y en casa se hablaba de política y yo recuerddo todo lo del GAL. Me apetece leerlo porque mi perspectiva es la de una niña, quiero sumergirme en las letras de alguien que sabe sobre el tema y que lo hace interesante. Además este género me gusta mucho.
    Muy feliz día y mil gracias por la reseña, tomo muy buena nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, te saco... varios años. Ya lo sabía, pero no sabía cuántos exactamente. Ahora me hago una idea. En 1987 nació mi hijo y primero, con el embarazo (de riesgo) y luego con la reciente maternidad, no es que estuviera perfectamente al tanto de la actualidad, pero me enteré de lo suficiente para que este libro me suene a episodios vividos. Una historia que engancha y que recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola Rosa no había leido nada sobre la novela ni conocía al autor, se nota que la has disfrutado.
    Es curioso ver qué detalles de esas sinopsis nos llegan y se encargan de decidir la compra de un libro.
    Me gusta esa combinación de pasado y presente, de hechos reales y ficción y ese compromiso por la verdad para que nadie pueda quedar impune, aunque por desgracia no siempre es asi ni la justicia es la misma para todos.
    Anoto el título en mi lista de pendientes.
    Besos guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue todo un flechazo. Leí la reseña y compré la novela en el plazo de diez minutos y una semana después había leído el libro. Pocas veces me sucede algo así, pero este año me ha pasado con dos novelas. Esta y "Los impostores" de Pilar Romera.
      la verdad es que en aquellos años (y en años anteriores, con más peligro aún) hubo policías y guardias civiles que se enfrentaron a toda una tradición y a unos mandos acostumbrados a funcionar de formas impresentables, jugándose algo más que el puesto de trabajo. Es un buen homenaje este tipo de recuerdo.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola, Rosa! Interesante propuesta, que por lo que parece va a medio camino del género negro e histórico. Reconozco que me interesa más el primero, y más cuando el contexto es una época que viví. No soy muy nostálgico en estas cosas y en ficción prefiero descubrir otras realidades y contextos históricos. De todas formas, una propuesta más que interesante. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que nostalgia de la época, siento interés por ver cómo se trata más de treinta años después. Nostalgia, únicamente de la juventud que lucía (es un decir) entonces y que se ha perdido para siempre. La época, la verdad es que no da para muchas añoranzas.
      En este caso, los hechos históricos están bien tratados. No es que se cuenten, pero se muestran a través de los comportamientos y comentarios de los personajes, como debe ser.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Eso iba pensando al leerte, que había mucha historia en esta novela negra. Años oscuros esos de anteayer y que sin embargo no nos lo suelen parecer tanto. Me he quedado con ganas de saber un poco más sobre la trama más actual.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tramas negras y policíacas son muy buenas ambas. La de 1987 tiene el aliciente añadido de bucear en aquellos tiempos en que la democracia se iba asentando cada vez más y las veleidades de los nostálgicos daban sus últimos coletazos. Creo que es una novela muy interesante no solo para los amantes del género.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Suena genial, Rosa, tanto por el interés del periodo histórico como por la trama. Me la apunto sin dudar :)

    El caso es que te estaba leyendo y me parecía que no tantas cosas han cambiado desde entonces. La corrupción que afecta a todos los estamentos, la judicatura politizada que muchas veces no es más que un instrumento del partido de turno, los asesinatos de mendigos y sintecho a los que hemos asistido horrorizados estos días, la falta de libertad para expresarse por miedo a las represalias de ciertos colectivos muy agresivos con todo el que piensa diferente, las quejas de la prensa ante las presiones que sufren y el silencio que se les impone en ocasiones... No sé, estaré negativa estos días porque no he podido evitar pensar en todo esto.

    Gracias por una reflexión genial, como siempre.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos la corrupción policial es anecdótica y centrada en personas concreta. No hay una organización, desde los mandos hasta lo más bajo del escalafón, para poner en peligro la democracia. O eso creo percibir y quiero creer.
      Por lo demás, el ser humano tiene su propia naturaleza que, como la del escorpión, se mantiene fiel a sí misma aunque nos mate. Hay malnacidos y psicópatas que siguen creyendo, como el Diego de esta novela, que pueden decidir que hay gente prescindible y acabar con ella y, por otra parte, fuera ya de casos extremos, a casi todos nos cuesta mucho respetar al que piensa diferente. La naturaleza humana siempre es para estar negativa lo que pasa es que hay que fijar el foco en lo bueno que tiene que también debe tenerlo. Espero.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Me convence mucho esta novela que nos traes hoy, porque la verdad tiene tintes de policíaca y negra y además 1987 se vivieron tantas cosas, de modo que me apetece y mucho. Me haré con ella sin duda.
    Un beso y gracias como siempre por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta porque aunque es una novela que puede interesar a cualquiera, a los amantes del género nos atrae especialmente. Tiene muy bien hilados los acontecimientos históricos con la ficción y las tramas policíacas y está muy bien escrita.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Esta novela se está viendo muchísiiimo en estos días y en cada reseña se destacan muchos puntos positivos. Me gustan los dos hilos temporales, esa confrontación pasado y presente, y por su puesto, la parte histórica que parece que asoma para ubicar al lector. En definitiva, con tanta recomendación es difícil resistirse. Menos mal que ya van a abrir las librerías. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente, solo he visto la reseña que me animó a leer el libro. No he visto ninguna más y me alegro porque si empiezo a ver muchas, se me quitan las ganas. es algo curioso, pero a veces me pasa.
      Es una novela que mezcla muy bien lo histórico, lo social, lo negro y lo policíaco. Creo que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Tu reseña, Rosa, es buena como ya nos tienes acostumbrados (muy mal acostumbrados, afortunadamente para nosotros), pero la legión de comentaristas es fantástica y de ellos aprendo siempre un montón. Tras leerte a ti y luego lo que dicen Josep (esos conceptos que nos recuerda de que las novelas deben formar, informar y entretener), Miguel Pina (ja, ja..., sí, el número de páginas también importa), Paco Castillo (la cercanía a uno de la historia relatada) y tantos otros. Y no son menos interesantes tus respuestas, claro; de ellas me quedo y la suscribo plenamente esa en la que dices que se aprende más historia en las novelas que en los libros de texto. Es una verdad como un templo: la Historia sólo habla de los grandes hombres y mujeres dirigentes, mientras que la historia con minúscula presente en las novelas históricas -y la negra tiene mucho de histórica y social siempre- muestra la verdad histórica vivida por el pueblo, la gente que se dice ahora, que son los que de verdad hacen y sufren esa Historia a la que no pasan a figurar en los libros de texto pero que construyeron o ayudaron a construir.
    Total, en resumen, que si por casualidad tenía alguna duda, al llegar a este punto ya están todas desechas y otro libro recomendado por ti que mucho me temo va a hacer con mis pendientes lo que hizo con los tuyos: adelantarles (ja, ja...)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan Carlos. Elogios que valoro en especial por venir de ti que eres un especialista.
      Es cierto que las entradas se enriquecen mucho con los comentarios y las respuestas a ellos y a veces se establece todo un debate digno de tertulia literaria.
      Por cierto hace unos días me di cuenta de que no te había comentado en "La madre de Franfenstein" y yo creo que escribí el comentario y no le di a publicar. Que sepas que ya he comentado y debatido en algún otro comentario que me nombra.
      La Historia se hace a base de historias y para esas historias nada como una buena novela. Lo decía también Atxaga en una entrevista que le leí a raíz del libro que reseñé hace unos días, "Casas y tumbas". Decía que él recomienda leer mucha ficción porque hay más verdad el la ficción que en los ensayos. Para él el ensayo es la teoría y la ficción es la práctica.
      Te recomiendo este libro que te va a gustar y entretener.
      Un beso.

      Eliminar
  18. No he leído nada de este autor, pero encuentro el libro bastante sugerente, ya que está ambientado en ese año crítico cuando pusieron una bomba en el Hipercor de Barcelona que supuso un shcock nacional y como bien comentas, hace falta concienciar a la juventud actual, de que este país sufrió una fuerte represión franquista y que en ese tiempo de finales de los 80 del siglo pasado, muchos de los que ya cumplimos los sesenta, tuvimos que enfrentarnos a los grises y a una gran represión política que no aceptaba ni la homosexualidad, ni muchas de las libertades que luego se consiguieron con mucho esfuerzo.
    Gracias, Rosa por tu estupenda recomendación lectora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que ya tenemos cierta edad vivimos aquellos hechos y los recordamos. El libro nos los recuerda y los enlaza con una trama muy interesante. Cuántos policías tuvieron que sufrir viendo como verdaderos asesinos se escurrían entre la telaraña de la justicia amparados por quienes tenían que haberlos puesto a buen recaudo. Estos policías del libro se niegan a pasar por ahí. Seguro que hubo muchos como ellos que aceleraron el proceso de democratización de este país.
      Un beso.

      Eliminar
  19. ¡Muchas gracias por la reseña, Rosa!
    Le tengo muchísimas ganas a esta novela. He oído maravillas sobre ella y es un género que me gusta mucho. Es uno de esos libros que tengo apuntados para comprarme en cuanto pueda comprar en mi librería.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena. Yo no tenía ni idea. No conocía al autor y ha sido toda una sorpresa. Creo que no debes perdértela, sobre todo si te gusta lo policíaco y negro, pero aunque no te guste, la novela es entretenida, cuenta cosas de una época muy interesante y está muy bien escrita. Vamos que es muy recomendable.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

Tres eran tres 33