Sin reseña XXI




"Los buenos suicidas". Toni Hill.
En este viaje que me he propuesto para este año por las series negras y/o policíacas españolas, abordo la segunda entrega del inspector Héctor Salgado. Empieza con un prólogo que reproduce una artículo de periódico donde se da cuenta de un terrible crimen en el que un padre, tímido pero amable al decir de todos los que le conocían, "se levantó del lecho conyugal, entró en la habitación de su única hija, le puso una almohada sobre la cara y apretó con todas sus fuerzas. [...] Susana murió poco después, de un solo disparo en el corazón. Luego, como mandan los cánones del asesino machista, Gaspar se dio a sí mismo el tiro de gracia". Uno de esos crímenes que nadie se explica, pero que abundan, por desgracia.
Lo extraño es que cuatro meses después, la noche de Reyes, una mujer se tira ante el metro en la estación de Urquinaona y esa mujer trabajaba en la misma empresa que Gaspar, el hombre que había matado a su mujer Susana y a su hija de catorce meses a principios de septiembre.
La investigación lleva a Héctor Salgado a investigar la empresa y a encontrar una foto en la que aparecen ocho trabajadores de la misma, entre ellos los dos que se han suicidado. 
Una historia de ocultación, pactos y remordimientos que se irá alternando con otra que tiene mucho que ver con la propia vida personal del inspector Salgado y que llevará a cabo, de forma extraoficial, la agente Leire Castro, su compañera ahora de baja por embarazo.
Queda una única entrega de esta trilogía que espero leer en breve. 


"Lo que callan los muertos" Ana Lena Rivera.
Gracia San Sebastián es la protagonista de esta serie ambientada en Oviedo y que comienza con esta novela. Gracia y su marido Jorge han vivido en Nueva York hasta hace no mucho. De allí volvieron para establecerse en Oviedo, ciudad natal de Gracia. En Nueva York, Gracia tenía un trabajo estresante en el FiDi, el distrito financiero "dando forma legal a productos financieros que rozaban tanto la ilegalidad, que hacerlos pasar por buenos era uno de los trabajos mejor pagados". La pérdida de su hijo en condiciones que en ningún momento llegan a aclararse, imagino que se deje para entregas posteriores, hace que el matrimonio decida volver a España.
Aquí trabaja por su cuenta investigando fraudes para la Seguridad Social. En la actualidad investiga el cobro de una pensión cuyo beneficiario debería tener ciento doce años y en los últimos treinta y cuatro no ha recibido ninguna atención médica por parte de la sanidad pública. Todo hace pensar en un fraude con el que alguien se está beneficiando de la suculenta pensión del fallecido.
A ese trabajo se suma el suicidio de una vecina de su madre a la que conocen de toda la vida y de la que nadie hubiera pensado que pudiera llegar a quitarse la vida.
La historia tiene tintes muy familiares, las relaciones con la madre, la hermana, las amigas, etc, así como sus recuerdos y su relación de pareja tienen tanta importancia como los casos que se investigan.
Sin haberme entusiasmado, tampoco descarto leer otra entrega por lo menos. Después, a la vista del resultado, decidiré si sigo o no con la serie.


"Black, black, black". Marta Sanz.
Recientemente supe que Marta Sanz tenía una trilogía sobre un detective, Arturo Zarco, y en mi tarea de indagar en las series españolas, decidí conocerlo. Había leído de la autora "Farándula" y "Clavícula", dos novelas que me gustaron mucho y no podía dejar de indagar en su faceta de autora de series de detectives. Como me esperaba, no me ha defraudado porque la primera novela de la serie es muy original, está muy bien escrita y cuenta una historia que se aleja de lo que son las historias de detectives al uso.
Cristina Esquivel murió hace un año estrangulada en su casa. Ahora su padre, que sospecha del yerno, contrata a Arturo Zarco para que investigue. O más bien para que demuestre que el asesino fue el marido. No le gustan a Arturo los padres de la muerta ni su obsesión en culpar al marido, marroquí por más señas."[...] en la casa de los Esquivel no hay literatura, sino dinero. Invertido con mal gusto, pero dinero".
La investigación se centra en el edificio donde vivía Cristina y donde aún vive su marido, Yalal Hussein. De arriba a abajo y de los pisos exteriores a los interiores, el edificio se convierte en una especie de 13 rue del Percebe donde las vidas de sus inquilinos se nos abren para dejar al descubierto lacras, miserias y bondades.
La historia está contada a través de tres personajes. El primero es Arturo quien narra la primera parte contándole sus pesquisas por teléfono a Paula, su ex mujer. Arturo Zarco es homosexual, pero como él mismo nos confiesa "no soy valiente para los asuntos personales. Disimulé durante mucho tiempo y me casé con Paula, aunque nos divorciáramos en menos de dos años y ella sea ahora una de esas mejores amigas que me llaman al orden en cuanto cometo un error"
Luz, una de las vecinas del edificio, nos cuenta la segunda parte mediante el diario que escribe a requerimiento de su psiquiatra. Un diario que nos pone los pelos de punta ante los sentimientos que se esconden tras personas aparentemente normales y algunos de los acontecimientos que nos narra.
La tercera parte nos la cuenta Paula que toma el relevo a Arturo en la investigación cuando este se ve impedido para seguir con ella, y que será quien finalmente resuelva el caso. 
Una novela diferente con todas las buenas cualidades que Marta Sanz ya me había mostrado en sus otras obras. Una novela de detectives poco corriente en la que las reflexiones y las enumeraciones, tan caras a la autora, tienen más importancia que los hechos en sí.


"1793". Niklas Natt Och Dag.
Este es un libro que nos sumerge en un mundo húmedo; húmedo de nieve, de deshielo, de lagos putrefactos, de islas rodeadas por brazos del mar Báltico, de niebla impenetrable, de lluvia. Es un mundo sórdido y miserable. Ni siquiera los ricos pueden sustraerse a una cierta sordidez. No hay luminosidad ni en los espacios ni en los personajes. "Ya no alcanza a ver dónde acaba el horizonte y empieza el firmamento. Sólo en lo más alto las estrellas que van apareciendo delatan al cielo. Así es el mundo: mucha oscuridad, poca luz. Con el rabillo del ojo, capta una estrella fugaz cruzando el ángulo superior de la ventana, una línea de luz que recorre la bóveda celeste en un abrir y cerrar de ojos". 
Cuando en el lago Fatburen aparece un cadáver sin brazos ni piernas, sin ojos ni lengua, Mickel Cardell, el guardia que lo rescata, se da cuenta de que los horrores vividos en la guerra aún pueden ser superados. Por su parte, Cecil Winge a quien la tuberculosis amenaza de muerte cuando aún no ha cumplido los treinta años, se tomará como un reto personal, su último reto, descubrir quien es el asesino cuando su amigo Johan Gustaf Norlin, jefe de la policía, le pide su ayuda para investigar el caso.
Mickel Cardell y Cecil Winge comienzan una colaboración que termina desembocando en amistad para descubrir lo que se esconde detrás de tan horrible crimen.
La novela comienza en el otoño de 1793. El rey Gustavo III ha muerto asesinado hace algo más de un año y la Revolución Francesa, ocurrida tan solo cuatro años antes, amenaza con contagiarse y terminar enviando a las monarquías europeas a la guillotina o al presidio en el mejor de los casos.
La trama se irá contando de adelante hacia atrás de forma que, tras el primer capítulo, retrocedemos unos meses, al verano del mismo 1793, y después a la primavera y de nuevo saltamos a noviembre. A medida que se van viendo los acontecimientos previos a la aparición del cadáver, el propio lector irá descubriendo las claves aunque habrá que esperar al final para tener el tapiz completo, una imagen del horror y de la locura a la que ese horror puede conducir.
La segunda parte, "1794", ya está publicada en sueco y parece ser que "1795" ya se está escribiendo. No sé si hubiera empezado a leer la novela de haber sabido que iba a formar parte de una trilogía, bastante tengo ya con las series españolas y todas las extranjeras que tengo pendientes, pero me alegro de haber empezado porque la historia es muy compacta y original, y el mundo y los ambientes que recrea son tan negros como subyugantes.


"La última noche en Tremor Beach". Mikel Santiago. 
Esta novela llevaba mucho tiempo en mi estantería de pendientes y por fin me decidí a leerla. Es de esas que apunto no muy convencida, pero que por algún detalle me crean curiosidad. He tardado mucho tiempo en leerla, pero finalmente me he decidido y mi impresión inicial ha quedado confirmada. Me ha parecido una novela entretenida sin más. 
Peter Harper, un famoso músico en horas bajas tras su divorcio, se refugia en una casa en la costa irlandesa. La casa está en la playa de Tremor Beach donde tan solo hay otros vecinos a varios kilómetros. Una noche en que se aproxima una gran tormenta, Peter va a cenar a la casa vecina donde viven los Kogan, Marie y Leo. Cuando horas después emprende el regreso, con la tormenta en su apogeo, es atravesado por un rayo aunque, afortunadamente consigue sobrevivir y salir tan solo con fuertes y persistentes dolores de cabeza. Aunque no solo, porque a partir de ese momento, empezará a sufrir extrañas pesadillas sumamente reales, que le hacen pensar que lo que en realidad ve en esos sueños puede ser el futuro.
La novela, como he dicho, es entretenida y se lee bien, pero poco más tiene para aportar. Para mi gusto, alarga demasiado la trama y el final es, de todos los que había imaginado, el más fácil y previsible. Aparte de alguna cosa más que no puedo contar en beneficio de la trama y de la intriga de los que aún no han leído el libro.

Comentarios

  1. No he leído ninguno de ellos, pero sí otros de Toni Hill y de Marta Sanz. El de 1793 es uno de los que más me apetece leer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toni Hill y Marta Sanz me han traído a sus series tras leer otras novelas suyas que me han gustado mucho. Ambos son muy buenos en los géneros que les conozco. Muy versátiles.
      1793 es una novela muy recomendable.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Rosa, últimamente coincido poco con tus lecturas y, aunque me las apunto, con la lista propia que acumulo no me da el tiempo para más.
    Pero al ver que has leído el de 1793 no puedo dejar de comentarlo. A mi también me pareció una buena novela, bien escrita, tenebrosa e inquietante; así todo, el anuncio que haces de que va a ser una trilogía me deja la incertidumbre de su posible lectura. Iremos viendo.
    Aprovecho para sugerirte dos posibles lecturas: el quijote de Salmón Rusdie, que ya he empezado y tiene buena pinta; y la cucaracha de Ian Mcewan. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció muy buena novela 1793, novela que además conocí por ti. Te envuelve en un ambiente asfixiante, pero del que no puedes ni quieres salir hasta saber todo lo que pasa. Las próximas entregas como tardarán en llegar, las iremos cogiendo poco a poco y con ganas, imagino.
      Tengo pendiente el de Ian McEwan que sabes que me gusta mucho, pero el de Salman Rushdie no lo conocía. Leí mucho a Salman Rushdie hace años, pero lo tengo un poco olvidado. Gracias por la información.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Solo he leído La última noche de Tremore Beach, que me gustó mucho, como los otros tres libros de Mikel Santiago que he leído. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenido, pero me ha faltado algo y me ha sobrado bastante. Puede que me anime con alguno, que he leído que es mejor que este (y que no recuerdo ahora el título). Tampoco ha sido tan horroroso como para no volver al autor. Veremos.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola.
    Pues no he leído ninguna.
    No me apetece empezar una trilogía o una saba, quizás más adelante. Y la última me apetece por lo que dices, entretenida sin más, para pasar el tiempo.
    Muy feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si buscas algo entretenido sin más, "La última noche en Tremore Beach" puede estar muy bien. Intrascendente y entretenida.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola, Rosa.
    Está reñida la cosa, porque me llaman todas las recomendaciones. Quizá siento más curiosidad por "Black black black", ya que a la autora la tengo pendiente desde hace tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que tú, si quieres empezar con Marta Sanz, lo haría con "Farándula". Es lo mejor que le he leído de ella, aunque solo he leído tres novelas suyas, pero esa es genial. esta detectivesca es buena y original, pero creo que no da una idea tan amplia de los registros de la autora como "Farándula".
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola, Rosa.
    Has dado un buen repaso a los libros que quedaron pendientes. Si tuviera que elegir uno ese sería 1793. Me gusta la narrativa con saltos temporales y la idea de crear una trilogía siguiendo la numeración con 1794 y 1795.
    Felicitarte una vez más por tu capacidad lectora y por tu buena memoria para recordar tantas tramas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "1793" es una muy buena novela. Es muy atractiva por el lugar y la época; con una ambientación que te atrapa y que está muy lograda. Desde luego en cuanto salga "1794" me lanzo de cabeza porque me ha gustado mucho. El adjetivo que mejor le cuadra es subyugante.
      De la memoria no te fíes. Voy haciendo estos mini resúmenes a medida que termino las novelas. Si no, no sé qué saldría. Probablemente, nada.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola, Rosa.
    De los libros de Mikel Santiago has ido a leer el que menos me gustó, coincidimos en impresiones. Tenía apuntado, en mi lista de pendientes, la novela "1793" pero me acabas de dejar muerta con lo de que que forma parte de una trilogía. En fin, me pensaré si ponerme con ella o retrasar su lectura hasta que haya cerrado algunas de las series que tenga pendientes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero ir cerrando series. De las españolas tengo dos o tres a falta de un libro, pero de las extranjeras...
      ¿Qué libro de Mikel Santiago me recomiendas? Este fue el primero que apunté y su título me atraía, pero me ha dejado muy fría.
      "!973" creo que merece la pena aunque luego no se lea la siguiente. Es muy buena.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Rosa querida

    Me maravilla lo que has hecho justo para mí de leer corto y locuras grandes
    Los resúmenes cortos me maravillan ,es la primera vez que te veo haciendo esto
    Son claros van al grano y yu intensidad de escritora se resalta.Te leo a vos tal cual sos inquieta bella arrogantemente femenina. Que mas puedo decirte. Sos multifacética y yo de corto alcance jajajajaja Un placer el haber venido a visitarte y ver el cambio del encierro en vos. Un brindis por las letras y las locuras que hacemos en el encierro de nuestras vidas
    felicitaciones

    ResponderEliminar

  9. "Los buenos suicidas". Me encantaria verla en Netflix.Es el tipo de cine que me gusta. negro intenso y si el guapo e intenso
    jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que ya van veintiuna entradas de Sin reseña, 105 libros con resúmenes cortos y, a veces, no tan cortos.
      Estas series no se pueden ver en Netflix. Al menos, de momento, ja ja. Hay que ir a la librería.
      El encierro me está sirviendo para lanzarme a la locura que es leer y que es la locura que más me atrae.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Rosa! No he leído ninguna de las que mencionas, pero me llevo apuntado "Black, black, black" y "1793". Espero te encuentres muy bien. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos buenas elecciones. Espero que, si llegas a leerlas, las disfrutes.
      Por aquí todos bien. Espero que por tu parte, también.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Pese a conocerte desde hace ya varios años sigue sorprendiéndome tu enorme capacidad lectora, Rosa. Pocas personas conozco que puedan leer tantos libros y luego hacer esas recensiones más largas o más cortas, pero siempre orientadoras y clarificadoras para quienes te leemos.
    Como a Miguel Pina llama mucho mi atención Niklas Natt Och Dag, quizás por ser nombre novedoso para mí aunque también el hecho de las series me echa algo para atrás si bien si leo la primera y no me gustase con no leer los siguientes sería suficiente. De Ana Lena y de Mikel Santiago aún no he leído nada. Bueno, tiempo habrá y si no pues ya se verá (ja, ja...)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he leído bastante, pero ahora, con esta situación, a ver si no que hago, ja ja. Leer y escribir (y algo de coina, como bien sabes)
      Pues ya has visto que Niklas Natt Och Dag también planea una serie, al menos trilogía. para mí fue toda una sorpresa descubrirlo cuando me informé sobre libro y autor tras leer el libro. Pero como dices, con leer la primera vale. Si gusta se sigue y si no gusta, a otra cosa. Yo con "1793" seguiré porque me ha gustado mucho. A Ana Lena le daré otra oportunidad. La novela no ha estado mal, pero a ver cómo se maneja en la siguiente entrega. A Mikel Santiago... veremos. Con Marta Sanz y Toni Hill seguiré, por supuesto.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Creo que si se editara una colección de novela negra/policíaca/de suspense (nunca he sabido muy bien cómo llamar a este género) de autore/as españole/as, me la compraría, je,je. Considero que es un género que requiere de una originalidad e imaginacion especial si no se quiere caer en lo vulgar o aburrido. Las que has reseñado aquí, para mí tienen todas un gran interés.
    Creo haber dicho en más de una ocasión que también son muy aificonado a la literarura nórdica de este género, así que la trilogía de este autor sueco de nombre imposible, me resulta muy atractiva. Y menos mal que se trata de una trilogía, 1973, 1974 y 1975, porque si pensara llegar hasta nuestros días..., ja,ja,ja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este género son varios géneros en realidad. Hay negro, policíaco, suspense, thriller... hay que tener varios máster para diferenciarlos, aunque hay gente que lo hace de maravilla. Yo, no. Además suelen mezclarse mucho en una misma novela. Yo los suelo llamar negro policíaco y así cubro casi todo, ja ja.
      En España se escriben muy buenas novelas de esos géneros (y muy malas, para mi gusto). Ahora estoy descubriendo autores y series y las estoy disfrutando muchísimo. No se edita una colección, pero los libros están disponibles en las librerías y en Amazon están todos. Te lo digo por si te interesa ir acercándote a algún autor.
      Esperemos que Niklas Natt Och Dag se conforme con llegar a 1795 y no nos haga una serie interminable cambiando de siglo. Una muy buena novela aunque sea la única no española de esta entrada.
      Un beso.

      Eliminar
    2. A ver si ahora resultará que tengo dislexia numérica, o como se llame. Todo el rato he estado leyendo 1973... en lugar de 1793...

      Eliminar
    3. Pues yo disléxica o ciega porque en tu comentario solo he visto 1793, 1794... Tamos buenos, ja ja...

      Eliminar
  13. Pues yo tampoco he leído ninguno de los libros que comentas. No soy muy de novela negra pero tengo pendiente a Marta Sanz que ya he visto varias recomendaciones hablando muy bien de ella. Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta Sanz es una autora muy peculiar y muy buena, pero como le digo a Sofía, para empezar con ella, yo escogería otra novela. Creo que las que tiene fuera de este género son más representativas de su estilo, aunque en este género también deja su impronta personal.
      Un beso.

      Eliminar
  14. De esta selección de novelas que nos reseñas, me he fijado "Los buenos suicidas", ya que de Toni Hill me animé a leer "Tigres de cristal", que fue un libro que reseñaste no hace mucho tiempo.
    También existe una primera entrega de este inspector Salgado, titulada "El verano de los juguetes muertos".
    Me parecen muy interesantes también "Black, black, black"de Marta Sanz y "1793" de Niklas Natt Och Dag, que ya me lo he anotado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Tigres de cristal" es una gran novela y es la que me llevó al Inspector Salgado. Me encanta Toni Hill. Me gusta cómo escribe y las historias que cuenta.
      Marta Sanz y Niklas Natt Och Dag son las otras dos mejores apuestas de las que traigo en este Sin reseña.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Cuando he mencionado a la primera entrega del inspector Salgado, me refiero a la saga que ha escrito estupendamente el joven escritor catalán Toni Hill.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí también "El verano de los juguetes muertos". Está en el anterior Sin reseña. En breve leeré la tercera y última e iré acabando con algunas de estas series para ir abriendo camino a otras.

      Eliminar
  16. De los que nos traes esta vez me apunto a leer - Los buenos suicidas-, cuyo argumento me atrapó enseguida y el de -Black,black, black- en cuanto a lo excepcional del planteamiento en lo que se refiere a género policíaco, negro. lo que no me queda claro si se trata de la primera de una serie o de la segunda, ya me dirás.
    La última que presentas- La última noche en Tremore beach- Ya la leí en su momento y efectivamente coincido con tu apreciación.
    Un beso y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los buenos suicidas" es la segunda de la serie protagonizada por el Inspector Salgado, de Toni Hill. Aunque creo que tu pregunta se refiere a "Black, black, black" de Marta Sanz. Esa es la primera entrega de su serie sobre Arturo Zarco.
      me alegro de ver que no soy la única con una opinión no muy positiva sobre "La última noche en Tremore Beach". Junto a Marina, ya somos tres. Eso me hace pensar que no estoy muy alejada de la realidad.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Me encanta Marta Sanz y ya sabía de sus incursiones en la novela negra. No descarto animarme algún día con Black, black, black aunque hay otras novelas de la autora que me llaman más.
    Del resto me ha llamado la atención 1973. Pero no prometo nada. Ya sabes que lo de embarcarme en trilogías y tal no es lo mío.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tenía ni idea de las incursiones de Marta Sanz en el género, pero me ha resultado de lo más interesante el descubrimiento porque tiene la impronta de la escritora sin dejar de ser género negro, incluso muy negro, pero un negro muy especial.
      "1793" se puede leer perfectamente sin seguir con la trilogía. Ni siquiera sé si la siguiente tendrá algo que ver con esta en lo que a personajes se refiere, pero esta termina perfectamente resuelta. La puedes leer sin ningúna necesidad de seguir adelante.
      Un beso.

      Eliminar
  18. A Mikel Santigo lo sigo desde este libro que es el primero que leí, desde entonces los he leído todos, es cierto que no es una serie como tal, cada libro es una historia y unos personajes, me divierto con sus libros. La serie de Toni Hill solo he leído el primero que no me convenció y no seguí, sin embargo, Tigres de cristal fue una de mis mejores lecturas del año pasado, no es policíaca pero es una lectura 10. !793 me tienta muchísimo, yo sí sabía que eran varios libros cuando se publicó, luego empecé a ver impresiones muy dispares y llegó el confinamiento sin llegar a comprármela pero como te digo, sigo teniendo interés en ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Tigres de cristal" también fue una de mis lecturas mejores. Fue esa novela la que me presentó a Toni Hill y me hizo tener ganas de conocer su serie policíaca. me está gustando, pero creo que "Tigres de cristal" es mucho mejor.
      El de Mikel de Santiago no me ha gustado en exceso, aunque es entretenido. he visto a gente que dice que es el que menos le ha gustado del autor. Puede que lea algún otro libro suyo a ver si se confirma esta primera opinión o no.
      Respecto a "1793", creo que es lo más especial de toda esta entrada. Lo considero muy recomendable.
      Un beso.

      Eliminar
  19. ¡Hola, Rosa! Buena ronda de negro español. ¡Madre mía si no habré estado yo años y años en esa estación de Urquinaona! Me ha llamado la atención el Black, black, black... La idea del edificio con historias vecinales que convergen en un asesinato es una idea que me gusta mucho y que tengo anotada para quién sabe si un libro de relatos. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libro que tú llamas de relatos y tiene pinta de que yo llamaría novela quiero verlo escrito. Ese y los demás que tienes entre manos. Creo que el libro de Marta Sanz te gustaría.
      Menos mal que no pasaste por la estación de Urquinaona cuando a la mujer le dio por tirarse. Debe de ser una estación muy famosa porque también sale en una canción de Sabina. Yo he estado en el exterior y me he acordado de esa canción que te digo. Hace ya muchos años, concretamente, en 2009, la última vez que estuve en Barcelona.

      Eliminar
  20. Ya sabes que no soy yo mucho de novela negra y eso que algunas que he leído me han gustado bastante. No obstante, me guardo esta publicación para acudir a ella y elegir algún título cuando me animo con este género que, aunque esporádicamente, sí leo de vez en cuando. De hecho, ahora mismo estoy con Pasado perfecto de Padura. ¿Lo has leído? Es el primero de la serie de Mario Conde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Mario Conde he leído cinco libros. Empecé por el sexto porque me llamó la atención el título, "Adiós Hemingway", y no sabía que era una serie. Luego leí del primero al tercero, pero por medio metí el octavo, "Herejes", porque lo pusieron para la tertulia del instituto y, aunque es de Mario Conde, sale poco y tiene más importancia otra historia relacionada con la Segunda Guerra Mundial. Aún me quedan cuatro que espero ir leyendo. Me encanta como describe el ambiente de Cuba desde alguien que apoyó la revolución, pero que es muy crítico con la situación. Los personajes son geniales.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Yo solo he leído «La última noche de Tremor Beach» y me gustó mucho. Es verdad que no aportan más que entretenimiento pero de vez en cuando apetecen ese tipo de lecturas fáciles y que te permiten escapar del mundo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que hay veces en que una no quiere más que pasar el rato y entretenerse, lo cual a veces ya es bastante, pero no sé por qué esperaba algo más y la novela me decepcionó.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Hola Rosa, de tus sin reseña he leído la serie de Héctor Salgado, que me gustó mucho y La última noche de Tremore Beach. Tomo nota de La serie de detectives de Marta Sanz de la que solo he leído Farándula que me gustó mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Farándula" fue lo primero que leí de Marta Sanz y me gustó muchísimo. Luego leí "Clavícula" que también me gustó. Cuando supe de esta serie me lancé de cabeza y puedo decir que no me ha decepcionado para nada.
      Un beso.

      Eliminar
  23. Hola Rosa!! La trama de todas estas novelas me ha llamado muchísimo. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que entre todas encuentres alguna buena lectura para pasar estos días en los que la novela negra entretiene tanto. Gracias por tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  24. De los cinco, he leído dos. El de Toni Hill me gustó. En realidad, me han gustado todos los que lleva publicados. En cuanto al de Mikel Santiago, este en concreto, que fue el primero, me gustó bastante. El último que ha publicado me ha parecido un poco más de lo mismo pero bueno, son entretenidos. Tomo nota de los restantes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si me dices que Mikel Santiago ha seguido con más de lo mismo, no sé si me animaré porque me ha entretenido, pero sin más.
      Toni Hill. Me gusta mucho. Aún me quedan varios libros suyos por leer y espero disfrutarlos tanto como hasta ahora.
      Un beso.

      Eliminar
  25. Destacaría, por peculiar, esa incursión de Marta Sanz en un registro que no es el habitual, pero ahora que lo digo... eso solo confirma que un gran escritor no se pone ninguna barrera, más bien es algo que sí hacemos los lectores.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Una gran escritora con muchos registros, pero siempre sin abandonar sus mejores rasgos distintivos, esos que la caracterizan y que hacen de ella una autora de lo más interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  26. No he leído ninguno de los que nos traes pero me atraen sobre todo el de Marta Sanz y el de Toni Hil y quizás el último por ser entretenido y para esto sdías que llevamos de medio confinamiento puede estar bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas elecciones. La verdad es que todos son muy entretenidos y muy acordes a la época que vivimos.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty