"La madre de todas las ciencias" Cristina Grela

Portada para la reseña en MoonMagazine de David de la Torre.

Eulalia ha desaparecido cuando tenía que coger la ambulancia que la lleva a sus sesiones de diálisis. Hace ya varios días que no recibe su tratamiento y, a la preocupación natural cuando alguien desaparece, se une la necesidad de encontrarla antes de que su sangre sin depurar la haga entrar en un estado irreversible. 

En su búsqueda se mezclan muchos intereses y muchas situaciones que no ayudan. Hay hasta quien no desea que Eulalia aparezca. Una interesante novela ambientada en un entorno rural en el que todos saben más de todos de lo que sería deseable.

Si quieres leer la reseña entera de este Negro Rural que además opta al Premio Literario Amazon  2021, puedes hacerlo en la Revista MoonMagazine.


Título del libro: La madre de todas las ciencias
Autora: Cristina Grela
Nacionalidad: España
Editorial: Autopublicado
Año de publicación: 2021
Año de publicación original: 2021
Nº de páginas: 188

Comentarios

  1. ¡Hola Rosa!
    Ya leí tu reseña y la verdad es que me has dejado con ganas de conocer a la autora y a ese curioso y contradictorio personaje que es Eulalia. Qué curioso que con su familia y allegados sea una persona difícil, de carácter amargo, antipática, que nadie la soporte y que con otras personas sea tan agradable y buena gente, que incluso la echen de menos, ¡vaya contrastes!
    Por eso me parece interesante y además de esta autora no he leído nada
    Puede que me anime
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que se lee muy bien porque además tiene su punto de humor y hay personajes curiosos de verdad, empezando por Eulalia y siguiendo por otros muchos, porque en este libro, la mayoría de los habitantes del pueblo tienen algo que decir. Espero que te guste si te animas.
      Muchas gracias por pasarte por MoonMagazine.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Interesante corta lo que me gusta a mi No creo que voy a leerla pero tu reseña me parece maravillosa Un abrazo a la distancia

    ResponderEliminar
  3. Pues me has creado mucha curiosidad y mira que yo de los autopublicados suelo huir después de unas cuantas malas experiencias, tanto lectoras como reseñadoras, pero lo cierto es que me ha entrado el gusanillo de conocer a estos personajes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre la autopublicación me he encontrado de todo. Cosas malas de llorar, pero también cosas muy interesantes y, desde luego, este es de los segundos.
      Tiene humor, personajes muy curiosos y temas muy actuales..
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Rosa! Después de leer la sinopsis, pensé que esta lectura , sería algo triste ya que una anciana desaparece, pero después de leerte, veo que el libro trae humor y eso me gusta, por lo que me lo apunto. Gracias por tan buena reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un humor un poco negro, pero sí, tiene su punto. Es un libro sencillo, pero que cuenta una historia curiosa con unos personajes más curiosos aún. Los sentimientos que narra son muy reales y la crítica de ciertos asuntos está muy bien.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Un tema muy interesante, con un suspense trasladado al mundo rural.
    He leído tu estupenda reseña completa en MoonMagazine y he dejado ahí mi comentario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aparece tu comentario en MoonMagazine. Imagino que Txaro aún no ha tenido tiempo de autorizarlo. Estaré atenta para leerlo en cuanto aparezca y contestar.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Me acaba de llegar el aviso de tu comentario en MoonMagazine y allí te he dejado respuesta. Muchas gracias por pasarte y por comentar.

      Eliminar
  6. Hola.
    Pues tiene una pinta muy interesante, la verdad. Es original.
    Muy feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es original, aunque los sentimientos son los universales: odio, avaricia, egoísmo, intolerancia, revancha... En fin, nada nuevo en lo que a miserias humanas de refiere, pero contado en una historia curiosa, dura y a la vez en un libor fresco y fácil de leer.
      Un beso.

      Eliminar
  7. No recuerdo dónde pero creo que ya había leído una reseña de este libro. No recordaba su título ni su portada (y eso que ambos llaman la atención) pero lo he recordado al leer tu reseña.
    Pues me llama la atención. Mezcla temas muy interesantes como el de conseguir noticias del modo que sea para seguir sobreviviendo en un mundo cada vez más competitivo, la vuelta al pueblo y ese ambiente de ese pueblo con esas relaciones no siempre llevaderas entre los vecinos. Quedo además con muchas ganas de conocer a Eulalia, tanto su faceta antipática como esa otra más benigna y desconocida. Qué fácil es juzgar a una persona cuando se tiene una relación con ella tan solo superficial y por tanto apenas se la conoce.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha habido alguna otra reseña que yo también he leído. No es de los libros más vendidos y la verdad es que de no haber sido por MoonMagazine puede que no hubiera sabido de él. La portada es de las que se quedan en la memoria y la historia es curiosa y trata temas actuales y a la vez universales. El ambiente del pueblo con sus luces y sombras, sus pasiones más o menos maléficas, las ventajas y desventajas de conocerse todos, esa vuelta al lugar de la infancia (o de buena parte de ella) y el reencuentro con amigos de entonces... Toda la mezcla resulta muy interesante. Y ese personaje al que vemos a través de la mirada de los otros, tan cambiante, tan subjetiva. Me gustó y ha ganado en el recuerdo.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Rosa! Desde luego se presenta muy interesante esta novela de Rural Noir. Desde que descubrí a Thompson, los pueblos me parecen el escenario perfecto para desarrollar una trama negra. Si la envidia es el pecado capital que se esconde en casi todos los crímenes, en los contextos cerrados su intensidad es exponencial dado que a quien más se envidia es a quien más cerca se tiene.
    Me gustó que el humor esté presente en la trama, es algo que nunca me sobra y que en absoluto relaja la tensión. Y, por supuesto, me encanta esa Eulalia que debe ser de esas ancianas de armas tomar. Si se le añade esa "cuenta atrás" la tensión está asegurada. Estupenda reseña y más cuando se trata de un autopublicado, que son quienes más apoyo necesitan y entre los que nos encontramos obras y novelas más que interesantes que en nada desmerecen respecto a lo que aparece en las librerías. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España se está escribiendo buen Negro rural. Se me ocurre por ejemplo La cordura del idiota de Marto Pariente, premio Novelpol y Cartagena Negra en 2020o La voz de la tierra de Alejandro Moreno.
      Este que hoy traigo trata de la vuelta al pueblo de por intereses concretos, de un joven que vivió allí muchos veranos de la infancia.
      La vuelta, el reencuentro, el misterio en torno a la desaparición de la anciana, las relaciones entre vecinos... todo ello rodea a la historia de la investigación y da como resultado una novela intrigante y muy crítica con algunos aspectos. Y sin olvidar el punto de humor. Recomendable.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty