"Corazón de napalm" Clara Usón

Corazón de napalm
nos va contando dos historias en capítulos alternos. Los impares nos hablan de Fede, un niño obeso y punki que se acaba de afeitar la cabeza para desesperación de su madrastra que tan solo le había ordenado que se quitase la cresta. Estos capítulos están contados en tercera persona, pero focalizados en Fede. Todo lo veremos desde el punto de vista del niño. Hace casi un año que no ve a su madre ni sabe nada de ella. Su padre y él viven ahora en Santander con Natalia, la mujer de su padre, la hija de esta y el niño que acaban de tener en común. Fede ha escogido para afeitarse la cabeza el día del bautizo de su hermano lo que desencadenará la crisis familiar que llevará a todo lo demás.

Los capítulos pares están narrados en primera persona por Marta, una artista que durante años se dedicó a pintar por encargo cuadros que firmaba Maristany, un afamado pintor demasiado anciano para poder tan siquiera sostener el pincel. Marta fue su sostén, las manos de las que se sirvió para seguir pintando sus valiosos cuadros. Y como ella misma aclara «yo no falsificaba cuadros: yo pintaba Maristanys. Cuando el famoso pintor valenciano, afincado en Barcelona, me contrató, a finales de 1994, tenía más de ochenta y dos años y las manos deformadas por la artritis. Su cabeza seguía bullendo de ideas, pero sus dedos no podían ponerlas en práctica, así que yo hice eso, prestarle los míos para llevar a cabo sus proyectos». Todo, absolutamente todo, estaba ideado y controlado por el pintor. Él diseñaba las formas y decidía los tonos y colores. Marta tan solo era su herramienta de trabajo. 

La historia de Fede nos irá contando su vida con sus padres en Barcelona, un caos de alcohol y drogas que terminó mal. Sabremos pormenorizadamente lo que sucedió aquella noche, la que precedió a la última mañana que los tres pasaron juntos. Justo antes de que Fede se tuviera que ir a vivir una temporada con Marilis, la amiga de su madre, y antes de que su abuelo paterno tomara cartas en el asunto y decidiera cuál iba a ser en adelante la vida de todos ellos. De casa de Marilis Fede fue a Santander a vivir con su padre y ya no ha vuelto a saber nada de Carmen, su madre. 

«Pocos meses antes del incidente, sus padres, presionados por su abuelo, que amenazaba con cortarles el grifo del dinero, accedieron a contraer matrimonio, previa desintoxicación». Todo hubiera sido tan fácil sin el incidente... Ahora sus padres estarían casados y vivirían los tres en Barcelona felices. Pero tras lo que pasó aquella noche todo se vino abajo y las decisiones del abuelo tomaron un rumbo muy diferente

Pero Fede no es un cagado como su padre y ya está harto de que otros decidan cómo y con quién tiene que vivir. Así es que ese día, el 23 de agosto de 1984, el día en que cumplía trece años, lo encuentra la lluvia en la playa de Los Peligros, extendiendo sobre la arena las bragas de su madrastra y de la hija de esta que ha robado de la casa junto con su pasaporte y cuarenta y cinco mil pesetas. El destino que le espera en unos días es viajar a un internado suizo donde Natalia lo quiere recluir para quitarlo de el medio y del que el cagado de su padre no se ha atrevido a librarle. Nada más alejado de la vida intensa con la que Fede sueña. Y es que el joven quiere vivir la vida a tope como su admirado Sid Vicious. 

Acompañaremos a Fede en una aventura increíble que lo llevará de nuevo a encontrarse con su madre y que cambiará el destino de ambos. No era esa la primera intención de Fede. Él quería viajar a Londres y vivir en un squat como los punks, pero el destino lo llevó de nuevo con Carmen y pensó que sería bueno que ambos de fueran a Londres. «Se preguntaba hasta qué punto era punk irte a vivir a un squat con tu madre. No era habitual, le constaba, pero se habían dado casos, el más notorio, el de Sid Vicious, que iba con su madre a todas partes y cuyo talante punk nadie podía poner en duda».

Marta por su parte nos cuenta su visita en 2006 a una exposición del MACBA de la obra de Maristany. El pintor ha muerto y los cuadros que se exponen son los de sus últimos años, los que, aunque nadie lo sabe, pintaron ella y su sucesor después, cuando la segunda mujer de Maristany la despidió. Ahora ha invitado a sus amigos a ver la exposición. Es la única forma de mostrar "su obra", aunque la situación merezca una discreción que algunos de los que la acompañan no practican nunca. «[...] había sido muy imprudente por mi parte llevarlos conmigo, pero la vanidad, la maldita soberbia, como diría mi madre, había soplado en mi oído el consejo equivocado, arrastra a tus colegas, me había susurrado, que vean lo que eres capaz de hacer, o lo que hacías, antes de ser guía del Museo del Prado».

Entre los amigos de amigos que han ido a contemplar la obra está Juan, un juez de menores con el que volverá a coincidir tiempo después y que supondrá un aliciente en su vida un tanto desastrosa. Desde que la despidió la mujer de Maristany «andaba trampeando [...] no acababa de encontrar una ocupación que me satisficiera, o ni siquiera eso: prescindiendo de mi contento o agrado personal, no había hallado el modo de ganarme la vida. En un par de ocasiones me había visto obligada a pedir prestado a mis padres para pagar el alquiler de mi estudio del Raval,[...] Acababa de regresar de Madrid, de una desdichada experiencia laboral como guía del Museo del Prado». El trampeo consiste en dar clases de dibujo en un colegio de niñas del Opus y en pintar retratos a los turistas en las Ramblas los fines de semana.

El primer encuentro con Juan resultará un tanto accidentado, pero a partir del segundo la relación se irá afianzando. A pesar de la mala sensación que le dejó, llegará a la conclusión de que Juan es un buen hombre muy preocupado por los niños de los que tiene que ocuparse en su trabajo y es que al juzgar a los demás «la ética cristiana nos ha acostumbrado al maniqueísmo, a las clasificaciones duales: blanco o negro, bueno o malo, cuando la realidad es más bien gris, las personas alternativamente obran (obramos) bien, mal o regular, son (somos) capaces de actos excelsos, de sacrificio o desinterés extremados y también, en según qué circunstancias, de los crímenes más atroces, pero esa ambigüedad nos desconcierta, no sabemos a qué atenernos».

Clara Usón

Entre la relación con Juan y las ofertas de trabajo más o menos claras, más o menos turbias que le van surgiendo, se desarrolla la historia de Marta. Como ya suponía el lector, Marta y Fede, sus historias, se encontrarán a través del tiempo y el espacio. El recurso de alternar tramas que aparentemente nada tienen que ver para unirlas al final mediante un giro más o menos ingenioso es algo que actualmente está muy de moda, pero creo que no lo estaba tanto en 2009, cuando se publicó esta novela que obtuvo ese mismo año el Premio Biblioteca Breve.

Clara Usón nos habla en esta novela de muchas cosas: la concepción del arte, el abandono, la culpa, las relaciones de pareja, la autodestrucción. Y como en todas las novelas anteriores que he leído de la autora, el suicidio que, si bien tiene menos presencia que en novelas que escribió posteriormente aunque yo las leí antes, aparece también aquí con su carga de culpa doble, la que lleva al suicida a du destrucción y la que deja en los que no supieron evitarlo.

No es la novela que más me ha gustado de la autora. También es cierto que de todas las que he leído es la más antigua y se ve que la escritora va ganando con el tiempo. Sea como sea, no hay que perderse a Clara Usón.

Estas son las novelas que he leído de la autora junto al año de publicación:
La hija del este, 2013
Valor, 2015

Este libro participa en el Reto Escritores de la A a la Z que organiza el blog  Lecturápolis. Con él relleno la letra U.

Título del libro: Corazón de napalm
Autora: Clara Usón
Nacionalidad: España
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2009
Año de publicación original: 2009
Nº de páginas: 368

Comentarios

  1. Pues tengo muchas ganas de leer a Clara Usón y tampoco me parece mala idea empezar por este título, precisamente porque, como bien indicas, así podré disfrutar de la evolución de la autora. Me gusta lo que nos cuentas sobre los protagonistas, me da la sensación de que tando Fede como Marta llevan mucho tiempo silenciados, otros hablan y deciden por ellos, y me apetece leer cómo la autora les ofrece (o no) una salida. Me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara Usón es una autora muy interesante. Todo lo que he leído de ella me ha gustado y me ha tocado de alguna manera.
      Marta y Fede no terminan de encontrar su salida creo yo, pero sus historias nos enseñan muchas cosas.
      Te animo a que la leas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Solo he leído La hija del este, que me gustó bastante así que tomo buena nota de esta novela, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué me pasa hoy que la mayor parte de los comentarios me salen como anónimos...

      Eliminar
    2. Ja, ja. Este Blogger hace cosas muy raras. A mí lleva un tiempo que me manda a spam los comentarios que le da la gana.
      Yo conocí a Clara Usón con La hija del este y me dejó fascinada. Luego con El asesino timido y con Valor terminó de atraparme. Cualquiera de ellas merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Rosa! La trama, la portada y todo lo que nos cuentas me gusta. Siento que esta novela me dejará reflexionando y aunque no he leído nada de la autora, creo que esta lectura, sería un buen comienzo. Muchas gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora que te recomiendo. Cualquiera de sus novelas, al menos de las que yo he leído, merece la pena. Es una mujer muy interesante con una vida bastante complicada. Anímate.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Eso mismo me estaba preguntando yo mientras avanzaba en la lectura de tu reseña, si las vidas de esos dos, que en principio nada parecían tener que ver, se cruzarían en algún momento. Veo que sí..., me gustan mucho este tipo de historias, por mucho que estén de moda.
    Y sí, tengo que conocer a Clara Usón, lo sé... Una pregunta que me dejas en el tintero, dices que esta no es tu preferida de lo que has leído dude ella, ¿cual es la que más te gustó?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Fede y Marta se encuentran y además, antes de encontrarse tienen unas historias muy curiosas, uno viviendo la vida a ritmo de Sid Vicious y la otra pintando para otro. Interesante propuesta que seguro que disfrutas.
      Para mí, la mejor novela de la autora es La hija del este, aunque El asesino tímido tampoco tiene desperdicio.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Rosa:
    No he leído aún a Clara Usón, por ello no puedo valorar su trabajo. lo que sí puedo decir es que se atreve con temas muy delicados e importantes para mí. Especialmente los que tienen que ver con la infancia, el crecimiento personal y la soledad durante la adolescencia y en la ancianidad. En fin, que me apunto a esta autora aunque esta no sea la mejor de sus novelas.

    Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tema recurrente, al menos en lo que he leído suyo, es el suicidio, que aquí no sale demasiado, pero sale. En El asesino tímido es el tema principal y ahí cuenta sus propias tentativas y es que, como digo más arriba, es una mujer con una vida complicada que le da mucha sinceridad a su obra. Creo que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Conociendo a Clara Usón, seguro que, aunque no sea la novela de ella que más te ha gustado, se disfruta mucho y se le saca mucha miga. Creo, de todas formas, que me tienta más Valor. Debería de retomar a la autora. La tengo un tanto abandonada tras leer su magnífica La hija del este y más tarde El asesino tímido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valor me gustó más y más aún las dos que tú has leído. Ciertamente Corazón de napalm aun siendo la que menos me ha gustado, no significa que no me haya gustado. Simplemente me ha gustado menos, pero he disfrutado leyendo las desventuras de estos dos personajes. Seguro que te gusta, pero antes te recomendaría Valor.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Siempre pienso en Clara Usón cuando reviso el alfabeto dentro del reto Autores de la A a la Z y me falta la U, pero luego, no sé por qué, otros libros de autores diversos ocupan su lugar y a día de hoy aún no he leído nada de esta escritora. Ya lo haré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pûes con reto a sin reto seguro que te gusta. A mí ya dos años me ha resuelto la letra U que no es nada fácil, pero la leo porque me gusta. En otras letras me tiro a la piscina de descubrir (y casi siempre quedo satisfecha), pero con la U lo tengo claro. Pero también la leo fuera del reto que conste.
      Un beso.

      Eliminar
    2. No sé de dónde ha salido ese Pûes, imagino que del dedo tonto.

      Eliminar
  8. La culpa y la autodestrucción son temáticas que suelen funcionar muy bien aunque a lo mejor no sea lo más apetecible para los lectores más sensibles. Respecto al tema tabú por excelencia está muy bien que se toque y se profundice pues el suicidio es una de la primeras causas de muerte creo que incluso al nivel de los accidentes de circulación. Me gusta ese final del que comentas y quizás menos la trama de tantos personajes con quizás algo de aire a telefilme. Una autora a descubrir por mi parte.

    Un beso, Rosa, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí son temas que me atraen mucho. Culpa y autodestrucción, bien sea por suicidio o de cualquier otra forma, me parecen asuntos sobre los que nunca se termina de indagar. Algo que va contra una de los instintos más básicos de la naturaleza como es el de supervivencia, nunca se terminará de estudiar y analizar.
      No hay muchos personajes. Claro que son dos historias, pero en cada una de ellas hay un par de personajes centrales y alguno alrededor. Y para nada le he visto aire de telefilm. Prueba con la autora, aunque yo leería alguna de sus novelas más recientes.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola, Rosa. También tengo a esta escritora pendiente de leer. Ay, me faltan horas pero contenta de todas tus propuestas. Mil gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos faltan horas día y vidas para tanto como hay. Iremos leyendo lo que podamos y lo que quede... pues ahí quedará. Me alegro de darte ideas y de que disfrutes con ellas.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Rosa, No conozco el libro ni a la autora, pero Seix Barral tiene escritores españoles muy buenos. Hay que hacerle siempre un hueco. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El premio Biblioteca Breve no es de los que más sigo, pero todos los que he leído me han gustado mucho. Clara Usón es una gran autora que te recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Sí que parece una autora interesante. Yo tampoco la he leído todavía pero la tengo en cuenta. Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que merece la pena. Es bastante distinta en su forma de escribir a lo que es habitual y sus historias y los temas que tratan, son realmente interesantes.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Me animaré con su lectura parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  13. Hola Rosa, me gusta mucho esta escritora de la que he leído prácticamente todo (me queda alguna de las primeras novelas), aunque esta no es de mis favoritas, siempre me parece interesante los temas que aborda y como lo hace. Es una autora que merece mucho la pena. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me quedan también las anteriores a esta. Las siguientes las he leído todas y son fantásticas. Tampoco esta es la que más me ha gustado, pero me ha gustado. Sus historias son duras y muy interesantes y la forma de contarlas hace de Clara Usón una autora original y que no hay que perderse.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola, Rosa! Interesante novela en la que se muestra atractiva esas historias en paralelo que nos mostrarán seguro las diferencias entre la vida en los ochenta y la vida milenaria, y eso que por la fecha de publicación todavía estaba pendiente el fenómeno de redes sociales. Me gusta la estructura y es cierto que la corriente actual tiende a escapar de la estructura tradicional y los capítulos o partes se usan para mostrar otros ángulos de la historia y no como sucesión de la misma.
    Veo que el verano te ha dado mucho de sí, en cuanto a publicaciones. ¡Eres incansable! Un fortísimo abrazo y espero que hayas disfrutado de este tórrido verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se os echaba de menos por aquí a los que os habéis ido de vacaciones blogueras. No veas cómo ha bajado el número de comentarios.
      Clara Usón siempre sorprende y satisface. Si no la has leído te la recomiendo.
      No creas, he bajado el ritmo de publicación de una cada tres días a una cada cuatro o cinco. He tenido momentos en que no tenía nada escrito y ya tocaba publicar. Entre León que siempre supone visitas familiares y más salidas y que me apetecía más leer que escribir, varios libros se han quedado sin salir por aquí.
      He disfrutado el verano, pero entre lo tórrido que, efectivamente, ha sido y que ya no tengo que trabajar, casi prefiero que llegue el otoño y se recupere la actividad. Aunque creo que vienen malos tiempos.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Hola hola!!
    Me alegra que te haya gustado
    Me encuentro en un momento en el que ahora no podría leerlo pero, se va a mi lista de pendientes !
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que encuentres el momento y que disfrutes con esta lectura. Ciertamente, hay momentos en que una necesita cosas concretas y huye de otras más dolorosas.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola Rosa. Yo tengo otra novela de la autora, sin leer todavía. Veo que en esta abarca temas que, ¡vaya telita! Creo que debo tener el ánimo sosegado para enfrentarme a una lectura así, por lo que debo elegir bien el momento. El otoño es una época en la que me gusta meterme de lleno en lecturas que me hagan reflexionar y esta parece una buena candidata. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas sus novelas son duras porque tratan temas duros. El más recurrente es el suicidio del que parece que ella misma ha hecho varios intentos como nos cuenta en El asesino tímido. temas interesantes, pero sobre todo contados de una forma que me atrapó desde la primera novela que leí suya, La hija del este.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Hola.
    Como siempre una reseña estupenda. Me llama la atención todo: la temática, el enfoque...
    Cómo bien dices en 2009 no estaba tan de moda alternar tramas en apariencia son relación para unirlas al final.
    Mil gracias por la información y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz domingo también para ti, Gemma. Es una autora que siempre recomiendo porque sus novelas son distintas y siempre interesantes y muy bien escritas. Ahora se ve mucho esa unión de historias sin relación aparente, pero no recuerdo que por entonces se hiciera con lo que Clara Usón también fue original en eso.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Hola Rosa!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante como siempre, Clara Usón. Una novela original que merecen la pena aunque no sea la mejor de la autora.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty