"Lo que pasa de noche" Peter Cameron

«
La tarde cayó con inquietante brusquedad, precipitadamente, como el telón en una función de teatro aficionado que va camino del desastre. Y entonces el hombre notó que la oscuridad no se debía a la puesta de sol, sino a que el tren había entrado en un bosque tupido, dejando atrás las llanuras nevadas que llevaba toda la tarde atravesando. Los abetos, altos y frondosos, se amontonaban a lo largo de las vías como niños agolpados contra una ventana del aula para ver un macabro accidente ocurrido en la calle».

Casi todo pasa de noche en esta historia y es que en esta historia casi todo es noche. Primero porque estamos en invierno y después porque estamos en un país muy al norte. No sabemos en qué país aunque imagino un lugar de Europa, Rusia podría ser. El hombre y la mujer llegan de noche a su destino. Ni siquiera saben si es su destino. Ellos van a una ciudad, pero aquella estación está perdida en medio de la nada, entre árboles y nieve, aunque el nombre que figura en el cartel es el del lugar que les espera. Sabemos que vienen de lejos. «Llevaban varios días de viaje, primero en avión, después en tren y en ferri, y ahora otra vez en tren, porque su destino era un rincón en el fin del mundo, en el extremo norte de un país del norte al que no se llegaba fácilmente»

El hombre y la mujer son los dos únicos personajes de esta historia que no tienen nombre. Se evita nombrarlos. Son solo el hombre y la mujer. El resto de personajes responden a nombres concretos. Hasta el camarero del bar del hotel tiene nombre, Lárus, pero ellos permanecen innominados a pesar de ser los protagonistas. Sabemos que la mujer está enferma, sabremos de la gravedad de su enfermedad, sabremos que han ido a esa ciudad del norte en un momento tan adverso meteorológicamente a recoger a un niño de un orfanato. 

Todo pasa de noche y casi todo le pasa al hombre. La mujer descansa mientras tanto en su habitación del hotel. Aunque a ella también le pasan cosas. El hombre baja al bar, entabla relaciones con distintos personajes. Lárus es el camarero siempre presente, el que le sirve las copas de aguardiente, una tras otra, el aguardiente que le ha recomendado una mujer.

«Lo hacen con líquenes, cosa que suena fatal, pero no. Le prometo que es uno de los mejores aguardientes que conozco. Lárus, ponle un poco de aguardiente, a ver si le gusta. Creo que le gustará.
El camarero [...] sirvió un chorro en una copa de brandy grande y la dejó delante del hombre, que vio entonces que el líquido no era claro, sino que tenía el brillo azul plateado de la nieve al caer la noche. Cogió la copa, removió el líquido contra el cristal, consciente de que tanto el camarero como la mujer lo estaban mirando, a la espera, y se la llevó luego a la nariz: sintió el olor limpio y tonificante de la ropa de cama lavada en una lavandería industrial, dio un sorbo y retuvo el líquido un momento en la boca: fresco y aromático, con un leve sabor a lejía, berro, hierbabuena y arroz.
Dejó el vaso despacio en la barra y dijo: Está buenísimo».

Esta mujer no es la mujer. Esta tiene nombre, Livia Pinheiro-Rima. La mujer está en su habitación descansando. Livia es uno de los personajes con los que el hombre se encuentra. Un personaje que, aunque no lo sepamos, va a tener una intervención imprescindible en la historia. También será importante Lárus. Y el bar. Todas las noches, el hombre terminará en el bar. «Siempre había soñado con ser cliente habitual de un bar, donde lo atendería un camarero que lo conociera y lo apreciara, pero como rara vez bebía y casi nunca iba a bares, este sueño siempre se le escapaba. A lo mejor, pensó, lo encontraba aquí, tan lejos de casa, pues se sentía especialmente a gusto y bien acogido en el íntimo y oscuro bar del Borgarfjaroasysla Grand Imperial».

En el bar conocerá también al ejecutivo que también será importante en la historia y le revelará al hombre cosas que desconocía de sí mismo. Y fuera del bar, fuera del hotel, surgirán otros nombres, otros personajes menos importantes puede ser, pero tan excéntricos como los anteriores porque toda la historia se desarrolla entre tinieblas; las de la noche, las del invierno, las del bosque, las de la media luz del bar. Hay algún momento luminoso de sol y nieve deslumbrante, pero es escaso, un intermedio entre noche y noche dando la sensación de que apenas amanece el sol vuelve a ponerse tras el manto de nieve y la negrura de los árboles.

La relación entre el hombre y la mujer también es neblinosa. La enfermedad de ella la hace susceptible y a él lo aleja de lo que no admite ni entiende. La sinceridad que siempre han practicado le impide darle falsas esperanzas que él no tiene. «La sinceridad en sí misma está bien, pero… ¡Tampoco hay que pasarse! La sinceridad puede ser muy desagradable. Y dañina. Eso en el mejor de los casos. Tienes que hacer todo lo posible por allanarle el camino a tu mujer». Hace he tiempo que pienso que la sinceridad está sobrevalorada.

Los sucesos que le ocurren al hombre son surrealistas, oníricos y a la vez verosímiles. Las pocas salidas fuera del hotel que hace por la noche están llenas de amenazas. Las salidas diurnas con la mujer tienen dos destinos, la casa del hermano Emmanuel y el orfanato. Al segundo van voluntariamente, a la primera los lleva una trampa, un enredo bienintencionado que finalmente será parte del destino. 

Peter Cameron

Lo que pasa de noche rezuma magia por cada renglón. Magia buena y magia menos buena. Magia en la forma y magia en el contenido. Las escenas se suceden con diálogos ágiles y un tanto increíbles; escenarios decadentes o góticos o recargados o agobiantes o todo ello a la vez; sucesos irreales dignos de cuento de hadas, hadas buenas o hadas malas; y siempre la magia de las palabras porque la prosa de Peter Cameron es de una belleza abrumadora, su sensibilidad para narrar emociona. Lo leo y me sorprendo sonriendo y no sonrío porque la escena lleve a ello, lo que me lleva a sonreír es la belleza, la originalidad, el genio. «El silencio y la quietud eran tan profundos que ver cobrar vida al coche resultó tan escalofriante como ver a un insecto encerrado en ámbar que despliega las alas y sale volando». ¿No es genial de puro bello?

La novela empieza y termina en un tren mientras anochece. Una ida oscura y triste, una vuelta luminosa y esperanzada. Y todo ello expresado con las palabras justas, las frases precisas y las imágenes preciosas. La cita con la que abro la entrada es el inicio del libro y ese anochecer en el tren a la ida. La cita con la que termino es también con la que termina el libro y el anochecer en el tren a la vuelta. Véase.

«Se dio cuenta de que mientras [...] dormían el tren había cambiado ligeramente de rumbo, hacia el sur, lo suficiente para que se viera el sol. El luminoso disco naranja pegado al horizonte derramaba su luz dorada y cálida en las llanuras blancas, y estas la reflejaban en las ventanillas del tren, iluminando el compartimento como una antorcha.
Despertó a Simon y lo puso delante de la ventanilla. Quería que viese el sol antes de que desapareciera».

Otras novelas de Peter Cameron que he leído:

Título del libro: Lo que pasa de noche
Autor: Peter Cameron
Nacionalidad: Estados Unidos
Título original: What happens at night
Traducción: Catalina Martínez Muñoz
Editorial: El Asteroide
Año de publicación: 2022
Año de publicación original: 2020
Nº de páginas: 280

Comentarios

  1. ¡Hola! me dejas bastante sorprendida con lo que cuentas sobre la novela. No me esperaba después de haber leído "Un fin de semana" tan realista, tan de la vida cotidiana, toda esta magia que cuentas en el contenido (la de la forma sí la esperaba, por supuesto, porque la prosa de Cameron es magnífica y mágica). Tampoco me esperaba un argumento con sucesos oníricos y surrealistas, la verdad. Si no te hubiese leído, creo que hubiera pensado que esta novela no era para ti, por la trama, y me sorprende que la hayas disfrutado (aunque por otro lado tampoco me sorprende que disfrutes algo de este autor, sea lo que sea, no sé si me explico)
    Una pregunta, ¿a qué te refieres con lo de magia de "la menos buena"?
    Tú que me conoces, ¿dirías que es para mí? No lo tengo claro
    Un beso

    y a la vez indecisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si me explico, no hay fantasía, ni cosas irreales o inverosímiles. Todo lo que sucede es creíble, pero hay episodios un tanto excéntricos, que bien podrían formar parte de los sueños, aunque no sea así. pero así lo he percibido yo. Igual otra persona lo ve de forma distinta.
      Es la quinta novela que leo de Peter Cameron y te aseguro que no hay dos iguales. Cuando leí Algún día este dolor te será útil, me parecía mentira que fuera del mismo autor de Un fin de semana. Luego ya vi que jamás se repite.
      Yo creo que sí puede ser para ti. Está escrito con una belleza que emociona, a pesar de su oscuridad. Me ha parecido fascinante y no sé si le he hecho justicia con la reseña, pero bueno, siempre que un libro me gusta mucho me pasa lo mismo. Me conformaré con hacer una pálida aproximación a lo que me ha transmitido la historia y la forma de contarla.
      Espero que la leas y nos des tu opinión.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Lo de magia de la menos buena, lo digo porque pasan cosas que parecen magia y no todas son buenas. Algunas lo son y otras, no. Pero ya digo que todo es creíble.
      Un beso.

      Eliminar
    3. Me ha quedado claro, tengo que leerlo y lo voy a leer, no secundo pero no creo que tarde mucho
      ¡Gracias!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Rosa!

    Veo que has seguido desgranando literatura durante el verano y desde luego esta reseña apunta a un libro muy atractivo para mí por diferentes motivos: la noche, el final circular, la buena narrativa o la originalidad del propio relato me han parecido de -buena- película.

    Besos y feliz mes de septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Miguel!! Qué bien que vais volviendo. Esto ha estado un poco trist con tantas ausencias.
      Yo leo siempre y escribo siempre, pero este verano he espaciado las publicaciones. El leer más hace que haya menos tiempo para escribir y varias novelas se han quedado sin aparecer en el blog.
      Peter Cameron es un autor que seguro que te gusta. Si esta historia podría originar una buena película, Un fin de semana, aún más.
      Nunca repite el tipo de historias, pero todas son buenas, aunque según los gustos de cada uno, unas gusten más que otras.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola, Rosa. Una novela realmente hipnótica, cargada de magia como dices y de belleza en la forma de contar el dolor de unos personajes que todo el tiempo parecen al borde de un abismo emocional tremendo. Yo la leí hace unos meses y también me gustó muchísimo. Magnífica tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran novela difícil de explicar. Hay magia sin dejar de ser realista. Ciertamente, los personajes están al límite y ha sido difícil hablar de ellos sin revelar más de la cuenta.
      Peter Cameron es un autor de no perderse nada de lo que escribe.
      Un beso y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  4. Bueno, bueno, pues creo que va siendo hora de que vuelva a repetir con Peter Cameron y creo que ya tengo título para ello.
    Me encantó un fin de semana. Me pareció buenísima. Después leí Coral Glynn, que es una buena novela, pero, aun así, algo hubo en ella que me dejó más indiferente. Creo que por ello me enfrié un poco con el autor. Pero esta nueva novela suya que nos traes me resulta muy apetecible. Se ve muy diferente a las otras, pero creo que podría reencontrarme con ella con el Peter Cameron que me deslumbró.
    Entiendo perfectamente esas sonrisas de: guau, que buenísimo lo que estoy leyendo, cómo se puede escribir así, y a la vez: qué tremendo es esto que me está contando, pero qué maravilla que me lo cuenten así.
    Pues eso, otro más a la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como escribí en mi reseña, Coral Glynn fue la novela que menos me gustó de Peter Cameron, y aún así me gustó mucho.
      Cinco novelas de Cameron he leído y las cinco han sido totalmente distintas. Es de esos autores que nunca se repiten, salvo en la calidad y en la prosa tan maravillosa con la que escribe. Creo que esta novela te gustará mucho.
      Lp que cuenta es muy bueno y cómo lo es mejor aun. El resultado... para sonreír.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Uys, pues no he leído nada del autor así que ya estoy tardando... Y por lo que cuentas, creo que este podría ser un muy buen comienzo. A ver si me animo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que estás tardando. Es un autor que me tiene pillada. Esta o Un fin de semana creo que son las mejores, pero cualquiera es muy buena.
      Anímate.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Qué bien volver a leer tus reseñas.
    Me has dejado intrigada, me apetece para leer en invierno, con una infusiónn o un chocolate.
    Gracias y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Gemma, se ve que blogger me odia.

      Eliminar
    2. Muy adecuada para el invierno esta novela ambientada entre las nieves boreales. Una historia dura, pero de las que atrapan y maravillosamente escrita.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me has dejado bastante intrigada. No conocía ni el libro ni al autor, pero tiene tantas cosas que me gustan la historia que necesito llevármela apuntada.
    Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que haya tardado tanto en contestar, pero acabo de sacar tu comentario de spam. Peter Cameron es uno de mis autores fijos. No me pierdo nada de lo que publica y siempre lo recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Buenas tardes, Rosa:
    Aquí me tienes nuevamente después del verano, dispuesta a aprender de tus lecturas. La novela que nos traes hoy parece muy misteriosa e intrigante. Como que esconde más de una sorpresa. No he leído nunca a Cameron, pero por lo que veo me estoy perdiendo a un gran escritor. Apuntado queda para el futuro.

    Un abrazo grande y muy feliz rentrèe!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peter Cameron es un autor que me tiene atrapada. ya sabes que la literatura estadounidense actual es de mis favoritas y este autor está entre los mejores. La novela no tiene misterio e intriga, muy poca, pero tiene algo mágico en la forma (todas las del autor lo tienen por su forma de escribir) y en el contenido por las cosas que suceden en esas noches invernales. Ojalá te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Bueno, pues aquí estamos de nuevo dispuesta a apuntarme tus sugerencias (leí La anomalía este verano... magnífica! Me tuvo rumiando y dando vueltas hasta mucho después de haberla terminado). En esta ocasión, en cambio, no me lo llevo, demasiado mágico y onírico lo veo para mí, no estoy muy segura de que me encajara bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que en el libro no sucede nada que no pueda pasa en la realidad. Hay sucesos que son poco frecuentes o que resultan extraños, pero nada inverosímil. La sensación mágica y onírica la da el ambiente, la forma de estar contada la historia. Yo tampoco soy dada a la fantasía y a los sueños, pero esta novela me ha encantado.
      La Anomalía es para darle muchas vueltas. Sé de gente a la que no le gustó nada, pero yo comparto tu opinión. Creo que es magnífica.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Rosa, cada vez que leo una reseña tuya de una novela de este autor me apetece correr a por ella y luego no se porque lo voy dejando atrás. Pero vuelvo a apuntarmelo. Me gusta eso de que cada novela sea diferente y sin embargo el estilo inconfundible del escritor sigua siempre presente. No todos lo consiguen. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor que me encanta. la segunda novela suya que leí me sorprendió por los distinta que era a la primera, pero luego ya me he acostumbrado y nunca sé con lo que me voy a encontrar. pero sea como sea siempre me termina cautivando totalmente. Y es que a las tramas interesantísimas se una una prosa sumamente bella.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola, Rosa. No he leído a este autor y por todo lo que nos cuentas creo que debo leerlo pronto. Lo que más me ha gustado son tus impresiones sobre su escritura. Mil gracias.
    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una forma de escribir muy suya y muy buena. Creo que es un autor muy a tener en cuenta. Ojalá te animes y te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  12. De Peter Cameron solo he leído "Algún día este dolor te será útil" y me gustó, precisamente, la habilidad del autor para insinuar, para mostrar un poquito de la parte sumergida del iceberg con una aproximación distinta y original. Leyendo tu reseña, me da la sensación que en esta novela es parecido, que se tratan temas y emociones muy terrenales en una historia casi onírica. A ver si me animo a leer de nuevo a Cameron, que bien merece la pena. Me ha encantado tu reseña, muy buena. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. La novela me ha llegado mucho. Creo que se nota cuando hablo de ella. Peter Cameron es un autor que me tiene muy enganchada. Sus novelas son muy distintas entre sí, pero todas muy buenas y escritas con mucho buen gusto y sensibilidad. No dejes Un fin de semana.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola. No he leído nada del autor todavía. Pues ya tiene mérito hacer cosas tan diferentes y hacerlas bien. Me gusta este por esa magia que se mete en una historia que parecía iba a ser ordinaria. Lo que no me gusta es que el personaje no tenga nombre, últimamente coincidió que ocurría en unas cuantas lecturas y estoy hasta el gorro de eso. Pero eso es manía mía.
    Me agonía un poco que todo sea de noche, pero me llama mucho la atención porque es diferente.
    Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que todo sea de noche, pero como es invierno y muy al norte, hsy mucha noche.
      Lo de que los personajes no tengan nombre a mí no me molesta. Don "el hombre" y "la mujer". No hay pérdida. Creo que con todo, la novela podría gustarte.
      Peter Cameron cuenta historias muy diferentes y todas las cuenta muy bien. Sí que tiene mérito, la verdad.
      Un beso.

      Eliminar
  14. 'Algún día...' me ha parecido original y, de alguna manera, cuestionadora. No he leído más que eso del autor. No la he visto por aquí, y soy de los que casi no leen novedades. No obstante, parece tener buena pinta. Queda debidamente apuntado.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si encuentras Un fin de semana, te lo recomiendo. Sigue siendo mi novela favorita de Peter Cameron. Y luego creo que la sigue esta.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Hola!! Me anoto tus impresiones lectoras acerca de este título, creo que me podría animar y darle una oportunidad. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de Peter Cameron, aunque no sé si esta es la novela más indicada para empezar o más representativa de él... En cualquier caso tiene buena pinta.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que Peter Cameron tenga una obra representativa. Todas son tan distintas que su característica es no tener una obra que lo represente, lo que sí las caracteriza a todas es lo buenas y lo bien escritas que están.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

Tres eran tres 33