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"La próxima vez que te vea, te mato" Paulina Flores

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Laura se suicida en unas horas y voy atrasada a nuestra última cita. Soy lo peor. Pésima de verdad. ¿Tendría que enviarle un mensaje? No, eso sonaría demasiado grosero. Banal, considerando lo harta que está como para matarse. ¿Quizás es mi inconsciente el que busca una excusa tonta para que lo retrase? La pantalla anuncia un minuto para el siguiente metro. Niego con la cabeza. Soy malvada, me digo. Soy perversa. No tengo vergüenza por nada: voy a llegar tarde al suicidio de Laura y eso añadirá catorce minutos de dolor a su dolor. Lo hago a propósito. Quiero que sienta que no le importa a nadie, ni siquiera en el día de su muerte. Se lo voy a restregar en la cara para que no dude. Para terminar de convencerla de que acabe con su vida: el mundo no se detiene por ti. Así empieza este libro curioso, complejo, confuso por momentos, pero de los que te hechizan desde ese comienzo. ¿Cómo puede ir nadie a una cita en la que una tal Laura se va a suicidar? Y sin embargo, eso es lo que hac...

"La maestra" José Antonio Lucero

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«—Pues bien, resultando de los cargos imputados y del pliego de descargos que la maestra presentó, tras estudiar a fondo el sumario y ampliar la información por todos los medios al alcance de esta comisión, tenemos a bien emitir el siguiente dictamen en el expediente de la maestra Eulalia Morales Román, proponiendo, por unanimidad, la revocación de su título de Magisterio expedido por la Escuela Normal de Sevilla, y su inhabilitación para la prestación del servicio de magisterio. El tiempo se detiene en la dilatación de un suspiro. No puede ser». Comienza La maestra en 1939 cuando la  Comisión Depuradora del Magisterio Primario de Sevilla da su veredicto a Eulalia y ese veredicto es « la revocación de su título de Magisterio expedido por la Escuela Normal de Sevilla, y su inhabilitación para la prestación del servicio de magisterio» . Para entonces se ha casado y se le recomienda vivir su vida al margen del magisterio, tener hijos y educarlos en la fe. Ah, y se le aconseja da...

Tres eran tres 45

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Tres novelas españolas componen este Tres eran tres en su edición 45. Tres novelas, además, de tres autores a los que no había leído nunca. Una es policíaca; otra, negra; y la última mezclando ciencia e intriga. Dos optaban al Premio Memorial Silverio Cañadas a la Primera Novela Negra que se entregó a principios de julio en la Semana Negra de Gijón . Ninguna pertenece a una serie, aunque dos de ellas tienen toda la pinta de ir a inaugurar un par de ellas que pueden resultar muy interesantes.  Tú bailas y yo disparo es la primera novela de Manuel Marlasca que hasta ahora ha publicado libros de crímenes reales, casi siempre a cuatro manos, la mayoría con Luis Rendueles y uno, con Lorenzo Silva. En solitario tan solo ha publicado un libro, Cazaré al monstruo por ti , en la colección Sin ficción de la editorial Alrevés , y esta novela policíaca que como primera novela de género negro de su autor fue la que se llevó el Premio Memorial Silverio Cañadas 2025 .  La historia está p...

"Peligro de derrumbe" Pedro Simón

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«Cuando el Señor Director General de Recursos Humanos aparece con la corbata de tulipanes rojos es que va a haber matanza en la oficina. […] Llevaba su corbata de tulipanes rojos el día en que llamó a su despacho a Sonia, la comercial, y le dijo que ya no valía ni para mamarla (literal, que yo lo oí), que cogiera sus cosas y se fuera a tomar por culo. Como si la pobre no hubiera estado tomando por culo todos estos años. Llevaba su corbata de tulipanes rojos cuando preguntó en voz alta que si alguien había visto su tableta digital. Y no le sirvió que los empleados nos encogiéramos de hombros o dijéramos que no o contestáramos que «ni idea». Mandó que abriésemos todos los cajones, uno por uno, dijo que no iba a salir nadie hasta que no apareciera: la tableta estaba en su despacho, debajo de un cojín». Y llevaba su corbata de tulipanes rojos el día que en la sala de espera había nueve personas esperando. Es lo que se hace en la sala de espera, pero hay esperas más tensas, más acuci...

"Helena o el mar del verano" Julián Ayesta

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«[...] parecía que Dios era injusto, porque nosotros no teníamos la culpa de haber nacido. Porque nacer era jugarnos ir al infierno por ir al cielo y si nosotros decíamos que bueno, que nos jugábamos el peligro de ir al infierno por la probabilidad de ir al cielo, muy bien, entonces Dios tenía razón en mandarnos al infierno si perdíamos, pero de otra manera no, porque nos metían como en un partido que no teníamos más remedio que jugar y además que uno no sabía por qué iba a tener la culpa de que Adán y Eva pecasen, porque uno no estaba allí para decirles que no comiesen la manzana. Pero pensar en estas cosas era pecar también porque todos los misterios son mucho más complicados de lo que uno se piensa, y, si se piensa bien, uno no sabe nada en absoluto, y sabe Dios cómo serán de verdad las cosas». El protagonista y narrador de esta preciosa y magnífica nouvelle es aún muy joven para saber que, con dios o sin dios, la vida es injusta; que nadie te pide permiso para meterte en ella de...

"Los impotentes" Nicolás Giacobone

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«No sabe adónde ir. No saber adónde ir es importante. Cada paso, un paso hijo del azar. Falso. Cada paso es una decisión. Aunque no sepa dónde va, tiene que decidir hacia dónde apuntar el pie. Hay una táctica detrás de cada paso. Una táctica inmediata y no demasiado analizada, pero táctica al fin. Cada decisión es una decisión táctica. Su plan no es perfecto. Emilia decía que aspirar a la perfección es inhumano pero que al mismo tiempo no nos queda otra. Alguien le pregunta a alguien la hora y Pan apura el paso. No le importa la hora. No tiene que importarle. Solo sabe que es de día y no debe faltar mucho para que anochezca. Sabe que es lunes porque ayer, que aún chequeaba el día y la hora, era domingo. Espera no tardar en olvidar qué día y hora es». No sabemos a dónde va Pan. Ni siquiera él lo sabe. Sólo quiere huir, olvidar. Olvidarlo todo: el día, la hora, su pasado, su presente. No saber nada (aún) de su futuro. El lector sabe un poco de qué huye, por qué huye. Lo sabe porqu...

"Me piden que regrese" Andrés Trapiello

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«Organizado por la Oss (Office of Strategic Services), Benjamin Smith vino a Madrid "a apartar" [sic] a alguien de quien ni siquiera había oído hablar y que resultó ser un tal coronel Alfonso López Peñaflor. También, y a espaldas de la Oss, Benjamin Smith venía a ponerse al corriente de unos asuntos que a él personalmente le importaban más. Su idea era quedarse en España un par de meses, resolver esos negocios y regresar a los Estados Unidos. Aunque esto último no acabó de estar del todo claro. Y pasar lo más inadvertido que pudiera, por la cuenta que le traía.  Benjamin Smith, naturalizado estadounidense, respondía hasta hacía tres años al nombre de Benjamín Buenaventura Cortés Cortés; en español, Veni, Bebé y Cecé, y en inglés, Ben y Bennie. Esta multitud de nombres trajo de cabeza un tiempo a la policía española » . Con esa sencilla premisa, Andrés Trapiello monta una historia apasionante en la trama y sumamente certera y precisa en sus descripciones de una ciudad, Madrid...