"Black mass: Estrictamente criminal" Scott Cooper


Podría tratarse de una historia de Dennis Lehane, si no fuera porque es una historia real y el libro en que se basa (aparte de en la realidad) es de Dick Lehr y Gerard O'Neill, tan de origen irlandés ambos (si nos guiamos por sus apellidos) como el propio Dennnis Lehane. Y podría tratarse de una historia de Dennis Lehane porque está ambientada en Boston y salen familias mafiosas irlandesas e italianas y agentes del FBI, alguno de los cuales se ha criado en South Boston con los que ahora son los jefazos de la mafia irlandesa. ¿No os surge el recuerdo de la genial novela del escritor irlandés, "Mistyc River"?

Esta película no es "Mistyc River" que se encargó de llevar al cine Clint Eastwood de una manera maravillosa. Y no lo es no sólo por el río que, en este caso es el Neponset (ríos es lo que le sobra a Boston), sino porque, aun siendo "Black mass" una buena película, aquélla es una película mítica, desde mi punto de vista, que es muy difícil igualar.
Pero "Black Mass" tiene muchas cosas buenas. La historia está contada a través de los testimonios de antiguos componentes de la banda que, tras dejar muy claro que ellos no son unos soplones, salvo la Internacional, cantan de todo. Y así, a medida que van cantando, vamos sabiendo que James "Whitey" Bulger domina la mafia irlandesa en Southie, el antiguo barrio obrero irlandés del sur de Boston. Es un hombre sanguinario que disfruta matando y que jamás deja testigos molestos de sus turbios negocios que abarcan todas las actividades ilegales imaginadas: drogas, prostitución, tráfico de armas, extorsión, incluso llega a establecer tratos con el IRA. Jimmy Bulger tiene un hermano senador, Billy, y un amigo agente del FBI que tiene por nombre John Connolly (sí, como el escritor de novela negra, también irlandés y padre del detective Charlie Parker Bird. Podría ser un homenaje al escritor, si no fuera porque en la realidad, el agente del FBI, se llamaba así). Los tres crecieron juntos en las calles de South Boston y Connolly cree que podrá aprovechar esa amistad para atrapar a la mafia italiana y, a la vez, controlar a los irlandeses. Al menos eso es lo que le vende a su jefe Charles McGuire. Pero John Connolly es ambicioso y Bulger se presta al trato con algo más en la cabeza que acabar con los italianos del norte de la ciudad. 
Se trata de una película bien hecha, basada en unos hechos reales que han coleado hasta hace muy poco (de hecho, James Bulger no fue
James Bulger
detenido por el FBI hasta 2011, tras llevar escapado de la Justicia diez y seis años). William Buger tuvo que renunciar a su cargo de Rector de la Universidad de Massachusets en 2003. A este cargo había llegado tras tener que abandonar la presidencia del Senado en 1996. Todo ello debido a su relación con su hermano. John Connolly... bueno, no voy a desentrañar más de esta historia. 

la película tiene cosas buenas, como decimos, está bien hecha, como decimos, pero sin más. Se ve muy a gusto, pero no aporta nada nuevo al género ni en los acontecimientos que relata, ni en la forma de hacerlo. Con todas las grandiosas películas del género que hemos visto, ésta es una más y no de las mejores. No resiste ni de lejos la comparación con "Uno de los nuestros" (con la que he visto algún intento de asimilar), y por supuesto, casi me sonrojo al nombrar junto a ella "El Padrino" o "Érase una vez en América". Como dice Carlos Boyero en su crítica "la ves sin disgusto, la olvidas rápido".
Johnny Deep en su papel de
James Bulger
Cabe destacar la caracterización de Johnny Deep. Si no hubiera sabido que trabajaba en la película, hubiera tardado más de media cinta en reconocerle y puede que ni siquiera lo hubiera hecho. Aquí no estoy del todo de acuerdo con Boyero. Creo que la caracterización es creíble y el trabajo de Deep, increíble. No soy muy fan de las películas que suele hacer (la saga de "Piratas" o las películas de Tim Burton que, aunque reconozco que son muy buenas, para mí son demasiado fantasiosas e histriónicas), pero hay que reconocer que sus interpretaciones son extraordinarias y en esta película no se queda atrás. 
"Una historia que en manos de Scorsese o de Michael Mann podría haber sido memorable" (Boyero dixit), que en manos de Scott Cooper queda en una película que da testimonio de unos hechos reales, interesantes para el que los desconozca, realizada de una manera correcta, una película prescindible, pero agradable de ver. Con mucho menos hay por ahí películas millonarias en taquilla.

Si te ha gustado mi entrada, haz +1 en hispablogger, en la columna derecha, arriba. Muchas gracias.

Comentarios

  1. Si no llegas a decir que es Johnny Deep, jamás lo habría podido reconocer por la fotografía. Bueno, pues otra película que no voy a ver. Gracias, Rosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una caracterización alucinante. No creas Carmen que yo esta película no la desaconsejo porque como dice mi admirado Carlos Boyero, se ve sin disgusto. Yo diría se ve con agrado. Y eso es más de lo que se puede decir de muchas películas que rompen taquillas y que no voy a mencionar, pero cabreada me tiene...

      Eliminar
  2. La caracterización extraordinaria, y me parece, que nunca el bueno de Depp fue tan malo. Ha realizado una muy buena interpretación, aunque la película para mi gusto, no está lo suficientemente elaborada, aún así , merece la pena verla. Saludos, Rosa. Un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Creo que no es una gran película y está muy lejos de otras del género, pero aun así, merece la pena utilizar el tiempo que dura y disfrutarla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo no la visto, y el tema no es de los que más me atraen, pero me encanta Johnny Depp, así que la pillaré si tengo ocasión. Gracias por tu aporte.
    Besos y muy feliz puente ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny Deep está que se sale. Ahora, es malo, pero muy malo y no parece él ni queriendo.
      Un beso.

      Eliminar
  4. A mí Johnny Depp me gusta aunque algunos papeles que hizo no fueran muy afortunados. Me gustó mucho en Eduardo Manostijeras (a mí ese género fantástico y sobre todo si está dirigido por Tim Burton me encanta).
    En este caso por lo que dices está a la altura. No creo que vaya a ver la película al cine porque el tema no me atrae demasiado pero cuando la echen por la tele, allá por el 2022, intentaré verla.
    Gracias por tan completa reseña y sobretodo por ponerme al día sobre el hampa norteamericano.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tim Burton me parece un director genial, pero sus películas no me gustan. Dirás que no es posible. Pues sí. Considero sus películas geniales, pero para mí son demasiado fantásticas. A mi marido le entusiasman, pero yo soy más pragmática, creo. Me parecen cuentos para adolescentes. Él hampa norteamericano es un tema que me apasiona y las películas de ese género mis preferidas.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Las películas de mafiosos, en general, no me atraen mucho. Si además ésta no es que sea precisamente brillante, creo que no la veré. Lo que sí haré es recomendarle a mi marido que lea la reseña, porque a él sí que le gusta mucho el género y lo mismo se anima ;)

    Sea como fuere, gracias Rosa por traernos siempre reseñas tan interesantes :)

    Un abrazo y feliz noche de domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No coincidimos, Julia. Es mi género preferido, como ya he comentado a Kirke. Creo que me enamoré de él con "Érase una vez en América" y "Muerte entre las flores". Después ya no pude desengancharme.
      Tu marido será bienvenido en esta vuestra charca. Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Rosa,
    A mi este tipo de películas no es que me emocionen en exceso, pero tengo que reconocer que algunas han retratado de forma magistral ese submundo del hampa. Pero con una reseña tan interesante y bien contada...hasta entran ganas de animarse a verla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que por aquí a poca gente le gusta el género. A mí me entusiasma y me cuesta entender que a alguien no le guste. Pero claro, eso es una limitación mía. me alegro de que te gustara la reseña. Otra razón para ver la peli, es que te guste Johnny Deep. Aunque no está tan guapo como es él, su papel es extraordinario.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Aunque no sea mi género preferido, si he visto la saga de El Padrino, aunque tú diras...normal, es una obra maestra. Bueno, selecciono, la verdad. Aunque si tengo un ratillo y me la bajo de internet puede que la mire, solo por ver a Johny Deep, debe estar que se sale.
    Una estupenda reseña que aclara bastante y muy bien elaborada. Me gustó mucho leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Johnny Deep, esta película es imprescindible. La saga de "El Padrino", sobre todo las dos primeras películas, es una obra maestra. Aun así, hay películas del género que a mí me gustan más. Decididamente, por estos pagos, no es un género que guste mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. El Padrino,Erase una vez América que ya has nombrado junto con L.A Confidential u Omertá o El siciliano, son obras a tener en cuenta tanto en cine como en película.
    Será cuestión de pasar por taquilla si es que todavía está en cartelera o esperar que salga en vídeo. Yo no veo las películas por los actores, cosa que a vosotras si parece decantaros; yo si la veo es por la temática que aunque no me disgusta tampoco es para mi apasionante.
    Tu reseña impecable, ya veo que las "Ángeles de Charlie" se están haciendo franca competencia entre ellas. ja,ja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Muerte entre las flores" de los Coen que ya mencioné, pero aparte de L.A. Confidential", olvidé "La brigada del sombrero", "Uno de los nuestros" (esta la menciono en el post) y otras muchas que olvido. Un género maravilloso. Me alegro de que te guste mi reseña. la Ángeles no competimos, somos así de grandes (ja, ja)
      Un beso.

      Eliminar
  9. Me acuerdo que cuando salieron los avances de esta pelìcula, mi esposo me preguntò quièn era el Bulger y yo le dije que no sabìa, que no recordaba a nadie. Casime caigo de nalgas cuando me dijo que era Johnny Deep porque me jactaba de ser su fan nº1 pero no lo reconocì para nada.

    Este tipo de peliculas no son mis favoritas, pero de mi marido sì y yo las disfruto màs por los comentarios que èl hace de la mafia (le encanta todo lo de Alcapone) que por el trabajo de los actores en sì.

    ResponderEliminar
  10. La caracterización de Johnny Deep es de lo mejor de la película. A mí el cine de gangsters me entusiasma y ésta no es de las mejores del género, pero tiene sus aciertos y creo que merece la pena verla.
    Unabres.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo la dejaré pasar Rosa. No me atraen mucho este tipo de películas, pero tu reseña es formidable, como siempre. ¡Si es que tienes un arte! Y, sobre todo, no sé cómo compaginas pelis y libros, yo no doy abasto ni me da la vida (como leo por aquí muchas veces) ;-)

    ¡Un beso, feliz noche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta curioso. A la mayoría de la gente que comenta no le gusta este género que para mí es el mejor. En fin, está visto que cada uno tenemos nuestros gustos.
      Cada uno es cada uno y tiene sus cadaunadas
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La hija del optimista" Eudora Welty