Relatos en su tinta. Cómo atrapar a un lector I

A la izquierda, diseño de David Rubio en su blog 

Hace unas semanas, en el blog de David Rubio, "Relatos en su tinta", me dejó atrapada esta entrada hablando del libro de Ángel Zapara, "La práctica del relato". 
Este blog de David es uno de mis últimos descubrimientos, pero realmente me he aficionado a él porque, además de relatos del propio autor, hay reseñas y recomendaciones de libros de otros autores; recursos, algunos del tipo de este que os comparto hoy sobre la técnica de la narración, pero también acerca de cómo mejorar tu blog o conseguir más ventas para tus libros; concursos y otras cosas de interés para los que tenemos blogs literarios o, sencillamente, nos gusta todo lo relacionado con la literatura
Esta entrada me pareció tan interesante y entretenida que decidí compartirla con vosotros. Le pedí permiso a David y él, amablemente, me lo concedió. Muchas gracias, David.
Aunque sé que muchos de mis seguidores la habéis visto en "Relatos en su tinta", donde habéis dejado comentarios, creo que no está de más para muchos otros que quizás no conocéis el blog. 
Empieza David recomendando la lectura del libro de Zapata para pasar a continuación a comentarlo.
Hay cuatro aspectos que según Ángel Zapata son fundamentales a la hora de mantener la atención del lector: naturalidad, visibilidad, continuidad y personalidad.
En esta primera entrada, David nos transmite las opiniones de Zapata acerca de la naturalidad
Lo que me ha parecido más interesante y novedoso es que acompaña las explicaciones con textos en los que se nos compara como se debe y como no se debe proceder para que el lector no se vaya a pasear por la playa y quede sentado prendado y prendido de nuestras palabras en el relato. Al leerlos nos encontramos con textos que nos llevan sin darnos cuenta a continuar leyendo y querer saber más y otros que enseguida pierden nuestra atención y se nos hacen pesados y difíciles de seguir. Y, a veces, contando lo mismo.
Muchos de los textos ejemplo, son del propio David, que no en vano es escritor de relatos, pero otros son de autores conocidos, famosos y consagrados que descubriréis leyendo la entrada cuyo enlace os dejo aquí mismo:


En entradas sucesivas, se hablará de los otros aspectos: visibilidad, continuidad y personalidad.
David, como he dicho es autor de relatos de ciencia ficción, género del que no soy muy entusiasta, pero he de decir que lo que he leído de él me ha dejado muy dispuesta a seguir leyéndolo. Tiene muchos relatos en su blog, pero además es autor de un libro, "Los demonios exteriores", del que voy leyendo relatos que me están pareciendo muy buenos y adictivos.
Además practica el diseño, y las ilustraciones del blog son, creo que todas, trabajo propio.
Os dejo con David y su blog, y los consejos que en él podéis encontrar.



Comentarios

  1. Muchas gracias, Rosa. Me pasaré por su blog. Cuánto más se aprenda, mejor. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los que escribís a menudo ficción, son consejos muy aprovechables y además a base de ejemplos, se hace muy ameno.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Gracias, Rosa. Voy a echar un vistazo, que igual me viene hasta bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y al menos te resultará ameno leer los ejemplos y ver cómo lo mismo se puede contar de distintas formas, y no todas igual de válidas.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola Rosa!
    Yo ya había leído la entradas en su día y quiero releerla con calma porque es una muy muy buena entrada.
    Besos y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he leído un par de veces y luego he leído trozos y la he repasado para esta entrada. Sí que es muy buena.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Por suerte, hace meses encontré un ejemplar del libro de Zapata en la biblioteca de mi ciudad, del que me hice un resumen, para uso personal. Aparte de los capítulos relativos al estilo, me identifiqué sobre todo con su forma de entender el género, dice por ejemplo que los buenos relatos por lo general no plantean situaciones cerradas, sino justamente lo contrario: una buena historia nos enfrenta a menudo a un conflicto moral.
    A mí también me ayudó. Será interesante conocer la aportación personal de David.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el blog de David verás su aportación en forma de comentarios al libro y de ejemplos de textos suyos, o de otros autores que él ha elegido, para ilustrar lo que sí engancha y lo que no.
      Espero que os sirva a ti y a todos los que escribís ficción, como ya le digo a Ángeles más arriba.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hoy si me animo a escribir, pues he ido al blog que recomiendas, lo he leído y me ha venido a la cabeza que esta idea de la naturalidad viene de muy atrás : ya Cervantes rechazaba la afectación y defendía la sencillez:
    "Llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala" (Maeso Pedro II,XXVI)
    "Anda despacio, habla con reposo, pero no de manera que parezca que te escuches a ti mismo, que toda afectación es mala" (consejos que da D. Quijote a Sancho, XLIII).
    Seguiré con los otros aspectos de Zapata, pues me parecen interesantes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los clásicos no lo son en vano. Eso de "llaneza, muchacho..." nos lo decía mi profesora de literatura en Bachillerato. Creo que no lo había vuelto a oír desde entonces, pero según he empezado, me ha salido todo seguido. Es curioso como salen a la superficie cosas que están enterradas en la memoria.
      Espero que disfrutes con David y con Zapata.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Desde luego es muy interesante, de modo que me pasaré con calma y le echaré un vistazo, aprender nunca esta de más y ahora ando en los ratos que puedo escribiendo algo mas largo que un relato,pues no esta de más apuntar ideas. un beso Rosa. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que alguna idea sacas, Tere. Así es que te has animado a pasar a algo más largo. espero que nos lo des a conocer en el blog.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Comparto tu afición por el blog, en general, y los relatos, en particular, de David, Rosa. A mí me maravilla el trabajo que hace a la hora de traernos noticias, artículos sobre técnica narrativa o convocatorias de concursos con esa generosidad :))

    Leí en su momento la entrada que hoy comentas y lo cierto es que la guardé, junto a las siguientes, para consultarlas más adelante de nuevo. No puedo asimilar tanta información de una vez y necesito "repasar" de vez en cuando, ji, ji. No hay duda de que merecen la pena :))

    ¡Un beso de miércoles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus relatos, y a mí no me va mucho la ciencia ficción, son muy buenos. De hecho, empiezo a leer y me enganchan.
      Yo también he releído la reseña. Hay que asimilar la información poco a poco para que no se mezcle todo en la cabeza.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Qué interesante, Rosa! yo conozco desde hace muy poquito a David. A raíz de un comentario que dejó en mi blog, visité el suyo y pude comprobar la cantidad de información que difunde sobre concursos y demás.
    Desde luego visitaré ese post cuyo enlace dejas y los siguientes, ya que me gustaría saber más de esos factores que citas (personalidad, visibilidad, continuidad).
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, avisa de concursos antes de que finalicen, y tiene cantidad de información. Yo también lo conozco desde hace muy poco, pero ya es uno de los fijos.
      Seguro que te gusta e interesa el post.
      Un beso.

      Eliminar
  9. David tiene un blog que no debemos de dejar de pasar por allí, siempre aprendemos mucho de él y de sus consejos. Me encanta como escribe. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un blog a tener en cuenta para los que nos ha dado por amar la literatura, bien como escritores o como meros lectores.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Jo, Rosa. Muchas gracias, de verdad. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, David. Has sido todo un descubrimiento. Terminarás por hacerme amar la ciencia ficción. Ya he leído un par de cosas, de las que tengo reseña, que me han reconciliado con el género. Tú, me harás seguidora.
      Un beso.

      Eliminar
  11. David es uno de mis incondicionales. Es muy bueno y tiene entradas que merecen la pena.
    Genial que lo hayas traído.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo recordar que fue en tu blog donde lo conocí y lo empecé a ver. Tiene un blog muy completo y muy personal, con los diseños que hace. Merece la pena y mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Seguro que me paso por su blog, me parece muy muy interesante todo lo que nos has contado en esta entrada Rosa. Por cierto el libro La práctica del relato lo tengo hace tiempo, lo buscaré y me pondré con él de nuevo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que encuentras cosas útiles y buena literatura.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La hija del optimista" Eudora Welty