"Lejos del mundanal ruido" Thomas Hardy

"[...] El matrimonio puede ser muy bonito en cierto sentido. La gente hablaría de mí y pensaría que he ganado mi batalla, y yo me sentiría victoriosa, y todo eso. Pero un marido…
—¡Qué!
—Pues que siempre estaría allí, tal como usted ha dicho; cada vez que levantase la vista, estaría allí.
—Claro que sí. Eso es.
—Lo que quiero decir es que no me importaría ser la novia y celebrar una boda, si pudiera hacerlo sin tener un marido. Pero como una mujer no puede hacerlo sola, no me casaré… al menos por el momento".

Me parece un diálogo maravilloso, adelantado a su tiempo, chispeante, ágil, con un gran sentido del humor. Sí, cuando empieza "Lejos del mundanal ruido", una de las novelas más conocidas de Thomas Hardy, Bathsheba Everdene es una adelantada a su tiempo... en algunos aspectos. Por lo demás, es coqueta, vanidosa, da y quita a capricho de su voluntad. 

Quien así se ve rechazado en sus ansias matrimoniales con la joven es el hacendado Gabriel Oak, título que merece porque con trabajo y tesón ha conseguido arrendar una explotación bovina en Norcombe Hill donde dispone de doscientas ovejas. Cuando Bathsheba llega a la zona a vivir con su tía, a Gabriel le parece una vanidosa, pero termina por enamorarse de ella. Tímido y con pocas esperanzas tantea a la tía de la muchacha quien le insinúa que esta tiene ya pretendientes lo que hace que Gabriel se retire y renuncie a sus esperanzas. ¿Por qué entonces, si no quiere casarse con él, Bathsheba le sigue para sacarle del error de su tía y asegurarle que nadie se interesa por ella? "Ha sido un error… que la tía le diga que ya tengo un pretendiente —continuó Bathsheba—. Nunca he tenido novio, y me ha parecido una pena, teniendo en cuenta cómo están los tiempos para las mujeres, que mi tía lo despachara haciéndole creer que ya tenía varios". ¿Por qué tras estas palabras que llenan de esperanza a Oak, lo rechaza a continuación con pretextos varios?

"No saldría bien, señor Oak. No quiero que nadie me domestique. Soy demasiado independiente; y usted nunca lo conseguiría. Estoy segura".
"[...] está usted en mejor posición que yo. No tengo un penique; vivo con mi tía a cambio de sustento".

Unos meses después, las tornas han cambiado. En Weatherbury, a donde llega Gabriel Oak en busca de trabajo, Bathsheba ha heredado la granja de su tío recientemente fallecido. Oak ha perdido su rebaño y ha visto sus aspiraciones destrozadas, mientras Bathsheba ha pasado de vivir con su tía de caridad a regentar la mayor y más rica granja de la zona. Ahora, además, se ha quedado sin capataz y ha decidido llevar ella sola la granja. Para esta mujer, fuerte y decidida a pesar de su juventud, empieza a trabajar Oak de pastor. Las pretensiones amorosas de Oak han desaparecido. Al anterior rechazo de la joven se une ahora su superior posición social. 

La dignidad de Oak ante su nueva situación de criado es sorprendente. El personaje de Gabriel Oak es uno de los más íntegros que se puede uno encontrar. Seguirá amando a Bathsheba y materializará su amor, a falta de otras recompensas, cuidando de la mujer y de sus bienes, haciendo en la sombra el trabajo de capataz que ella hace a la vista de todos. "Entre las múltiples obligaciones que Bathsheba se había impuesto al prescindir de los servicios de un capataz figuraba la de inspeccionar la finca antes de acostarse, para comprobar que todo estaba en orden. Gabriel casi siempre la precedía en su ronda, velando por los intereses de Bathsheba con la minuciosidad propia de un vigilante especial. Pero la tierna devoción del pastor era en gran medida desconocida para el ama, y lo poco que llegaba a saberse era recibido con escaso agradecimiento".

A pesar de su posición de mujer fuerte e independiente, capaz de asumir el trabajo de un hombre en la administración de su granja, capaz de mandar y de hacerse obedecer en un mundo reservado a los hombres y capaz de pelearse con ellos en mercados y demás actividades, a pesar de todo ello, Bathsheba sigue siendo coqueta y vanidosa, y sigue jugando con los demás de forma inconsciente. 

Ahora le toca el turno al hacendado Boldwood, un cuarentón soltero, atractivo y rico. Lo que a Bathsheba le llama la atención es que Boldwood no se fija en ella, ni siquiera la mira, y eso ya hace que le parezca un hombre interesante. Igual que hizo con Oak, lo atrae para después rechazarlo, pero con el agravante de que si Oak se había interesado por ella previamente, el nuevo hacendado no ha dado la más mínima muestra de haberse percatado de la existencia de la joven... hasta que recibe una misteriosa tarjeta de San Valentín y se entera de que ella es la autora. Y así, lo que no fue más que un juego al azar aparentemente inocente, "Echémoslo a suertes, como hacen los hombres —dijo Bathsheba despreocupadamente—. Cara, Boldwood; cruz, Teddy", perdio su inocencia. Y así, el pequeño Teddy Coggan, hijo de uno de los trabajadores de la granja, se quedó sin su tarjeta de San Valentín. Y así, empezó a fraguarse la tragedia que estaba por venir, porque Boldwood es un hombre que, si bien no se había fijado en ella, cuando siente su atención atraída por la joven se enamora sin opciones. No le importa el tiempo que haya de esperar, no le importa que le quiera o no le quiera, tan solo quiere que le prometa que se casará con él. En su pensamiento, es tanto lo que él la ama que ella misma aprenderá a amarlo por contagio.

Y como no hay dos sin tres, nos queda el tercer hombre, el sargento Troy, frívolo, apuesto y conquistador; voluble y caprichoso; aficionado a las apuestas y a las mujeres, vanidoso e inconsciente. "Su actitud frente al tiempo era una mirada fugaz de cuando en cuando: esa proyección de la conciencia hacia los días pretéritos y los días por venir, que convierte lo pasado en sinónimo de lo patético y el futuro en una palabra que exige cautela, era desconocida para Troy. Para él, pasado era ayer; el futuro, mañana; nunca, el día siguiente. En este sentido, y bajo cierta luz, podría considerársele como uno de los hombres más afortunados de su género. Pues cabe afirmar con cierta plausibilidad que los recuerdos no son tanto un legado como una enfermedad y que las expectativas en su única forma grata [...] producen una continua fluctuación entre el dolor y el placer". Troy preferirá lo que se supone que le es más favorable en el presente sin fijarse en lo que ha prometido en el pasado o en lo que el futuro le pueda deparar en forma de culpa y arrepentimiento.

Los sentimientos de Bathsheba se verán atrapados entre Troy y Boldwood. Oak, con su nueva categoría social no entra para nada en sus cálculos de rica propietaria, aunque de los tres es el más digno de ser correspondido y sería el que todos desearíamos como marido de la joven. Su elección entre dos hombres tan distintos, y con un tercero a la sombra, determinará la vida de todos ellos ante la mirada de criadas, trabajadores de la granja, vecinos y demás testigos de esta historia. 

Thomas Hardy

Es la primera novela que leo de Thomas Hardy. Se dice en la contraportada que es la más amable de sus obras maestras
No obstante, no todo es felicidad en la novela. Si bien el final lo es, o lo es todo lo que puede serlo teniendo en cuenta los previos, esos previos están llenos de escenas duras y hasta truculentas. El ambiente es bastante bucólico. El campo y las labores agrícolas y ganaderas se convierten en personajes del libro, personajes con los que conviven los personajes de carne y hueso y, a la vez, el escenario en el que estos se mueven. Los mercados y ferias semanales, la fiesta del esquileo, la de la cosecha... fechas señaladas que se celebran y que nos sitúan en la agradable y placentera vida del campo victoriano. La novela tiene mucho de costumbrista y sus descripciones son muy interesantes y certeras aunque hagan la lectura lenta y poco apta para lectores impacientes, pero para los que disfrutamos degustando las historia con calma y deteniéndonos en los detalles y releyendo los párrafos más notables, la lectura de esta novela se convierte en un placer. 

Se la califica también como una novela feminista. Puede que algunas de las actitudes de Bathsheba lo sean, como ese afán de llevar ella sola la granja, sin un capataz masculino que se encargue de las labores más ingratas o más de cara al exterior, o en ese afán de la joven de no tener marido, pero otros comentarios contradicen esa idea y nos ponen rápidamente en la época en la que estamos y nos quitan de la cabeza rápidamente cualquier veleidad de reivindicación femenina, mucho menos feminista. "Sólo las mujeres sin orgullo huyen de sus maridos. Hay algo peor que el hecho de que te encuentren muerta en la casa de tu marido por sus malos tratos, y es que te encuentren viva en otra parte [...] Una esposa que huye es un obstáculo para todo el mundo, una carga para sí misma y un motivo de desprecio… y eso crea una desgracia mayor que nada de lo que pueda ocurrirle en casa… aunque también implique cosas insignificantes, como son los insultos, las palizas y la muerte de hambre". Eso, en boca de la propia Bathsheba y lo siguiente, ya para terminar, en boca de uno de sus empleados, hablando de ella. "Cierto que nunca dice las mentirijillas que suelen contar las mujeres; y eso es algo que puede decirse de muy pocas".

Esta novela entra en el IV reto "Nos gustan los clásicos" por estar publicada antes de 1980. "Lejos del mundanal ruido" está publicada en 1874.

Esta novela entra también en el II reto  "Cabalgando entre clasicospor estar publicada antes de 1970.

Título del libro: Lejos del mundanal ruido
Autor: Thomas Hardy
Nacionalidad: Reino Unido
Título original: Far from the Madding Crowd
Traducción: Catalina Martínez Muñoz
Editorial: Alba
Año de publicación: 2011
Año de publicación original: 1874
Nº de páginas: 579

Comentarios

  1. Me parece que la mujer está adelantada a su tiempo. Una obra interesante.¡ Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, cierto. La mujer está adelantada a su tiempo para algunas cosas, para otras, creo que no tanto, pero no deja de ser curioso su comportamiento.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola.
    No la he leído pero lleva tiempo en mi lista porque vi la peli con mi hija hace unos años y nos encantó. La vimos porque nos gusta mucho la actriz, Carey Mulligan, pero más allá de eso nos atrapó y nos pareció una historia preciosa, adelantada en cierto modo pero como dices, que refleja una ´peoca.
    Muy feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto ninguna adaptación, pero la primera noticia que tuve de esta obra fue cuando hace una pila de años, mi hermana me habló de una película que había visto en la tele y que le había gustado mucho. Le llamó la atención por el título que tanto evoca a Fray Luis de León. No sé si Hardy tomaría de él el título de su novela.
      Muy recomendable historia, desde luego.
      Un beso.

      Eliminar
  3. No he leído nada de este autor. Me lo apunto, me parece muy interesante lo que nos cuentas. Un saludo y gracias por compartir tus lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he estrenado ahora con él. Tengo varias de sus novelas en pendientes y me decidí por esta porque fue la primera de la que tuve noticia. Seguiré.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Me regalaron este libro hace dos años, por Navidad. Todavía no lo he leído, y no sé por qué, más allá de que no he encontrado el momento. Quiero hacerlo. A ver si este verano, en vacaciones, me decido.
    No he leído a Thomas Hardy y es justo por ese motivo por el que me apetece leerlo; además, todo lo que has contado sobre él, me atrae.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son historias que dan un poco de pereza. Tan alejados de nuestro mundo actual, con un lenguaje prolijo, denso y que a veces nos resulta lento y hasta difícil. Luego, cuando una se anima, se alegra mucho y no entiende por qué no frecuenta más a los clásicos, pero hay que reconocer que los libros actuales son más asequibles.
      Yo te diría que merece la pena el esfuerzo.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me ha parecido un reporte genial sobre esta obra. No la he leído, pero creo que si tengo oportunidad lo haré. Gracias por compartir y poner tan sano entusiasmo sobre lo que esconden las obras literarias y sus autores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pienso que pongo demasiado entusiasmo y luego la gente se siente decepcionada al leer mis recomendaciones... pero para eso es este blog, para transmitir entusiasmo.
      Es una obra que tenía pendiente hace mucho y que por fin, ha caído. Me ha encantado.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Para mí siempre es un placer embarcarme en este tipo de clásicos. Lo que es cierto es que tendemos a buscar ese tipo de mujeres adelantadas a su tiempo y la verdad es que debían se muy escasas y consideradas más bien molestas rebeldes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en la entrada, la veo adelantada a su tiempo en algunos aspectos, no así en otros, cosa que imagino que es normal porque de haber resultado adelantada en todos los aspectos no hubiera resultado creíble.
      Estos clásicos siempre producen mucha satisfacción, aunque requieran un esfuerzo mayor que otras cosas a las que cada vez estamos más acostumbrados.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Me alegra muchísimo que te gustara ¿Ya tienes pensado el siguiente?
    Es verdad que feminismo no hay mucho pero gracias a pequeñas pinceladas se termina por hacer el cuadro.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento creo que lo próximo será "Los habitantes del bosque", aunque no es seguro. "Jude el oscuro" me llama mucho también.
      Me ha parecido una obra que realmente merece la pena. Me ha gustado el estilo del autor, su prosa, sus descripciones, su sentido del humor, su construcción de personajes. Además el que esta sea su obra "más amable" me hace presentir historias más duras que puede que me gusten más aún.
      Un beso y gracias por el empujón para empezar con Hardy.

      Eliminar
  8. Otro que tengo pendiente. Estas novelas costumbristas a mí me encantan y, después de leerte, estoy segura de que me va a gustar. Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las novelas victorianas costumbristas, esta es tu novela. Seguro que le sacas tanto jugo como yo le he sacado. De verdad que merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  9. A medida que he ido leyendo el argumento de esta novela de Thomas Hardy, del cual desconozco su obra, pues como te decía antes me resulta una historia del estilo de las hermanas Brontë, con personajes femeninos de carácter fuerte e independiente, lo cual siempre venía a ser un tipo de personas adelantadas a su época. Supongo que también estará ambientada en la época victoriana.
    No es que me disguste la lectura, pero no me descubre nada nuevo, por lo que la dejo pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la época victoriana y sí que puede recordar a las hermanas Brontë, pero su estilo es muy diferente y hace gala de un sentido del humor no muy abundante, pero muy sutil. El personaje femenino es muy distinto de los que recuerdo de las Brontë.
      Era un autor al que tenía ganas de conocer, pero entre unas cosas y otras iba quedando rezagado.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Vi la última película que hicieron de este libro hace un par de años y la verdad es que no recuerdo que me impresionara en demasía la historia, aunque Thomas Hardy es uno de mis eternos pendientes. Por el momento no me animo con ella, pero estoy segura de que en algún momento va a terminar cayendo seguro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto ninguna adaptación, pero de ver, vería la antigua, de 1967, que creo que es mucho mejor.
      Era también uno de mis pendientes. Ya no lo es y además me he quedado con ganas de leer más de sus novelas.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola Rosa, del autor he leído hace años Jude, el oscuro y Los habitantes del bosque, este lo he tenido varias veces en las manos en la biblioteca pero no me he animado a llevársela porque no me terminaba de llamar pero tras tu reseña y viendo lo mucho que estoy disfrutando de los clásicos este año, estoy segura que me gustará. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos dos que mencionas, son los que tengo yo apuntados. probablemente me tire por "Los habitantes del bosque", pero a saber lo que termino haciendo.
      Este fue el primer libro del autor del que tuve noticia hace ya muchos años y creo que debía empezar por él. Me alegro de haberlo hecho porque me ha encantado.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola, Rosa.

    Muy llamativo el diálogo adelantado a su tiempo porque se ha hecho realidad como si se tratara de una profecía autocumplida. Tremenda casualidad porque ayer leía el siguiente articulo que te dejo enlazado: https://www.recreoviral.com/curiosidades/boda-sin-novio-tendencia-japon/
    Cosas de la vida :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso artículo que le va de maravilla a ese diálogo y a los deseos de Bathsheba. Desde luego, hay que estar zumbado para montar toda la ceremonia de la boda... sin novio y, por lo tanto, sin boda. Me recuerda a esos padres que no bautizaban a los niños y cuando llegaba la hora de la primera comunión, para que el niño no se quedara sin su día y sus regalos, como el resto de sus amigos, le montaban una fiesta por todo lo alto, con traje de comunión y todo. Vaya pedrada tienen algunos. Una autoestima muy triste tienen que tener para que esta mascarada se la incremente. Y que no es barato.
      Un beso.

      Eliminar
  13. A la luz de lo que cuentas yo también tengo mis dudas sobre que esta novela sea feminista. Querer ser independiente puede estar muy bien, pero no solo hay que quererlo sino hacerlo y demostrarlo, en cambio, la protagonista si no es por el fiel Oak parece que no llevaría su granja tan bien (o ese he entendido).
    Este tipo de novelas costumbristas a mí me gustan porque te ponen en escenarios pasados y recrean una forma de vivir desaparecida, o casi. Puede que esa manera tan "especial" de la prota (imposible para mí escribir su nombre, es complicado) fuera una manera de dar un plus a la novela en aquella época, me refiero a la época en la que se escribió.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mujer contradictoria. El discurso con el que empiezo sobre el matimonio, es muy moderno; el hecho de que decida llevar sola la granja (Oak tan solo vigila, pero de lejos y sin que ella se entere, pero ella es la que va a las ferias y negocia con los compradores y vendedores), también resulta muy rompedor para la época. pero claro, estamos a finales del siglo XIX y las cosas son como son. Cuando Bathsheba se enamora, se dejaría cortar una mano por su marido.
      No había leído al autor que era uno de mis eternos pendientes y la verdad es que ha sido todo un hallazgo.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Una enorme casualidad Rosa. Yo tambi6acabo de acomodar en mi lector la novela "Jude el oscuro" de Thomas Hardy. La leeré durante este verano. Cuando dices que "Lejos del mundanal ruido" es calificada como una de sus novelas más amables te creo a pues juntillas pues tengo entendido que la que yo voy a leer es una novela dura, fuerte, que no ha e con esiones al lector..., en definitiva, nada amable. Ya te diré. Yo también lo incluiré en el Reto de los Clásicos aunque lo leeré por llevar apuntado en mi interminable lista de lecturas ya varios años.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta el autor si no has leído nada antes, cosa que no sé con seguridad. Yo ando tras "Los habitantes del bosque" y "Jude el oscuro", aunque no sé lo que tardaré en leerlas porque he de decir que da un poco de pereza meterse con este tipo de libros. Disfruto mucho con ellos, pero la pereza a la hora de abordarlos es inevitable.
      La verdad es que ya he cumplido mis dos retos de clásicos. yo tampoco leo estos libroa para cumplir los retos. Voy leyendo y cuando me quiero dar cuenta, el reto está cumplido. Incluso a veces se me olvida añadir alguna lectura que cumple las condiciones.
      Un beso.

      Eliminar
  15. No sé si es la novela más amable de Thomas Hardy, pero sí que es la que más he disfrutado hasta la fecha de todas las que he leído del autor. Los personajes de Bathsheba y de Gabriel son extraordinarios, con sus luces, sus sombras, sus dudas y sus pasiones, y la ambientación en el campo inglés de la época es a menudo bellísima. Recuerdo el capítulo en el que se avecina tormenta y Baths y Gabriel se quedan solos recogiendo el heno, me pareció extraordinario. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla ese capítulo, ciertamente, y te pone de los nervios porque no ves cómo van a poder salvar el grano y el heno con la que se avecina. La escena está descrita de maravilla. Todas las descripciones son muy buenas como solía ser propio de los autores decimonónicos.
      No puedo comparar porque yo no he leído nada más, aunque espero hacerlo pronto.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Quiero leer a este autor no sé desde cuándo y aún no me he lanzado. Ya veo que esta ha sido tu primera novela de él y que seguirás, me animas. No sé si empezaré por este, a Los habitantes del bosque le tengo muchas ganas. En cuanto a este título sí que he visto su adaptación cinematográfica que me gustó bastante, pero quiero leerlo sí o sí en algún momento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mismo me pasó a mí. hace años pendiente del autor y de este título sobre todo. Por fin me he decidido y ahora siento no haberlo hecho antes.
      Espero ver en breve la versión de 1967. me suelen apetecer más las adaptaciones antiguas que las modernas y, además en este caso, tiene mejores críticas que la de 2015.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Me gusta Thomas Hardy, aunque hace mucho que no lo leo. Esta es de la misma época que "Un par de ojos azules" y se parece un poco. También le tengo ganas a "Jude el oscuro", un escándalo en su época, aunque seguramente ahora nos parecerá descafeinada. En cualquier caso, me parece un maestro a la hora de caracterizar a sus personajes, llenos de matices. Respecto a otros autores del mismo estilo y época creo que en castellano se ha leído poco y probablemente sea el mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fama la tiene y por eso tenía ganas de leerlo aunque lo haya demorado mucho tiempo. Ahora puedo decir que la fama es merecida. Me encantan sus personajes, sus descripciones, la ambientación rural... Son muchos los valores que le he encontrado a esta novela que no será la última que lea del autor.
      Un beso.

      Eliminar
  18. ¡Hola, Rosa! Un lectura muy interesante la que nos propones. El diálogo inicial como dices ya es una invitación a ello. También me gusta que el personaje sea contradictorio, eso le da vida y autenticidad. Para mí eso es esencial en la ficción. Sin duda me apunto a este autor que no he catado todavía. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las mejores bazas de este autor es su descripción de personajes, al menos en esta novela, aunque por lo que leo, debe de ser en todas.
      Merece la pena leerlo sobre todo para los que escribías. Es un clásico y de loa clásicos siempre se aprende.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Era un adolescente cuando vi la versión cinematográfica de 1967 (no tenía ni idea que estuviera basada en una novela) protagonizada por mi admirada y entonces casi venerada Julie Christie, acompañada por tres grandes actores británicos: Terence Stamp, Peter Finch y Alan Bates, al igual que el gran director John Schlesinger. Julie Christie ya me tenía enamorado desde Doctor Zhivago, película estrenada dos años antes. Yo tenía 16 años cuando la vi (en compañía de mis dos hermanas, que ya eran mayores de edad, pues la película no era apta para todos los públicos) y creo que 18 cuando le tocó el turno a Lejos del mundanal ruido. Y no siendo amante de las historias "de amor", estas dos me cautivaron. Si a Lejos el mundanal ruido le añadimos la fotografía, la música y esos paisajes tan bucólicos (también podríamos decir lo mismo de Doctor Zhivago) , salí de la sala con ganas de más. Luego la volví a ver nos cuantos años más tarde, ya mayorcito, y me siguió gustando aunque el melodrama y el comportamiento un tanto casquivano de la protagonista ya no me atrajo tanto, je,je. Aun así, sigo pensando que fue (y sigue siendo) y una muy buena película. No me seduce leer la novela, pero no solo porque ya conozca la trama, sino porque, como mencionas, la minuciosa descripción del paisaje (que en el cine se reduce a unas maravilosas imagénes) se me haría bastante pesada. Hace muchos años me dio por leer varias novelas de Rosamunde Pilcher (Los buscadores de conchas, Tomillo silvestre y Septiembre), una autora también de novelas románticas, y si bien me gustaron, me resutaba tremendamente tediosa, aunque muy bien narrada, la larga y detalladísima descripción de los lugares, de los pueblos, de sus casas, del entorno, de los prados, de las flores, de los pajarillos silvestres, etc.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero ver pronto es versión de 1967. hace muchos años, mi hermana me habló muy bien de ella, pero no he llegado a verla. me alegro de haber leído antes el libro porque me gusta más leer primero y ver luego las adaptaciones.
      Sí que vi en su momento "El doctor Zhivago que me encantó. Después intenté leer el libro un par de veces, pero no pude con él. hace ya muchos años de aquello y, tal vez, podría volver a intentarlo.
      De Rosamunde Pilcher leí varias novelas un verano que estaba en casa de mis padres. A mi madre le gustaba mucho por aquella época y tiene varias en su casa. Creo que no escribe mal. No recuerdo que sus descripciones me resultaran pesadas, la recuerdo como una autora muy entretenida, aunque hace ya tanto tiempo...
      Un beso.

      Eliminar
  20. Hola Rosa!! Es un autor y un libro que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le dejé pasar demasiado tiempo en la lista de pendientes y ahora me arrepiento. Debería haberlo leído mucho antes y haber seguido con su obra, cosa que espero hacer a partir de ahora.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Tengo esa misma edición de Alba en casa. Me tocó con otros detallitos en un sorteo navideño que organizó Carmen Forján cuando aún tenía activo su blog. Leí la novela con mucho gusto aunque no me gustó cómo trata Hardy el personaje de Bathsheba. Y coincido contigo, Gabriel Oak es un personaje de lo más íntegro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bathsheba es un personaje muy contradictorio. Por una parte la muestra decidida y dispuesta a hacerse con las riendas de su vida y por otra, la dota de todas las características más negativas que se atribuían a las mujeres o que incluso tenían en realidad como resultado del papel para el que se las educaba. Los comentarios que salen varias veces acerca de las mujeres en general son también bastante estereotipados. Pero es cosa de la época. Tampoco se puede pretender que el autor, en aquella época, fuera un ejemplo de feminismo al estilo actual. Lo que más me choca es ver en muchos sitios que Bathsheba y la novela en general son calificadas de feministas y adelantadas a su época.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Hola Rosa, no sabes lo mucho que yo utilizo la frase del título... A mí, que me gusta tanto el silencio y la tranquilidad. Quizás, de esta novela, lo que más me atraiga es ese sesgo feminista. Se habla mucho del feminismo en estos tiempos, pero he encontrado en algún clásico, algún personaje femenino que ya apuntaba maneras. Buen libro el que nos traes hoy. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que yo, como le comento a Lorena, no termino de ver el feminismo por parte alguna. es cierto que Bathsheba tiene un diálogo (con el que empiezo la entrada) en que rechaza tener marido, cosa que termina pareciéndome más frivolidad que otra cosa; y también es cierto que se pone al frente de su granja, pero por lo demás, su comportamiento una vez se casa y después de perder al marido, y muchos comentarios sobre las mujeres me parecen de lo más propios del siglo XIX y con las mujeres en el lugar social en el que se supone que estaban en esa época.
      Sí que hay personajes femeninos muy poco convencionales en otras novelas de la época, pero no lo veo en esta precisamente.
      Un beso.

      Eliminar
  23. Al igual que Lorena, tengo esta misma edición disponible para su lectura, aunque no sé cuándo será. Aún no me he estrenado con las letras de Hardy.
    Por lo que nos haces saber, parece una novela interesante, más allá de su mirada sobre la mujer y, acaso, el matrimonio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela costumbrista, de época victoriana, muy interesante. Hardy hace unas descripciones muy buenas y la naturaleza y las costumbres en su mano se convierten en personajes más del libro.
      Su mirada sobre la mujer es la de un hombre del siglo XIX que empieza a vislumbrar cierta independencia en la mujer y ciertos cambios en su forma de vivir, pero sin llegar a lo que hoy se considera políticamente correcto como es lógico. Me parece un exceso llamarla novela feminista, pero por algunos detalles está adelantada a la época.
      Yo he tardado mucho en conocer a Hardy y la verdad es que me ha gustado mucho.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty