Sin reseña III



Y vamos ya por la tercera entrega de libros sin reseña o, como lo habéis calificado ya muchos y me habéis contagiado, con minireseña.
Aquí os dejo otros cinco.

"No está solo". Sandrone Dazieri.
Se trata de una interesante novela policíaca con unos personajes atormentados que cargan con un pasado traumático del que les resulta imposible liberarse. 
Una policía, Colomba Caselli, en excedencia tras ser víctima de unos hechos que la han dejado herida física y psicológicamente, y un hombre que pasó once años secuestrado en su infancia y adolescencia, Dante Torre, se ven unidos para investigar, al margen de los cauces policiales al uso, un nuevo caso de secuestro. 
La pesadilla de Dante no ha terminado. Su pasado le persigue cuando pensaba que, salvo los previsibles traumas, lo había dejado atrás. La pesadilla de Colomba que empezó hace unos meses, ahora está a punto de terminar con ella. La realidad que van a descubrir, contra lo que se podía esperar, es aún peor de lo que imaginaban.
Esta es la primera novela de la serie de Colomba Caselli y Dante Torre. Se lee muy bien, está bien construida y tien giros inteligentes y bien resueltos. Leeré la segunda parte.

"El peso de los muertos". Víctor del Árbol.
Víctor del Árbol es un autor que me atrapa y hace que esté deseando poder leer cuando tengo una de sus novelas entre manos. Me pasó con "La víspera de casi todo" y con "Un millón de gotas". Me ha pasado también, aunque menos, con "El peso de los muertos". 
Y, sin embargo, todas sus novelas han tenido un pero. Esta es su primera obra y eso se nota. Se trata de una historia excesiva ambientada en dos épocas fundamentalmente (1945 y 1975), pero con historias que vienen de un pasado más antiguo. 
Muy bien escrita y capaz de mantenernos pegados a la trama, pero como buen principiante, Víctor del Árbol siente la necesidad de dejarlo todo atado y bien atado y alarga demasiado un final en el que sobran revelaciones y falta dejar algo a la capacidad imaginativa del lector. 
No he hecho reseña porque se me acumulan, pero seguiré leyendo al autor del que me faltan aún su segunda y tercera novelas.

"Tres días de agosto". Jordi Sierra i Fabra.
Esta es una de las series de policías que leo con más agrado. ya le dediqué una entrada cuando leí el sexto libro de la serie dedicada al exinspector de la policía de Barcelona Miquel MascarellEl retrato que se hace en estos libros de la España surgida del desastre que supuso la Guerra Civil es de lo más gráfico e ilustrativo. Una Barcelona triste que distrae el hambre como puede y la tristeza como buenamente sabe. Repleta de oportunistas de los que siempre salen adelante y de víctimas que siempre pagan culpas, tanto si son propias como si son ajenas. 
Miquel, poco a poco, tras ocho años de esclavo en la construcción de El Valle de los Caídos, va recuperando la salud, la alegría y casi la juventud. En este libro tendrá que reabrir y resolver un caso del que no pudo ocuparse en 1934 por un inoportuno ataque de apendicitis. Se juega en ello más que la curiosidad o el saldar deudas con el pasado. Se juega el futuro y la felicidad para siempre. Imprescindible para los que seguimos la serie.

"Nobleza obliga". Donna Leon.
Este es el séptimo libro de la serie del comisario Brunetti que realiza sus pesquisas en la pintoresca ciudad de Venecia. Brunetti nunca deja cabos sueltos. Por muy cerrado que esté un caso y por mucho que se le ordene darlo por concluido, si no le cuadra algún detalle, no cejará hasta resolverlo del todo. Lo malo es que tan solo queda resuelto para él y para el lector. Los culpables rara vez terminan pagando por sus actos. Hay cosas que no convienen por diversos motivos y siempre hay alguien con intereses suficientes que está dispuesto a taparlas.
En este caso tendrá que resolver el secuestro de un joven de la nobleza veneciana ocurrido dos años antes. 
Son novelas muy sencillas de leer, con tramas bastante clásicas en su desarrollo, pero no en su resolución. Tal vez ese punto de realismo es lo que más me gusta de esta serie. Sabemos quien es el asesino, pero casi nunca lo vemos condenado por asesinato. Hay reputaciones que no conviene manchar.
Lo peor de la serie: ya va por la entrega 26. No sé si algún día la terminaré, pero por ahora, de vez en cuando, me leo uno y lo disfruto.

"La brigada de Anne Capestan". Sophie Hénaff.
Mucho me ha gustado esta primera entrega de la serie basada en Anne Capestan. "La brillantísima comisaria Capestan, estrella de su generación, campeona de todas las categorías de ascensos fulgurantes, había disparado una bala de más". Y esa bala de más, mortal, innecesaria (?) le supone varias amonestaciones y seis meses de suspensión de empleo y sueldo, tras los cuales, y cuando pensaba que la iban a expulsar del cuerpo, la nombran jefa de una brigada muy especial. Una brigada formada por todos los deshechos de la policía de París; todo lo que las autoridades policiales consideran la morralla del departamento: alcohólicos, jugadores, gafes, gays, guionistas de series de éxito... Sólo se pretende aparcarlos, se les provee de carpetas donde están todos los expedientes de casos sin solucionar, se les coloca en una oficina amueblada con los restos inservibles sacados de todas las comisarías de la capital y nada se espera de ellos. Pero la brigada no está dispuesta a ser humillada y, a medida que avanzamos en la lectura, veremos que tampoco era ese el objetivo real de su formación. Dos asesinatos antiguos estaban esperando a los hombres de Capestan para abrirse como hojas en primavera y dejar al descubierto los secretos que escondían. 
Es la primera de una serie. Yo la seguiré con fidelidad, pero ya solo esta novela merece la pena y se lee sin problemas porque tiene vida propia. Lo digo para los que no sois amigos de las series.

En resumen, otra entrada de libros a los que no he hecho reseña y ya veo que estas entradas van a constar, sobre todo, de novelas policíacas. No es que no me gusten o me gusten menos. Lo que pasa es que estoy leyendo novelas muy buenas, aparte de las policíacas, que me motivan más para hacer reseñas de las mías y como no hay tiempo para todo, creo que las policíacas, de las que se puede hablar menos por razones obvias, van mejor para esta sección. Aunque alguna tendrá su reseña completa.

Comentarios

  1. Qué chulos todos, adoro a Brunetti.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brunetti me encanta y, después de mucho tiempo, como iba a viajar en Venecia, en cuyo aeropuerto estoy ahora mismo, me he leído dos. El otro va en la siguiente "Sin reseña".
      La verdad es que los cinco de esta entrada merecen la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Leí Tres días de agosto hace bastante tiempo y la verdad que me gustó bastante. Coincido contigo que de las novelas policiacas siempre hay menos que decir, actualmente me estoy leyendo una y no sé cómo voy a plantearme la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo muchas reseñas hechas de policíacas y cuesta mucho no decir más de la cuenta. Además, si forman parte de series, hacer una reseña a una entrega, queda un poco incompleto. Por eso prefiero este formato.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Buenas! Yo tengo dos géneros estrella, la romántica y la policíaca. Ahora, con estas temperaturas me llaman más las románticas porque son más fáciles de leer. Mis neuronas casi licuadas por el calor, logran hacer contacto con estas. Las policíacas me encantan pero como soy de las que se dejan las células grises pensando el asesino, las dejo cuando están más enteras, no licuadas. Es lo que tiene los 42 grados a la sombra.

    Buen método para reseñar novelas, la verdad. Hay algunas que tengo en el tintero que no se como reseñarlas, este es un buen método, así que a lo mejor, algún día te lo tomo prestado.
    De las que has reseñado, me llama mucho la atención la de Anna Capestan. La tengo apuntada, a ver si le busco un hueco cuando llegue la fresquita.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo con la novela romántica. Cuestión de gustos.
      Suelo compaginar una novela policíaca o negra, que leo en la cama, con otra "normal", que leo por el día, por lo que siempre ando con alguna de ese género entre manos. Ahora, como he estado de viaje y solo leía por, la noche y poco, sólo me he dedicado a lo policíaco.
      La serie de Anne Capestan está muy bien. Te gustará, creo.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Me alegro mucho de que te hayan gustando las primeras entregas de la serie de Anne Capestan y la de Colomba Caselli y Dante Torre. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaron ambas, pero sobre todo la de Capestan es genial. Leeré en breve la segunda parte de ambas.
      Muchas gracias, porque en gran medida las he conocido por tu "culpa".
      Un beso.

      Eliminar
  5. No tengo mucho interés en la novela policíaca pero esta presentación tan ligera me permite saber algo más de este género y conocer autores, por si acaso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, en pocas líneas te puedes hacer una idea. Tal vez consiga que te animes a probar con algún libro del género. Si lo haces, no dejes de decírmelo.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola Rosa! Tengo muchas ganas de leer "Tres días de Agosto"...Me parece una idea fantástica hacer estas "mini reseñas", especialmente para este género...Un besote y que tengas un lindo día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así hablo de ellos sin correr el riesgo de destripar nada. La verdad es que, en principio, metí también libros que me habían gustado poco o nada, pero este año ha sido muy pródigo en buenas lecturas y, finalmente, esta sección ha quedado casi solo para novela policíaca de la que la mayoría me ha gustado bastante.
      Toda la serie de Miquel Mascarell es buenísima.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Un gran muestrario de novelas y todas bajo tu punto de vista, muy interesantes. Las de: La brigada de Anne Capestan me llama sobremanera la atención al igual que la serie de jordi Serra que la tengo en parrilla de salida no se para cuando... llevo una larga temporadas que vuelvo a leer en papel y esta serie completa la tengo en libro electrónico.
    Sigo preguntándome como estiras tu tiempo para que te de para tantas lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La brigada de Anne Capestan" es muy buena. Hay un grupo de personajes de lo más curioso y está muy bien llevada y dosificada la trama.
      La serie de Sierra I Fabra es un retrato muy certero de la España más negra. Te la recomiendo aunque tengas que volver al ebook.
      No sé de dónde saco el tiempo, la verdad, pero me gustaría poder sacar más aún para que mi lista disminuyera un poco.
      Un beso, amigo.

      Eliminar
  8. hola Rosa! bien por la Capestan , la vas a pasar en grande yo voy a mas por ella, culpa de Marina Cordoba y JC, y me anoto los otros!saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina y Juan Carlos fueron los "culpables" en mi caso también. Bendita culpa. Estoy pendiente de leer el segundo de la serie. Muy buenos también los de Miquel Mascarell. Bueno, la verdad es que en esta entrada, todos merecen la pena. El más flojo, el de Víctor del Árbol.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty