Cuentame una historia

Aquí todo son historias, algunas reales, pero casi todas imaginarias porque la realidad resulta demasiado increíble.

miércoles, 16 de agosto de 2017

Haciendo recuento a mitad de año


Hace unos días apareció en el blog de Ana M, "Devoradora de letras", una de esas entradas llamadas tag, de las que ya he hablado aquí recientemente. Aunque me resisto a utilizar este tipo de palabras, más que nada por no captar muy bien su concepto, la iniciativa me pareció interesante y voy a seguirla yo también.
Se trata de hacer una balance, ya mediado el año, y responder a una serie de preguntas acerca de los libros leídos durante los últimos meses, los que componen el año 2017.
Vamos con las preguntas:

1- Mejor libro que has leído este año.
Me resulta muy difícil decir un solo libro porque está siendo un año de muy buenas lecturas. Diré dos. El primero es "Nada se opone a la noche", todo un descubrimiento de la obra y de su autora, Delphine de Vigan. He leído otras dos novelas suyas y no me han decepcionado en absoluto.
En segundo lugar (pero solo porque hay que citarlas en algún orden), otro descubrimiento ha sido Tom Spanbauer del que he leído "Yo te quise más" que me dejó entusiasmada.



2- Mejor continuación de saga/trilogía.
Yo prefiero llamarlas series y dejar lo de saga para su significado original, sobre todo después de que un autor me echara un bonito rapapolvo en el comentario que me dejó en una reseña que hice de una de sus novelas. ¡Y eso que yo no había empleado la palabra saga ni una sola vez!
He leído muchas continuaciones de series en lo que va de año, pero la continuación que más me ha gustado (en realidad, la trilogía que más me ha gustado) ha sido "Chourmo" la segunda parte de la Trilogía de Marsella de Jean-Claude Izzo. Lei también la tercera, "Solea" y es una trilogía negra que recomiendo a cualquiera porque es muy, muy buena. La primera se titula "Total Khéops".



3- Libro que salió este año y mueres por leer.
Tengo muchas ganas de coger "La cáscara de nuez" de Ian McEwan. Lo tengo en espera y varias veces he querido empezarlo, pero se me han cruzado lecturas conjuntas, compromisos de reseñas, etc y ha ido quedando postergado, pero del año no pasa.

4- Libro más esperado del próximo semestre.
Pues sé que Javier Marías publica nueva novela, "Berta Isla", y me apetece mucho. También Pérez Reverte traerá la segunda entrega de la serie  de Lorenzo Falcó, "Eva". Pero sobre todo me apetece lo que se espera de Paul Auster, "4321", que hace como siete años que no publica nada. Y hay alguno más que no recuerdo.



5- Libro que más te decepcionó.
Decepción ha habido poca este año, pues ya digo que está resultando muy bueno en cuanto a lecturas. Hay uno que venía precedido de muy buenos comentarios y mucho entusiasmo que me ha parecido bastante mediocre y poco original: "El silencio de la ciudad blanca", de Eva García Sáenz de Urturi. Se trata del primero de una serie, de la que, desde luego, no leeré más.

6- Libro que más te sorprendió.
Pues ya está dicho entre los mejores del año: "Nada se opone a la noche". Venía recomendado por gente de la que me fío mucho y, aun así, me sorprendió su excelente calidad. Lo digo porque lo normal es que te lo recomienden tanto que luego te decepciona. Pues este fue todo lo contrario.

7- Nuevo crush literario.
He tenido que buscar en el diccionario qué se entiende por eso de crush (me imaginaba que no sería aplastar) y no sé si lo he entendido bien. Deduzco que es algo así como un flechazo, un enamoramiento repentino. Pues bien, me he enamorado de las literaturas de Delphine de Vigan y de Ton Spanbauer. Y si la pregunta se refiere a un personaje, de Anne Capestan la protagonista de la serie de la escritora Sophie Hénaff, una policía de gatillo fácil, condenada a dirigir una brigada de policías desechables en París. Divertida y muy buena.

8- Nuevo personaje favorito.
Sin duda, Sebastian Bergman. No es para enamorarse de él porque es bastante indeseable, pero como personaje literario es fantástico. Pertenece a la serie de novela policíaca creada por Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt, dos escritores suecos que escriben juntos. Solo he leído el primero de la serie, pero me ha gustado mucho y sobre todo me ha gustado el personaje por atípico.



9- Libro que más ta haya hecho sufrir.
"En Gran Central Station me senté y lloré". Es la historia de un amor entregado y decepcionado, contada con un desgarro terrible y, además, es verídica. De hecho, para entender de qué va la novela hay que saber un poco de la biografía de la autora, Elizabeth Smart, porque si no, te cuesta saber lo que estás leyendo.

10- Libro que te dejó feliz.
"La ciudad y los perros" de Vargas Llosa. Hacía muchos años que había intentado leerla y se me había hecho pesadísima, pero como he leído todas las demás novelas del autor y me encanta, tenía esa espinita clavada. Por fin me la he sacado, he disfrutado el libro y me he sentido feliz.
Eso por lo que se refiere a una situación personal. Un libro que me haya dejado feliz por su argumento es "Paradero desconocido" porque, aunque es una historia terrible, al final hay algo que me encanta y es un acto de justicia poética que viene a poner las cosas en su sitio. Al menos, dentro de lo escasamente posible.

11- Mejor adaptación cinematográfica.
Pues así como apunto todos los libros que leo, no sucede lo mismo con las películas por lo que me cuesta mucho saber qué he visto este año y qué puede ser adaptación de novela. He visto "La chica danesa" que me gustó muchísimo y que es adaptación de una novela de David Ebershoff, pero como no la he leído, no puedo opinar acerca de la calidad de la adaptación. También he leído y visto a continuación este año, aunque son ya de hace bastante, "Las vírgenes suicidas", novela de Jeffrey Eugenides y película de Sofia Coppola. Esa sí es una muy buena adaptación, muy valiente y de mucho mérito pues es una historia muy fuerte y la directora tenía apenas veintiocho años. A pesar de su juventud, creo que captó perfectamente la dureza y el sentido de la novela.



12- Reseña o entrada favorita.
He leído reseñas buenísimas, pero no recuerdo ahora todas y no querría pecar de injusta por citar unas y olvidar otras. Hecha esta advertencia citaré la reseña de Juan Carlos Galán sobre el libro de Lorenzo Silva "Recordarán tu nombre", un libro sobre el general Aranguren, un guardia civil que permaneció fiel a la República y cuyo nombre han olvidado unos y otros. Los de derechas, por no haberse puesto de su parte y los de izquierdas, por pertenecer a la Guardia Civil. Una injusticia histórica que el autor pretende compensar con este libro. Juan Carlos, profesor de literatura jubilado, hace un análisis muy completo de la obra y del personaje. Como es habitual en él por otra parte.

13- Libro que quieres leer antes de que termine el año.
Uff, muchos. Las novedades que vienen, un montón de mi lista de pendientes... Por mencionar uno, diré "Cumbres borrascosas". Me había hecho el propósito de leer este año toda la bibliografía de las Brontë, pero se me han cruzado otros proyectos y no hay tiempo para todo. Espero que, poco a poco, si no es este año, el próximo, pueda cumplir también este reto que me he impuesto a mí misma. 

Y hasta aquí, las preguntas de esta iniciativa. Al igual que hace Ana en su entrada, os invito a todos los que queráis a hacer este cuestionario y permitirnos saber como va vuestro año lector a poco de pasar su meridiano.


30 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Paul Auster saca libro!!!!! No me había enterado, tengo que comprarlo.
    Me apunto algunos de los que dices y desde luego Vírgenes suicidas, que vi al leerte a ti y leer a Kirke es una peli valiente y arriesgada, que em dejó de un mal...Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por fin publica y aunque los dos últimos no me entusiasmaron, tras tanto tiempo, espero que este no me decepcione.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho y he tomado nota de las novedades que se avecinan para este Otoño-Invierno y alguna que se me había pasado. Gracias como siempre Rosa. Besos. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Tere por pasarte por aquí.
      Muy buenas novedades para la próxima temporada. ¡¡Vaya ruina!!
      Un beso.

      Eliminar
  3. Madre mía, me dan ganas de hacer un recuento de estos pero es que mi tiempo es tan escaso que no doy para más. Y a mi también me ha calado muy hondo Sebastian Bergman, es tan borde...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastian Bergman y toda la panda de Anne Capestan son de antología. Muy buenos descubrimientos, en gran medida, gracias a ti.
      Me encantaría que hicieras el recuento y poder leerlo. Maldita falta de tiempo!!
      Un beso.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho la entrada, y me apunto alguna de tus lecturas que no conocía y me parecen interesantes. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, estoy teniendo un año lector estupendo y hay muchas lecturas interesantes. Me alegro de que alguna te pueda servir.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Muchas gracias, Rosa por este completísimo balance respondiendo a ese interesante cuestionario, del cual ya he tomado nota de varios libros que desconocía y que me han despertado interés al leerte, como los dos primeros y el de Paul Auster.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me siento feliz de poder dar alguna idea lectora y que disfrutéis con mis recomendaciones tanto como yo.
      Los dos primeros libros son muy especiales y el de Auster, lo espero con impaciencia.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho este book tag! Ya lo había leído en otro blog y lo mismo me animo a hacerlo. De los libros y autores que mencionas tengo pendientes muchísimos, pero sobre todo Delphine de Vigan con la que espero poder iniciarme pronto. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará que lo hagas y saber más acerca de tu año lector.
      Anímate con Delphine de Vigan. Creo que te alegrarás de hacerlo.
      Un beso.

      Eliminar
  7. He tomado nota de algunos de los libros que recomiendas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me apunto tus recomendaciones. Por cierto, tienes que hacerle un huequito a Cumbres borrascosas, una historia tremenda fantásticamente escrita. ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, ya lo he leído dos veces. Una en la adolescencia y otro, hace muchos años, pero ya adulta. Creo que me da un poco de miedo porque algunas personas me han dicho que en alguna relectura, ya mayores, les ha decepcionado y no quiero que me pase pues, como dices, es una novela maravillosa.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Muy interesante el repaso del año. Me alegro de que haya ido tan bien. Y a mi también me das una alegría con Paul Auster, uno de mis autores favoritos, en cualquier caso no he leído todos sus libros, así que puedo seguir esperando, pero es una buena noticia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auster ha sido un autor muy prolífico. Yo creo que las novelas las he leído todas. Me falta algún otro libro de relatos, artículos o autobiográficos. La nueva novela yo la espero con mucha impaciencia.
      Me alegro de haber sido yo quien te ha dado la noticia.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Un medio año muy bueno. Tengo que estrenarme con Delphine de Vigan. Ah y también me encanta el perdonaje de Sebastian.
    Buena entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha estado lleno de lecturas muy buenas y descubrimientos muy interesantes. Y hablando de descubrimientos, no dejes pasar a Delphine de Vigan.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Genial que regalazo de entrada, porque estoy acabando uno y ya me inclino, conociéndote, por esos dos libros que nos aconsejas de Delphine y Tom. Muchísimas gracias por la entrada tan detallada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás lo que te parecen. A mí me dejaron fascinada.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Tengo el de Spanbauer bien anotado, caerá en mi próxima visita a la librería. La trilogía de Izzo, por lo que he ido siguiendo en tus reseñas también pinta muy bien. Desde luego, un año lector muy bien aprovechado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto Spanbauer, como Izzo, son buenas opciones, aunque no se parezcan en nada. También te recomiendo a Delphine de Vigan de la que no supe si al final leíste "Basada en hechos reales" como planeabas.
      Mi año va de lujo. haré resumen el 1 de Enero como es habitual.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Sí, lo leí a finales de junio. Me pareció una mezcla curiosa de géneros, consiguió engancharme y también ponerme un poco nervioso, jaja. A ver si retomo el blog y hago un resumen de las lecturas de verano, aunque son muchas.

      Eliminar
    3. Se ha comparado con Stephen King y su "Misery". Algo tiene. Si tienes tiempo, no dejes "Nada se opone a la noche".

      Eliminar
  13. ¡Hola Rosa! Me alegra que finalmente hayas leído “La ciudad y los perros” de Mario Vargas Llosa, a mí me gustó mucho y también disfruté de la película…Me encantaría leer “Las vírgenes suicidas”, vi la película y me impactó, además de que la música de la banda francesa AIR es fantástica…Me gustó mucho esta entrada. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la entrada. Muchas gracias.
      leer "La ciudad y los perros" ha sido muy importante para mí pues he completado la lectura de las novelas del autor, he cumplido con un reto que me había impuesto a mí misma hace muchos años y, además, he disfrutado muchísimo y me he encontrado con el mejor Vargas Llosa.
      Te recomiendo que leas "Las vírgenes suicidas". Si la peli te gustó, el libro es aún mejor.
      Un beso.

      Eliminar

Puedes dejar un comentario si quieres. No es obligatorio, pero hace una ilusión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...