"Irreal como la vida misma" Josep María Panadés

"Irreal como la vida misma" es un libro de relatos; concretamente de cincuenta y cinco relatos. Cualquiera que se haya acercado un poco por este blog sabe que el relato no es mi género favorito, pero estos venían con un aval importante: su autor es Josep María Panadès, el administrador del blog "Retales de una vida", donde a base de esos retales que son las historias cortas nos va confeccionando una realidad paralela, a veces más creíble que la propia realidad, a veces tan fantástica que nos obliga a creer en algo más de lo estrictamente razonable, pero siempre desafiando a la imaginación, con unas tramas interesantes que van envolviéndonos e inevitablemente nos van enganchando en las redes de sus personajes y sus peripecias.
Pensé ir leyendo los relatos a ratos sueltos, dos o tres al día, intercalándolos con otras lecturas. Pero al terminar uno, me veía lanzada en pos del siguiente y el caso es que, salvo por un parón de unos días en que he estado liada con familiares y trabajo, la mayor parte de los cincuenta y cinco relatos han caído en cuatro días.
Lo común a todos estos relatos es una característica que me gusta mucho: están siempre rozando el límite que separa lo verosímil de lo decididamente fantástico, y si finalmente se cruza ese límite (no siempre se hace) nos cuesta darnos cuenta de que se ha sobrepasado. Tanta es la naturalidad con la que se hace el tránsito. No voy a decir que todo lo que cuentan tenga cabida en este mundo tal y como lo conocemos, pero ¿y si lo que conocemos no es todo lo que hay? 
"Si la ficción imita o parodia la realidad, no es menos cierto que quien escribe intenta, a veces en vano, superarla" dice Josep María en el prefacio a estos relatos. El tema de la verosimilitud en literatura es algo de lo que ya he hablado en este blog. Siempre he dicho que la vida nos ofrece escenas realmente increíbles, escenas que en una novela tacharíamos de exageradas e inverosímiles. Siempre he dicho que la vida no tiene críticos a los que enfrentarse ni lectores que la juzguen con más o menos severidad. La vida no tiene que demostrar nada; se puede permitir lujos en los que un escritor no puede prodigarse. A la literatura, al contrario que a la vida, se le exige ser verosímil. Salvo en ciertos géneros.
En este libro nos vamos a encontrar relatos decididamente fantásticos. Fantasmas que revisitan su anterior vida o vienen a conversar con sus seres queridos; seres sobrenaturales que se nos aparecen en lo profundo de un bosque; tecnología con sentimientos; un túnel menos inocente de lo que parece... pero también hay historias pegadas a lo más cruel de esta vida: maltrato, egoísmo, culpa, amor, celos, venganza, odio...
La rutina que entontece y aniquila también se nos cuenta en alguno de los relatos "Rodolfo se sienta, cansado ya a las ocho de la mañana, después de más una hora de trayecto, en el cubículo que conforma su reducido espacio de trabajo, en una esquina de la planta de administración, dentro de ese edificio siniestro de aspecto vetusto, construido dos siglos atrás". Aunque sea una rutina con sorpresa.
Abundan los relatos con una trama negra o policíaca: asesinos en serie, espías, mafiosos, asesinatos por celos o por ambición. 
Los hay tiernos como el niño que descubre una amiga muy especial esperándole a la puerta de su casa o el payaso al que los años y la vejez le han ganado la carrera de la vida y la alegría.

Josep María Panadès
Y muchos más, con temas y matices cuya calificación se me escapa porque es muy difícil poner etiquetas a estos relatos, muchos de ellos si no todos, salidos como dice su autor de la vida misma porque "La observación de gentes, hechos y lugares es un inagotable caudal de ideas. Solo es cuestión de saberlas hilvanar y convertirlas en historias amenas y bien escritas, otra de las dificultades para quien se atreve a dar este paso". No sé si para él ese "bien escritas" ha sido una dificultad, pero si lo ha sido la ha superado con notable éxito. Una de las cosas que nos mantiene pegados a la lectura de "Irreal como la vida misma" es una prosa ágil, una escritura sencilla y ligera a la vez que muy precisa; de esas que parece que salen solas, sin esfuerzo, pero que en realidad precisan de toda una labor de depuración y limpieza; todo un trabajo de eliminación de elementos sobrantes y de lastre innecesario hasta quedar lista para que la degustemos, nosotros sí, sin esfuerzo.
Josep María ha contribuido con este libro a que mi rechazo por el relato haya quedado un poco más desdibujado y sin consistencia.


Comentarios

  1. Ay qué buena reseña le has hecho.
    Yo también lo he leído(hace ya bastante) y me enganchó como a ti, fueron cayendo uno tras otro y comparto todo lo qu edices, esa fina línea separando lo verosímil de lo inverosímil.
    B esos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más gracioso es que hasta lo inverosímil te parece tan natural... Yo he hecho mío ese dicho gallego "Yo no creo en las meigas, pero haberlas haylas". Vamos que cuando cuentan esas cosas raras de sonidos inexplicables y presencias extrañas, yo, racional hasta el tuétano, no las creo, pero jamás pondría la mano en el fuego. Es decir, que con estos relatos me he sentido muy a gusto y como si estuviera siempre dentro de lo real.
      Son muy buenos.

      Eliminar
  2. Ya puede estar feliz el compañero Josep Mª Panadés y dando saltos de alegría por la estupenda presentación que le has hecho a su libro de relatos. Desde luego se lo merece sobradamente.
    Un abrazo (dos, uno para el autor y otra para ti compañera)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esté feliz, pero no he dicho nada que no sea estrictamente cierto. Si no me hubiera gustado, no habría hecho la reseña.
      Sus relatos en el blog me gustan mucho y quería saber más de su habilidad narrativa. Con este libro ha quedado plenamente satisfecha mi curiosidad.
      Se lo merece mucho.
      Otro abrazo para ti, guapa.

      Eliminar
  3. Pues sí, estoy henchido de satisfacción tras leer esta magnífica reseña de mi recopilación de relatos.
    Tienes tanto "arte", amiga, a la hora de escribir críticas literarias (ya son unos cuantos los libros que habré leído o que esperan ser leídos gracias a tu forma de reseñarlos), que me han entrado ganas de volver a leer Irreal como la vida misma, jajaja.
    Reitero, pues, mi satisfacción y agradecimiento por haber destinado tu tiempo, entre tantas obras de gran calidad que pasan por tus manos, a hacer esta estupenda entrada dedicada a mi humilde creación. Pero quizá lo que más aprecio de todo lo que has manifestado es que, no sintiendo una especial atracción por los relatos, estos te hayan dejado un buen sabor de boca.
    Aprovechando este espacio y ocasión, quiero también agradecer a todos aquellos que han leído mi libro. Y a los que todavía no lo han hecho, también aprovecho para decirles que, tomando en consideración tus amabilísimas palabras de elogio, sigan tu mismo ejemplo, jeje.
    Un fuerte abrazo, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, darte las gracias por acercarte hasta aquí, leer y manifestarte. Son contados los autores reseñados que vienen a comentar (sí es cierto que muchos me hablan por mail, pero gusta tener el comentario del autor al pie de la entrada que habla de él.
      Segundo, decirte que es un gran honor haber conseguido que tú mismo desees leer de nuevo tu libro 😂.
      Me gustaría saber si todos los libros que has leído por mis reseñas te han gustado o si alguno te ha decepcionado y piensas que mis elogios fueron injustificados. Es una curiosidad que tengo. A veces pienso que mi entusiasmo puede hacer que se enfrente la lectura con demasiadas expectativas. Tampoco es que piense cambiar mi forma de reseñar, pero la curiosidad...
      Espero, efectivamente, que mucha gente decida leer tu libro.
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  4. No soy muy de relatos, se me quedan cortos jejeje, pero me lo llevo apuntado, algún libro de relatos que he leído me ha gustado bastante y este, si viene recomendado, pues seguro que también.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he sido nunca de relatos. Tengo la misma sensación que tú: se me quedan cortos. Pero he de admitir que algunos libros de relatos me han resultado tan buenos como las mejores novelas. Por ejemplo, de Carlos Zanón he leído tres novelas y su libro de relatos "Marley estaba muerto", y ha sido este último el libro que más me ha gustado del autor (aunque todo me ha gustado muchísimo).
      Este de Josep María me ha gustado mucho y lo he disfrutado. No podía dejar de leer. Pensaba "uno más", pero uno iba detrás de otro.
      Si lo lees ya nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Desde luego después de esta reseña dan muchas ganas de cogerlo entre manos y leerlo, de modo que no dudéis Josep y Rosa en que me haré con él sin duda, los relatos es un género que me gusta y si encima se lee en nada pues mejor que mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará Teresa. Además de bueno es muy entretenido y, no es que sea corto, pero atrapa de tal manera que no se puede dejar de leer. Seguro que lo disfrutas.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Genial Rosa y genial Josep!

    Hace muy poquito leía la reseña de Irene Garza y ahora me vuelvo a encontrar un mirada precisa y preciosa sobre un libro con el relato como protagonista que en lo personal me gusta especialmente.

    Enhorabuena a ambos, reseñista y autor, desde mi admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido casualidad porque no había leído ninguna reseña sobre el libro y en poco tiempo vi la de Paloma y la de Irene. Cuando salió la de Irene, estaba yo leyendo el libro que tenía comprado hace bastante tiempo, pero entre unas cosas y otras...
      Si te gusta el relato, ya sabes cual ha de ser una de tus próximas lecturas 😉
      Un beso y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  7. Hola Rosa,
    Esto sí que es una maravilla de reseña, si no lo hubiera leído después de leerte a ti, no dudaría ni un segundo en comprarlo de nuevo; no puedo más que darte la razón en cada una de tus impresiones. Es un libro de relatos muy, pero que muy recomendable.
    Y no me extraña que Josep Maria se haya alegrado tanto, es perfecta. Muy feliz por ambos.
    Veo que Rodolfo también te dejó una sensación inexplicable, :)
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Irene, me siento abrumada. Muchas gracias por tus palabras. Si me ha salido una reseña buena me alegro mucho sobre todo por Josep María y su libro que se lo merecen.
      Rodolfo es un personaje alucinante. Me ha llegado al alma.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Cuando adquirí el libro de Josep Mª lo hice con la seguridad de que me iba a gustar pues en su blog compruebo siempre que publica lo bien que escribe.
    Y esos relatos no me decepcionaron en absoluto. Además, describe tan bien la "realidad" que el lector se siente espectador de primera fila.
    Yo no sabría con qué personaje quedarme porque hay unos cuantos que me llamaron la atención y además muy entrañables.
    Un libro absolutamente recomendable y más viniendo de un compañero de blog. No se puede pedir más.
    Un beso a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos personajes, pero ese pobre Rodolfo, intentando luchar contra la monotonía del día a día... se me metió en el alma.
      Es un libro en el que nuestro amigo Josep María ha sabido recopilar toda una serie de historias basadas en la realidad con las que nos golpea de formas diversas, pero siempre certeras y contundentes.
      Efectivamente, no se puede pedir más.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Rosa, ya que lo comentas por arriba, uno de los aspectos que más me gustan de tus reseñas es el entusiasmo que pones. Si alguien escribe una reseña con el mismo entusiasmo que quien redacta un balance contable... pues eso. El entusiasmo marca la diferencia.

    El relato es un formato que leo con regularidad, de hecho estos meses veraniegos he frecuentado más los libros de cuentos y relatos que la novela, al menos yo necesito el estímulo de la alternancia, mi pasión ya venía de muy joven y se ha mantenido.

    Una propuesta que no me pasa desapercibida.
    Mis mejores deseos para Josep en su andadura literaria, y enhorabuena a ti, por contarlo con rigor... sin renunciar nunca al entusiasmo ;)
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría renunciar al entusiasmo. Sería incapaz de contar una novela sin introducir lo que me ha transmitido en lo más profundo. Como bien dices, hacer una reseña como si fuera el balance de la tienda de la esquina, sería muy decepcionante y no me produciría ningún placer. Los que me seguís ya sabéis que a veces el entusiasmo me puede y tal vez exagero, pero es lo que hay. A mí me dice eso la novela y eso cuento.
      Anímate con el libro de Josep María. Creo que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Rosa
    Estupenda reseña, estoy con Paco que lo que caracteriza tus reseñas y que a mi también me gustan son el entusiasmo con el que relatas. Alguna vez y aunque el libro, no es el caso, no me llame la atención disfruto leyéndote y es que eso es la literatura, hacer sentir.

    Sobre la estupenda reseña del compañero Josep Ma, el libro lo vale, se disfruta de la lectura de sus relatos y de la sorprendente imaginación de la que hace gala el compañero. Una lectura de lo más recomendable.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que tú también valores ese entusiasmo aunque a veces pueda hacer que un libro resulte un poco decepcionante. Como le digo a él, lo que pretendo es compartir lo que el libro me transmite y, afortunadamente, últimamente leo muchas cosas muy buenas y que me entusiasman.
      El libro de Josep Mª ha sido uno de ellos.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Me gusta esa frontera difusa entre lo real y lo fantástico, y coincido en lo que dice el autor de que un escritor ha de sacar sus historias de la vida misma. Tengo ganas de volver a leer relatos, aunque también es verdad que tengo dos o tres títulos que priorizar sobre este.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tanto para leer que no queda otro remedio que priorizar, aun sabiendo que entre lo desechado puede haber cosas muy buenas. Me produce verdadera angustia vital (casi metafísica) pensar en los libros maravillosos que nunca leeré. Alguno hasta puede que lo tenga por casa.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Tuve la suerte de leer este fantástico libro de Josep María hace un par de años y le dediqué una reseña, aunque desde luego sin el arte que tienes tú para este menester. Como recoges, el título es muy definitorio del tipo de historias que contiene, todas ellas narradas con su estilo característico siempre enfocado en el lector, en atraparlo a base de suspense y de un sentido muy ameno a la hora desarrollar la historia, con planteamientos atractivos y sugerentes.
    Narrar es simplemente contar una historia en la que a alguien le pasa algo y reacciona para finalmente conseguir lo que quiere o no. Y Josep lo tiene muy claro.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Irreal como la vida misma". Cuántas veces ante algún acontecimiento, (y tampoco súper extraño; alguno que me ha sucedido a mí o a alguien cercano), he pensado, esto lo leo en una novela y digo que es inverosímil. Eso me ha hecho ser muy cauta a la hora de calificar algo negativamente por resultar poco creíble. Claro que eso se aplica a novelas realistas. Los relatos de Josep Mª no pretenden serlo, aunque sí pretenden no alejarse en exceso de lo que en un momento dado nos puede resultar real. Lo consigue tan bien que hasta lo verdaderamente fantástico nos resulta de lo más natural.
      Atrapa no solo con el suspense, sino con la fluidez de su escritura y el interés de sus historias.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Buenas!!! No suelo leer las entradas que hablan sobre libros, pero esta es diferente. Los relatos de Josep Maria son una de mis debilidades desde que lo descubría (hará un año más o menos). Este me lo apunto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debimos descubrirlo un poco a la vez. Desde entonces, yo tampoco me pierdo ninguno de sus relatos ni tampoco sus interesantes reflexiones en "Cuaderno de bitácora".
      Si a ti también te gustan y aún no has leído este libro, no lo puedes dejar pasar. Lo vas a disfrutar un montón.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Magnífica reseña, Rosa! Y por descontado al autor, el que he tenido el honor de leer en su blog. Me parece interesante un libro de relatos, porque la verdad, prefiero relatos cortos. Nunca me he considerado escritora, porque prefiero leer, como en éste caso en internet. Te encuentras grandes autores que merecen publicar antologías, ensayos, o en cualquier revista médica, como el aludido, en honor a su profesión de profesional de la Sanidad. Un abrazo enorme a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta su blog, este libros de relatos te encantará. Es como en el blog, pero en dosis altas, para disfrutarlo y quedarse satisfecho.
      Aunque yo prefiero la novela más larga, he de decir que cada vez disfruto más con el formato corto, sobre todo si viene envuelto en la calidad con que Josep Mª empaqueta sus escritos.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"El final del affaire" Graham Greene

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero