"Tarde, mal y nunca" Carlos Zanón

"Una eminencia de una universidad lejana asevera ahora en la pantalla que si nadie te mira no vales nada. Menuda perogrullada. Tienes un saco en la cabeza. No importa qué hagas ni para qué sirvas. Sin ojos que te enfoquen no hay historia. Ni un antes ni un después. No hay regreso a ningún sitio porque nadie recuerda que estuvieras allí"
¿Es cierto que solo existimos a través de lo que los demás perciben de nosotros (en las redes sociales por ejemplo)? ¿O es más cierto que eso es lo que alguien quiere que creamos? Las personas anónimas para todo el mundo, las que no brillan socialmente, las que no reciben likes, ni cuelgan sus fotos, ni publican sus estados de ánimo, ¿carecen de existencia? ¿carecen de historia o es su historia más real y verdadera en tanto que no es susceptible de ser manoseada, tergiversada, malinterpretada por los demás?
No sé por qué decidí empezar esta reseña con esa frase. Tal vez porque me sorprendió mucho cuando la leí y me paré a reflexionar en esas cosas. Tal vez porque así veo a Epi, como un ser anónimo que quiere dejar de serlo, aunque solo sea para su chica, Tiffany, que ya no es su chica y cuya atención tiene que conseguir atraer de nuevo. Tal vez porque es lo que está apareciendo en la pantalla de la tele del bar de Salva cuando Tanveer y Epi entran a poco de amanecer. 
En el bar está Alex, el hermano mayor de Epi y sabe que nada bueno puede salir de que esos dos vuelvan a estar juntos. Alex y Epi son autóctonos, nacidos en el barrio, blancos y catalanes. Ya quedan pocos porque el barrio ya no es lo que era. Tanveer es marroquí, y hay argelinos, paquistaníes, sudamericanos... hay gentes venidas de todas partes... de todas partes donde sobrevivir es un arte al que cada vez cuesta más trabajo dedicarse. 
Todas esas personas de piel más o menos oscura, llegaron de fuera hace un tiempo, cuando casi de manera imperceptible el barrio empezó a cambiar y cada vez había más gente extraña, más gente de tez morena, ojos oscuros y habla más o menos ininteligible; Todas esas personas, casi sin darse uno cuenta, eran cada vez más abundantes, empezaban a ser mayoría allí a donde uno iba, hasta que llenaron el barrio de "músicas extrañas, palabras nuevas y ese desagradable tesón en querer conquistar el nuevo mundo para sí. Y es que, cuando un buen día los aborígenes del barrio que quedaban por aquí pasaron revista, se dieron cuenta de que les habían abandonado a su suerte. Que otros muchos, los listos, con hijos fuera del barrio, habían escapado a las montañas y habían dejado atrás todo aquello que fuera inservible, lento o torpe. Y que en el vecindario sólo quedaban tarados, pobres, yonquis, borrachos y viejos". Y todo ello repartido entre propios y extraños.
Epi ha decidido hacerse visible porque sigue enamorado de Tiffany y porque ya está harto de las barbaridades que cada noche lleva a cabo en compañía de Tanveer que es quien ahora se acuesta con la joven a la que además maltrata. Epi ha decidido recuperar a Tiffany y para ello solo se le ha ocurrido sacar un martillo de la bolsa de deporte con la leyenda Moscú 1980 y destrozarle la cabeza al marroquí en el bar de Salva, delante de su hermano Alex, mientras un paquistaní se alivia en el baño y en la tele "una eminencia de una universidad lejana asevera ahora en la pantalla que si nadie te mira no vales nada"
A partir de ese momento, toda la novela transcurre en un día. El que utiliza Epi para ponerse en contacto con Tiffany y tratar de convencerla de que están hechos el uno para el otro y además la ha librado de la mala bestia de Tanveer; el que necesitan Alex y Allaoui, el barbero argelino del barrio, para encontrar a Epi y tratar de sacarle del atolladero en el que se ha metido y del que no sabemos muy bien si quiere salir. 
Alex ha tenido que sobrepasar la dosis de su medicación para la esquizofrenia porque los mossos le van detrás y no puede permitirse el lujo de esas visiones y esas voces que le sorprenden y que tan veraces parecen aunque él sabe que son producto de su mente enferma. Alex se ha puesto de acuerdo con Salva para señalar a otro culpable y dejar a Epi libre. No importa la mentira, lo que importa es obedecer lo que su madre siempre le pedía: cuida de tu hermano. No importa si la mentira le ayuda a cumplir la promesa hecha a su madre. Además, de qué sirve la verdad, "una vez llegas a la verdad, ¿qué se puede hacer con ella? No sirve para borrar ni esconder lo que ha pasado y tampoco para edificar nada firme encima"
Alex y Epi conocieron tiempos mejores, antes de los abandonos, mucho antes de las muertes y del derrumbe de las vidas que suele suceder a la infancia alegre e inocente de pura inconsciencia; cuando eran una familia normal y los niños iban con el padre a cambiar cromos en el Mercat de Sant Antoni y la madre, joven y hermosa, iba a buscarles al colegio y los sábados por la noche veían películas los cuatro juntos en la tele. Pero luego vino la deserción del padre y las drogas y la esquizofrenia y la muerte de la madre... 

Carlos Zanón
"Tarde, mal y nunca" es como una broma macabra, como la broma macabra en que se puede convertir cualquier vida. Como esa broma macabra que te deja, como dice el gran Serrat, "chupando un palo sentado sobre una calabaza".
Los personajes de esta historia terminan burlados por el destino y Epi no conseguirá salir del anonimato, no al menos como se lo había imaginado, no por el tiempo suficiente para conseguir sus objetivos. Epi es de esas personas a las que la suerte no les sonríe ni cuando se empeña en salvarlos de ellos mismos.
"Tarde, mal y nunca" consiguió el Premio Brigada 21 a la Mejor Primera Novela Negra 2010. Me gusta mucho Carlos Zanón como novelista (lo digo porque también es poeta, aunque en esa faceta no lo conozco). Sus novelas han sido para mí todo un descubrimiento y una muestra de lo mucho y muy bueno que se está haciendo en España en el género negro. De todas las que he leído esta es la primera que escribió y ya tiene una calidad que hacía suponer lo que iba a venir después. 
Por si a alguien le interesa leer mis reseñas a las otras novelas del autor, aquí  dejo los enlace. Pero lo que sobre todo recomiendo es leer los libros del propio Carlos Zanón.
"Yo fui Johnny Thunders"
"Marley estaba muerto"
"Taxi"

Comentarios

  1. Hola Rosa, la verdad es que la batería de preguntas que planteas a raíz de la novela, confirman en primer lugar como ha evolucionado la sociedad desde que existen las redes sociales, o más allá en el tiempo, desde que la televisión cobró una inmensa popularidad. Probablemente, y es impresionante pensarlo, estas preguntas hace 10 años, y en relación a las redes sociales, serían impensables de formular.
    Respecto a estas redes, supongo que como todo, depende del uso que se le puedan dar y en saber encontrar un equilibrio entre la exposición pública y la vida real por llamarle de alguna forma. Respecto a Zanón pienso que es un gran autor y en la novela que reseñas da un perfecta visión de lugares, personas y situaciones apegadas a la realidad social. Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, la novela no trata ese tema de las redes sociales o del anonimato en que mucha gente se siente atrapada de no colgar continuamente información acerca de su persona. No más, al menos que esa pincelada y puede que alguna otra. Si la menciono es porque me hizo pensar de nuevo en el tema y ya que es algo en lo que he meditado bastante, decidí dejar unas palabras al respecto. Pero, sobre todo fue porque así veía yo a Epi, como alguien que se ha diluido para Tiffany en la atracción que la muchacha siente por Tanveer. Epi intenta recuperar a la chica y volverse visible para ella y termina como sabemos que termina. Con ese final en que uno no sabe si reír o llorar.
      Veo que has leído la novela y sabrás de lo que hablo.
      Un beso y feliz domingo para ti también.

      Eliminar
  2. La recuerdo perfectamente, hace años que la leí. Creo que es de lo mejor de Zanon, en sus inicios, cuando Andreu Martin era el jefe al que todos tenían como ejemplo y al que trataban de imitar. Zanon llegó lejos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi vergüenza, he de admitir que no he leído nada de Andreu Martín. Tiene tantas cosas escritas y tantas series que no he sabido por dónde empezar. No estaría mal que me recomendaras algo.
      Ni sé si "Tarde, mal y nunca" es de lo mejor de zanón. Yo creo que todo es de lo mejor porque todo es muy bueno. A mí me han gustado más otras novelas del autor, sobre todo "Marley estaba muerto", pero que no se me malinterprete: cuando digo que me han gustado otras más, para nada quiero insinuar que esta me haya gustado poco. Es muy buena y ese final, vale millones.
      Un beso.

      Eliminar
    2. De Andreu Martin, Prótesis, la primera, llevada al cine con el título de Fanny Pelopaja de Vicente Aranda.

      Eliminar
    3. Esa peli la he visto. Me encanta el cine de Vicente Aranda, aunque en sus últimos tiempos tuvo algún tropezón.
      Seguiré tu consejo.

      Eliminar
  3. Hola Rosa Tengo que reconocer que no he leído aún nada de Zanón y recuerdo alguna de tus reseñas pero supongo que otras lecturas pasaron por delante. Apuntaré esta, a ver si me estreno.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además para ti tiene que ser más apetecible si cabe porque conoces los escenarios mucho mejor que yo. A mí me encantan las novelas que transcurren en mi ciudad lo que pasa es que son tan pocas que cuando sale alguna hace mucha ilusión. Claro que los que vivís en Barcelona o Madrid, estaréis tan acostumbrados que no os importará tanto.
      Sea como sea, es un autor que merece mucho la pena. Para mí, uno de los grandes.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola, Rosa.
    Es interesante pensar en la reflexión que propones. Pues yo creo que las redes sociales han aumentado nuestra necesidad de aprobación, nuestro deseo de agradar a los demás e incluso de construirnos una identidad que no siempre se ajusta a la realidad.
    En cuanto a la novela, me llama que se asemeje a una broma macabra, como una de esas que te gasta la vida y que no te deja precisamente con buen sabor de boca. Supongo que para descubrir exactamente de qué broma se trata, mejor conocer a los personajes de cerca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía! Bienvenida tú también.
      Las razones por las que califico la novela de broma macabra están ocultas en la propia novela. Hay que leerla para descubrirlo.
      Respecto a lo de las redes sociales, es terrible porque hay gente que todo lo que hace, lo hace para poder ponerlo en las redes. Viven para mostrarse en público y eso tiene que dejar alguna secuela. No sé cuál puede ser, pero seguro que la hay.
      Un gran libro.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Tengo pendiente al autor, no sé por cuál empezaré =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tal vez este por ser una de sus primeras novelas, sería bueno para conocer al autor. Creo que tiene otra anterior, pero no estoy segura.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Con el calor que hace aquí, en el norte de España, no quiero imaginarme lo que puede haber ahí.
      Sí que es interesante la novela.
      Un beso.

      Eliminar
  7. muy interesante tú reseña y no he leído nada de este autor, ahora estoy pendiente de poder leer otra, pero cuando me la manden por Amazón, si no me la acabaré comprando en papel, y tomo nota de este autor para leer algo de él en cuanto pueda.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este autor es original en sus planteamientos escribe muy muy bien y sus temas son muy interesantes y muy bien tratados. Además resultan entretenidos.
      Te lo recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Perdón tenía que comenzar con ese "Muy" pero se me ha ido el teclado perdón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, a mi ordenador le cuesta mucho poner mayúsculas. Yo las pongo siempre y él, solo cuando le da la gana.

      Eliminar
  9. Leí la novela este verano, pero me llevó por otros derroteros. Esto es lo genial de compartir lecturas y puntos de vista, hay quien pone el dedo en cuestiones que uno pasa por alto. En lo que coincidimos es en la habilidad de Zanón para entretener, sorprender y hacer pensar. Un autor, cada vez más, imprescindible.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que siempre reivindico mi derecho a interpretar las historias a mi manera. Con Carlos Zanón, se puede hacer. Aunque tampoco creo que nuestra visión sea tan distinta. Termini de releer tu reseña sobre la novela creo que, sobre todo, lo que sucede es que hemos resaltado cosas distintas. A mí me cautivo la personalidad de Epi (lástima que el no querer destripar la trama, impida explayarse con los detalles), y por supuesto, ese final que es de antología.
      Tenía la novela en casa, pero fue gracias a tu reseña como salió del estante de pendientes. Muchas gracias.
      Zanón, efectivamente, se va haciendo imprescindible.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Rosa,
    La leí hace meses, y no siendo muy dada a este género la verdad es que me gustó mucho.
    Es una historia turbia con personajes escalofriantes por lo que son capaces y pueden llegar a hacer, aún así, es muy recomendable. El personaje del hermano Alex, en cierta manera me rompió un poco el corazón; por esa necesidad de intentar proteger y eso que la situación no le acompañaba.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son ambos hermanos unos personajes muy tiernos, porque los ves como perdedores sin remedio. En el barrio casi todos son perdedores. También Tiffany que intenta soibrevivir como puede aunque sea aprovechando todo lo que se le pone a mano. Hasta el mal bicho de Tanveer que, a pesar de merecer cualquier cosa que le pase, es el que más empieza perdiendo.
      Es una gran historia y para los que somos asiduos al género, una gran novela.
      Me alegro de que la disfrutaras. Se trata de un autor de lo más recomendable.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Mas allá de mis seres queridos, como perciba el resto mi existencia, al ser algo que se me escapa al juicio, no me inquieta. En cuanto al escaparate virtual, tengo el blog, y ninguna red social… bueno tenía facebook, me registré y lo utilizé un año, y en el 2008, creo, dejé de usarlo, hasta ahora, no me atraen.

    No sé gran cosa de Zanón, excepto lo que he leído en el blog de Gerardo, fue Taxi si no me equivoco, y lo presentó de una forma muy atractiva, propio de Gerardo. Ahora tú haces lo mismo, y es que se nota cuando uno escribe de un autor que le gusta mucho, las palabras fluyen solas, y están las palabras que tienen que estar.
    Es posible que nos encontremos por el camino, seguro.

    Un abrazo, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo tengo perfil en varias redes sociales, aunque sería más cierto decir que lo tiene mi blog, porque solo las utilizo para dar visibilidad a lo que publico en él. Hasta que no tuve blog no estaba en ninguna Red.
      Al igual que tú, soy bastante impermeable a la visión de mi vida que puedan tener los demás. Por otra parte aún conservo la humildad suficiente como para pensar que mi vida tiene muy poco interés salvo para mi gente cercana.
      Zanón es un autor muy bueno al que Gerardo tuvo la suerte de conocer en persona. Este es uno de sus primeros libros y ya tiene una enorme calidad. Muy recomendable toda su obra.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Estupendo dos por uno el que nos traes hoy, Rosa: Una reflexión y una reseña. Empezando por la reflexión, este mes leí en el Muy Interesante un estupendo artículo de psicología en el que hablaba del conocimiento que tenemos de nosotros mismos y del conocimiento que los demás tienen de nosotros. Esa discrepancia entre lo que somos, lo que queremos ser y lo que debemos ser.
    En cuanto al autor, hablamos de uno de los primeros espadas del género negro español que, como bien dices, vive una época dorada.
    Este todavía no lo he leído, pero caerá sin duda. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que los demás nos perciban de una forma distinta a la que nosotros mismos nos percibimos. Quién se acerque más a la realidad, es otra cuestión. Lo que me parece terrible es ese afán por crearnos un personaje para poner a la vista del público y ser esclavos de esa imagen que queremos dar; llegar incluso a pensar que si no nos ven, no somos.
      Y sí, Zanón es uno de los grandes. Su libro de relatos "Marley estaba muerto" es uno de los que más ha contribuido a reconciliarme con el género. Junto con el tuyo.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hay quien dice (y cree) que lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal. Yo prefiero el anonimato, jeje.
    El argumento de esta novela desde luego atrapa. Parece que este autor se encuentra muy cómodo escribiendo sobre ambientes turbios, personajes desesperados, o frustrados, decrepitud, sordidez, etc., pues sus otras novelas (acabo de pasarme por tus otras reseñas) tienen también estos ingredientes, o al menos eso es lo que percibo. Aun así, y ya lo comenté en tu reseña sobre "Taxi", me parecen temas de gran interés para aquellos que nos gusta este género.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos temas son los que más me interesan del género negro. Eso y las historias bien tramadas y bien rematadas.
      Esta tiene ambas cosas, una trama muy buena y un final, aún mejor.
      Seguro que te gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Madre mía es que cada vez que leo una reseña tuya mi lista crece y crece, necesito unas diez vidas de cien años como mínimo para leer todo lo que quiera, por no hablar de los dineros, jejejeje.
    Besos Rosa, como me enganchan tus reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría, Gemma, que te enganchen mis reseñas.
      Ya entiendo lo que dices. Hay alguna bloguera por ahí con la que me pasa lo mismo que a ti. Libro que reseña, libro que termina en mi lista. Pero la información, más vale tener de sobra para poder escoger.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Yo sí he pensado a veces en cuanto puede diferir la imagen o idea que tenemos de nosotros mismos de la que tienen los demás. Claro que, en los últimos años, con la dimensión pública que se puede tener vía redes sociales, todo se complica y a esas dos imágenes habría que sumar la identidad digital.
    En cuanto a la novela me ha llamado mucho la atención y me he quedado pegada a tu reseña. Esa ambientación tan multirracial y multicultural me ha recordado a una lectura reciente que no terminó de convencerme, tal vez de esta salga más satisfecha. Así que me la apunto; no sé para cuándo pero me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Zanón es una de mis apuestas más fieles en género negro, aunque es difícil etiquetar sus novelas. Lo que está claro es que habla de perdedores, de gentes que deambulan por Barcelona con pocas esperanzas. Cualquiera de sus novelas es muy buena. Esta es de las primeras, pero no es para nada una novela menor.
      Me encantará saber tu opinión si consigues hacer lo más difícil que es sacar tiempo para todo. Yo cada vez tengo menos.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Cada vez estoy más convencida de la falacia de las redes sociales. Tanto like y tanta tontería nos está haciendo perder el norte. Además, hay gente que se escuda en un avatar para inventarse una vida paralela a la vida real.
    Yo soy más del trato directo, en cuanto veo y oigo a una persona recibo mucha información de su forma de ser, desde luego más de la que aporta un tweet o una foto de postureo en el Instagram.
    Después de este rollo te añadiré que esta novela, a pesar de tu devoción por Zanón, no me la apunto, la novela negra no me atrae, lo sabes.
    ¡Ay, madre! ¿Perderé seguidores en mis redes sociales por mi confesión? Menos mal que me trae al fresco el número de seguidores y todas esas martingalas.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se define como género negro sobre todo por la situación social que muestra. Hay un asesinato, pero sucede en las primeras páginas y sabemos perfectamente quién es. O sea que el aliciente de la novela no está en el suspense y la intriga (aunque con esos previos también hay novelas muy buenas). Las novelas de Zanón son negras en sentido social. Muestran lo negro que tienen las relaciones humanas, las sociedades y cada individuo.
      Yo solo utilizo las redes sociales para mostrar mi blog, salvo en facebook, que alguna vez muy esporádica, comparto alguna opinión de carácter social o político. Realmente, no tengo ni idea de cuántos seguidores tengo en ninguna de las que uso.
      Un beso.

      Eliminar
  17. hola! cuanto se aprende en tu blog!! quisiera que nunca terminen tus reseñas porque tienes tanto para contar que te imaginamos amordazada para no hacerlo, gracias, saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que nunca terminen, aunque a veces veo posible que me dé un abarrunto y abandone el blog de la noche a la mañana, pero por ahora, no tengo la menor intención.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Como me tientas con estas propuestas que nos traes Rosa. Últimamente encuentro algo distinto en tus reseñas, en transmitirnos tus impresiones, más sentidas. Quizás es cosa mía que te leo diferente, aún así quería decírtelo.
    Un abrazo Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que últimamente noto que me cuesta menos escribir las reseñas. Es como si me salieran de dentro con más facilidad. Antes también eran sinceras y salían del interior, pero me costaba más expresar lo que sentía. Ahora, como te digo, noto más fluidez. Igual la práctica tiene algo que ver. O ciertas experiencias vitales que, aunque dolorosas, enseñan de la vida.
      Un beso y gracias por tus palabras. me ha encantado que me lo digas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty