"Palabras y suspiros en el aire" José María García Plata

Hace mucho que no leo poesía. Podría leerla y disfrutarla, seguramente,  como ya lo hice en mi juventud y adolescencia, pero la novela y algún que otro ensayo se llevan todo mi tiempo y mis "esfuerzos" lectores. Lo que nunca podría hacer, me siento totalmente incapaz, es escribir una reseña sobre un libro de poesía. No obstante, pensaba desde hace tiempo que estaría bien traer al blog algún poemario. Pero lo he ido dejando. La pereza que me da la poesía y la incapacidad que me reconozco para hablar de ella con un mínimo de rigor, me han ido disuadiendo. Por eso ha sido casi milagrosa la llegada de esta oportunidad. 

Se trata de publicar una reseña escrita por alguien que entiende de poesía mucho más que yo, que gusta no solo de su lectura sino también de su escritura y que sabe comentarla de una forma cautivadora. 


Me explico. Lo que hoy publico es una reseña de Yolanda Felicita Rodríguez Toledo, poeta cubana, sobre el libro "Palabras y suspiros en el aire" de José María García Plata. Yolanda nació en Sancti Spiritus en 1972 y además de poemas, también escribe narrativa y literatura infantil y juvenil. Su libro de poemas, "Dominus", está publicado por la editorial Adarve que es también la editorial del libro de José María García Plata.

A José María lo conozco como colaborador en la revista MoonMagazine donde escribe sobre todo de poesía, aunque también ha publicado algún relato. Tiene, entre otras, una reseña de "Dominus", el libro de Yolanda. 


Como se cuenta en MoonMagazine, en la pequeña biografía que se publica de cada colaborador, José María García Plata es cacereño y empezó a publicar poemas con rima, al estilo de Gabriel y Galán, un poeta con el que se puede decir que me desteté y con el que nací a la literatura, pues mi madre lo adoraba y antes de que yo supiera leer ya me había hecho aprender alguna poesía de memoria de tanto como me la había leído. Jamás olvidaré algunos de sus versos "...El ama era una santa, / me dicen todos cuando me hablan de ella...".  Pura nostalgia. 
Más tarde José María García Plata evolucionó su forma de escribir,  empezó a utilizar el verso libre y así sigue. Pero de su poesía nos da buenos ejemplos la reseña de Yolanda F. Rodríguez de Toledo que viene a continuación.

También nos cuenta MoonMagazine que José María no solo escribe poesía, "tiene escritas, aunque inéditas, dos novelas, un entremés, un libro de relatos" y hasta ha hecho sus incursiones en la novela policíaca. Entre sus escritores favoritos se encuentran Jorge Manrique, Garcilaso de la Vega, Gustavo Adolfo Bécker, Jaime Gil de Biedma y Luis García Montero. Sin olvidar nunca, por supuesto a su querido José María Gabriel y Galán.

Pero os dejo ya con la reseña que Yolanda F. Rodríguez Toledo hace de "Palabras y suspiros en el aire"


José María García Plata no lo conozco personalmente. Una tarde mientras revisaba  mensajes desde el móvil, encontré el suyo donde me decía quién era, a modo de presentación. Los dos habíamos compartido el honor de ser autores publicados por la Editorial Adarve de Madrid, y también teníamos algo más en común, nuestros poemarios resultaron nominados al I PREMIO ARQUERO DE PLATA, certamen convocado por dicha Editorial para las publicadas de 2018.
Las razones del contacto y nuestros diálogos posteriores nos fueron guiando hasta una interesante relación de intercambio literario y proyecciones en cuanto a nuestras obras, lo que propició que entre nosotros se fortaleciera un bonito lazo de simpatía.

Para entonces ya había leído su poemario Palabras y suspiros en el aire, y me impresionó mucho la limpieza del lenguaje y la armonía de cada uno de los versos, por lo que fui adentrándome en las pausas cifradas por los signos de puntuación, y ello me permitió palpar de manera vívida su mundo descrito con palabras.

José María García Plata, desde su visión humana y a través de un mirador muy íntimo, matiza y describe momentos muy sensibles, enmarcados en espacio y tiempo verbal de mucha connotación y con genial uso de interrogantes tangibles y sugeridas con algunos pasajes que se aproximan a la perfección de la Rosa que convive en innegable armonía junto a espinas y follaje, pero que logra reafirmar toda la belleza de sus formas y exponer al sol el terciopelo de sus pétalos.

Existe gran dominio de los recursos expresivos, el autor enfatiza, en los momentos exactos de captar los mensajes, se detiene y regodea con la ayuda de la cadencia y el lirismo, de manera consciente articula imágenes y sonidos que encienden luces necesarias para lograr la atención hacia lo que se quieren transmitir; ejemplo de ello es este fragmento del poema: Cañadas del Teide”, donde se describe la llegada de la primavera.


Las perlas sobre los nidos
en espera de que surja el misterio de la vida.
Y en los valles, los tapices cubren de verde los predios.


Cuarenta y tres poemas, de temas diversos conforman el poemario; en él se establece un diálogo citadino con la vida y sus contactos sociales circundantes, se expresan además motivos como la luz, las estaciones, la lluvia, los fenómenos climatológicos, así como el calendario anunciado por los primeros seis meses del año y la intervención lógica de la naturaleza; también están  elementos que establecen un contacto directo con el lector, es el caso de la casa, la familia, la soledad, estados emocionales como el miedo, la pasión y la desilusión como parte del amor y del desamor, y todos estos efectos oníricos sustentan la comunicación directa con el  cuerpo astral del conjunto de poemas que lo integran, es el caso deUn poema en la retina, primer texto del libro, y cito:

…Luego, una aurora boreal se despliega
en bello lienzo por los ámbitos,
y una brisa cadenciosa rumorea entre los pinos
Yo vuelvo sobre mis pasos con un signo de certeza,
y un poema en la retina…

La habilidad técnica con que se trabajan diferentes metros, rimas, y estructuras estróficas, así como el elegante dominio en la consecución de tonos diversos: reflexivo, evocativo, narrativo, etc., se evidencian en: “El tren de la esperanza”:

…Nada pervive en aledaños. Nada se impulsa o estimula.
Tan sólo en el óvalo del reloj crucificado frente
a las vías late un hálito de vida..

Coexisten en los versos la destreza conceptual y coherencia puntual, y se pueden apreciar en los enfoques con que se inviste al sujeto lírico de variadas personas gramaticales, diferentes géneros e inflexiones expresivas, de acuerdo con el tono y el tema de cada poema; se logra un acierto rotundo en el establecimiento de las pautas en diferentes estados emocionales. Es destacable el poema “Te quiero”, donde hay un canto muy profundo y desgarrador, que llega a asombrarnos por la valentía y la serenidad con que se expresa este mensaje de amor.

Si el mar se secara. Si una carretera de curvas
estrechas uniera los besos.
La miel de tus labios libara en los míos
y ambos respiráramos  tan sólo un aliento,
tan sólo una vida prendida a la otra,
un alma transida que ocupe dos cuerpos.
Si tú fueras yo, y yo tu camino,
iríamos fundidos por mundos etéreos
gritando alborozos, diciendo:
¡Te quiero!

El lenguaje elegido se vale de registros disímiles y se adapta, en la mayoría de los poemas, a los tonos, situaciones y contextos, también a los argumentos poetizados, y en ocasiones se avizora  un trasfondo mitológico plasmado en esos instantes en que el poeta es sorprendido por la impronta de la inspiración en su desenfreno por persuadirnos o poseernos: Poema “Estos Versos” 

Esos versos que recitas a un fantasma.
Ese blanco y negro que nos envuelve.
Ese todo y nada que discurre por calles tortuosas,
y esta distancia, eco sólo de nuestros ecos,
palabras y suspiros que se pierden en el aire,
y este océano que nos separa,
será el antro en que nuestro amor naufrague.

Un canto a la naturaleza y su conservación lo constituye “Será mi destierro”, poema donde se dibuja con matices casi imperceptibles, y en un lienzo muy fino, la no fertilidad de la tierra, cuando a destiempo circunda el paisaje agreste:
Esta tierra estéril, en la que crecen las piedras
y se espera la lluvia de enero a diciembre,
será mi destierro.
Palabras y suspiros en el aire, es una propuesta que conmueve al lector y lo hace partícipe de la remembranza que va aflorando en los poemas porque está escrito con un discurso poético  muy peculiar, lo que denota de su autor un sólido oficio de escritor. Constituye una propuesta muy interesante, de un alto lirismo y cargada de giros y rompimientos, cuestión está que a lo largo de la lectura se confirma como estilo propio que se agradece sumamente.
Es una obra necesaria en el contexto actual, ya que para este libro en particular se ajustan universos inimaginables, tanto por la majestuosidad de las construcciones semánticas utilizadas como por el vuelo poético al que invita con sutileza y desde la complicidad.

He  leído y valorado con detenimiento los poemas que conforman el poemario de José María García Plata, quien apareció de repente en mi vida para hacerme participe de su espíritu de creador sensible e infinito, su humanidad, honestidad y su gentileza, unidos a la convicción que lo mueve como creador que defiende un estilo propio y una voz autentica, son algunas de las razones por las cuales me llena de satisfacción y orgullo tenerlo dentro de mi pequeño grupo de amigos, lugar conquistado con certeza y naturalidad.

Título del libro: Palabras y suspiros en el aire 
Autor: José María García Plata
Editorial: Adarve
Año de publicación: 2018
Año de publicación original: 2018
Nº de páginas: 78

Comentarios

  1. En la universidad me aficioné un poco a la poesía y disfruté mucho, pero ahora el cuerpo me pide leer únicamente novela, ni siquiera ensayo ni otros géneros. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he ido tendiendo cada vez más a la novela, aunque el ensayo me gusta. Por mi trabajo de profesora y porque son temas que me fascinan leí muchos sobre evolución humana y cambio climático y por pura afición ensayos históricos y sociológicos. En mi juventud también leí mucho teatro y poesía, pero la novela siempre ha estado en primera fila.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Rosa, parece que el leer Poesía se nos va quedando fuera a medida que cumplimos años, de joven era capaz de leerla y disfrutarla mucho, ahora que tengo menos tiempo la verdad es que prefiero la novela que me requiere mucho menos esfuerzo, desde que tengo el blog, habré leído cuatro o cinco poemarios, y que recuerde debo tener reseñados dos, tomo nota de este, esperando contra toda esperanza poder hacerle un hueco en algún momento porque la reseña la verdad anima a su lectura. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que sí, que eso de leer poesía es cosa de edades más tempranas, al menos para la mayoría porque para algunos es su vida, tanto el leerla como el escribirla. La verdad es que los admiro. A mí me cuesta bastante, aunque las poesías que nos trae aquí Yolanda he de decir que me han gustado mucho y alguna me ha emocionado.
      He leído poquísima poesía desde que tengo el blog y desde luego, jamás me hubiera atrevido a reseñarla.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Certeras palabras las de la poeta Yolanda Felicita Rodríguez Toledo, pues la obra de José María de la que habla es conmovedora y auténtica, inspirada (que poco se usa el término "poeta inspirado", qué pena) y técnicamente elaborada... Llega al sentimiento y conmueve su arte. Preciosa reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que la reseña de Yolanda F. Rodríguez de Toledo es muy buena y consigue su objetivo que es animar a leer el libro. La envidio. Yo no sabría por dónde empezar a la hora de reseñar un libro de poesía. Claro que tampoco sería capaz de escribirla. Ella hace las dos cosas, aparentemente con total naturalidad, aunque me imagino que la dificultad es cosa que solo ella sabe porque escribir una reseña así, aunque lo parezca por la fluidez, no puede ser fácil.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Y concluyo diciendo que yo también soy de leer más narrativa, pero que el sumergirte de vez en cuando en este tipo de obra, en esta poesía aparentemente sencilla y profundamente evocadora, sirve para aprender y gozar del uso del lenguaje. Valoramos la literatura de otra manera. Es como si tras crímenes y arduos asuntos amorosos, entraras en una habitación umbría y placentera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como si la poesía fuera otro tipo de arte que tiene muy poco que ver con la novela. Ambas transmiten sentimientos, pero mientras una lo hace a través de las vivencias de los personajes, la otra lo hace a través tan solo de la palabra y eso es algo que me resulta muy difícil, pero cuando se consigue, el placer es total; tan desnudo como los desnudos sentimientos que transmiten las palabras desnudas.

      Eliminar
  5. Hola, Rosa.

    A la hora de hacer una entrada soy muy heterodoxo, no tengo claro lo que va a salir, tanto si se trata de comentar una novela como poesía.

    Es el caso con mi última entrada, a propósito de “Samovar”, de Gorki. Un cuento con rima poética, o poesía con pretensión de cuento, no sé muy bien lo que es. El caso es que me lo llevé de paseo al campo y, como suelo hacer, dejo que ese entorno me sugiera ideas, pensamientos, recuerdos, cualquier detalle me hace ver una relación con el libro, que sé yo… los hojas cayendo de los árboles, huellas de una urraca en el lodo fino de un charco, el movimiento de las nubes, etc, y luego hilvano eso, con aquello, esto, y lo de más allá, entonces todo empieza a tomar forma al ritmo del teclado.… jaja, vaya tela.

    Magnífico el comentario de Yolanda F. Rodriguez sobre la poesía de José María García Plata… los poemas que he leído aquí me han encantado, tan apegados a la naturaleza, como mis libros y yo.

    Gracias por compartir esta bonita entrada, Rosa. En cualquier caso, si tú te pones a ello lo harás muy bien, no tengo ninguna duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu confianza sin límites en mis capacidades, pero me temo que reseñar poesía es más de lo que se me da dado en el reparto de dones y virtudes.
      Me admira por ejemplo (otro don que no se me ha dado) esa capacidad tuya que comentas; ese ir y venir del paisaje a la lectura y de nuevo al paisaje y a una idea que te sugiere y sigues leyendo y paseando... Me recuerdas al personaje de Serrat, ese que busca inspiración mirando al techo y se fuga con una niña que va en bicicleta y se distrae con un vecino que se rasca la cabeza... Me encantan tus divagaciones. A ti sí que te veo muy dotado para fugarte al campo con un libro de poesía y después contarnos como el agua de un riachuelo empapaba con su sonido las páginas que ibas leyendo.
      Tanto la reseña de Yolanda, como los poemas de José María son muy hermosos y ha sido todo un privilegio que me hayan dado la oportunidad de compartirlos con todos vosotros.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Rosa, me gustó mucho la presentación que hiciste de la Reseña que escribí, y también estoy feliz por la acogida y todas las opiniones, muchas Gracias a Usted y a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Yolanda. Tu reseña es preciosa, sentida y maravillosamente escrita. Los poemas de José María que nos traes son de los que reconcilian con la poesía a quien esté reñido con ella y dan muchas ganas de leerla a quien ya la ama, pero se siente un tanto alejado, como me pasa a mí.
      Me alegro de que te haya gustado la presentación. Este blog está a tu disposición siempre que lo precises.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola, Rosa. La verdad es que reseñar poesía me parece incluso más complejo que crearlas. En lo personal, me gusta leer algún poemario suelto aunque lo que más me gusta es el ensayo. No obstante, he disfrutado mucho con esta entrada, con tu presentación y con los comentarios de Yolanda. El libro que parece una maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo casi me siento más capaz de escribir una poesía que de reseñar un poemario. De hecho, allá por mis dieciocho o veinte años, escribí unas cuantas poesías que andan por ahí en una carpeta, pero de eso a comentar un libro de poemas, va una gran distancia que no me atrevo a cruzar.
      Me alegro de que te haya gustado la entrada. Es algo novedoso en el blog esto de traer un artista invitado, pero creo que es muy interesante. En el inicio de mi vida bloguera conocí a algunas personas que hoy sigo gracias a que aparecieron invitados escribiendo en otros blogs. Una curiosa experiencia.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Rosa!! Me encanta el título de poesía que nos recomiendas. Desconocía este título, pero tengo intención de leer más libros de este género. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre hago propósitos de leer más poesía, pero se me amontonan las novelas pendientes y lo voy posponiendo.
      Me alegra que mi entrada te haya resultado un buen descubrimiento.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola, Rosa:
    Es evidente que tus reseñas cada día profundizan más en la propia literatura dentro de la literatura. Veo que haces una reseña de una reseña. No, no es así exactamente, sino que impresionada por esa muy buena reseña que hace Yolanda F. Rodríguez Toledo de la poesía de José María García Plata, has decidido mostrárnosla. Muchas gracias por ello.
    Sobre lo de leer o no poesía ya te he oído en más ocasiones que gustas más de la novela y del ensayo y que hacer una reseña de un libro de poemas se te haría harto difícil. Te digo una cosa, amiga mía, discrepo de tu opinión: Estoy seguro de que si te pones con un poemario harías una reseña del mismo de la calidad y altura a las que nos tienes habituados.
    Pero bueno, la poesía de José María me gusta y la reseña de Yolanda Felicita me ha parecido muy buena.
    Buen finde y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo como a Paco que confiáis demasiado en mis capacidades. Tras leer la reseña de Yolanda, creo que hay que dejar que cada uno haga lo que mejor sabe hacer y tras leer la reseña que ella hace del libro de José María, me entrarían mil sonrojos de intentar hacer yo algo similar.
      Yo, por mi parte, me seguiré dedicando a la novela y no a hacer reseñas, sino a soltar mejor o peor las sensaciones que cada libro me provoca. Cada entrada es como una catarsis en la que suelto el lastre de la nostalgia que el libro me ha provocado o rememoro el entusiasmo que me ha transmitido. A veces, según el libro que sea, las dos cosas.
      Un beso y buen fin de semana para ti también.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Adoro la poesía, y me ha gustado esta idea e compartir tu espacio para que alguien reseñe algo que le gusta y que conoce.
    He disfrutado un montón.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. La experiencia de que alguien escriba en el blog propio es algo que ya había pensado. Algunos de mis blogs más queridos los encontré cuando participaban en otros blogs que yo seguía y me pareció una gran idea, aunque yo nunca lo había practicado, pero esta oportunidad no la iba a dejar correr.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Lástima que no te atrevas a incursionar tus letras en este intimista mundo de la poesía!
    Como tú bien sabes, estimada Rosa, si en el mundo el arte puedo decir que tengo experiencia, es como poeta, pues ya edité hace más de treinta años algunos libros, con mi nombre real, de modo que me alegra infinito que por una vez, acuda a tu interesante blog y me lleve la gratísima sorpresa de ver por fin una reseña sobre un estupendo poemario. No importa si en este caso tú no eres la autora, porque has sabido elegir perfectamente a otra compañera que se nota que sabe de qué habla o de qué escribe. También soy otra fan de Gabriel y Galán, bueno mi anécdota es que nací en un pueblo salmantino con una calle de idénticos apellidos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sentí en la necesidad de publicar esta reseña cuando la leí porque me gustó mucho y me dejó muy admirada la capacidad de la autora para sacar tanta información y sentimientos del libro de José María. Los poemas que cita son preciosos y los comentarios con que los acompaña a mí no se me hubieran ocurrido jamás.
      La verdad es que cuando ahora leo a Gabriel y Galán lo encuentro un poco demasiado... En fin, seguro que me entiendes. Pero está tan incrustado en mis primeros recuerdos que no puedo dejar de pensarlo con cariño.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Yo, que también sería absolutamente incapaz de comentar un libro de poemas, me quito el sombrero ante la reseña de Yolanda F. Rodríguez. No solo ha sido interesante sino que también me ha hecho disfrutar. Gracias por traerla, Rosa. Aún así confieso que nunca leo poesía y que no me siento inclinada a hacerlo, no es algo que eche de menos. Quizás debiera hacérmelo mirar...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que es preciosa la reseña de Yolanda? Como dices, para quitarse el sombrero.
      Yo tampoco leo poesía. Leí mucha en mi juventud. Tengo leídos casi enteros a Neruda, Machado Miguel Hernández; he leído mucho de Celaya, Blas de Otero; y, por supuesto, los clásicos del siglo de oro, pero a partir de una edad lo fui dejando y se puede decir que no he vuelto sobre ella.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola Rosa
    A mi la poesía me cuesta aunque de tanto en tanto hago alguna incursión con algún poeta, aunque eso sí entre otras lecturas porque me cansa, supongo que no la entiendo y entonces se me hace pesada. No sé, quizás la asocio mucho a métricas de mi paso por la escuela y no he aprendido a disfrutarla.
    Me ha gustado la manera original de reseñarla con las letras de otra poeta. Muy buena idea y una iniciativa excelente.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me cuesta también disfrutarla. A no ser poemas y autores muy concretos. Cuando me gusta una poesía, la leo tantas veces que me la termino aprendiendo de memoria, pero es algo que no me pasa hace muchos años. Entre eso y la falta de tiempo para leer todo lo que me apetece de novela se crea el escenario perfecto para que la poesía vaya quedando relegada.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola! Siempre me maravilla este blog.has realizado una entrada con otra entrada de poesía. Magistral !!! Resolvíste la situación peliaguda y nos enseñaste incorporando otra reseña.Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras por pasaros por aquí. La verdadera reseña es la de Yolanda. Yo tan solo he tratado de hacer una presentación que estuviera a la altura. Si lo he conseguido, me sentiré feliz.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Hola, Rosa.
    Hace mucho que no leo poesía, la verdad es que en esta última etapa la he ido apartando por otras lecturas, sobre todo de géneros que tenía una venda encima que no me permitía disfrutarlo como era debido, y la verdad es que me ha entrado un poquito de nostalgia, así que gracias.
    Un beso, y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que leo poemas que me gustan y me emocionan como estos de José María García Plata me hago propósitos de leer más poesía, pero luego la tendencia a la novela tira mucho y lo mucho por leer y el poco tiempo tira aún más.
      A ver si tú lo consigues con más éxito.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty