Noviembre 2019 #LeoAutorasOct



Por segundo año consecutivo participo en la iniciativa #LeoAutorasOct.

Ha sido una iniciativa que ya en 2018 me resultó muy agradable y me vino muy bien. Este año la experiencia se ha repetido. Aunque suelo leer libros de autoras o de autores indistintamente, el tener que buscarlas ex profeso ha hecho que rescate algún libro que tenía un poco relegado y que, de no ser por la iniciativa, a saber cuánto tiempo más hubiera seguido así. Es el caso de Virginia Woolf con "Una habitación propia" o Clara Usón con "El asesino tímido", dos maravillosos ensayos que no hubiera querido perderme por nada y que de no ser por esta iniciativa puede que hubieran seguido relegados. Estuvieron a punto de salir en la misma reseña, pero eran demasiado contundentes y cada uno se llevó la suya.

Hay tres autoras a las que nunca había leído y he aprovechado esta iniciativa para entrar en contacto con ellas. Se trata de Inés Plana, Marta Querol y Dolores Medio. Cada una en su estilo y en su tiempo, me han gustado. He repetido con una autora que, a pesar de lo mucho que me gusta su serie policíaca, no aparecía por aquí desde octubre de 2018. Es Tana French, cuya serie sobre la Brigada de Homicidios de la Garda, policía irlandesa, es una de las más interesantes que tengo entre manos y con tramas más originales y adictivas.

A continuación, tenéis lo que han dado de sí este mes y la iniciativa. Han sido once novelas de todo tipo, nacionalidad y género. Algunas aún no las he reseñado. Tres de ellas aparecerán en la entrega XVII de la sección Sin reseña. Son concretamente "Deudas del frío",  "Morir no es lo que más duele" y "La última noche de Rose Daly".

De las que ya está publicada la reseña, os dejo el enlace. Iré actualizando esta entrada y enlazando a medida que vaya publicando las respectivas reseñas.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Sí que es buena la iniciativa. Es el segundo año que la sigo. El próximo, ya veremos.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Eres un ejemplo a seguir, Rosa, pero me temo que nunca llegaré a seguir tus pasos. En todo caso, muy de lejos, je,je. Pero, por lo menos, eres para mí una fuente de lecturas recomendables.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, mientras sigas mis recomendaciones no hace falta que sigas mis pasos. Hay pasos que a mí me gustaría seguir y no puedo. En este mes concreto, en mi grupo de Facebook, hay quien ha leído 16 y hay meses de más de veinte. Vamos que no soy muy rápida tampoco.
      Un beso

      Eliminar
  3. Me quito el sombrero Rosa. Y es que no es solo la capacidad lectora que tienes, sino que además sabes sacar todo el jugo (y más) a las reseñas que posteriormente realizas. Como dice el amigo Josep, eres una fuente inagotable para estar al día de los estrenos literarios y de los libros que en su día fueron míticos en la historia de la literatura.
    Besos y feliz mes de noviembre lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía complejo de que leía mucho, pero con poco provecho porque me costaba mucho saber por qué un libro me gustaba o no me gustaba. Desde que escribo reseñas, al tener que pensar en lo leído, saco mucho más provecho.
      Me alegro de ser una buena guía.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Muy buen mes lector y maravillosa iniciativa. Una habitación propia es el único que he leído, y El amante japonés lo tengo pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, el ensayo de Virginia Woolf. "El amante japonés", sin ser de lo mejor de la autora, está muy bien.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Una iniciativa muy interesante a la que este año me uní yo también. De los libros que traes he leído Una habitación propia, Nosotros los Rivero y El asesino tímido. Me pasaré por las entradas a medida que las publiques. Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has leído los libros que más me han gustado de todos los del mes.
      Iré publicando y actualizando.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Cuando salió esta iniciativa me dio por mirar mi lista de lectura de este año y sorprendentemente me di cuenta que el 80% de lo que había leído había sido escrito por autoras, lo cual me gustó mucho porque no lo he hecho a propósito. En octubre he vuelto a leer autoras: Inés Allende y Louisa May Alcott, así que el balance es muy positivo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que hacer un recuento de esos para ver por dónde voy yo. La verdad es que nunca miro y no sé si leo más hombres o más mujeres o por un estilo.
      Está bien, de todas formas, buscar expresamente libros de mujeres. Creo que es una iniciativa interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Ya te lo he dicho muchas veces pero lo repetiré, ¡qué envidia me das, Rosa! Yo no sé cómo es posible que leas tantísimos libros al cabo de un mes, para mí sería del todo imposible.
    Me sumo a los comentarios anteriores de mis compañeros sobre que eres una fuente inagotable de sugerencias lectoras. ¡Un millón de gracias!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un placer ver que os fiais de mí y de mis gustos lectores. Espero que disfrutéis de muchos libros gracias a mis recomendaciones.
      Un beso.

      Eliminar
  8. De Dolores Medio tengo por casa "Diario de una maestra" (cuyo título a veces crea confusión con "Historia de una maestra", de Josefina R. Aldecoa, magnífica escritora también), y lo cierto es que lo había puesto visible con la intención de leerlo, pero se me cuelan otros.

    Pues sí, Rosa, tu devoción lectora no deja de sorprendernos, chapeau por ti.
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me lío con los dos libros. El de Josefina Aldecoa la he leído y está pretendo leerla también. Me ha gustado mucho la autora y te recomiendo "Nosotros, los Rivero".
      Un beso.

      Eliminar
  9. Tu capacidad lectora es asombrosa. Gracias por ese índice que me va a venir muy bien, aunque me sigue chirriando eso de leer mujeres (no suelo buscar lectura en función de si es hombre o mujer), sé que la iniciativa está movida por las mejores intenciones, pero no me termina de convencer
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me suelo preocupar de sí leo hombres o mujeres por eso esta iniciativa me resulta amena e interesante. Un mes al año me gusta buscar libros de mujeres de los muchos que tengo. Y mira siempre descubro cosas nuevas.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Me parece estupenda la iniciativa. Es una forma de llegar a lecturas de las que quizá sin este tipo de empujoncitos no tendríamos noticias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me resulta más interesante, el descubrir autoras y/o libros que de otra forma se quedarían en el limbo por siempre.
      Un beso

      Eliminar
  11. Te ha quedado un octubre de autoras muy completo y variado. De lo que te queda por reseñar tengo curiosidad por leer tu reseña de Nosotros, los Rivero, puesto que la he leído y me ha encantado. La analfabeta seguramente sea lo próximo que lea de Agota Kristof. Y estaré pendiente de tu reseña de El asesino tímido, puesto que llevo tiempo con ganas de estrenarme con Clara Usón.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que he procurado que haya un poco de todo.
      De Clara Usón te recomiendo sobre todo "La hija del este". "El asesino tímido" me ha gustado mucho también. Puede que "La hija..." me gustara tanto porque no conocía a la autora y me sorprendió.
      "La analfabeta" es muy bueno lo que pasa es que es tan cortito que se lee en una hora y deja con ganas de más.
      "Nosotros, los Rivero" me gustó mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    He leído alguna de las que pones(hablé de Dolores Medio hace poco en un post) y el resto van a mi lista. Me encantan estas iniciativas.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho fue tu entrada hablando de Dolores Medio la, que me recordó que tenía ese libro entre mis pendientes. Y me ha encantado. Muchas gracias.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Ayyyy qué ilusión. A veces creo que a algunas autoras ganadoras del Nadal nadie las recuerdda como Dolores MEDIO, Carmen Laforet, Carmen Gómez Ojea...
      Muy feliz día.

      Eliminar
    3. Ha cantidad de autores y autoras ganadores del Nadal que no me, suenan de nada. Carmen laforet sí porque es un icono, la leí de muy pequeña y fui compañera de instituto como profe de una de sus hijas y alguna tertulia le dedicamos. Ahora a Carmen Gómez Ojea, no la había oído nombrar nunca.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Muy buena iniciativa eso de leer libros recomendados.Qué envidia sana tengo de ti Rosa, por la capacidad de leer tanto. Yo leo mucho menos y cuando cojo un tocho me cuesta más leer. Este verano empecé a leer "Herencia de lujuria" de Jesús Caudevilla ambientado en la edad media y apenas he leído ni la mitad. Pero bueno tienes unos libros muy buenos que los anotaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer es un vicio que adquirí nada más aprender en el colegio. Cuando sacaba malas notas me castigaban sin leer. Nunca lo consiguieron. Leía a escondidas camuflado las novelas entre los libros de texto.
      Los vicios son así. Nos arrastran sin remedio.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

Tres eran tres 34

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"Propios y extraños" Anne Tyler

"El final del affaire" Graham Greene