Dos de Elizabeth Strouth


La última novela de Elizabeth Strout, Luz de febrero, tiene como título original Olive again que me viene mucho mejor para esta doble reseña sobre dos novelas en las que hay una presencia constante y es la de Olive Kitteridge, una mujer grande, no muy agraciada, no muy simpática, nada complaciente, nada convencional. 

La primera de estas novelas de título indiscutible, Olive Kitteridge, obtuvo el Premio Pulitzer en 2009. Posteriormente, se hizo una miniserie para televisión de cuatro capítulos que fue donde yo conocí al personaje y a la autora de la novela. No me había decidido a leerla hasta ahora en que al volver a encontrar al personaje en Luz de febrero, he querido leer el inicio de la historia de Olive.

Ambos libros son en realidad un conjunto de relatos acerca de los habitantes de un pueblo ficticio, Crosby, en la costa de Maine. Olive Kitteridge aparece en todos ellos, aunque no en todos sea un personaje importante. En algunos tan solo es mencionada o se la ve pasar por allí como de casualidad. Pero en todos ellos la vida va pasando y cobrando sus facturas, esas que nadie se puede negar a pagar. Nadie puede ser moroso con la vida.


Olive Kitteridge.
Conocemos a Olive Kitteridge en su mediana edad, tirando a lo que hoy se considera joven. De momento, no se habla de edades, sí se hará más adelante. Aún trabaja de profesora de matemáticas en el instituto de Crosby y tiene un hijo en edad escolar, adolescente, calculo. Su marido Henry, "fue durante muchos años farmacéutico del pueblo vecino, y todas las mañanas circulaba por carreteras nevadas, o por carreteras mojadas de lluvia, o por carreteras de verano, cuando las zarzas de frambueso fructificaban en el último tramo del pueblo antes de que él girara para incorporarse a la calle más ancha que conducía a la farmacia"

Henry es un hombre tranquilo, afable con todo el mundo, con necesidad de agradar y hacer la vida fácil a los demás. Nada más lejos del carácter de Olive siempre severa y exigente, no solo con él y con Christopher, su hijo, sino con todo el mundo. 

Si bien enseguida se nos dice que Henry ya está jubilado, casi todo este primer capítulo es un relato de la época en la que él era el dueño de la farmacia y tenía una empleada llamada Denise Thibodeau. Cuando ya casi al final del relato recuperamos el presente, Henry se dispone a ir a la iglesia y se da cuenta de que recuerda tanto a Denisse porque en su último cumpleaños, la semana anterior, no recibió la postal de felicitación de la joven.

Pasa el tiempo y pasan los relatos y la vida de los Kitteridge que se vislumbra entre ellos. Tanto Olive como Henry se verán sometidos a tentaciones románticas, pero ninguna logrará romper su unión. La vida los separa, pero no es por abandono o por parejas alternativas sino por cuestiones de salud. Christopher  crece y estudia y se casa y se traslada a la casa construida por sus padres. "Ella y Henry, hace años, hicieron todo el proyecto y trabajaron luego en estrecha colaboración con el albañil, para que Chris tuviera un lugar decente donde vivir cuando regresara de la academia de pedicura. Cuando uno construye una casa por sí mismo, siente por ella algo distinto de lo que sienten otras personas [...] Su propia casa, a unos kilómetros calle abajo, también la construyeron ella y Henry, hace años". Y luego se aleja tanto espacial como emocionalmente. Olive ha sido y sigue siendo, una madre irritable, malhumorada, poco cálida. Nunca se entendió con su hijo y sigue sin hacerlo.

A la vez que los Kitteridge envejecen, vamos conociendo a otros miembros de la comunidad de Crosby. En ese pueblo tranquilo e incluso idílico de la costa de Maine, se acumulan problemas, desgracias, enfermedades... Y es que en Crosby, como ya notó la hija de un ministro congregacionalista, a pesar de ser un pueblo pequeño, siempre había alguien enfermo o muriéndose. La enfermedad mental y el suicidio no son extraños en el lugar. El propio padre de Olive se había suicidado y ella está segura de haber heredado algún gen depresivo, que también cree advertir en Christopher. 

Encontraremos enfermedades físicas y mentales, suicidios, asesinatos, incendios, accidentes de coche... y en cada historia, en cada relato, Olive estará presente como protagonista, personaje importante o simplemente en el recuerdo de algún exalumno. Una serie de historias absolutamente inolvidables.

Al final del libro encontramos a Olive anciana, viuda, indignada con la política y con el presidente Goerge W. Busch. "Ella había vivido muchas cosas en aquel país, pero nunca el caos que ahora reinaba. Aquel hombre sí que era retrasado [...] Se veía en sus ojos de cerdito. ¡Y el país lo había elegido! Un cristiano renacido adicto a la cocaína. Así que merecían irse al infierno, y lo harían. Su hijo, Christopher, era lo único que la preocupaba. Y su nieto. No estaba segura de que fuera a quedarle mundo". Anciana y viuda, pero no derrotada. 

Título del libro: Olive Kitteridge
Autora: Elizabeth Strout
Nacionalidad: Estados Unidos
Título original: Olive Kitteridge
Traducción: Rosa Pérez Pérez
Editorial: Duomo
Año de publicación: 2018
Año de publicación original: 2008
Nº de páginas: 324


Luz de Febrero (Olive again)
Tan poco derrotada estaba Olive al final, que ha dado para otro libro de relatos. Cuando termina Olive Kitteridge, tiene unos setenta y tres años y la encontramos en Luz de febrero con unos setenta y cinco (año arriba año abajo). Hace dos que ha muerto Henry y que ha nacido su nieto, el pequeño Henry, en Nueva York. Pero la novela empieza con un relato en el que el protagonista es Jack Kennison. A Jack lo conocimos en el libro anterior. Su amistad con Olive empezaba entonces, viudos ambos. Si en aquella ocasión vimos en inicio de la historia desde el punto de vista de Olive, en este caso lo haremos desde la perspectiva de Jack. 

Jack es viudo desde hace siete meses y tiene una hija con la que no se lleva excesivamente bien. Ella, que vive en California, ha elegido un modo de vida para el que su padre no está preparado. Tanto él como Olive tienen una relación complicada con sus hijos. Eso, la soledad, la necesidad de afecto, todo ello los va uniendo hasta decidirse a compartir sus vidas. Algo que no se toma muy bien Christopher cuando va a visitar a su madre, tras más de dos años sin verse, y se entera de sus planes de boda.

Y de nuevo, con los relatos de las vidas en Crosby, vamos viendo avanzar la vida de Olive. Casi todos los personajes que nos encontramos son desconocidos. Nuevos personajes que no habían salido en Olive Kitteridge. Casi todos, porque alguno sí que viene desde allí a mostrarnos cómo sigue su vida. Marlene, a la que vimos enviudar con sus niños aún pequeños, en esta ocasión celebra la fiesta de embarazo de su hija, la  baby shower . También veremos a los Larkin y sabremos más de su terrible historia. Los Larkin eran los ricos de Crosby "Roger había escapado de la pobreza de Houlton, Maine, y como era listo estudió en Wharton, y después se dedicó simplemente a ganar dinero, dinero y más dinero".  Pero como la riqueza no evita los contratiempos y los desastres, veremos cómo la vida de la familia, que ya empezó a desmoronarse en el libro anterior, alcanza su peor momento. 

Olive sigue envejeciendo. Su carácter sigue siendo difícil. Como dice Jack, Olive es...  tan Olive. Sigue siendo muy crítica con todo lo que la rodea, con Jack, con Christopher, con los habitantes y conocidos del pueblo. Con la situación social y política de su país. La vemos ante dos presidentes y conociendo su trayectoria demócrata, podemos adivinar quienes son. "A Olive le encantaba el presidente. Creía que era listo, y que su mujer también, y que en el Congreso se lo ponían muy difícil. Cuando dejara el cargo, le daría pena". Un año después la cosa ha cambiado. "Se fijó en que en el guardabarros trasero llevaba aquella pegatina espantosa del hombre de pelo naranja que era presidente y estuvo a punto de morirse".

Luz de febrero es un libro sobre la vejez, la soledad, lo que le va quedando a cada uno a medida que las pérdidas se acumulan. Olive visita a su amiga Edith en los apartamentos para ancianos de Maple Tree y termina ella misma en uno de ellos. Tampoco allí será capaz de ganarse las simpatías del personal. Su carácter huraño, demasiado exigente e intolerante no se lo facilitan. Vivirá para el recuerdo y, no obstante sus defectos, será consciente de su comportamiento erróneo con el bueno de Henry y con Christopher. 

Y es que no debemos engañarnos. A pesar de su irascibilidad, su falta de empatía, su nula compasión hacia los otros, Olive esconde todo un mundo de comprensión y disposición a ayudar a los demás. Trata de que no se note. No quiere mostrar debilidades, pero las tiene. Nada en su aparente seguridad en sí misma y en lo que hace deja de ser pura apariencia. Olive, en su interior, quiere a los demás: sus maridos, su hijo, sus vecinos, sus antiguos alumnos, sus amigos. Olive es un personaje complejo, contradictorio, que envejece en un mundo en el que se va quedando sola, en un mundo que no entiende. Llegará a los ochenta y seis años con mucha vida por detrás y muy poca por delante. Llegará llena de recuerdos que atesora "Su vida se hinchaba tras ella como una red de pesca, repleta de toda clase de algas inútiles y pedazos rotos de conchas, y de todos aquellos peces centelleantes y diminutos: los centenares de alumnos a los que había dado clase, las chicas y los chicos del instituto con los que se cruzaba en los pasillos cuando ella misma era alumna —muchos de ellos, la mayoría, estarían muertos ya—, los miles de millones de vetas de emociones que había sentido contemplando salidas y puestas de sol, las manos de las camareras que le habían servido tazas de café… Todo había terminado, o estaba a punto de hacerlo".

Título del libro: Luz de febrero
Autora: Elizabeth Strout
Nacionalidad: Estados Unidos
Título original: Olive again
Traducción: Juanjo Estrella
Editorial: Duomo
Año de publicación: 2021
Año de publicación original: 2019
Nº de páginas: 368


Comentarios

  1. Hola Rosa, Luz de Febrero me encantó, Olive Kettering aún lo tengo pendiente, pero lo leeré porque Olive es todo un personaje que me apetece seguir conociendo. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olive es un personaje de los mejores que me he encontrado en literatura en los últimos tiempos. Tiene tantas facetas, tanta mala leche y tanta bondad camuflada. Tras leer la segunda novela, no podía dejar de leer la primera que ya tenía pendiente desde que vi la serie que, por cierto, te recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. No he leído ninguna de las dos. Me quedo intrigado con la miniserie de cuatro capítulos que dices está inspirada en estos relatos y que viste en su momento. ¿Dónde? ¿Cuál es su título? Me gustaría ver esta miniserie si tuviera ocasión.
    La historia de Olive parece interesante, aunque veo que últimamente las historias de ancianidad nos persiguen o no sé si es que nos van interesando dada la edad de los protagonistas y de los lectores (bueno, me refiero única y exclusivamente a mí).
    Un beso, Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie se titula Olive Kitteridge, como el libro. la protagoniza Frances McDormand que hace un papel extraordinario. Lo que no recuerdo es si la vi en Netflix o en HBO, porque por aquel entonces tenía ambos canales.
      No creas que yo leo muchas historias de ancianos. Luz de febrero era la última novela de Elizabeth Strout autora a la que sigo y no podía, después de leerla obviar a Olive kitteridge más joven. Además que la tenía pendiente desde la serie.
      Es un personaje con el que disfrutarás así como con todas las historias que se cuentan en ambos libros.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Leí el primer libro hace unos cuantos años y me gustó muchísimo. El personaje de Olive es grande. Así que le tengo ganas a esta segunda parte y seguir conociéndola.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en este segundo, seguimos conociendo al personaje que, como dices, es grande. Muy grande diría yo. No lo dejes pasar.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Leí Luz de febrero sin saber nada de Olive Kitteridge y sin saber tampoco que eran relatos, género con el que no me animo, y aún así lo disfruté mucho, el estilo de la autora siempre me convence.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabía que Luz de febrero era como una continuación de Olive Kitteridge. De hecho tampoco había leído esta novela. Tan solo había visto la serie.
      Son relatos, pero como todos están ambientados en el mismo sitio y en todos se menciona, al menos, al personaje de Olive, está catalogado como novela.
      Me ha gustado la idea que luego vi que era la misma del libro anterior.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola.
    Me pasa como a Juan Carlos, me apetece mucho ver esa miniserie. ¿Recuerdas el título?
    Respecto a la doble reseña, es muy apetecible, la verdad.
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Juan Carlos, el título es Olive Kitteridge. Igual que la novela. Y es muy agradable de ver. Olive es todo un personaje. Te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Rosa! Ambas lecturas se ven geniales y me da mucha curiosidad conocer más de la vida de la protagonista. No conocía la miniserie, pero la buscaré para verla. Que tengas un lindo día. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida de Olive está llena de sucesos normales que ocurren en las vidas de las personas, pero como tiene a todo un pueblo alrededor, la narración se ve muy enriquecida.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola, Rosa.
    No suelo ver series ya que concentró demasiado tiempo en ver y analizar cine. Pero en el caso de Olive Kitteridge hice una excepción pues adoro a Frances McDormand. Disfruté bastante y creo que lo haría con estas dos novelas también. Un Pulitzer no es cualquier cosa.

    Estupenda reseña y recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frances McDormand hace un papel muy bueno. Tras ver la serie, aunque hacía ya unos años, no he podido ver a Olive más que con la cara de la actriz. A mí también me gusta mucho.
      Son dos novelas o relatos que he disfrutado mucho.
      Un beso

      Eliminar
  8. Hola, Rosa. Yo vi la serie en su momento y me encantó pero no he leído la novela o este conjunto de relatos, más bien, como dices. Voy a buscar estos dos libros porque tiene una pinta estupenda lo que cuentas y, desde luego el personaje es magnífico. Un beso y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie está muy bien adaptada. Coge cuatro relatos que desarrolla y en ellos va metiendo detalles de otros. Con lo que al final, tienes una idea muy real de lo que es la novela. Cuando vi la serie recuerdo que me sorprendió que entre en episodio y otro habían pasado años de los que no sabíamos nada. Eso en serie, no suele ser habitual, pero tras leer el libro, he visto que han hecho una labor buenísima de adaptación.
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola Rosa! Te cuento...,. intenté leer el primero porque en la biblioteca tenía mucho éxito y los usuarios hablaban mucho de ella, pero no se porqué no consiguió engancharme, así que la abandoné y ya no me han quedado ganas de seguir con la autora, aunque sé que es de las buenas. Pero ya sabes que soy bastante rara, en cuanto a lecturas se refiere y abandono libros que gustan mucho, me pasa a menudo y ni yo misma entiendo las razones
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez si la empiezas pensando que es una novela al uso, te desconcierte el ver que pasan años de los que no se sabe nada, o que hay capítulos que tratan la vida de gentes de las que luego no se vuelve a hablar y poco tienen que ver con los que creemos protagonistas. Te lo digo porque a mí me pasó cuando vi la serie. Si la lees como un compendio de relatos ambientados en el mismo lugar y con algunos personajes comunes, la cosa cambia creo yo.
      No obstante, los gustos son intransferibles. A mí me pasa mucho con novelas negras y policíacas que hacen furor y a mí no me dicen nada o, directamente, me parecen malas.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola. Pues sí que da de sí esta mujer. Tengo la sensación de que el segundo libro ha querido aprovechar el tirón o también puede ser que la autora haya tenido la necesidad de contarlo todo para cerrar para siempre la historia.
    Como sea, me parece interesante porque es el tipo de historias que escarba en la vida de los personajes y eso me gusta mucho, es que soy muy fan del chisme. Pero no me acaba de convencer mucho la estructura y el estilo. Le echaré un vistazo de todas formas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de aprovechar el tirón no cuadra mucho con el hecho de que entre el primer libro y el segundo pasaron doce años y en medio ha escrito otros tres con bastante éxito. Yo creo más bien que ha querido contar más cosas de la vida de Olive y de Crosby, el pueblo de Maine que debe de ser similar al de su lugar de nacimiento. Puede que mientras escribía sus novelas fuera escribiendo las historias de Crosby y de Olive y luego las haya recopilado en un libro.
      Si eres cotilla, como yo misma, este libro está muy bien porque te mete en las vidas de los habitantes del pueblo y algunas son muy sabrosas. A mí la estructura me ha encantado y eso que solo recientemente me voy reconciliando con el relato.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Estaba pensando que algo tenía que tener la aparentemente antipática Olive para ocupar dos libros con el beneplácito de tantos lectores cuando justo he llegado a tu párrafo final y me lo has aclarado. Y es que siempre me he encontrado con muy buenas opiniones sobre Olive Kitteridge e igualmente me las estoy encontrando ahora sobre Luz de febrero. Me llama la atención, además, el hecho de que ambos libros estén narrados a través de relatos en los que la protagonista tiene mayor o menor presencia, así como que a través de los mismos se nos cuente también la historia de ese lugar en el que todo transcurre. Tengo dudas, no obstante. Recuerdo que la lectura de Me llamo Lucy Barton, de la misma autora, me dejó bastante fría, impresión que no ha mejorado con el tiempo. No descarto completamente repetir con Elizabeth Strout, pero creo que todavía no es mi momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, a pesar de esa aclaración final, Olive resulta en conjunto antipática y un tanto hostil. Pero muy tierna para mí.
      Es curioso. A mí Me llamo Lucy Barton me encantó. De hecho fue el primer libro que leí de la autora. Me sentí identificada con algunos detalles y la reseña que escribí la recuerdo como una de las que más satisfecha me dejaron. Bueno, ya sabes que a cada una le llegan los libros de diferentes maneras y por distintos motivos. Yo hace tiempo que quiero leer todo lo de la autora y creo que ya solo me quedan dos libros. Hay otro, pero no encuentro que esté traducido.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Vaya no conocía estas dos novelas y tampoco que hubiera una serie.
    Por supuesto me haré con las dos novelas para leerlas y haré por ver la serie, ya que tengo tanto Netflix como Amazon Prime Video y si puede se ren este puente que es largo igual veo la seríe, bueno si mi marido quiere porque en series no nos ponemos de acuerdo jejee.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que tanto serie como novelas te gusten. Aquí no es fiesta hoy así es que no hay puente, aunque a mí, la verdad es que ya me da igual, je je.
      Un beso y a disfrutar de este puente.

      Eliminar
  13. Vi la miniserie que mencionas y debo admitir que, si bien la principio, el personaje de Olive me resultó myu desagradable, por su dureza y por el maltrato psicológico hacia su marido, un trozo de pan, poco a poco fui entranbdo en su personalidad, la propia de una persona amargada a la que la vida no le ha hecho mucho bien, para acabar entendiéndola e incluso respetándola, al ver en ella un resquicio de humanidad. Supongo que ese es el tema básico de la primera novela de esta autora, que dio pie a la serie. La segunda se me antoja como la típica secuela que muchos autores aprovechan, como quien halla un filón para seguir vendiendo libros. Quizá me equivoque. Tú mejor que nadie, que la has leído, podrá decir si esta continuacion tenía o no razón de ser, cuando ya conocemos el carácter y la vida y milagros de un personaje que alcanza la senectud al final de la primera. ¿Aporta algo nuevo la segunda o es más de lo mismo?, me pregunto. Aun así, resulta una historia interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Norah, entre el primero y el segundo libro pasaron doce años en los que la autora tuvo bastante éxito con otras tres novelas. Y desde luego, Luz de febrero (Olive again en original) no desmerece para nada a la primera novela. Es igual de buena. Olive sigue envejeciendo y sigue viviendo y vamos asistiendo a su deterioro y resulta una continuación incluso necesaria. Y eso que yo los he leído al revés.
      De lo que me he dado cuenta al leer los libros es de lo buena que es la serie. ya me había gustado, pero ahora he visto lo magníficamente que está adaptada y captado el personaje. El papel Frances McDormand es de Oscar.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola. Me has dejado con muchas ganas de leer estos libros y con la duda de la serie. Mil gracias por tus impresiones.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leería primero los libros, al menos el primero, antes de ver la serie. Entonces es cuando se aprecia lo bien adaptada que está. Aunque poner a Olive la cara de Frances McDormand tras ver la serie tampoco está nada mal.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Voy a estrenarme con esta autora con la primera de las novelas que reseñas aquí, más que nada por conocer más a Henry, mi colega. Luego, si me animo, sigo con la otra para seguir conociendo a Olive.
    ¡Hala, otros dos libros a la lista! Contigo no doy abasto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Henry es de los que fabrican medicamentos y, sobre todo los cuentan. Ya sabes que en Estados Unidos recetan solo el número de pastillas que se precisan y las meten en botes naranjas con el nombre del paciente (madre mía lo que se aprende en las películas).
      Las farmacias estadounidenses son una de las cosas que más me gustan del país. Son talmente como se ven en las películas. Como un supermercado donde se vende de todo. Lo que no precisa receta también. Y al fondo, está el farmacéutico despachando con receta. En esas farmacias yo he comprado pasteles, refrescos, zumos y hasta calcetines.
      Un beso.

      Eliminar
  16. ¡Hola, Rosa! Desde luego que este personaje me resulta atractivo, tanto como la estructura narrativa en la que según comentas la historia se narra a través de relatos. Dado que los libros de relatos siguen siendo un poco la hermanita pobre de las librerías es genial encontrarse con estas novelas que de alguna manera consiguen que los "no iniciados" en el género breve se animen. Desde luego que, ojalá, cada vez contemos con más novelas narradas de esta forma. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda un poco a la tuya, Los demonios exteriores. Aunque son relatos hay un hilo argumental que hace que la historia avance como un todo. Estas obras, al contrario que la tuya, se venden como novelas, aunque para mí son más bien relatos. La tuya la calificas de relatos, aunque yo la veo como novela. Todas ellas están a medio camino y consiguen algo que me encanta y es que mediante historias independientes (más o menos) se consigue una unidad que avanza hacia algo que las envuelve a todas. No sé si me explico.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Aún tengo Olive Kitteridge por leer, está en casa hace milenios pero no consigo hacerle hueco. Cuando lo consiga me plantearé la lectura de Luz de febrero.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me hice con Olive Kitteridge cuando vi la serie, pero no lo había leído hasta ahora. El haber visto la serie hacía que me diera pereza. Yo soy de las que leen el libro y luego ve las adaptaciones. Al revés me cuesta y el libro va quedando rezagado. Pero gracias a Luz de febrero, se me hizo necesario saber más de Olive. Aparte de que a estas alturas, la serie ya estaba muy lejana.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Desde que la descubrí en Duomo tengo ganas de adquirirla. Leí en su momento Oliver Kitteridge y tengo muchas ganas de leer esta. Por cierto no sé porque no se ha respetado la traducción del título, que encuentro más acertada la original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta más el título original. Se adapta mejor a lo que es el libro.
      Si te gustó Olive Kitteridge, este es una magnífica continuación. No lo dejes pasar.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Pues con lo que me gustan a mí los relatos,.... No he leído nada de la autora pero, sin duda, tu reseña anima muchísimo. Ese personaje me deja intrigado y no me importaría conocerla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora que a mí me gusta mucho. He leído otras dos novelas, aparte de estos dos libros, y me han encantado.
      Si te gustan los relatos estos, que están ambientados en el mismo sitio y con personajes comunes, creo que serán de tu agrado.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Hola, Rosa!!!
    Muy interesante y atrayente. Será que yo leo libros que distan de estas realidades y conceptos. De todos modos, hace unas semanas compartí tu reseña en mi Instagram. Ya había leído la reseña desde allí. Buen post, cómo siempre. Espero que disfrutes de la semana y del fin de semana. Feliz Semana Santa. Besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con la pandemia, ya llevamos dos años sin Semana Santa, aunque yo trato de celebrarla a mi manera, sobre todo cocinando cosas tradicionales del momento.
      Estas dos novelas son muy interesantes, en efecto.
      Feliz Semana Santa para ti también.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tinta y fuego" Benito Olmo

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

"La casa de los espíritus" Isabel Allende