"El neandertal desnudo. Comprender a la criatura humana" Ludovic Slimak

Puede que en la inmensidad del universo —enigma supremo— existan otras inteligencias exteriores a nosotros, lejanas. Pero lo que está claro es que antes ya existieron, en un tiempo que nos parece lejano pero que en realidad está muy cerca.

Ahora bien, esas inteligencias se han ido extinguiendo […] y eso supone un punto de inflexión en la historia de la humanidad, pues marca el último instante en que una consciencia exterior al ser humano —tal como lo concebimos— ha existido, nos ha encontrado, nos ha rozado; una alteridad perdida que […] supondría el renacimiento instrumentalizado de una consciencia que no nos pertenece.

[…] Sin embargo, hasta la fecha esta consciencia exterior a nosotros mismos, esta inteligencia ya apagada, solo ha sido definida desde la frágil base de la inteligencia humana, tal como nos es perceptible al instante.

El neandertal es una de esas inteligencias a lo lejos. Y de entre todas las inteligencias ya extintas, probablemente sea la más fascinante.


Ciertamente todo lo relacionado con los neandertales resulta fascinante a cualquiera que se interese mínimamente por la evolución humana. Y este libro, que descubrí en una entrevista a su autor, resulta más fascinante que todo lo que hasta ahora había leído sobre ellos. En dicha entrevista, Ludovic Sliomak «reflexiona sobre la identidad de nuestra especie y su tendencia a aniquilar cualquier otra forma de humanidad».  

Frente a las dos formas tradicionales de ver a los neandertales, la que los considera seres inferiores y la que, oponiéndose a esa visión que considera racista, los identifica como otros nosotros mismos, Slimak sostiene que eran humanos, tan humanos como nosotros, pero con una humanidad distinta a la nuestra. No mejor ni peor, solo distinta. Y es que para el autor, pretender que los neandertales eran iguales a nosotros es otra forma de racismo, es considerar que lo humano solo puede ser humano a nuestra manera. «El racismo no es decir “no te amo porque eres diferente”, sino “para que seas humano, tienes que ser como yo”».

La entrevista terminaba de un modo tan fascinante que no pude por menos de comprar el libro a continuación para seguir indagando en sus ideas que tan distintas eran a todo lo que yo había leído: 

«Sus objetos artesanales [...] son únicos, irreproducibles. Ese objeto dice: yo soy el único capaz de hacer esto. Es la fusión de arte y artesanía. No lo hemos visto porque hemos proyectado nuestra mentalidad sapiens. Hay arte neandertal en todas partes, detrás de los focos. Sin embargo, en los sapiens no hay arte. Ellos eran más libres que nosotros».

Como decía, tras ese final, solo podía leer el libro y sobre él voy a hablar un poco. Las ideas del autor se resumen en un párrafo que encontramos a poco de empezar la aventura que supone esta lectura: «Los lejanos restos de la humanidad neandertal sugieren que nunca fue un nosotros-mismos más. En cuanto a sus estructuras mentales, nunca fue un hermano ni un primo, sino una humanidad otra, plena y entera. Acercarse a esa humanidad conllevará ante todo un aprendizaje singular en la confrontación con una consciencia fundamentalmente divergente».

El problema que enfrentamos es que pensamos que la única forma de ser humano es la nuestra, pero nuestra manera de ser humanos es la manera del sapiens, pero no tiene por qué ser la del neandertal. Lo que siempre hemos considerado que separaba ambas especies es la capacidad para crear arte e interpretar símbolos que se creía exclusiva de los sapiens, la capacidad para fabricar objetos "inútiles" cuyo único objetivo es su belleza. El libro analiza los objetos neandertales encontrados  que podrían ser artísticos, pero ¿lo eran en realidad? ¿Los modificó el neandertal para hacerlos bellos? ¿Les hizo un agujero para colgarlos o sencillamente los recopiló como hacen muchos animales que acumulan objetos brillantes en sus nidos o madrigueras?

«Ni uno solo de esos objetos está siquiera mínimamente manufacturado, ninguno presenta la menor huella intencional de una modificación artesanal. En realidad, después de un siglo y medio de investigaciones, ¡no hemos encontrado ni un solo agujero en un solo adorno neandertal! No estamos ante hechos concretos, tangibles, objetivados, sino ante interpretaciones, proyecciones y construcciones».

El neandertal desnudo nos cuenta muchas cosas y se plantea muchas dudas y hasta algún misterio. Porque misterioso es el hallazgo de Byzovaya, una zona el el norte de Europa, al este de los Urales y muy cerca del círculo polar ártico. Lo que el autor descubrió allí supone todo un reto para la historia neandertal. Los útiles allí encontrados son claramente musterienses, es decir neandertales, pero a más de mil kilómetros al norte de los más septentrionales yacimientos neandertales. «Y, con todo, lo que aquí da auténtico vértigo es el salto cronológico. Estos restos están datados nada menos que catorce mil años después de la supuesta desaparición del planeta del hombre neandertal». Sí, se han datado con toda seguridad en unos 28500 años de antigüedad. Por desgracia, no hay restos humanos entre esos objetos musterienses.

También se han encontrado claras señales de canibalismo en restos neandertales y resulta de lo más interesante el debate de si ese canibalismo era ritual o de mera subsistencia. ¿Llegaron a padecer tales hambrunas que se vieron en la obligación de comer a sus muertos o incluso matarse entre ellos para comerse? ¿O más bien se producía un canibalismo ritual de respeto a los muertos? 

Sea como sea, el autor insiste en que no se puede juzgar al neandertal desde nuestros parámetros. «Il faut comprendre Néandertal dans son univers mental, pas dans le notre» (hay que comprender al neandertal desde su universo mental, no desde el nuestro) ha declarado en otra entrevista

El arte neandertal nada tiene que ver con el nuestro. Si, según pone el autor en boca de Picasso cuando visitó Altamira, los sapiens, en cuanto a arte, lo habían inventado todo en la prehistoria y desde entonces tan solo se repiten esquemas, las culturas neandertales están «mucho menos sujetas a normas, sin tanta estandarización, sin repeticiones sistemáticas, sin ese carácter cuasi industrial que define tanto a las culturas sapiens prehistóricas como a las de nuestras sociedades actuales». Su arte no es inútil porque lo aplicaban a las herramientas cada una de las cuales era una obra de arte en sí misma. Según el autor «Nos encontramos pues ante una creatividad infinita, incomparable con las producciones tecnológicas de nuestras sociedades».

Ludovic Slimak

Será muy difícil, si no imposible, llegar a saber si Ludovic Slimak tiene o no razón en sus hipótesis, pero no se puede dudar de que los humanos actuales tendemos a juzgarlo todo desde nuestra perspectiva, lo que nos hace, como es lógico, perder la perspectiva real de los acontecimientos. Y tendemos al racismo, tanto al racismo puro como a esa condescendencia compasiva que es un racismo peor porque se camufla de lo contrario. «La sola posibilidad de que una criatura consciente de sí misma haya podido ser esencialmente diferente de nosotros nos causa rechazo, nos repugna, nos subleva»

Somos incapaces de admitir una humanidad que no se adapte a nuestra humanidad y por eso el neandertal o no es humano o lo es a nuestra imagen y semejanza. «El racismo, el auténtico racismo, es rechazar la diferencia. Rechazar la diferencia, apartarla lejos de la humanidad. Racismo son esas viejas imágenes de los indios de las llanuras vestidos con trajes de tres piezas. Como nosotros».

Apasionante, sumamente interesante y demoledor de las ideas que me había ido forjando, este libro ha conseguido que me me vuelva a enamorar, aunque de una manera distinta a como lo hice con El collar de neandertal de Juan Luis Arsuaga, de estos hombres a los que puede que debamos algo más (o mucho más) que el pequeño porcentaje de ADN que han dejado en nuestros genes.

Título del libro: El neandertal desnudo
Autor: Ludovic Slimak
Nacionalidad: Francia
Título original: 
Néandertal nu. Comprendre la créature humaine
Traducción: Robert Juan-Cantavella
Editorial: Debate
Año de publicación: 2024
Año de publicación original: 2022
Nº de páginas: 240
 

Comentarios

  1. Vengo muy predispuesta a apuntarme este libro porque los neandertales siempre me han fascinado. Hace ya muchos años que los considero otra humanidad, ni mejor ni peor que nosotros, sino diferente. Y cada dato nuevo que me llega de ellos no hace sino confirmar esto. Ponerlo en duda tal vez no sea sino miedo de perder una supremacía sobre el resto de especies que nosotros mismos nos hemos otorgado. Sí que reconozco que es difícil alejarse de nuestra perspectiva para juzgar, pero también creo que hacer el esfuerzo de intentarlo es algo enriquecedor, y este libro parece una buena opción para implicarnos en ese ejercicio. Misterio siempre habrá en torno a los neandertales, como lo hay en torno a lo que ya no podemos conocer de primera mano, pero el misterio forma parte del encanto y de la fascinación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba segura de que te iba a interesar. Como bióloga y amante de las letras, los temas de evolución humana seguro que son de tus favoritos, como lo son para mí. El collar de neandertal, que leí hace muchísimo, me hizo enamorarme de los neandertales y de Juan Luis Arsuaga. Ahora con este neandertal desnudo de nuestros prejuicios, el enamoramiento es doble para el neandertal y no ha disminuido para Arsuaga. Me han entrado muchas ganas de volver a leer su libro.
      Muchas especies de homínidos me fascinan (ergaster, antecesor, los 𝘗𝘢𝘳𝘢𝘯𝘵𝘩𝘳𝘰𝘱𝘶𝘴, algún 𝘈𝘶𝘴𝘵𝘳𝘢𝘭𝘰𝘱𝘪𝘵𝘩𝘦𝘤𝘶𝘴), pero los neandertales tienen esa cercanía (sin ser antepasados) esa impronta en forma de ADN que nos han dejado (sin tener ellos al parecer nada de nuestro ADN), esos misterios sobre su arte, su comportamiento, su extinción. En fin, que me apasiona el tema.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Rosa!
    Qué interesante todo lo que nos comentas en tu nueva reseña, pues concuerdo contigo, solemos juzgar y fijar los estándares desde nuestra perspectiva y así dar por sentado que esa es la forma correcta de ver las cosas, todo un desafío intentar desprenderse de ese axioma...
    Referente a los restos encontrados tantos miles de años después de la supuesta desaparición del hombre neandertal, confirma que hubo un lapso de tiempo en que los neandertales convivieron con los sapiens y no pongo en duda que algo nos quedó de esa hibridación.
    Definitivamente un tema fascinante, apasionante y una lectura más que cautivadora.
    Me contenta saber que la has disfrutado de manera especial ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta todo lo relativo a la evolución humana y especialmente lo que se refiere a los neandertales. Nunca he dudado de que además de homínidos eran humanos, inteligentes, con capacidad de lenguaje, etc. Ahora, los he visto igual de humanos, pero con una humanidad distinta que no tiene por qué coincidir con la nuestra. Entiendo que no es un tema que interese a mucha gente, pero a los que nos gusta, nos resulta apasionante.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Un tema interesantísimo. A mí también me gusta mucho y he leído bastante a Arsuaga que tiene una forma de explicar las cosas muy amena y muy didáctica, pero este libro lo aborda, por lo que cuentas, desde una perspectiva muy innovadora. Cuesta mucho romper prejuicios y esquemas mentales tan consolidados respecto a la evolución humana pero la hipótesis del autor parece bien fundamentada y desde luego hace pensar. Lo buscaré. Una recomendación estupenda, Rosa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he leído mucho a Arsuaga. El collar de neandertal me dejó una huella importante y me hizo apreciar mucho a los neandertales. Ahora los he visto desde otra perspectiva y me ha encantado. Me gustaría saber qué piensa Arsuaga al respecto.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola, Rosa, qué bien lo has explicado, me tenías ahí enganchada. Lo poquísimo que sé de la Prehistoria (lo odiaba en el colegio), es lo que cuenta Iker Jiménez en Cuarto Milenio, que suele traer algo cuando hay algún hallazgo. Pero esta teoría sobre los neandertales no la había oído nunca. Diferente sí que es, desde luego, y tan difícil de probar como otra cualquiera. Lo bueno de estas cosas es quedarse con eso, con que no tenemos que tener la razón absoluta y que es necesario tener la mente abierta a nuevos descubrimientos y teorías que por qué no. El libro quizás ya sea demasiado para mí, creo que desde que leí el año pasado Loas asesinos de la luna de las flores, no he vuelto a leer no ficción por gusto.
    Y creo que este señor tendría hueco en Cuarto Milenio con su teoría.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba yo que Cuarto milenio era más de cosas sobrenaturales que de Prehistoria y evolución humana, pero ya he visto en Google que también trata temas de Arqueología y de Ciencia en general. Le gustaba mucho a mi padre, que era un amante de todo lo misterioso. Sí que parece que las teorías de Ludovic Slimak podrían ir muy bien en el programa.
      El libro no es para cualquiera porque si no te interesa mucho el tema te aburres y si no tienes ciertos conocimientos previos te puedes perder. Yo cada año suelo leer dos o tres libros de no ficción y siempre lo hago por gusto, pero tienen que ser temas que me interesen mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa, a mí la prehistoria siempre me ha gustado desde el instituto, que tuve una profesora estupenda que lo explicaba tan bien que era imposible resistirse.De Arsuaga no he leído nada aunque El collar del neandertal lo tengo apuntado. El problema que tenemos los humanos actuales es creer que todo lo que no se ajusta a nosotros o a nuestras ideas preconcebidas es siempre inferior, cuando hay muchos hechos que ignoramos o se interpretan de manera errónea. Tomo nota del libro que tu reseña me ha despertado mucha curiosidad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El collar de neandertal es un libro magnífico. Ha pasado mucho tiempo desde que se escribió. Se ha descubierto que llevamos u pequeño porcentaje de ADN neandertal en nuestros genes, cosa que no se sabía por entonces, pero sigue siendo un canto de amor a esos humanos. Arsuaga transmite un respeto y un cariño tales por la especie, que se contagia el entusiasmo por ella.
      El libro de Slimak es distinto. Se basa más en sus hipótesis acerca de lo que se ha encontrado de los neandertales y, casi más, de lo que no se ha encontrado. No sé qué pensará Arsuaga del libro, pero a mí me ha encantado.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Todo lo relacionado con la evolución me fascina, una atracción que incentivó mi marido con los libros de Arsuaga. Tomo nota de este para leerlo y para regalárselo a él también.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que os guste. A mí me han parecido muy interesantes y novedosas las teorías de este autor. Ya me contarás si lo leéis.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Querida Rosa!
    te cuento que el tema me resulta fascinante, aunque no como tema de mis lecturas. Qué verdad encierran tus tres últimos párrafos de la reseña, tendemos al racismo a ver las cosas solo desde nuestra perspectiva y punto de vista y nos perdemos la visión amplia de casi todas las cosas
    Al que sí le molan mucho estos temas y lee bastante a Arsuaga (no sé si sabes que una prima mía esa arqueóloga y lleva años trabajando con él, en su equipo de Atapuerca) es mi marido, le apasionan. Así que lo voy a pedir en la biblio para que se compre y así que él pueda leerlo
    Me alegra que lo hayas disfrutado
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué envidia me da tu prima. Como digo en comentarios anteriores, me ha entrado mucha curiosidad por saber qué opina Arsuaga de este libro. Como no he encontrado nada en Google, le he preguntado a él en Instagram, pero no me ha contestado. Imagino que no va a contestar a todo el mundo que se pone en contacto con él.
      Es un tema que me apasiona desde la facultad. Tuve un profesor de Antropología muy bueno y me hizo tomar mucho interés. Luego leí algún libro, descubrí a Arsuaga y ya no me despegué del asunto. En los programas de Secundaria no era un tema importante, pero yo lo preparaba más de lo que se pedía y lo daba un poco más amplio. A los chicos les gustaba mucho.
      Si tu marido controla de este tema, le gustará el libro porque es bastante original.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola, Rosa.
    Vi un documental sobre los neandertales, y sobre su extinción hará poco (si unos dos meses cuenta como poquito tiempo) :) Y también comentaban sobre el ADN y sorprende que todavía queda parte de ellos.
    Y es cierto que lo diferente se rechaza, nos queda mucho que aprender, muchísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravilloso pensar que en nuestros genes quede un poquito del ADN de estos humanos tan fascinantes. Todo lo que tiene que ver con ellos me resulta muy interesante y este libro lo es y mucho.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La hora del lobo" Toni Hill

"El pacto del agua" Abraham Verghese

"Trampa para Cenicienta" Sébastien Japrisot

"Los elegidos" Nando López

Soluciones inesperadas.

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"La amiga estupenda" Elena Ferrante

"Loxandra" María Iordanidu