Goyas 2015

Este año no he visto la gala de los Goya. Y eso que me gusta y espero ese día con ilusión; y eso que todos los años maldecía porque la echaban en domingo y no podía quedarme hasta el final a no ser con serio quebranto para mis horas de sueño, ya bastante maltrechas. Pues este año, que por fin la hacen en sábado, voy y me olvido y me paso la noche viendo series, alguna mejor que otra, y no me acuerdo hasta que me levanto el domingo y digo ¡Coño, los Goya! y voy a internet y lo miro y me encuentro con que el Heraldo de Aragón lo publica así de bien:
Mejor película:
- 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez
Mejor dirección:
- Alberto Rodríguez por 'La isla mínima'
Mejor interpretación femenina protagonista:
- Bárbara Lennie por 'Magical Girl'
Mejor interpretación masculina protagonista:
- Javier Gutiérrez por 'La isla mínima'
Mejor película documental:
- 'Paco de Lucía: la búsqueda'
Mejor película Iberoamericana
- 'Relatos salvajes' de Damián Szifron
Mejor dirección de producción:
- Edmon Roch, Toni Novella por 'El Niño'
Mejor película de animación:
- 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo'
Mejor guión original:
- Alberto Rodríguez, Rafael Cobos por 'La isla mínima'
Mejor guión adaptado:
- Clare García, Cristóbal Ruiz, Javier Fesser por 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo'
Mejor actor revelación:
- Dani Rovira por 'Ocho apellidos vascos'
Mejor canción original:
- 'Niño sin miedo' de David Santisteban, India Martínez, Riki Rivera por 'El Niño'
Mejor música original:
- Julio de la Rosa por 'La isla mínima'
Mejor interpretación femenina de reparto:
- Carmen Machi por 'Ocho apellidos vascos'
Mejores efectos especiales:
- Guillermo Orbe, Raúl Romanillos por 'El Niño'
Mejor dirección novel:
- Carlos Marques-Marcet por '10.000 Km'
Mejor interpretación masculina de reparto:
- Karra Elejalde por 'Ocho apellidos vascos'
Mejor cortometraje de ficción español:
- 'Café para llevar' de Patricia Font
Mejor cortometraje documental español:
- 'Walls (Si estas paredes hablasen)' de Miguel López Beraza
Mejor cortometraje de animación español:
- 'Juan y la nube' de Giovanni Maccelli
Mejor dirección de fotografía:
- Álex Catalán por 'La isla mínima'
Mejor sonido:
- Marc Orts, Oriol Tarrago, Sergio Bürmann por 'El Niño'
Mejor dirección artística:
- Pepe Domínguez por 'La isla mínima'
Mejor montaje:
- José M. G Moyano por 'La isla mínima'
Mejor actriz revelación:
- Nerea Barros por 'La isla mínima'
Mejor maquillaje y/o peluquería:
- Carmen Veinat, José Quetglas por 'Musarañas'
Mejor diseño de vestuario:
- Fernando García por 'La isla mínima'
Mejor película europea:
- 'Ida' de Pawel Pawlowsky
Pues así ha quedado la cosa. "La isla mínima" se ha llevado diez Goyas, entre ellos, tres de los más importantes: mejor película, mejor director y mejor actor protagonista. Le siguen "El Niño" con cuatro y "Ocho apellidos vascos"  con tres.
He visto las tres películas. Las dos primeras me gustaron mucho y las dejo con enlaces pues ya hablé de ellas en este blog. De la tercera no dije nada porque no me gustó. Creo que me hizo sonreír en un par de ocasiones. Se trata de una comedia previsible, fácil, con los enredos y gracias que todos esperamos y que estamos hartos de ver en un género que tan altas cotas de gracia, frescura y calidad alcanzó en los años 80 del pasado siglo y que, hace ya bastantes años, sólo en alguna serie consigue. 
Ni siquiera como comedia es notable (a mi, al menos, me causó más bien poca gracia), los estereotipos hacia lo vasco y lo andaluz son bastante poco sutiles y originales y, a lo mejor es ceguera por mi parte, pero tampoco veo un intento claro por romperlos y si para algo hay que tratar los estereotipos es para acabar con ellos: si sólo se trata de hacer reír, prefiero otros temas más inocentes.
Nada que decir de sus tres Goyas, pues las interpretaciones de los tres premiados son impecables.
Nada que decir tampoco de los diez Goyas de "La isla mínima". Me gustó mucho y su Goya a mejor película es merecido, aunque se me divide el corazón pues me hubiera gustado que lo compartiera con "El Niño". No puede ser y una se tuvo que quedar sin él. Yo hubiera tenido muy difícil la decisión; sobre ese Goya y sobre mejor guión original, fotografía, etc. Esas dos películas, sin duda, me tienen el corazón partío (nunca mejor dicho)
"El Niño" se ha llevado el que era obligado: el de efectos especiales. No podía ser de otra manera. Tiene muy poco que envidiar (si algo tiene, en ese aspecto) al mejor cine de acción de Hollywood. Echo de menos algún premio a los actores jóvenes de esta película. No voy a pedirlo para Luis Tosar, Sergi López o Eduard Fernández que se lo merecen, no hay duda, pero hay que dejar paso a caras nuevas que también quieren su oportunidad. Ellos no tienen rival, de momento, pero hay que repartir la gloria. Bárbara Lennie se ha llevado el de actriz protagonista por "Magical girl" (de la que no puedo decir nada, pues no la he visto) y hubiera sonado raro darle también el de actriz de reparto por "El Niño". 
"Mortadelo y Filemón" se lleva dos Goyas. Ni la he visto, ni la veré. Bueno, igual en DVD, una noche lluviosa en mi sofá. ¿Que qué tengo en contra de ella? nada especial, salvo que ni a los ocho años soportaba los "dibujos animados". Pero sé que el problema es mío y los cómics de los personajes me han producido muchas horas de entretenimiento y carcajadas en mi adolescencia. En fin, prefiero dejarlos a la hoja impresa.
Del resto de películas premiadas, todas con un solo Goya, ya escribí en el blog sobre "Relatos salvajes" e "Ida" mejor película iberoamericana y mejor película europea, respectivamente. Creo que no tengo más que añadir, salvo que tampoco he visto muchas de las otras nominadas. Respecto a las europeas, "El abuelo que saltó por la ventana y se largó" es una película que resulta mejor que la novela de la que parte (al menos han eliminado una buena parte de los disparates y excesos, supongo que por "exigencias del guión" y falta de tiempo), aun así, compararla con "Ida" es de una osadía que no merece comentarios. De las iberoamericanas, solo he visto la premiada.
Ingrid García Jonsson
Hay otras dos películas que quiero comentar, una premiada y otra que se quedó con la nominación. Esta última es una de las nominadas a actriz revelación (Ingrid García Jonsson). Me refiero a "Hermosa juventud" de Jaime Rosales, un director un tanto desigual desde mi punto de vista: alguna película suya me ha gustado bastante y otra no la he terminado de ver. Pero no es eso lo que ahora nos ocupa. 
"Hermosa juventud" es una película que trata de la realidad de muchos jóvenes en la España actual: sin estudios, con trabajos precarios y muy irregulares, con familias sin muchos recursos que además tienen que sacar adelante a sus hijos cercanos a la treintena; jóvenes parejas que ante un embarazo no buscado, pero deseado, se ven en la tesitura de seguir viviendo cada uno en su casa con sus familias respectivas. Una película bien contada, con recursos nuevos, que cada vez se ven más en cine, pero quizás no tanto como su uso en la vida real haría necesario. Me refiero a las nuevas tecnologías que aparecen como recurso narrativo, mediante el cual se va contando la historia (parte de la trama se nos muestra a través de mensaje de whatsapp con sus fotos, vídeos, etc)
La otra película, esta sí premiada, es "10.000 kilómetros" de Carlos Marqués-Marcet que se ha llevado el Goya a la mejor dirección novel. Esta es una película que cuenta una historia sencilla, humana y muy cotidiana: lo que la distancia hace con las parejas, al menos con algunas. Lo novedoso es la forma de contarla: también echa mano de las  nuevas tecnologías que hacen que las distancias se 

Natalia Tena en 10.000 Kilómetros
acorten, y podría pensarse que con tanto skipe y correo electrónico; cibersexo y brindis por internet, las ausencias no existen o, al menos, son más llevaderas, pero, al final, ni la comunicación más sofisticada es capaz de superar lo que 10. 000 kilómetros de distancia, durante varios meses, pueden hacer con una relación. Muy medida, con muy buen ritmo y con un desarrollo en las relaciones de pareja que resulta muy natural en las circunstancias en que suceden.
Y no puedo decir más. A medida que vaya viendo las películas que me faltan (no creo que vea ni los cortometrajes ni las películas de ficción; documentales, alguno), iré contando más cosas y, por supuesto, no faltaré a la cita de los Óscar.


Comentarios

  1. "El niño" me gusto mucho y sobre todo porque desde que vi "Celda 211"soy fan de Tosar, que le vamos a hacer, pero en si la película nos gusto mucho tanto a mi pareja como a mi, es de lo mejor en cine español, en cuanto a la "Isla mínima" no la he visto, pero haré por verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Tosar es un actor enorme. De lo mejor que hay en España en este momento. En Celda 211 está grandioso.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Ayyyyyy está se me pasó. La isla mínima me encantó(también tengo post de los Goya) y Ocho apellidos vascos me hizo reír, son tópicos muy gastados pero me hicieron gracia, supongo que fui predispuesta a reírme. En cambio con Ocho apellidos catalanes, no sé si fue el momento o qué, no me reí nada.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre