Cuentame una historia

Aquí todo son historias, algunas reales, pero casi todas imaginarias porque la realidad resulta demasiado increíble.

lunes, 27 de junio de 2016

"All in" Javier Gimeno

Esta novela se me dio a conocer a través de las reseñas que de ella hicieron en un par de blogs amigos, concretamente "El blog de Chelo" y "El blog de Juan Carlos". Nunca la hubiera leído de no ser porque en ellas se la ponía muy bien y daban la idea de que era una novela distinta y con una trama un poco complicada (aparte de que de no ser por estos dos blogs no creo que hubiera llegado a mi conocimiento).
Comencé a leerla un poco influida por las reseñas citadas, pero con ganas de averiguar por mí misma lo que se escondía detrás de esta novela que el autor había dado a leer a los autores de los blogs para que la comentaran. Me encontré con una novela que me sorprendió. La trama no es lo complicado. Lo complicado es la manera de contarla, de una forma totalmente desestructurada, tanto temporal como espacialmente. Empiezas a leer y en cada capítulo cambian los personajes, cambia la localización y, enseguida nos damos cuenta, cambian los tiempos. 
Como ya voy avisada y sé que va a pasar, mantengo la calma. Sé que todo cobrará sentido. No es la primera novela que leo con esta técnica, pero sí es la primera en que se juega tanto con ella. No sé cual es la estrategia para conseguirlo. Lo único que se me ocurre es que se escribe la historia de manera lineal y luego se mezclan los capítulos con un orden diferente. La duda es si el orden es totalmente aleatorio o tiene un cierto sentido diseñado por el autor. Aunque tal vez todo sea más complejo. 
El resultado es excelente porque, poco a poco, aquello que parecía que no iba a poder cuadrar ni rompiéndolo y pegándolo con otra forma, empieza a encajar, y con los trozos rotos vamos formando una preciosa vasija de la que van apareciendo forma y decoración de una manera casi mágica ante nuestros ojos atónitos.
Varias historias se van mezclando antes de que todo cobre sentido: Daniel y Nora, una pareja que no pasa por sus mejores momentos; Abdes, un joven venido de algún lugar del Magreb a buscarse la vida en España para poder volver a su país y reencontrarse con Aisha - mientras tanto, "sonreía a la luna. Estaban lejos, separados por las infinitas olas del mar, pero él se sentía cada vez más cerca de ella, habiendo surcado los problemas en aquella tierra extraña" -; Víctor que ve aterrorizado como violan y asesinan a su
madre en algún lugar innominado del conflicto que asoló la antigua Yugoslavia en la década de los noventa; otro niño en una cuenca minera que asiste al desmoronamiento de su mundo cuando su
Javier Gimeno
hermano muere víctima de uno de tantos accidentes que con frecuencia hunden en la desolación a los pueblos del lugar, "
Ha habido un accidente… —, logró balbucear el padre, parecía quedarse sin oxígeno. —Amancio aún no ha salido —. Daniel no quería seguir escuchándole. —Pero saldrá"; Miguel un adolescente, casi un niño también, que provoca un accidente y se ve sometido a la crueldad de un internado con vocación de reformatorio militar; un muchacho filipino que compensa la soledad y la falta de amigos desarrollando una gran inteligencia para el póquer y las partidas on line, "pasaba un rato observando, repasaba sus apuntes sobre sus contrincantes cibernéticos, y al noventa y muchos por ciento, sus pronósticos nunca erraban..."
Y más historias que se van entrelazando con las anteriores, en localizaciones que nunca se mencionan, aunque podamos imaginar algunas - si la memoria no me falla, creo que tan sólo se menciona Menorca -; historias que son como regueritos minúsculos que, poco a poco, confluyen en arroyos y éstos en riachuelos y terminamos con un gran río caudaloso y único que las engloba a todas.
Y más personajes que acompañan a los anteriores como JR y Mamen y Alfredo y Ortega y León; y el póquer que poco a poco se va convirtiendo en otro personaje con papel primordial en la trama; un personaje cruel y despiadado, sobre todo en manos de gente sin escrúpulos y con dinero suficiente para arriesgar cantidades de vértigo en la estimulante tarea de combatir el aburrimiento. 
No es una novela perfecta. Es una primera novela con los fallos, pero también con la frescura que les son inherentes: algún mínimo fallo de sintaxis y gramatical (nada que no veamos cometer varias veces al día a políticos y, lo que es peor, a periodistas con años de profesión a sus espaldas); algún personaje malo malísimo (pero es que los hay), o alguna joven guapa guapísima (que también las hay); personajes, en suma, un poco estereotipados. 
Pero a pesar de estos fallos, mínimos en verdad, la novela mantiene un ritmo muy alto que nos atrapa y nos deja cada vez deseando retomarla para saber
como avanza la historia porque se trata de una novela de intriga y suspense, muy interesante y adictiva.
Para mí la intriga comenzó con el título: ¿All in? eso significa literalmente "todo dentro". Y algo así es: una expresión del póquer que todos hemos oído en algunas películas "voy con todo". Pues con todo ha ido Javier Gimeno en esta novela, y lo ha colocado de tal manera y con tal acierto que nos ha dejado con ganas de leer la próxima.
Javier Gimeno tiene 38 años, es diplomado en Bibloteconomía y documentación y trabaja en el metro de Madrid. Dedica su tiempo libre a escribir. Ahora está metido en otras dos novelas que yo, desde luego espero con impaciencia.

18 comentarios:

  1. No creo que este libro sea para mi. Si me concentro mucho en una novela tan desestructurada, acabaré con dolor de cabeza. Gracias por la estupenda reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces déjalo pasar que ya sé yo el gusto que da dejar algunos libros y ver que no engrosan la ya abultada lista de pendientes.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola, Rosa, es verdad que Chelo escribió la reseña hace poco y de modo muy elogiosa. Como veo, a ti también te gustó. Supongo que el autor, al ser nóvel, valorará positivamente ambas críticas. A ver si encuentro un hueco, que me temo que está complicado o la dejo pasar. De cualquier modo, tanto si la leo como si no, agradezco la información sobre nuevos autores. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de una primera novela muy apreciable que merece una buena reseña porque más allá de algún fallo puramente gramatical (que se encuentra en muchas obras de autores no tan noveles), la trama es buena y está contada de una manera muy curiosa y que a mí particularmente me gusta. No es muy larga por lo que si te animas, no te llevará mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola!!!1
    Como ya le dije a Chelo, creo que esta es una historia de las que me gustan, ahora mismo me veo demasiado saturada para centrarme en algo complicado, pero es genial para momentos en los que estamos más relajados.
    Un besito y genial reseña, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No resulta complicada, te vas dejando llevar y vas disfrutando de las distintas historias que van surgiendo, sabiendo que más pronto que tarde, van a encajar y a formar la historia que las une a todas. No es mala lectura para el verano.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Qué bien, Rosa, hiciste la reseña. Creo que entre los tres, Juan Carlos, tú y yo lo hemos dicho casi todo. Pero a mí se me pasó por alto lo de la localización de la acción y tu apunte sobre Menorca, ¿ves? un dato más a añadir que aporta tu excelente reseña.
    Gracias por la mención, amiga, ¡un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la novela realmente me ha gustado y he pensado que se merecía una reseña más. Me resultó curioso que no se mencionaran lugares; no sabes si viven en Madrid, Barcelona, o en una pequeñas ciudad de provincias; no sabes si la cuenca minera es Asturias, Palencia, León; no sabes si la peripecia de Víctor es en Croacia, Bosnia... Lo único que se sitúa es un yate en la isla de Menorca.
      Entre las tres reseñas, cada uno fijándose en lo que más le ha llamado la atención y dándole el estilo de cada uno, hemos tratado muchos aspectos de la novela.
      A ver para cuando la próxima.
      Un beso y gracias por la información.

      Eliminar
  5. Tres de tres, y tres reseñas de tres amigos en los que confío y de los que me fío, así que tendré que leer la novela sí o sí.
    Esa desestructuración inicial me echa un poco para atrás pero si al final todo se resuelve la daré por buena.
    Gracias por tan fantástica reseña, Rosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La desestructuración resulta curiosa y le da un toque original a la novela. A mí es algo que me atrae más que echarme para atrás.
      Ya nos contarás, cuando la leas. Me alegro de que te haya gustado la reseña.
      Un beso.

      Eliminar
  6. No conocía a este autor, me lo apuntaré.
    Tengo mucho apuntado para leer, pero intentaré hacer un hueco. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido toda una sorpresa y muy agradable. Te lo recomiendo. Creo que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  7. YO sentì EL Cementerio de Praga muy desestructurada y la vedad no deseo pasar por lo mismo tan frecuentemente asì que por el momento la dejo pasar. Me alegra mucho que la hayas disfrutado y genial para el autor que su primera novela tenga tan poquillos peros. No descarto leerla màs adelante tampoco, o quizà cuando tu leas la segunda y la reseñes, yo me apunte una mejor opciòn del autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser una primera novela yo le pongo muy pocos peros aunque lo más importante es que Juan Carlos, siendo experto en la materia, tampoco le pone más que yo, por lo que creo que realmente, este autor promete.
      A ver si en otras circunstancias, te animas con él.
      Un beso.

      Eliminar
  8. cuatro reseñas cuatro las que he leído de mano de buenos lectores y reseñadores. Coincidís todos-as, en que para ser una primera obra del autor, le encontráis pocas pegas y muchos aciertos.Tendré que leérmelo en cuanto pueda.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Buena lectura. Curiosa y entretenida. Lee y haz tú la quinta reseña que hace mucho tiempo que no te leo ninguna.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la reseña. Ha sido un placer leerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Javier. También fue un placer para mí leer tu novela. Me la recomendaron Chelo Ferrer y Juan Carlos Galán y rápidamente me apresuré a comprarla en Amazon porque me fío mucho de su criterio. Tenían razón.
      Un abrazo.

      Eliminar

Puedes dejar un comentario si quieres. No es obligatorio, pero hace una ilusión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...