"Una bala para Riley" Marto Pariente

"Después de Lucía, atravesé nuevos umbrales y lo que me esperó tras ellos era, en esencia, pura maldad".
Dicen los testigos que rebotó más de un metro, pero él no estaba allí cuando Lucía se lanzó desde la ventana del hotel de Lisboa a donde habían ido a ver su ultima puesta de sol y a vivir sus últimos momentos juntos. No estaba allí porque ella le había mandado a comprar flores.  A partir de ese momento, Riley nunca volverá a ser el mismo. De regentar una librería en San Blas junto a Lucía, pasó a perderse solo en un mundo de alcohol en el que cada vez caía más bajo. Tan bajo cayó que terminó en la cárcel por una agresión de la que era inocente, pero como "cuando una puerta se cierra, una nueva se abre", la estancia en la cárcel y el juicio le darán a conocer a las personas que le proporcionarán un nuevo modo de vida. 
Un par de abogados le contratarán para trabajos de búsqueda de personas y así, Riley entrará en otra etapa de su vida, aunque nada sea tan fácil como parece porque las puertas que se abren comunican con "otro mundo. Pero todos son este. La misma mierda de diferentes perros"
Cuando recibe el encargo de buscar a Venecia Gayo empieza a haber una bala con su nombre en alguna (puede que en varias) recámara de algún arma automática. Y es que a Venecia Gayo la buscan muchas personas con intereses contrapuestos. La buscan los mejicanos del cártel que hicieron volar al ruso Vólkov y que saben que el sicario dejó una testigo incómoda a la que no vio. La buscan los rusos amigos de Vólkov porque piensan que tiene algo que les pertenece. Ahora la busca también Rylei por cuenta de "una de las más prestigiosas aseguradoras que operaban en Europa, América y Oriente Medio", la misma aseguradora que pretende ahorrarse las pólizas de seguros de Vólkov si consigue demostrar que su muerte fue un suicidio, y para eso necesita el testimonio de Venecia Gayo.
Por otra parte, tenemos a Salazar. Es un inspector de policía al que le gusta encargarse personalmente de los casos en que aparecen yonquis implicados. Su hijo murió hace
Marto Pariente
dos años, "había apostado su vida a un caballo. Un caballo que solo traía consigo promesas de muerte y destrucción. Típica historia. Típico final". Así es que cuando Richi, antiguo amigo de Quini, su hijo, aparece muerto con la tráquea rota, comenzará a tirar de sus confidentes para esclarecer lo que le pudo pasar. Y no lo hará de la manera más ortodoxa porque Salazar es un poco de hacer de su capa un sayo o como decimos en mi pueblo: hacer lo que le sale de los h...

Ambas historias, la de Riley y la de Salazar, acaban confluyendo en una misma historia. Ambas están determinadas por un testigo que quedó suelto y que ahora, el Gringo, el sicario del cártel, un asesino psicópata, tiene que encontrar. En su búsqueda, el Gringo hará confluir, para su desgracia, a algunos personajes que nada tenían que ver y que nunca hubieran debido relacionarse; dejará a su paso un macabro sendero pintado por la sangre de las víctimas que va dejando tras su paso como otros dejan migas de pan o, simplemente, malos recuerdos. Riley, como Salazar,  "No tenía nada que perder. Esa era su ventaja". Al menos no lo tuvo hasta que lo encontró. 
"Una bala para Riley" es una novela negra con el aroma de la novela negra americana; y es una novela policíaca con esa desesperanza y poco glamour de los policías tristes y condenados al fracaso de novela policíaca española; y es una novela sobre la más absoluta opulencia, la que proporciona el narcotráfico en muchos países de América latina, una opulencia ajena al dolor del que se nutre, asistida por sicarios que la cuidan y la mantienen pero que también son ajenos a ella y acaban siendo sus víctimas. Una opulencia que se construye destruyendo otras porque en ese mundo de riqueza desmesurada y violencia sin límites, tan pronto se está arriba como abajo y quien "una vez asaltó los muros del mundo que otro había construido", quien intenta "mantener la farsa el mayor tiempo posible", es consciente de que ese tiempo tiene su fin en sí mismo y terminará mas pronto que tarde.
"Una bala para Riley" es la opera prima de Marto Pariente. No es la mejor novela del género, pero nos cuenta todas estas cosas y por eso, entre otros motivos, la recomiendo. Una novela sin concesiones, también sin pretensiones veleidosas; una novela para disfrutar.
 

Comentarios

  1. Esta vez no me la apunto, tengo mucho pendiente de este mismo género que me atrae mas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, Marina. Gracias por acercarte a leer y comentar., aunque no te animes con la novela. Todo no se puede.
      Un beso.

      Eliminar
  2. A mi me sorprendió agradablemente. Basta una verdadera vocación y cuidado en lo que se escribe. Los nombres famosos de escritores superventas a veces no son tan merecidos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo. Cuanto escritor consagrado (y bendecido y millonario y no digo nombres, pero se me vienen un par de ellos a las mientes), se daría con un canto en los dientes de escribir una novela tan interesante y que cuenta tantas cosas. Y bien contadas, además.
      Gracias Josevi. Este descubrimiento también te lo debo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por haberle dedicado tiempo a la novela. Muy agradecido. Me anima a seguir trabajando para poder mejorar con la siguiente. Un abrazo amigos del blog de la fábula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Marto. El tiempo que le dedico a una novela, cuando me gusta, es el mejor tiempo y el más disfrutado. Y la tuya me gustó.
      Venga, amigo, a por la segunda, que ya sé que estás en ello. Avisa.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hay que ver de qué manera un trágico hecho como el de Lucía da un giro de 180 grados a un trabajador de una librería. La novela pinta muy bien y, aunque no es mi género preferido, sí le daría una oportunidad.
    Muy bueno lo de incluir esa frase "de tu pueblo", amiga.
    ¡Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces la vida de las personas, se tuerce o se desvía totalmente a partir de un hecho y al pobre Riley se le tuerce mucho. Como se le había torcido a Somoza.
      Yo te la recomiendo, aunque ya sé que no es tu estilo. Por cierto: ¿sabes esas cosas que te gustan tanto que no puedes entender como hay alguien al que no le gusten? Pues eso me pasa a mí con el género negro y el policíaco. ¡¡¡No entiendo!!! ja, ja.
      Un beso, ma cherie.

      Eliminar
  5. Que dura es la novela negra, no se bien yo si cuando un escritor de este tipo de género la escribe, disfruta o sufre con las escenas truculentas y los casos que describe.
    Temo apuntarla ¡¡¡¡No doy a basto con tanta recomendación!!!!
    Eso sí: Besos
    Ya estoy viendo por ahí la maniobra de la tortuga... Je,je,je esa ya la leí ¡Menos mal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se disfruta, como yo disfruto leyendo. La violencia en ficción no tiene nada que ver con la realidad. En ficción yo busco que esté bien contada y que contribuya a la calidad de la historia... pero tengo muy claro que es ficción y, aunque disfrute cuando muere algún personaje, no podría soportarla en la realidad. Yo soy una persona de lo más pacífico, pero adoro los crímenes de cine.
      Te gustó la de la tortuga? Me está gustando mucho también.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Este lo dejo pasar, tengo muchos pendientes ahora mismo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Gracias Rosa por esta recomendación ya que este es el genero que mas me gusta, de modo que al saco con ella y me la apunto para leerla cuando acabe con la que tengo entre manos, o otras que la lista ya es muy larga.Un beso. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las listas crecen y crecen, pero qué se le va a hacer, hay que renovarlas. Creo que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Muy buena reseña, como es habitual, aunque el género de la novela negra no es de mis preferidos. Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que no te gusta el género negro y policíaco? Lee lo que le contesto a Chelo más arriba, je, je.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  9. En la anterior reseña el prota vive en Canillejas, este está (estaba) en San Blas. Mi barrio se encuentra entre los dos. La siguiente novela tiene que ser ya cerca de mi casa...
    Bromas aparte, muy buena reseña pero esta no me la apunto, tanto 'negro' en la novela me agobia, lo sabes. Así que no compartiré la lectura (sí lo he hecho con "Las efímeras").
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La literatura te va cercando y encima la más negra, ji, ji. La verdad es que la situación en España, desde hace años da para mucha negrura y hay muchos escritores que lo hacen de maravilla. Nada que envidiar a los nórdicos, y a los americanos... bueno, eso es otro concepto.
      ¿Te gustó "Las efímeras?
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola!

    Acabo de descubrir el blog y por aquí me quedo.
    Respecto a la novela, no leo muy habitualmente este género, pero lo poco que leo me entretiene bastante y esta novela, aunque digas que no es la mejor, me despierta curiosidad y pienso que puede estar bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo se me había pasado tu comentario. Lo siento mucho. Es una novela que no solo entretiene mucho sino que además está muy bien escrita. No tiene nada que envidiar a las de muchos autores mucho más famosos.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Yo la he leído y no puedo más que recomendarla. Los personajes son fantásticos al igual que la trama. Si te gusta este genero "Una bala para Riley" tiene todo lo que le puedes pedir. Atrapa y entretiene por igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atrapa y entretiene y tiene frases muy buenas porque está muy bien escrita. Espero con impaciencia la nueva novela del autor.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La hija del optimista" Eudora Welty