Lecciones para escribir una novela. Sexta: La pregunta dramática.


No quiero que pase este mes de diciembre sin traeros otra de las lecciones de este Curso On line de planificación de novela impartido por Ana Bolox. Ya sabéis que este curso se publicó en la Revista MoonMagazine cuya directora Txaro Cárdenas ha tenido la amabilidad de dar su permiso para que yo os lo traiga a todos vosotros.
Diciembre ha sido un mes complicado. Cuando tuve tiempo y espacio, no era el momento por estar la entrega anterior muy reciente, y cuando fue el momento, me faltó tiempo. Hubiera querido publicar le lección antes de las vacaciones pero no pudo ser, no obstante quiero hacerlo antes de que termine el mes y, con él, el año.
Seguimos con la primera de las "tres unidades dramáticas de la novela": el planteamiento, y, dentro de este, con su tercer elemento:
En la entrega del mes pasado hablamos del segundo elemento: el desencadenante. El desencadenante plantea al lector un conflicto que este va a tener que resolver. Ese conflicto va a hacer que el lector se plantee una pregunta y esa es nuestra pregunta dramática. En palabras de Ana Bolox "Cualquier novela se construye en torno a una pregunta a la que se conoce como pregunta dramática y que está relacionada directamente con el objetivo que persigue el protagonista. No suele tratarse de una pregunta profunda, sino todo lo contrario: se trata de una pregunta sencilla que puede responderse con un simple no o un quizá".
Esta pregunta es el tema sobre el que Ana nos habla en esta lección. Lo que es, cuándo debe plantearse, cuál es su importancia, qué sucede con la respuesta y cómo debe encararla el autor y, para terminar, la posibilidad de que la pregunta sea múltiple.
Os dejo con Ana Bolox y os recuerdo que en su página "Ateneo literario" hay más cursos y talleres acerca del arte de escribir.

Comentarios

  1. Muchas gracias por estas lecciones Rosa, las voy leyendo pero espero tener tiempo para recopilarlas y usarlas como herramienta de consulta.
    Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las tengo recopiladas porque me parece que vale la pena. Son unas pautas sencillas, pero muy completas.
      Un beso y que pases unas felices fiestas tú también.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Santander 1936" Álvaro Pombo

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Prometeo americano" Kai Bird & Martin J, Sherwin

Tres eran tres 33

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La mala costumbre" Alana S. Portero

"Reina roja" Juan Gómez-Jurado.