Reto "Los refranes de mi vida"


CASORIO Y MORTAJA DEL CIELO BAJAN

Salían de la iglesia cogidos de la mano. Sus trajes de novios un poco desfasados y sus peinados antiguos me produjeron ternura y una tremenda sensación déjà vu. Inexplicablemente, sus caras me sonaban de una manera inquietante. De repente, una sensación de frío glacial me recorrió la espalda y, a pesar de no tener espejo, sé que la sangre huyó de mi piel, dejándome la cara blanca como la de una estatua de mármol de Carrara.
Volví a casa deseando estar equivocada, pero temiendo e intuyendo que no lo estaba. saqué del altillo del armario la caja de lata donde, desde mi más tierna infancia, se guardaban fotos antiguas de familiares y amigos. hacía más de quince años que no le echaba un vistazo. Saqué el contenido, lo volqué sobre la cama y revolví, levanté y tiré al suelo, hasta dar con lo que buscaba y temía. Alli estaba aquella foto de los novios saliendo de la iglesia, la iglesia por la que había pasado apenas media hora antes, los novios que había visto salir de la mano con sus trajes y peinados anticuados. Di la vuelta a la instantánea y leí la letra cuidada de mi madre: "Tío Carlos y Amparo. 29 de junio de 1959". Busqué la otra foto, la que creía relacionada con la anterior, la que deseaba que nada tuviera que ver con la anterior. Una foto familiar, todos de luto y llorosos a las puertas del cementerio de la ciudad. Le di también la vuelta sabiendo que no se iban a cumplir mis deseos. "Entierro de tío Carlos y Amparo, muertos en accidente al día siguiente de su boda. 2 de julio de 1959"
Empecé a sentirme mal. Me silbaban los oídos con un pitido rítmico, notaba destellos de luz en los ojos interrumpidos por sombras que se movían a mi alrededor. Tenía la boca seca y aunque intenté moverme, no lo conseguí. Como en un susurro me llegaba una voz conocida. ¿Qué hacía aquí mi hermana?
"¿Doctor, cree que saldrá del coma? Casi es preferible que no. ¿Como va a soportar saber que su marido ha muerto el mismo día de la boda en un accidente de coche cuando iniciaban su viaje de novios?"

Este relato se ha escrito para participar en "Los refranes de mi vida", primer reto convocado por la comunidad de Google  "Escribiendo que es gerundio"


Comentarios

  1. Respuestas
    1. Se me ocurrió de noche, en un rato de insomnio y, a pesar de que no soy nada miedosa, me costó dormir más de lo habitual por lo que, en efecto, me inquietó.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Uf Rosa, como cambian los refranes cuando se cuentan de verdad. Hola y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que los refranes tienen muchas interpretaciones y se pueden explicar de muchas maneras muy distintas y todas válidas.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Ostras! Vaya relato más grimoso has escrito, Rosa. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡¡¡¡Me encanta!!!!!!! Adoro este tipo de historias, y lo que más me gusta es el final, no te has quedado solo con la antigua, el final me encanta. Muchas felicidades, de corazón, me ha encantado. (Lo confieso, soy una macabra en temas de relatos).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marigem. Yo también soy muy macabra cada vez que escribo. La verdad es que al relato corto le va muy bien el género porque ya que es corto, al menos que impacte.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Según empecé a leer pensé que era un tema a tratar por Iker Jiménez, luego me dejaste completamente descolocada.
    Relato dramático e inquietante a partes iguales.
    Enhorabuena, amiga. Con escritoras de tanta calidad es imposible competir. No me voy a comer una rosca, jajaja.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes ningún motivo para decir eso, Kirke. Tu relato es muy bueno. El mío, mejor de lo que esperaba que me saliera; los insomnios son la mejor musa. Pero no tiene nada que supere al tuyo.
      Tengo que meterme en la comunidad y leer despacio los de otros participantes.
      Un beso y suerte.

      Eliminar
  6. Menudo relato da hasta miedo uf, la verdad esta muy muy bien, y ahora quien participa después de leer tú relato porque vamos has dejado el listón muy muy alto Rosa, en fin, igual lo dejo para el siguiente reto. un beso. TERESA y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo dejas para otra vez que no sea por mi relato, Teresa. No creo que el listón esté muy alto precisamente por él. No obstante, tus palabras se agradecen y me hacen sentir muy satisfecha.
      Un beso.

      Eliminar
  7. un relat muy inquietante sobre todo al leer el final . Muy bueno Rosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, maja. me alegro de que te guste. La verdad es que, en principio, iba sin ese final. Llegaba hasta que descubre la foto del entierro, pero luego se me ocurrió darle otra vuelta. No sé aún cómo hubiera quedado mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Rosa, me gusta mucho tu relato, original la interpretación del refrán. Un relato con buen ritmo y mejor final. Te deseo mucha suerte.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Gracias por tus palabras y por tus deseos.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Uf, Rosa, intrigante e inquietante hasta el final; no sé si lo entendí bien. De cualquier modo, una estupenda dramtización del refrán.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez me salió un poco complicado, Ángeles porque no eres la primera persona que me dice que no lo entiende bien. Igual le di una vuelta de tuerca más de lo debido.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Como ya te dije en la Comunidad, deberías escribir más, a mí me encantó lo misterioso que te ha quedado el relato. Como dice Kirke, eres una rival fuerte y tengo difícil competir en este reto, la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como te dije yo también, escribiría más si tuviera más ideas, pero las que tengo están todas escritas y este reto estuve a punto de no cumplirlo por no saber cómo.
      Todos lo tenemos difícil porque hay cosas muy buenas, tu relato y el de Kirke entre ellas.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Como dice Josevi, Inquietante. Me ha recordado a Amenábar en su film "Los otros". Esa presencia en el presente de aquello que ya fue es desde luego muy inquietante. El estado de coma del final lo explica un poco al quedar todo ello envuelto en la ilógica natural a los sueños.
    Me ha gustado tu relato, Rosa. Cada día mejor. Ya casi los espero.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de iun profesor de literatura, aunque jubilado, es sumamente halagador para mí.
      No había pensado para nada en "Los otros". Puede que lo recuerde algo. Al fin y al cabo los muertos de 1959 salen de una iglesia en plena actualidad, aunque sea en un sueño.
      Muchas gracias, majo. Un beso.

      Eliminar
  12. No te voy a animar a que escribas ¡Lo que me faltaba! No quiero tener tan dura competencia.
    Un relato que después de tu explicación y tres lecturas (Uno es muy cortito a veces) me atrapó por su desenlace.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la cantidad y la calidad de lo que tú escribes, Francisco, vas a temer a una advenediza recién llegada como yo.
      De cortito nada, amigo. No has sido el único en decir que no había entendido bien el relato y eso solo es culpa mía. Sigo sin ser una competencia seria cuando escribo relatos tan retorcidos que no se entienden. Tengo que mejorar mucho para retos venideros.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Mi querida Rosa, no quiero volverte a leer que a tí no se te dan bien los relatos, que no tienes imaginación. Para muestra de que eso no es cierto, esta estupend historia :))

    Has sabido transportarnos a una atmósfera de duda y temor, envolvernos con ella, y sumergirnos en una historia donde acompañábamos a la protagonista en sus increíbles descubrimientos. Sencillamente genial, ¡me ha encantado!

    Un abrazo grande y muchas gracias por la publi que le haces a la Comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Julia. Tus palabras son muy reconfortantes, pero esa imaginación que ves en esta historia aparece de ciento en viento. Si tuviera que vivir de ella, estaría muerta de inanición hace años. De todas formas, seguiré sacando de ella todo lo que pueda para seguir escribiendo de vez en cuando, algo que os guste y provoque vuestras alabanzas, que me encantan.
      Un beso grande.

      Eliminar
  14. Es un micro que me ha recordado a David Lynch. Como él, juega con otras reglas que no son las temporales o cronológicas, donde la historia se comprende una vez ha sido contada. ¿Por qué ve a los muertos? La explicación es tan lógica como impactante con el cierre del micro. Creo que la extensión máxima eran de 350 palabras y eso obliga a elegir muy bien los elementos indispensables para la narración. Comentas que algunos lectores han tenido problemas de comprensión. Quizá podría solucionarse con una ampliación del mismo. Por ejemplo, cuando ella vuelve a casa y descubre las fotos. Entonces comienza a buscar a su marido, a esperar su vuelta, pero el no aparece, llama a algunos conocidos y no saben darle respuesta, entonces cuando se queda dormida escucha la voz de su hermana hablando del accidente. Es solo una idea. En todo caso me ha encantado tal y como está. Además cuadra muy bien con el refrán, que viene a decir que lo verdaderamente importante, en lo bueno y en lo malo, nos cae por el puro azar. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro de que te guste, David. Siendo tú un escritor de relatos, tú opinión es muy importante para mí. Y recordarte a David Lynch, ya ni te cuento.
      El relato tenía que tener 400 palabras como mucho. Se podía haber explicado más en más extensión, pero creo que también hay que dar pie al lector para que lo interprete y complete como quiera.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Santander 1936" Álvaro Pombo

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Prometeo americano" Kai Bird & Martin J, Sherwin

"La mala costumbre" Alana S. Portero

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"El final del affaire" Graham Greene