Sin reseña II


Vamos con la segunda entrada de esos libros que se quedaron sin reseña de las que, como os dije en la entrada anterior, "Sin reseña I", haré una con cada cinco libros que lea y no tengan entrada propia en el blog.


"La dama de Zabreb" Philip Kerr.
Lo que en principio iba a ser la trilogía "Berlín negro", va ya por su décima entrega. Las novelas están protagonizadas por el detective Bernie Gunther, un veterano de la Gran Guerra que cuando empieza la serie, ha dejado el cuerpo de policía en la Kripo para convertirse en detective privado. En entregas posteriores volverá al cuerpo chantajeado por Heydrich, participará en la Guerra en el frente ruso, asistirá a la investigación de la masacre del bosque de Katin, acompañará a Buenos Aires a Eichman, será testigo del asesinato de Heydrich en Praga... y lo veremos en los episodios más paradigmáticos de la guerra y de la posguerra. Hasta la cuarta entrega, los libros siguen una línea cronológica, pero a partir de la quinta, van y vienen saltando en el tiempo de adelante hacia atrás. 
Bernie es un cínico que soporta como puede el tener que colaborar con las atrocidades cometidas por los nazis en nombre de Alemania. 
En esta ocasión la trama se traslada a Croacia para mostrarnos las barbaridades que los ustachas croatas, partidarios del régimen nazi, cometieron con serbios y bosnios durante la Segunda Guerra Mundial.
Resulta una serie de lo más interesante y tal vez, en otra ocasión me vea con ánimo para hacer una reseña sobre ella, pero por ahora, no me parece muy adecuado hacer reseña de este libro de forma aislada.

"Offshore" Petros Márkaris.
Otra novela de una serie que se alarga en el tiempo. Esta es la décimo segunda entrega de la protagonizada por el comisario de homicidios de la policía de Atenas Kostas Jaritos. Sobre esta serie, ya hice una entrada hace un tiempo, al hacerla sobre "Hasta aquí hemos llegado", la décima entrega. 
Dentro de toda la serie hay cuatro novelas que constituyen lo que se ha llamado "Trilogía de la crisis" (sí, las trilogías es lo que tienen, que acaban siendo cualquier cosa menos trilogías) y que son, la séptima, octava, novena y décima: "Con el agua al cuello", "Liquidación final", "Pan, educación y libertad" y la mencionada "Hasta aquí hemos llegado". 
Si algo hay que es de interés tratar cuando se habla de Grecia (o de España, por otra parte) es de la crisis y Márkaris lo hace con sencillez y atrapando al lector con los casos de Jaritos. Muy recomendable también esta serie.

"La viuda". Fiona Barton.
He dudado si meterlo en esta sección o hacerle una reseña a él solo y si, finalmente me he decidido por lo primero ha sido más bien por falta de tiempo y por tener otras lecturas más interesantes entre manos. La historia está bien dosificada y nos va cambiando el registro poco a poco a medida que avanza. Empieza en un momento de junio de 2010 en que, en primera persona, la viuda de un hombre nos va contando el acoso a que la somete la prensa y nos va dejando entrever cosas raras del pasado. 
Intercalados con los episodios que, partiendo de junio de 2010 van progresando en el tiempo, se intercalan otros que se inician en octubre de 2006 con la desaparición de una niña y están contados por un narrador omnisciente que nos trae las vivencias de distintos personajes: un inspector de policía, una periodista, la madre de la niña... 
Los acontecimientos de 2006 avanzan hasta encontrarse con los de 2010 y la trama nos mantiene enganchados con sus vueltas de tuerca, las sospechas que suscita y lo que vamos averiguando. 
Sin ser una gran novela policíaca, y siendo previsible en exceso, sabe mantener la curiosidad y trata temas interesantes y de actualidad. 

"El silencio de la ciudad blanca". Eva Gª Sáenz de Urturi.
Tras leer grandes elogios de esta novela la empecé con ciertas expectativas y cierto mosqueo. He de decir que el mosqueo se ha visto más cumplido que las expectativas. La novela se lee muy bien porque es sumamente entretenida, pero en varios momentos he estado a punto de abandonarla ante la sensación de que estaba perdiendo el tiempo. El ser una lectura liviana para la noche, me hizo continuar ante la intriga que va creando que eso sí lo llega a hacer.
En primer lugar me pareció una copia mal disimulada de "El guardián invisible": asesinatos en serie que se continúan de otros acaecidos años antes tras un periodo de calma; sospechas hacia familiares de algún policía; escenarios perfectamente diseñados por el asesino; referencias mitológicas, paganas en "El guardián..." y religiosas en este.
Por otra parte, llevaba leído un veinte por ciento cuando me cansé de subrayar errores y detalles inverosímiles, y no es que yo pida una escrupulosa verosimilitud, pero un mínimo es esencial en una trama policíaca que, de lo contrario, no se sostiene.

"Y yo a ti más". Lisa Gardner.
Este libro estuvo a punto de tener su reseña, pero en esta ocasión, ha primado sobre todo la falta de tiempo. Es la primera novela de la serie de Tessa Leoni, una agente de la Policía estatal de Massachussetts que se ve envuelta en el asesinato de su marido, Brian, y la desaparición de su hija. Sobre la trama planea el maltrato doméstico en una serie de giros que van haciendo que la novela sorprenda, aunque menos de lo que debería pues esa advertencia en la portada de que se trata de "Una novela de la agente Tessa Leoni" ya nos hace desechar algún final de los posibles que se plantean.
Los capítulos se alternan entre lo narrado por Tessa en primera persona, donde relata toda su relación con Brian desde que lo conoce, y lo contado en tercera persona acerca de como transcurre la investigación. Esta parte siempre está contada desde el punto de vista de la detective D.D. Warren, de la policía local de Boston y es el contrapunto a lo narrado por Tessa.
Por lo demás, se trata de una novela que, aparte de muy entretenida, está muy bien estructurada, con una trama elaborada y que no deja cabos sueltos. No faltan las sorpresas y los personajes están bien diseñados y resultan creíbles dentro de las situaciones límite que viven.

Otros cinco libros que no tuvieron su reseña en el blog, pero sí su atención. Esta vez han sido todos policíacos y casi todos me han gustado, pero han tenido que ceder su sitio a novelas que he creído que merecían un espacio más señalado. El tiempo no da para todo. A ver que pasa en la próxima.


Comentarios

  1. Estupenda ronda de microreseñas, Rosa. Además, dedicadas al género policíaco del que soy aficionado tanto por el puro placer de la lectura, devoré a Hammett y Chandler en mi adolescencia, como por la manera en la que los autores configuran la trama y los diálogos, al menos desde que escribo. Es verdad que los que se centran en asesinos en serie tienden a repetir ciertos clichés. De los cinco me apunto el de Lisa Gardner. Anda, ahora veo que está próxima la reseña del libro de Lemaitre que tengo a punto de comenzar me leí su Vestido de novia que me pareció fascinante en su desarrollo pero un tanto flojo en el final, demasiado artificioso. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el recurso que he decidido usar para aquellos libros que, por haberme transmitido menos emociones, y ante la falta de tiempo material, se han quedado "sin reseña". También le ha pasado al de Philip Kerr, porque creo que merece una reseña la serie entera que es genial y todo un documento histórico. Al de Márkaris se la he negado porque ya hice una en su día en la que trataba toda la serie.
      En esta entrada, todos menos uno, merecen ser leídos (desde mi punto de vista, por supuesto). Y lo de que sean todos policíacos ha sido casual, o tal vez no tanto, no sé. En la parte primera, hay alguno que no lo es.
      El de Lemaitre se hará esperar porque antes tengo otra pendiente.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Ohhhh, esperaba con expectación una macroreseña de Y yo a ti más, una lectura que me gustó mucho. Pero te entiendo, no tenemos tiempo para pararnos a plasmar las opiniones de todo lo que leemos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lo siento. Es que últimamente, leo más que antes y más deprisa de lo que escribo (como es lógico) y cuando termino un libro ya tengo un par de reseñas pendientes de publicar de los anteriores, con lo que se van acumulando. Pero conste que "Y yo a ti más" me gustó y estuve dudando, pero me di cuenta de que alguno tenía que ceder el paso y preferí dejar ese a dejar, por ejemplo, "Los disparos del cazador" o "Norte y sur" que es una lectura conjunta.
      En fin, lo dicho que el tiempo, por desgracia, tiene su propio ritmo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me apunto la serie de Philip Kerr que por lo que cuentas tiene una pinta estupenda. A mi la viuda no me gustó y la tengo pendiente de reseña desde febrero, no se como lo voy a hacer porque yo también leo mas de lo que reseño.
    Como creo que ya te comente en otra de estas entradas, Me gusta la idea de las minireseñas, tal vez me anime yo con algo parecido. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesa la historia de Europa y lo relativo a la Segunda Guerra Mundial, la serie de Philip Kerr es genial, además visto desde el lado de los alemanes, aunque por un alemán muy crítico con todo lo que sucede en su país. Bernie Gunther es un personaje adorable.
      Esto de las minireseñas, me sirve para dar cabida en el blog a todo lo que leo, que de otra manera, sería imposible. Te lo recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Vaya cinco libros de peso. De peso porque como bien señalas las trilogías se convierten en series interminables. La verdad es, que cuando me entero de estas cosas, se me quitan las ganas de leer la primera siquiera, pues uno no puede abarcar todo lo pendiente, como para enfrascarse en series interminables que prometen más y más títulos al respecto.
    -Y yo a ti más- le tengo echado el ojo.
    Te quedo agradecido por tus microreseñas tan orientadoras.
    "Eres buena Baby"
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que hago es leer el primero de la serie y, con muchas, ya no sigo, pero si encuentro una que me guste, la voy leyendo poco a poco y disfruto muchísimo. Es lo que me pasa con Jaritos, bernie Gunther, Miquel Mascarell y algún otro.
      "Y yo a ti más" está bien. Es entretenido y la trama está bien llevada.
      Me alegro de que las minireseñas gusten y sirvan de algo.
      "Yo también te adoro, Baby"
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡¡¡Hola!!!
    Me gusta esta idea de juntar unos cuantos títulos y hacer un bloque de microreseñas.
    Me encanta el género policíaco y me pasa como a ti, si hay demasiados de esos errores que has anotado no me apetece seguir, alguno puede haber, claro, pero el rigor y la verosimilitud son importantes.

    Besos y feliz finde.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros que no hay por donde cogerlos y "El silencio de la ciudad blanca" es desde mi punto de vista uno de ellos. Y he leído muy buenas críticas, pero, para mí, hay tantos errores y tan de bulto, que se vuelve inadmisible. Cierto que algún gazapilllo se puede asumir, pero aquí se traspasan todos los límites.
      El resto de las novelas que traigo aquí, y sobre todo las dos primeras, están bien.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Lees mucho y a conciencia, con gran sentido crítico, me asombra esa capacidad tuya. Esta segunda entrega de "sin reseña" es más salvable. El género policiaco no me llama mucho. De los que reseñas, lo intenté con la "trilogía de la crisis" del comisario Jaritos; me gustó, pero no llegó a engancharme y tampoco sabría decirte por qué. Será cosa mía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría más la de Philip Kerr. Tiene muchas referencias a la historia de Europa, concretamente de Alemania, a partir del año 33. Referencias muy críticas por parte de un personaje que termina participando en la Guerra del lado alemán, pero totalmente escéptico respecto a la política de su país (si es que a aquello se le puede llamar política).
      En la anterior entrega de "Sin reseña", todas las novelas tratadas menos una, eran policíacas. A no ser que sean muy buenas y no formen parte de series, pierden terreno respecto a otras cosas en las que me apetece más profundizar. De hecho, al principio no hacía reseñas de negras y policíacas. Empecé a hacer a raíz de una muy buena que leí.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola. A mí me gustó bastante "El silencio de la ciudad blanca", aunque comparto tu opinión sobre ella en algunos puntos. No se me hizo pesada, pero sí que me recordaba bastante a "El guardián invisible". Tiene muchos puntos en común. Lo curioso es que cuando se publicó no se hacía ninguna referencia a que fuese una trilogía (o por lo menos yo no me enteré) y me da la sensación de que, visto el éxito que tuvo en ventas, se decidió a aprovechar "el tirón". Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha resultado entretenida y me ha causado cierta intriga ver como la terminaba. Además como la leía por la noche en que pretendo leer cosas ligeras, la leí a gusto, pero le pillé tantos errores que estuve a punto de dejarla varias veces. Pero bueno, es cuestión de gustos. Lo que tengo claro es que no pienso repetir con la segunda de la serie. Si, como dices, y es muy probable, se ha hecho para aprovechar el éxito de la primera, no quiero imaginarme cómo puede ser.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Hola, Rosa. Pues yo ya me he puesto con la segunda parte y también está bien. Se lee fácil, pero me resulta más de lo mismo. ¿De verdad una sola persona puede tener tantos parientes y amigos asesinos sin haberse enterado en toda su vida? Eso me chirría mucho. Besos.

      Eliminar
  8. Me ha sorprendido que sean todos o casi todos del genero policíaco de modo que tomo nota como no, y me los iré leyendo poco a poco. Ahora ando con el último de Mónica Carrillo, y sinceramente me esta resultando duro y como siga así paso y empiezo a leer algo mas entretenido, el anterior, "El Misterio de las Cabras y las Ovejas" de Joanna Cannon a Chari le encanto y sin embargo a mi no me gusto, me lo he terminado pero me resulto muy pesado al final, pero como soy de las que cuando empiezo un libro me gusta no dejarlo a medias, manias, pues me decepciono un poco. Besos Rosa y ya veré cuando pueda reseña 1 que voy que no tengo tiempo últimamente de nada. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gustos son muy variables y caprichosos. Por eso, espero que quede claro, que lo que yo expongo son mis opiniones nada más.
      Son todos policíacos porque como le digo a Gerardo más arriba, prefiero dedicar el tiempo, que cada vez me resulta más escaso, a libros que me han impresionado más. Aunque hay policíacas y negras que son alucinantes como la que acabo de empezar.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty