Los libros y la isla desierta.


Hace unos días apareció en "Encantadora de cuentos", el blog de María Campra, una entrada de esas que llaman "tag", no sé muy bien por qué.
Allí María nos planteaba cinco cuestiones relacionadas con la lectura en una isla desierta. Partiendo de la hipótesis de que te invitaran a pasar un mes de vacaciones en una isla donde, lógicamente, ibas a estar solo porque para eso es una isla desierta, responde a las siguientes preguntas:

*¿Qué libro te llevarías para releer?
Me llevaría "Rayuela" de Julio Cortázar, que hace tiempo que quiero releerlo y, como es tan voluminoso, nada mejor que un mes en una isla desierta. Allí sí que tendría tiempo. Como digo, hace bastante que quiero releerlo porque creo que la primera vez era muy joven. Además lo leí por el método de leer todo seguido hasta el capítulo 56 en que se termina la historia, según consejo del propio autor. De esa forma, tan solo leí una tercera parte del los 155 capítulos del libro. Ahora lo leeréía siguiendo el orden de capítulos que marca Cortázar. Así se leen todos, pero desordenados, u ordenados de otra forma. 

*¿Qué libro te llevarías para leer por primera vez?
"Ulises" de James Joyce. Es uno de mis eternos pendientes. Seguro que en la isla conseguiría centrarme y meterme en la historia. Lo empecé estando embarazada y de reposo absoluto en la cama. Fui incapaz de leer cinco páginas. Me imagino que no era el mejor momento. Pensé dejarlo para después de unos meses en que estuviera más tranquila y preparada para enfrentarme a él, pero se ve que ese momento nunca llegó. Y ahí está pendiente del todo. Ahora, un mes en la isla, seguro que daría para disfrutar con la obra.

*Qué serie te llevarías para no aburrirte?
Me llevaría una serie que tengo hace tiempo abandonada. Se trata de la del detective privado y ex policía creado por el autor estadounidense John Connolly. Amante del jazz, su padre hizo que su nombre y apodos fueran Chalie "Bird" Parker. Son como dieciséis novelas de las que solo he leído cinco. Se trata de un personaje atormentado por un terrible pasado que le persigue y del que no puede dejar de sentirse culpable. Tiene que enfrentarse a tramas en que se mezcla lo real con otros sucesos que se presentan como más inverosímiles, pero sin perder nunca el contacto con lo que podría ser... ¿real?



*Qué libro infantil te llevarías?
No sé si se puede considerar infantil, pero creo que en este formato sí. Yo lo leí como mil veces (exagerando) cuando era niña. Me refiero a la edición de Historias Selección de "Mujercitas". ¿Os acordáis? Tenía una colección enorme. cada cuatro páginas, había una con viñetas, tipo cómic. Y en ese cómic se resumía la historia que se contaba en el resto de las hojas. Historia que ya debía de estar muy resumida pues me han dicho que, concretamente "Mujercitas", no tiene nada que ver con la edición normal. Yo creo que estas ediciones estaban basadas en las películas. Tenía varias de Sissi, Heidi y más que ya no recuerdo.

*Opción libre.
Como opción libre, me llevaría "Cumbres borrascosas" ya que se me han cruzado tantas lecturas que tengo un poco olvidado mi reto personal sobre las Brontë. En un mes, me daría tiempo con este que es de los voluminosos. Me llevaré el ejemplar que he leído siempre, uno viejo, de mi padre, del Círculo de Lectores. Es un libro que he leído como tres veces. Dos, siendo muy joven, más bien adolescente y la tercera ya mayor. Todas ellas lo he disfrutado mucho, pero es de los que temo que ahora puedan decepcionarme. Hay gente que me ha dicho que le ha pasado cuando ha vuelto sobre él ya con unos años. Veremos.

Hasta aquí, el equipaje literario que me llevaría a la isla. Ahora solo falta que me llegue la invitación. Espero que sea una isla de clima privilegiado y que el alojamiento sea cómodo, con buenas tumbonas a la sombra de grandes árboles para poder leer a gusto. Me imagino que no habrá ni fieras, ni molestos insectos, ni bichos venenosos.
¿Y vosotros? ¿Qué libros os llevaréis a la isla cuando os inviten? Por lo pronto, estáis todos invitados a seguir la cadena del ¿tag?


Comentarios

  1. ¿Qué libro te llevarías para releer?

    Me llevaría toda la serie de Toni Romano de Juan Madrid. 8 novelas. Un personaje del que debe hacerse una entrada en cualquier biblioteca del género negro que se precie. Un estudio sociológico.

    ¿Qué libro te llevarías para leer por primera vez?

    Quizás Bloody Miami de Tom Wolfe. Recomendada por su sátira social. Es del 2013, después de los atentados del 11M, siempre he querido profundizar en temas de la sociedad norteamericana actual. Y Tom Wolfe creo que es uno de los escritores que bien puede dar una visión de este tema, si no real, al menos desde un determinado punto de vista.

    ¿Qué serie te llevarías para no aburrirte?

    Si te refieres a serie de televisión, Los Soprano, una minuciosa e innovadora visión de la cotidianidad de la mafia. Quizás incluso un poco desfasada. Es de la primera década de los 2000, y el mundo corre demasiado deprisa. Si es literaria, la de Toni Romano.

    ¿Qué libro infantil te llevarías?

    Por mi ignorancia, El principito, de Exupéry. Aunque no tengo nada claro que sea tan infantil como dicen. Una de mis tantas carencias.

    Opción libre.

    La Biblia, la que de vez en cuando releo eligiendo las páginas al azar, creo que es una fuente de intrigas, situaciones y personajes que han perdurado a lo largo del tiempo. Los orígenes de nuestra psique. Aunque si he de ser sincero, pasar cada una de las páginas de papel biblia, que ha logrado un adjetivo por sus propias características, me produce una ligera emanación de endorfinas.

    Un beso. Un verano sin leer, es un atentado a la creatividad humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi vergüenza no he leído a Juan Cruz.
      De Tom Wolfe he leído varias novelas que me han gustado mucho, pero hace un tiempo que lo tengo abandonado. Esa que mencionas, no la conocía.
      La serie era más bien escrita, pero tu idea es muy buena. Por la noche, ya cansada (!?) de leer, pondría la tele y volvería a disfrutar de Los Soprano, que, ya hace tiempo, me estoy planteando volver a ver.
      "El principito" yo no lo mencioné porque tampoco creo que sea infantil.
      La Biblia creo que se va a quedar en la lista de pendientes. Lo he pensado muchas veces, pero hay miles de cosas que me apetecen más.
      Un beso.

      Eliminar
  2. El Ulises de Joyce y Rayuela de Cortázar a una isla desierta???
    Qué moral tienes, Rosa. Yo me llevo esos dos libros y añadidos a la soledad de una isla así me acabo suicidando, jajajaja.
    No voy a hacer el TAG porque me voy de vacaciones pero, dada mi nula capacidad para sobrevivir en soledad, creo que yo me llevaría algún libro sobre supervivencia en la Naturaleza, o algo así.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual yo también me suicidaba, pero por tiempo y falta de distracciones es donde mejor creo que pudiera concentrarme y leerlos, que son muy densos.
      Lástima que no te animes con el "tag". Josevi lo ha hecho aquí mismo en el comentario.
      Un beso y felices vacaciones. Yo me voy del 24 al 7, pero dejaré alguna entrada programada.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Ideales para una isla. Coincido en los dos primeros. Seguro que si estamos en la isla, en soledad, le meteríamos con más ganas el diente. También me llevaría ese manual de supervivencia, aunque, como la estancia en la Isla es ideal (me han dejado llevar mis libros preferidos) no sería necesario tal manual.
    Cumbres Borrascosas la he releído dos veces más la primera. En la tercera lectura me decepcionó (me pareció sobrevalorada). Esta misma semana iba a comenzar a releer El Jarama, de Sánchez Ferlosio. Al final he iniciado la tetralogía de Elena Ferrante. Me gusta mucho en sus inicios. Por cierto, si no las leído Tú no eres como otras madres, de Angelika Schrobsdorff, te la recomiendo. Muy buena.
    Desde que lei ese ¿tag? en el blog de María he pensado en mis preferencias para esa isla. No las tengo claras. Seguiré meditando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varias personas me han dicho lo mismo de "Cumbres borrascosas".
      También me he planteado releer "El Jarama".
      Apunto tus recomendaciones, bueno el de "Tú no eres como otras madres", los de Elena Ferrante, espero a que nos digas que te parecen.
      Yo tampoco es que lo tenga muy claro. Como dice María, de hacerlo en otro momento, habrían salido otros libros.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡¡¡Hola!!!
    Me estoy riendo con el comentario de Kirke, jejeje, yo con Rayuela no me suicidaría pero creo que también lo leí muy joven.
    Ayyy Mujercitas también lo leí mil veces, tengo varias ediciones y siempre lloro con cierta muerte(por si alguien no lo ha leído omito el nombre) y yo quería ser Jo.
    Besos y aquí el sol también sale caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Mujercitas original era como el de la foto que pongo. Era de cuando mi madre era muy joven, casi niña, y acabó tan destrozado que lo mandamos encuadernar y ahora es todo verde oscuro.
      Yo espero volver viva de la isla y que Rayuela y Ulises no me empujen al suicidio.
      Ah, y espero que sea una isla llena de sol, porque eso, la falta de sol, sí que me empujaría al suicidio.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me he reído también con el comentario de Kirke, y es verdad que Ulises es para cabezas muy bien puestas, y la mía no lo está para ello. Aunque te digo que aquí si coincidiría contigo en Mujercitas. Me encanta. Yo la leí hace tiempo, pero no la versión con cómics. Aunque he visto esos libros. Y Cumbres Borrascosas es uno de mis pendientes.
    Un besillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil no reírse con Kirke. Siempre le pilla el lado cómico a las cosas.
      Mi cabeza tampoco debe de estar muy bien puesta porque aún no he sido capaz de leerlo. En la isla pensaba intentarlo, tampoco es que lo fuera a conseguir.
      Buena idea la tuya de la isla desierta.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Ay! Tras leer tu entrada he pensado un momento qué libros me llevaría pero sabiendo que podría disponer de todo un mes de soledad, de tranquilidad, de tiempo, creo que lo único que me llevaría serían 25 libretas de espiral con papel rayado, y reciclado, una lujuriosa caja de bolígrafos bic de punta normal, un par de plumas y una docena de tinteros. Una oportunidad así, que es mi anhelo, intentaría para aprovecharla escribiendo las 24 horas del día. Vale, también un ipod con la memoria llena de bandas sonoras de películas... y un efectivo repelente de mosquitos, por supuesto. Un fuerte abrazo!!!
    P.D. Yo también me pierdo con eso de los Tag o book tag, con los premios Awards o lo que sea y tantas iniciativas que aparecen de vez en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que tú eres escritor y yo lectora. Hasta, a veces, me planteo dejar el blog por el tiempo que me quita de leer.
      Cada uno se lleva a la isla lo más importante para él. Y menos mal, porque sin escritores, a ver que íbamos a leer los lectores.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Personalmente me llevaría a una isla la serie que tuviera un mayor número de novelas o las primeras publicaciones de Vázquez-Figueroa porque es un autor que con sus aventuras e inventos (algunos de ellos patentados por él mismo) puede ayudarme a sobrevivir en una isla desierta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desierta, pero con todas las comodidades. Para eso es una invitación. Si me tengo que poner en plan Robinson, no voy. Me imagino, mansión con piscina, tumbonas a la sombra y cuatro comidas al día, con aperitivo.
      De Vázquez Figueroa he leído solo dos novelas: "Los nuevos dioses" y "Coltán".
      Un beso.

      Eliminar
  8. hola! cumbres a la cabeza! john connoly segundo, lei algunos y me fascinaron las portadas, ulises me mira cada vez que voy a la biblioteca pero no queda en mis manos, rayuela, no y no.Mujercitas para el corazon de buha niña!el otro dia soñe que habian entrado ladrones y habian robado todos mis libros(tengo muchos, muchos) y habian dejado todo lo demas lavarropas, secadora, microondas, pero faltaban mis amigos, con sus marcas y huellas, me habian robado mi identidad! asi que a la isla llevaria lo que estoy leyendo,dos o tres juntos y los mios esperarian en casa,son mi corazon y van a todos lados conmigo! gracis y besotebuhos( el sueño no venia cuento pero me angustio mucho)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que te angustiara el sueño. Yo siempre he imaginado un incendio y me vuelvo loca pensando qué libros rescatar. espero que se quede en los dominios de la imaginación.
      Espero que se cumplan mis deseos, aun sin isla desierta, aunque lo de Ulises... Bueno, mejos no perder la esperanza.
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¿Qué libro te llevarías para releer?

    Creo sería Cien años de Soledad, era adolescente cuando lo leí y a estas alturas no encuentro lo maravilloso del mismo.

    ¿Qué libro te llevarías para leer por primera vez?

    Rayuela, definitivamente, la soledad me permitiría estar concentrada para entender a Cortazar siento es un libro un tanto pesado, complejo que requiere esfuerzo para terminarlo.
    Alguna vez en la universidad me toco leer unos cuentos de Cortazar la mitad de la clase entendió una cosa y la otra algo diferente desde entonces no le he dado otra oportunidad.

    ¿Qué serie te llevarías para no aburrirte?

    Hay una trilogía de cuentos de Isabel Allende muy entretenida y divertida me encantó adentrarme a ese mundo inverosímil que ella describe.
    Serie de televisión, Breaking Bad o una seria Colombiana llamada "Los Caballeros las prefieren brutas" en soledad hará falta un poco de alegría y risas, esta serie lo tiene.

    ¿Qué libro infantil?

    Sin lugar a duda El fantasma de canterville o El principito que aun no cae en mis manos.

    Mis opciones libres,Sentido y sensibilidad o Crimen y Castigo.

    Slds,




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tus elecciones, aunque yo no consideraría "El principito" o "El fantasma de Canterville" como literatura infantil.
      "Breaking Bad" es una serie brutal. De lo mejor que he visto. La colombiana no la conozco.
      La trilogía de Isabel Alllende no la he leído por ser juvenil.
      El resto he leído todos y creo que son para pasar un mes muy bueno en la isla.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Me encantan este tipo de entradas, ahora también conocidas como "tags".
    De los que mencionas, coincidimos en dos: "Mujercitas", que lo leí hace un par de años y, siendo sincera, no pude con él; y "Cumbres borrascosas", que también he leído varias veces, ya que es uno de mis clásicos favoritos (me encanta la edición antigua de tu padre, por cierto).
    Eso sí, creo que llevarse Ulises a una isla desierta puede ser una temeridad, porque es uno de los libros más abandonados por los lectores, dada su dificultad. Como el libro no consiga enchangarme, a ver qué hago yo en un mes bajo el sol y el inclemente aburrimiento jeje.
    Besos, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD- No descarto hacer yo una entrada similar en un futuro no muy lejano :)

      Eliminar
    2. Si no podemos con el "Ulises", lo podemos abandonar por otros de los muchos que llevamos. Yo, con toda la serie de John Connolly, no voy a tener tiempo de aburrirme.
      Me encintará leer tu entrada.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Como me paso con María me ha gustado mucho tu entrada.
    Yo es que si me voy me voy como tú,jeje en plan cómodo, pero también es cierto que la soledad es algo que no llevo muy bien,aunque claro con comodidades igual no lo llevo tan mal, no se tendré que pensármelo.
    Me quedo con Mujercitas y el Principito, y como infantil recuerdo que durante una de las muchas veces que acabe en la cama por las anginas, me pasaba casi todo el tiempo enferma hasta que me operaron, leí una versión del Quijote de la Mancha en cómic y sinceramente me encantaría releerla de ese modo, aunque claro esta luego de ya adolescente leí el libro.
    Me he reído con Kirke yo también. Besos Rosa buen domingo. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen domingo a ti también, Tere. Es que para ir a una isla y encima desierta, tiene que haber muchas comodidades. También espero que la despensa y los congeladores estén llenos. No voy a pedir cocinero porque me gusta cocinar y además, entonces, no estaría desierta, pero por lo demás, confort total.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Vamos a ver, me veo obligada a intervenir de nuevo aunque mi comentario no tiene mucho que ver con la literatura.
    Una isla desierta lleva implícito poca infraestructura, si no no estaría desierta. Si en esa hipotética isla hay congeladores y encima llenos, desierta no está (alguien tendrá que reponer esa despensa y la energía que requiere ese congelador para que funcione de algún sitio tendrá que llegar).
    Mi comentario y mi reflexión viene a decir que siempre que nos imaginamos una isla desierta pensamos en un lugar paradisíaco donde hacer lo que no hacemos normalmente por falta de tiempo. Pero yo creo que en una isla así se tendría menos tiempo libre, porque entre buscar comida y conseguir que los elementos climatológicos no acaben con uno el ocio no debe de abundar mucho.
    Perdón por esta disquisición y por chafarle a alguno la quimera de una isla desierta.
    Besos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Kirke, hija, que pragmática te veo 😂😜. Esto es literatura, o sea imaginación. A mí me han dicho que me invitan, de manera que espero buenas infraestrucuturas. Desierta quiere decir sin gente, pero habrá árboles frondosos con frutas ricas y que den sombra; animalitos suaves, peludos y/o plumosos; una casa preciosa con piscina y tumbonas; una maravillosa despensa con alimentos no perecederos y un congelador con los perecederos. Además una pequeña huerta para sacar para las ensaladas del mes, que tampoco quiero pillar el escorbuto.
      Ahora, ¿te vienes?
      Un beso.

      Eliminar
    2. Así sí que me voy a hacerte compañía y de paso comentamos las lecturas, pero una vez más, entraríamos en contradicción porque si somos dos ¿se puede decir que está desierta? Jajajaja

      Eliminar
    3. Sí, desierta a nuestro alrededor. Ja, ja.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Santander 1936" Álvaro Pombo

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Prometeo americano" Kai Bird & Martin J, Sherwin

Tres eran tres 33

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La mala costumbre" Alana S. Portero

"Reina roja" Juan Gómez-Jurado.