Lecciones para escribir una novela. Décimoprimera: El clímax.


Con esta entrega se terminan estas lecciones que, desde septiembre de 2016, estoy compartiendo con vosotros por gentileza de Txaro Cárdenas que las publicó originalmente en la revista que dirige, Revista MoonMagazine. La autora de estas lecciones es Ana Bolox, escritora y autora de un par de libros policíacos, clásicos y al más puro estilo Agatha Christie: "Carter & West" (del que podéis leer mi reseña clicando en el título) y "Un cadáver muy frío", que aún tengo pendiente de leer.
Esta última lección, tal vez la más cortita, trata del segundo elemento de El desenlace. Si el primero fue el crescendo, ahora se nos hablas de:


Se nos cuenta en qué consiste este segundo elemento del desenlace y los misterios que resuelve (y no hace falta que sea una novela de suspense o policíaca para que se descubran misterios ocultos, al menos para el lector, pero también, a menudo, para el propio autor)
También nos dan consejos para que este elemento sea eficaz y cumpla a la perfección con su cometido, "teniendo claro que el clímax no consiste en un solo momento, en una especie de explosión que se produce sin más y ya está. De hecho, a la hora de construir el clímax de tu novela debes tener en cuenta estos cuatro aspectos:" Esto nos dice Ana, pero si queréis saber cuáles son esos cuatro aspectos, id al artículo en la Revista MoonMagazine y allí encontraréis las explicaciones correspondientes.
Ahora ya solo me queda despedirme y despedir estas lecciones que espero que os hayan gustado y os hayan sido útiles.
Muchos me decís en los comentarios que no pensáis escribir nunca una novela. Yo tampoco, desde luego, pero las aportaciones de Ana en este curso online, me han servido también como lectora, y me han ayudado a leer de otra manera y a buscar (y, no siempre, pero, a veces, encontrar) algunos de estos elementos en lo que iba leyendo.
Nunca está de más poder incrementar el sentido crítico y los elementos para llevarlo a cabo.


Comentarios

  1. Hola Rosa, ya sé que no estás por aquí, pero lo mismo te dejo el comentario. Gracias y me voy a ese enlace, me interesa el tema. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no estoy algún ratito saco para responder. Gracias, guapa. Me alegro de que te interese.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Apuntado queda para leer con calma este verano. Seguro que me viene de cine, y más cuando estoy escribiendo mi primera novela. Aprovecho la ocasión para desearte un fantástico verano, ha sido un verdadero placer conocerte tanto a ti como a tu blog. Es un verdadero honor compartir este camino. Un fuerte abrazo hasta septiembre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David. También te deseo un buen verano y que te cunda mucho en tu novela que, por cierto, estoy deseando que publiques.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Felices vacaciones a ti también. Por MoonMagazine nos vemos.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Santander 1936" Álvaro Pombo

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Prometeo americano" Kai Bird & Martin J, Sherwin

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La mala costumbre" Alana S. Portero

"El final del affaire" Graham Greene