Sin reseña VI


La sexta entrega de "Sin reseña" se ha hecho esperar He tardado en tener cinco obras para traer a esta sección. De  nuevo, volvemos a tener una película. El resto, son novelas policíacas. Dos pertenecen a series que llevo tiempo siguiendo y tenía un poco abandonadas; las otras dos, son sendas primeras entregas de nuevas series.

"El final del hombre". Antonio Mercero.
Con esta novela se inicia la serie sobre la inspectora Sofía Luna. No tenía intención de meterme en otra serie. Tengo tantas empezadas, y alguna semiabandonada, que no quería enfangarme en ninguna más a no ser que fuera muy especial. Pero cuando leí alguna reseña de esta novela me di cuenta de que si algo podía ser es precisamente eso, muy especial. Y es que Sofía Luna empieza la novela siendo Carlos Luna. Comienza la historia el día en que termina de conseguir su cambio de sexo legal. Viene de recoger su nuevo DNI y está dispuesta a aparecer, por primera vez y sin previo aviso, vestida de mujer en la comisaría. Pero las circunstancias la obligan a posponer sus intenciones.
El motivo es un asesinato. El hijo de un prestigioso autor de novelas histórica, famosos bestseller de temática medieval, ha sido asesinado en la casa que comparte con su padre y su madrastra. Sofía Luna debe personarse en el lugar de los hechos y prefiere dar el susto a sus compañeros en la intimidad de la comisaría por lo que vuelve a vestirse de Carlos Luna y se dirige a su trabajo.
Una policía nacional transexual me pareció lo suficientemente especial como para meterme en otra nueva serie y he encontrado una trama muy bien llevada y resuelta y una novela muy bien escrita que me ha resultado entretenida y que he leído bastante enganchada. 
Además, me ha parecido que trata muy bien el tema del cambio de género, una realidad que adquirió carta de legalidad en España a partir de 2007 en que entró en vigor la Ley de Identidad de Género. Esta ley permite a los transexuales cambiar legalmente de género sin necesidad de haberse operado para un cambio anatómico de sexo. Tan solo tienen que tener un diagnóstico de disforia de género. Sofía planea someterse también al cambio quirúrgico, pero de momento ha cambiado su nombre y su género y se enfrenta a los problemas típicos. El ser admitida por sus compañeros de trabajo y sus superiores y explicárselo a su hijo será el reto más importante a superar. 
Una novela muy recomendable para amantes de la novela policíaca y para los interesados en todos los temas relacionados con los derechos civiles.

"Suburbicon". George Clooney.
Suburbicon es una urbanización de los años cincuenta en Estados Unidos, la representación más genuina del sueño americano, el lugar "donde tus problemas desaparecen". Al menos hasta que empiezan a aparecer. Y lo hacen de formas variadas. En forma de una familia negra que alquila la casa de enfrente, en forma de unos ladrones que entran en tu casa por la noche y, al parecer por descuido, terminan con la vida de tu mujer.
Los problemas en Suburbicon están soterrados, escondidos bajo un aparente paraíso material, social y familiar. El social se vendrá abajo cuando una familia afroamericana alquila la casa de enfrente de los Lodge. No son ellos los más alarmados ante la novedad, incluso los niños de ambas familias se harán amigos, pero los altercados, manifestaciones, acoso a la familia y destrozos de todo tipo, serán el escenario, el fondo sobre el que se irá desarrollando la otra trama de la película, la que termina con el paraíso familiar de Gardner Lodge y su familia: Rose, su mujer; Margaret, su cuñada y su hijo Nicky.
Y es que una noche, al inicio de los conflictos raciales que tienen la calle en un tumulto continuo, unos ladrones entran en la casa de los Lodge y acaban con la vida de Rose. Y Nicky ve algo raro y lo seguirá viendo porque nada en aquel atraco y muerte está medianamente claro y, a medida que pasa el tiempo, cada vez está menos claro hasta que poco a poco se va aclarando para descubrir toda la terrible realidad que rodea la vida mezquina e interesada de sus protagonistas.
Pero no nos confundamos, la película, a medio camino entre "Pulp Fiction" de Tarantino y "Fargo" de los hermanos Coen (a quienes se debe el guión), es una comedia en la que consigues soltar la carcajada ante los hechos más dramáticos.
Está maravillosamente interpretada por Matt Damon y Juliane Moore (una de mis actrices míticas); está ambientada con una belleza que subyuga, a la que colabora, y mucho, la estética de los años cincuenta: vestidos, coches, mobiliario. La mejor época, tal vez, del sueño americano antes de que se pusiera de manifiesto la pesadilla que escondía. La fotografía es perfecta... y sin embargo...
No es una comedia hilarante en la que la trama es violenta como en "Pulp Fiction"; no es una trama negra, negrísima con sus puntos de humor, como "Fargo"; no es un drama de denuncia social, y el problema del racismo parece que está metido con calzador y por pura voluntad de meterlo como sea.
La sensación que me dio es la de ser un thriller en el que el humor es excesivo y resulta frívolo. No es una comedia, no es un drama, no es crítica social... y es todas esas cosas y creo que algo en ella no llega a encajar en ningún estilo y hace que salgas del cine con la sensación de haber visto una obra fallida. 

"Los crímenes azules". Enrique Laso.
Me llegó este autor como el autor en castellano más vendido por Amazon (más de 1300000 copias vendidas en quince idiomas) y decidí empezar su lectura con esta novela que es la primera de la serie sobre el psicólogo criminalista del FBI Ethan Bush. Tras un éxito notable en su primer caso en el que, gracias al perfil que realizó de un asesino en serie en Detroit, se pudiron relacionar todos los asesinatos y detener al culpable, ahora se le encarga apoyar en la investigación de unos asesinatos que han tenido lugar en Oskaloosa, Kansas. Hasta allí se trasladará con sus colaboradores y allí se encontrará con el sheriff del condado y con el detective encargado del caso.
Lo que nunca hubiera pensado Ethan tras su triunfo en Detroit, es que un par de asesinatos en  un condado de menos de 20000 habitantes y en un pueblo que no llega al millar, el caso se presentara  más complicado de lo que había sido el de Detroit, una gran ciudad con cientos de miles de habitantes. Pero es que en Oskaloosa, juegan papel importante los prejuicios, para bien y para mal, de los vecinos, todos conocidos, todos con ideas preconcebidas acerca de los demás. En varias ocasiones, Ethan se sentirá al borde del desaliento, pensando que el caso que parecía más sencillo puede terminar con su incipiente y prometedora carrera.
Toda la acción está ambientada, y muy bien ambientada, en Estados Unidos y el autor, según declaración propia en la entrevista que Almudena Natalías le hizo para MoonMagazine, ha sido asesorado por el propio FBI. 
La novela es entretenida, se lee bien y está bien escrita. Lo de ser el autor más vendido en Amazon en lengua castellana, me parece un poco exagerado, aunque tal vez no lo sea si tenemos en cuenta que, con más de doce pseudónimos, ha escrito de todo: libros de auto ayuda, guías para runners, novela negra, novela histórica...

"Muertos de papel". Alicia Jiménez Bartlett.
Es esta una serie que tenía abandonada desde hace dos años. Van llegando tantas series nuevas que algunas de las veteranas van quedando postergadas. Esta concretamente es la cuarta entrega de la inspectora de la policía nacional, Petra Delicado que con su siempre fiel ayudante, el subinspector Fermín Garzón, se enfrenta a casos de asesinato en los que suelen estar presentes el sexo y el dinero como motores del delito y la violencia como modus operandi del mismo.
Petra es una mujer llena de contradicciones, mientras que Fermín es un hombre llano y sencillo. Ambos llevan como pueden su solitaria vida. Petra, dos veces divorciada, es una mujer independiente que vive sola y feliz (o eso intenta aparentar ante sí misma). Fermín, por el contrario, viudo desde hace años, no lleva bien su soledad. Al menos, esa es la situación hasta donde he leído pues, al parecer, en entregas posteriores, ambos terminan acompañados y casados de nuevo.
En esta novela, la trama nos introduce en el mundo de los famosos. Aparece asesinado un periodista de las revistas del corazón y los reality show televisivos; un periodista que ha centrado toda su actividad alrededor de esa parte de la noticia que se basa en alimentar el morbo que, sobre una gran parte de la población, ejercen las vidas ajenas. 
Es una serie que se lee bien y entretiene, aparte de introducirnos en ambientes no siempre bien conocidos y algunos interesantes. No obstante no es de las que me entusiasman. No quiero dejarla, pero será de las que vayan lentas.

"Martyrium". Nieves Abarca y Vicente Garrido.
Esta es la segunda entrega de Valentina Negro. La primera, "Crímenes exquisitos" tuvo una reseña completa. Aún no había iniciado mi sección "Sin reseña". Esta novela no está en dicha sección porque no me haya gustado, pero ya sabéis que cuando se trata de series y/o de novelas policíacas no hay demasiado que escribir de ellas y por eso prefiero meterlas aquí. Siguen los crímenes de "el Artista" o de alguien que le imita puesto que, según el libro escrito por Lúa Castro, el Artista había muerto abatido por la policía cuando se disponía a matar a su propio padre, en el caso anterior. 
Este nuevo caso, perfectamente entroncado con el anterior, llevará a Valentina y Javier a Roma donde transcurrirá la mayor parte de la trama. Allí se encontrará cada uno con unos crímenes que se juntan y se separan por momentos, sin saber si se trata en realidad de uno o de dos casos. Trata de blancas, drogas, corrupción, amores imposibles y dañinos, psicopatías... y una carrera contra reloj para conseguir una sentencia justa que depende de lo que Valentina pueda descubrir y solucionar en Roma.
Como "Crímenes exquisitos", la primera de la serie, "Martyrium" engancha desde las primeras páginas. Se nota que sus autores se mueven, por formación y/o por profesión, en el mundo de la Criminología  y de la Psicología de los asesinos en serie. De hecho, Nieves Abarca hizo un curso de especialista en Perfiles Criminales bajo la dirección de Vicente Garrido el cual es, a su vez, graduado en Criminología y doctorado en Psicología. En la Universidad de Valencia  es profesor de Psicología Penal y Educación Correccional. Un buen bagaje, sin duda.

Comentarios

  1. hola Rosa! Martiriuym sera una en caer seguro, aunque nos falta leer los que menciona nos gustaron mucha esa dupla de autores, me llevo todo anotado porque tienes unos titulos muchos que muy buenos, gracias! abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie de Valentina Negro está muy bien y las tramas van encadenando unas con otras. Solo he leído dos de los cuatro libros que por ahora tiene la serie, pero seguiré.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡¡¡¡¡De cinco en cinco!!!!! Rosa es imposible seguirte el ritmo ;)

    De las que nos comentas solo he leído la serie de la inspectora Valentina. Y aunque alguna de tus propuestas me parece interesante las aparco para el verano, en que tengo más tiempo.
    Vaya decepción la película, por lo que cuentas se queda a medio camino de todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estos cuatro libros los he leído a lo largo de varios meses por lo que tampoco tiene mucho mérito.
      De todos ellos, creo que el más original es "El final del hombre". Realmente, una propuesta interesante.
      El verano es una buena época para este tipo de libros, aunque una gripe como la que arrastro yo hace casi una semana, cuando la fiebre lo permite, también da para leer algo.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Espero que te mejores pronto, esta gripe está resultando "muy mala".
      Besitos guapa

      Eliminar
    3. Gracias, Conxita. Desde ayer por la tarde ya no tengo fiebre, pero he quedado hecha un guiñapo. No sé si me recuperaré algún día. Ja, ja.

      Eliminar
  3. Hola Rosa, no conocía aún esta sección de tu blog y con ella no solo demuestras que eres una devoradora de libros, sino que sabes hacer un análisis libre, estructurado y sabiendo señalar los puntos a favor o como en el caso de la película los puntos fallidos o incoherentes de los consiguientes argumentos. De los libros expuestos, me ha interesado especialmente Los crímenes azules, en el que encuentro una posible adaptación cinematográfica y de la película me interesa bastante esa especial ambientación y fotografía en consonancia con la época retratada. Un beso y gracias por la recopilación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No has visto "Suburbicon"? Me gustaría saber tu opinión porque mis impresiones sobre ella son un tanto confusas. No me atrevo a decir que no me gustó, pero tampoco me acabó de convencer... Tiene cosas geniales, adolece de otras... Confusa es la palabra para definir como me siento, y no es algo que suela pasarme.
      Si la ves, ya nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar
    2. No Rosa no la pude ver en su estreno en diciembre y mira que me llama la atención. Espero encontrar algún momento para ello, pero el cine de inminente estreno y la temporada de Oscar me deja sin tiempo material. Esperaré a verla en Dvd. Besos.

      Eliminar
    3. Ahora viene una época de mucho trabajo para los que os dedicáis al cine. El primer año de mi blog, dedicaba mucho más espacio al cine y noté muchísimo cuando llegó la época. Luego me he ido dedicando más a los libros porque no se puede con todo, la verdad.
      A ver qué te parece cuando la veas.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Tengo cierta curiosidad por la película, escrita por los hermanos Coen, dirigida por George Clooney y semejantes protagonistas, desde luego yo iría a verla con altas expectativas, luego ya se sabe, llegan las decepciones.
    En cuanto a las lecturas Rosa, veo que estás con varias series, no sé como lo haces, yo pocas veces consigo terminar alguna, como tengan más de 2 volúmenes, adiós, me olvido.
    No obstante me apunto alguna, nunca se sabe.
    Abrazos Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que veas la película. Yo he leído críticas muy buenas y alguna más de acuerdo con mi opinión. En cualquier caso, es una película para hablar de ella, lo cual ya es un punto a su favor.
      de novelas, estoy con muchas series. Estas que aparecen aquí no son más que una pálida muestra de todas las que tengo entre manos, algunas, cierto es, dejadas un poco de lado hace dos o tres años, pero las iré recuperando.
      Un beso.

      Eliminar
  5. De todas me he leído solo la última y en general esa trilogía, puedo decir que me resultó adictiva.
    la película tengo ganas de verla aunque como bien adelantas sea un retal de unos cuantos géneros que se ha quedado en algo que podría haber llegado a más.
    del resto de libros de momento no me meto en más series, ni sagas, ni trilogías. Me agobiaría en estos momentos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie de Valentina Negro veo que es una de las más seguidas por los que comentáis aquí. Es bastante adictiva, como dices.
      Respecto a la película, sin llegar a convencerme, tampoco se puede decir que sea una mala película y los aciertos que tiene son muy buenos. Ya me dirás cuando la veas.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Rosa. Me dejas perplejo, una vez más, por tu prolífica producción de reseñas, por otra parte de mucha utilidad.
    De todas esas obras, sólo he visto la película Suburbicon y me gustó mucho. No soy un experto e cine pero (aunque parezca mentira fui a verla sin haberme fijado quiénes eran sus directores) cuando la temperatura de la trama empieza a subir hasta la de ebullición, le dije a mi mujer "esta película parece hecha por loe hermanos Cohen". Y es que tiene su indiscutible sello (Fargo es una película que siempre ha sido para mí un referente). No puedo decir nada sobre Pulp Fiction porque, aunque también parezca mentira, no le he visto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ver "Pulp Fiction". Para mí es una obra maestra. La mejor de Tarantino para empezar. Los Coen me enamoraron cuando los conocí en "Muerte entre las flores" que para mí sigue siendo su mejor película con diferencia (aunque es una cuestión muy subjetiva. Mi idilio con esa película tiene su historia). Estoy segura de que da haber dirigido ellos "Suburbicon" hubiera resultado mucho más compacta. Me gusta Clooney como director y respeto enormemente su implicación ideológica, pero a veces quiere tocar demasiados palos.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Ay, Rosa. Novelas policíacas y pertenecientes a series no es la mejor combinación para sentirme atraída por la lectura.
    La película quizás la vea, aunque no se acerque tanto a Fargo como me hubiera gustado (el que tampoco se acerque a Pulp Fiction para mí no es un problema, todo lo contrario, no le cojo yo el gustillo a Tarantino). Aunque parece que es una película muy ligera, pero eso para mí tampoco es un problema. Al cine voy a despejarme, no a hacerme cábalas.
    Genial, Rosa, eres un dechado de laboriosidad. Un día de estos me tienes que confesar cómo haces que los días tengan más de 24 horas para que te cunda tanto el ocio.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, Kirke, creo que esta no ha sido la entrada ideal para ti. Series policíacas y películas al estilo Tarantino. Por Tarantino y sobre todo con "Pulp Fiction" tienes que dejarte llevar; a donde él quiera, sin resistirte, sin prejuicios. Te verás soltando la carcajada donde menos hubieras pensado. No todas sus películas me gustan, pero esta en concreto, cada vez que la veo (lo hago periódicamente) me gusta más.
      Mis días tienen 24 horas como todos. Tal vez las noches tienen unas pocas más; las que me regala el insomnio, pero te aseguro que no es ninguna solución, sino todo un problema. Creo que es eso lo que me baja las defensas.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Vaya ritmo lector, Rosa! De los libros siento curiosidad por el de Antonio Mercero (¿es hijo del Antonio Mercero creador de 'Verano azul'? Imagino que sí) pues no he leído nada suyo. A Alicia Giménez Barlett la tengo abandonadísima y la película "Suburbicón" me atrae muchísimo. Se me pasó cuando estuvo en los cines y ahora espero que la pasen por alguno de los muchos canales de TV que se pueden ver.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es hijo de Antonio Mercero y escribe muy bien y la historia es tan atractiva como parece.
      También yo tenía un poco abandonada a Petra Delicado, a ver si la cojo y le doy un empujón, junto a otras tantas que tengo a medias.
      No creo que tardes en poder ver "Suburbicon" en algún canal de TV. Ya nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Me ha encantado la selección que nos propones, Rosa. El libro de Mercero lo he tenido en las manos para comprarlo como diez veces y hasta ahora siempre he acabado con otro. Tarde o temprano caerá. La película sin duda la veré. Solo con mencionar que es algo entre Pulp Fiction (de la que soy absoluto fanático, la única que he visto dos veces en el cine y en casa la suelo ver cada seis meses. Para mí, lo mejor de Tarantino) y Fargo ya se me ha hecho la boca agua. Del resto tomo muy buena nota, el género negro en España está viviendo una época de renovación y crecimiento. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre "Pulp Fiction" y "Fargo", pero sin posible comparación con ninguna. Yo también considero "Pulp Fiction" de lo mejor de Tarantino, aunque está ahí "Reservoir dogs" que le anda muy cerca.
      La novela de Mercero, además de una trama bien llevada y resuelta, es un canto a la libertad de vivir como a uno le dé la gana, lo cual es importante en este país en el que tanta gente se cree en el derecho de decirles a los demás como debe ser su vida. Y, no podemos quejarnos. En ese aspecto, no es de los peores países.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Madre mía Rosa me has creado un montón de necesidades porque el relato negro, Tarantino o Los hermanos Coen me requetechiflan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con esas preferencias, en esta entrada tienes mucho para elegir.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hace mucho que no leo una serie, porque son como esas relaciones en las que no te quieres comprometer. Tal vez, le daría una oportunidad a "El final del hombre", especialmente porque, más allá de la trama policial, toca un asunto interesante a la par que complejo a través de esa protagonista transexual.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me hubiera metido en otra serie de no ser por el interés que me entró por ese personaje tan atípico. A mí, al contrario que a ti, sí que me gusta meterme en series, pero el problema es que estoy liada con tantas, que ya no doy para más, pero ¿cómo resistirse a una policía nacional transexual? Era demasiada tentación. No me arrepiento, la verdad.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Me atrae la primera novela, pero no soy nada amiga de las series. Soy incapaz de seguir ninguna, por múltiples motivos (despiste, sueño, etc) pero tus propuestas de NO reseña me han parecido fabulosas.
    Y más te voy a decir, si no me equivoco Vicente Garrido (¿o sería su padre?) me dio la asignatura Derecho Penal durante la carrera.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este Vicente Garrido tienen 59 años, y es profesor de la Universidad de Valencia. Depende de la edad que tuviera tu profesor, podría ser él o su padre.
      A mí, como ya sabéis, me encantan las series y eso de ir siguiendo la vida de los protagonistas entrega tras entrega. El problema es que en los últimos años han surgido tantas que hay que tener mucho cuidado porque te dejas llevar y, cuando te das cuenta está siguiendo un centenar como si nada. Algún día echaré la cuenta de las que tengo empezadas y me quedaré alucinada. Algunas no merece la pena seguirlas, pero las hay muy buenas que no querría dejar a medias.
      Un beso.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Casualidad que yo estoy terminando la cuarta entrega de la saga de Valentina Negro titulada "Los muertos viajan deprisa". Todas las partes me han gustado mucho y, como dices, todas se relacionan de alguna manera entre sí. Del resto de libros que mencionas no conozco de primera mano ninguno, pero había oido hablar de Petra Delicado, seguramente aquí mismo. Las sagas es lo que tienen, que si te enganchas con varias al final es el cuento de nunca acabar.

    "El final del hombre" me llama mucho la atención por el tema del cambio de género y procuraré leerlo. De la peli me da pena que no resulte buena a fin de cuentas, porque los actores que la protagonizan me gustan.

    Qué decirte que no te haya dicho ya, Rosa: ¡alucino con la cantidad de cosas que lees y además reseñas! Me das mucha envidia, que lo sepas jajajaja.

    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si este año termino con la serie de Valentina Negro y alguna más de cuatro o cinco entregas que tengo a medias. Las largas ya serán otro cantar porque estoy enredada con algunas de más de veinte libros. me las tomaré con calma.
      Nada de envidia, guapa. Seguro que tú haces otras cosas que yo tengo más descuidadas como pasear o hacer ejercicio.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty