Abril 2018




No recuerdo haber oído ninguna explosión. Quizá un silbido, como el crujido de una tela al desgarrarse, pero tampoco estoy seguro. Estaba pendiente de esa especie de divinidad rodeada de un enjambre de fieles a la que su guardia pretoriana intentaba abrir paso hasta su vehículo. «Dejen paso, por favor... Por favor, apártense.» Los fieles se daban codazos para ver al jeque de cerca y tocar su kamis. El venerado anciano se daba la vuelta de cuando en cuando para saludar a un conocido o dar las gracias a un discípulo. De su ascético rostro irradiaba una mirada afilada como un alfanje. Intenté sin éxito romper el cerco de los cuerpos en trance que me aplastaban. El jeque se metió en su vehículo y agitó una mano tras el cristal blindado mientras dos guardaespaldas se sentaban a cada lado de él... Y nada más. Algo desgarró el cielo y fulguró en medio de la calzada como si fuera un rayo; su onda expansiva me alcanzó de lleno, desarticulando al grupo cuyo frenesí me tenía cautivo. En una fracción de segundo, el cielo se vino abajo y la calle, hasta ahora henchida de fervor, quedó completamente patas arriba. El cuerpo de un hombre, o un chico, se cruzó ante mi aturdimiento como un flash oscuro. ¿Qué está pasando?

Así empieza esta impactante novela, con estas palabras y con este atentado contado por Amín Jaafari, un médico israelí de origen palestino, una esperanza para la posible integración de los palestinos en la sociedad pujante y exitosa formada casi exclusivamente por judíos en Israel. 
Estamos en Tel Aviv y un terrible atentado suicida deja la ciudad inerme ante un terror y una desconfianza, no por frecuentes menos dolorosos. El caos lo domina todo y Amín Jaafari se entrega a su labor con total dedicación. Durante todo el día se olvida de sí mismo, de su vida y sus preocupaciones, para entregarse en exclusiva a salvar lo que se pueda, a ganarle una vida más a los brazos avariciosos de la muerte.
"El atentado" es uno de los libros más escalofriantes y certeros de Yasmina Khadra, el seudónimo tras el que se ocultó el militar argelino Mohammed Moulessehoul en 1989.
Había escrito varias novelas con su nombre, pero la situación en su país, con un fanatismo islámico en auge, hizo que no se sintiera a gusto y prefiriera cambiar de identidad, antes que sucumbir a la autocensura. Yo lo conocí en 1999 con un libro que me regaló mi marido, siempre indagando en lo desconocido, "Lo que sueñan los lobos", que es otra interesante novela sobre la locura de muerte, fanatismo y violencia en que se vieron envueltos muchos jóvenes en la Argelia de los años noventa. Por entonces, aún no se sabía la verdadera identidad de Yasmina Khadra y leí el libro convencida de que lo había escrito una mujer. Un año después, en 2000, tras abandonar el ejército para dedicarse en exclusiva a la literatura, decidió darse a conocer. Poco después abandonaría su país y ahora vive en Francia.
Pero volvamos a "El atentado". En este caso, el terrorismo no está ligado al fanatismo, o no exclusivamente, sino a la ocupación de un territorio y al desplazamiento de sus ocupantes originales. Estamos en Tel Aviv en una época imprecisa; no se menciona fecha alguna y si algo indica la época no lo recuerdo pues hace ya varios años que leí el libro.
Amín Jaafari es el protagonista y narrador de este terrible suceso. Tras pasar todo el día en el hospital, una terrible conmoción le sacude cuando descubre que entre los muertos destrozados por la bomba se encuentra su mujer a la que creía de viaje visitando a su abuela y a punto de regresar a casa. ¿Qué hacía Sihem en aquella cafetería en el mismo momento en que se suponía que debería estar volviendo a Tel Aviv en autocar? ¿Qué le ocultaba Sihem a Amín? ¿Qué otras cosas escondía la apariencia tranquila y enamorada de la joven? La respuesta a estas preguntas terminará por crear nuevas dudas, nuevos espantos, nuevos desconciertos.

Una novela que indaga en lo increíble, en lo improbable, en la culpa, el odio y en todos los sentimientos que provoca la perplejidad cuando uno se topa ante lo último que hubiera podido imaginarse. A todo eso se verá enfrentado Amín y a la sospecha y a la deserción de amigos y compañeros y a su propio extrañamiento ante unas circunstancias para las que nada lo había preparado.
La  novela termina con otro atentado, como en un juego de espejos, principio y final se superponen, y, como en un juego de espejos, original e imagen, imagen y original, no son iguales sino simétricos, no son iguales, pero cada uno origina el otro. ¿Cuál es la imagen y cuál el original? ¿Cuál es el primer atentado y cuál es el último?
Una novela que se lee pegado a las páginas porque además de las estupendas reflexiones a que nos empuja el autor, nos mantiene pendientes de la respuesta a las enrevesadas e intrigantes preguntas que plantea. Una historia que conmociona, a mí me conmocionó, y que, siendo mucha y muy buena la obra del autor, no ha dejado de estar entre sus mejores y más genuinas novelas.

Las novelas que aparecen en esta sección, "Bienvenido nuevo mes literario", no están recién leídas, pero están leídas. Se trata de novelas que empleo para comenzar cada mes, y por eso empieza la entrada con el inicio del libro. No pretende ser una reseña, sino el comentario sobre una historia que me marcó lo suficiente como para poder hablar de ella aunque haga ya muchos años que la leí. Por ello, espero que me perdonéis si incurro en algún error.


Comentarios

  1. Estupenda manera de empezar el mes. Leí este libro hace años y me dejó impactada, fue una de mis primeras reseñas en el blog y allí no supe reflejar ni una mínima parte de la impresión que me causó.
    Un libro desconocido por muchos pero muy bueno en cuanto a la temática, aunque coincido contigo que tampoco es una maravilla de la literatura (de este autor me gustó mucho más A qué esperan los monos)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es que es impactante, de los que te dejan sobrecogida a medida que vas viendo... lo que vas viendo y no he querido destripar.
      Creo que no me he expresado bien. A lo mejor la frase quedó un tanto ambigua, pero lo que digo es que esta novela me parece de las mejores del autor, a pesar de lo extensa y buena que es toda su obra. No es de los más conocidos, como dices, pero creo que es de los más impactantes.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Rosa!! Parece un libro duro, pero interesante. No lo conocía, así que gracias por descubrirlo. Este tipo de historias,aunque puedan resultar un poco crudas no hacen ver la realidad que se vive en determinados lugares del mundo.
    Un beso guapa!! muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy duro, muy interesante y, para los que seguimos al autor, imprescindible. Yo he leído casi todas sus novelas (algunas de las primeras ni siquiera se han traducido) y soy seguidora incondicional.
      Te lo recomiendo especialmente.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Está bien que una novela planteé preguntas y cuanto más incómodas mejor. Creo que hay una adaptación al cómic. Nunca he leído a Khadra, a ver si me hago con este.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las que plantea esta novela son muy incómodas.
      Hay, efectivamente, un cómic. De hecho, la imagen con la que abro la entrada pertenece a él (aunque la he pasado por un filtro para dejarla a juego con el resto.
      No he leído el cómic, pero la novela no deberías perdértela.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Rosa pues no he leído ni la novela ni al autor y aunque parece muy dura sí que creo que debo apuntarla para leerla.
    Gracias por este nuevo descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un autor que no debes perderte. Cualquiera de sus novelas es digna de leerse incluso varias veces. Esta es, tal vez, la más estremecedora, pero todas son muy buenas: "Las sirenas de Bagdad", "Las golondrinas de Kabul", "Lo que sueñan los lobos", "A qué esperan los monos"...
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me has descubierto una novela que puede resultar muy interesante.
    Me quedo con el título.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho, mucho y además, de las que atrapan porque necesitas saber el final y encontrar explicaciones.
      No lo dejes.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Lo leí hace años y no he podido olvidarlo. Magnífico y terrible. El sectarismo llevado al extremo tan de actualidad en nuestro mundo.
    No he leído el cómic, pero lo buscaré.
    Buena reseña, amiga.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los libros que más me han impresionado en toda mi andadura lectora que no es escasa. Tampoco he leído el cómic, pero volvería a leer el libro y, de hecho, es probable que lo haga.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Rosa, fíjate que este libro retoma de nuevo actualidad por los incidentes que ha habido este fin de semana en la franja de Gaza y la represión de Israel contra los manifestantes. Me gusta bastante en una novela o en una película cuando el principio y el final de alguna manera se dan la mano como muy bien has explicado. Es una forma de virtuosismo narrativo si se realiza bien. Un beso y feliz mes de abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un tema que, por desgracia, hace décadas que no deja de estar de actualidad.
      Por cierto, hay una película basada en este libro, dirigida por un director libanés: Ziad Doueiri. No la he visto, pero la buscaré.
      A mí también me gustan esos argumentos que se cierran sobre sí mismos y realizan la vuelta completa para terminar como empezaron (aparentemente, porque nada termina como empieza).
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Rosa, esta vez he tardado en acordarme de tu lectura del mes; pero me has sorprendido gratamente , no solo porque el libro escogido me parezca impactante, sino porque fue uno de los primeros que se leyeron en mi incorporación a la tertulia y pensé que si recomendábais lecturas de ese nivel no me lo podía perder.
    Estupendo recuerdo y muy buena recomendación para tus lectores que no conozcan a este autor.
    Sigo esperando tus lecturas del mes literario, aunque a veces se me olvida. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería traer a Yasmina Khadra a esta sección y dudé sobre qué libro traer. Pero solo un poco, porque en cuanto, repasando los leídos, vi este, supe que no podía ser otro. Es el libro más impactante del autor y uno de los más impactantes que he leído nunca.
      A mí a veces también se me olvida y, casi legando el día 1, me encuentro sin nada preparado, pero siempre aparece algo de lo más adecuado para ilustrar la sección.
      Un beso.

      Eliminar
  9. hola Rosa! impactante novela, sin duda alguna, nos diste a conocer otro autor y eso a las buhas les encanta!! saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haceros conocer autores. Es lo bueno del mundo bloguero: la cantidad de obras y autores que se conocen.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Esta es una de las pocas veces en que he leído el libro que comentas, Rosa, y si no estoy equivocada, creo que fue gracias a una reseña tuya (¿o no?).

    Como bien dices es una novela estupenda que te impide separarte de sus páginas. A mí también me pareció impactante y llegar a descubrir por qué no estaba Sihem donde debería, todo un reto junto al protagonista. Me gustó mucho, recordarla es una estupenda forma de empezar el mes. ¡Muchas gracias!

    Un beso grande, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro no lo he reseñado porque lo leí antes de tener el blog. Puede que en alguna otra entrada sobre el autor lo haya mencionado porque creo que es el más impresionante de cuantos ha escrito.
      Fuera o no gracias a mí por lo que la leíste, me encanta que te gustara. Yo soy una enamorada del autor.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Pues apunto esta novela y autor, y además lo subrayó dado el entusiasmo de tu reseña, Rosa. Me parece brillante ese inicio y cierre circular, de hecho parece que ese conflicto va camino de ser eterno. En fin, a ver si la sangre deja de manar en uno de los lugares más emblemáticos de la humanidad. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor escribe de maravilla. Como sé que te gusta el género negro, te diré que esta novela, sin ser exactamente del género, tiene muchas características que la acercan a él. Además Yasmina Khadra tiene una serie de un policía, "Trilogía de Argel", muy sui generis y muy interesante.
      Esta novela guarda secretos que no he desvelado que la hacen única.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Desde hace tiempo tengo ganas de leer literatura con esta temática, escrita además por autores de cultura árabe y musulmana que tuvieron que enfrentarse al fanatismo y la violencia que se instalaron en sus tierras. La historia de Argelia es dura y compleja, como me puedo imaginar que es esta novela. Lo tomo en cuenta y espero hacerme pronto con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela no está ambientada en Argelia sino en Israel, pero también las tiene sobre Argelia "Lo que sueñan los lobos" trata el terrorismo allí. Y también las tiene ambientadas en Afganistán, Irak, e incluso en el África negra como "La ecuación de la vida"
      No lo dejes pasar. Con esta u otra novela, para mí es imprescindible (para mí; no quiero decir que lo sea porque nada ni nadie lo es, pero yo no me pierdo ni uno de sus libros. Jamás me ha defraudado).
      Un beso.

      Eliminar
  13. Si el drama es un género que suele generar interés al lector. Si, además, la acción se basa en situaciones y hechos históricos, ese realismo le da, sin duda, una mayor fuerza. Y si, como afirmas, el estilo narrativo del autor es más que notable, esta puede resultar una lectura muy afortunada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, sobre todo, la capacidad de Yasmina Khadra para analizar los hechos y su sensibilidad y fuerza en la narración. Un autor al que sigo fielmente porque me gusta muchísimo.
      Sus historias son crudas y reales, sin artificios ni exageraciones, tampoco hay sentimentalismo. De no perdérselo.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola.
    Muchas gracias por descubrirme este libro, parece muy duro(y no estoy yo ahora para eso) pero muy muy interesante.
    Besos y como siempre una reseña excelente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es duro, pero merece la pena. En un momento más adecuado, te recomiendo que lo leas. O cualquier otro del autor. Es buenísimo.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Hola, Rosa. Hace siglos que no pasaba por aquí, estoy intentando retomar los buenos hábitos. Como siempre, un post estupendo. Coincido con Marigem en que tampoco estoy ahora para libros tan duros, pero me lo apunto como de costumbre.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Bienvenida!!! Tenía ganas de volver a veros a ti y a Fibi. Gracias por pasarte. La verdad es que el libro es duro, pero también muy adictivo e interesante.
      En algún momento más propicio, te lo recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty