Recomendaciones para el día del libro.


Como se acerca el 23 de Abril, día del libro, en este 2018 he decidido seguir una iniciativa que he visto en "El blog de Juan Carlos" y que copio con su permiso. 
Se trata de algo tan sencillo como recomendar algunos de los libros que hemos leído. Él lo ha hecho solo con libros leídos en lo que va de año. Además ha hecho un apartado de narrativa y otro de poesía. Yo como principalmente me dedico a la narrativa voy a sugeriros diez novelas de las leídas desde el día del libro de 2017 y que me han gustado especialmente. 
De día de libro a día de libro, diez de las mejores novelas que he leído en un año.
Os dejo con ellas los enlaces a las respectivas reseñas. Todas, excepto una, están publicadas en este blog. La excepción lo está en la Revista MoonMagazine de la que sabéis que soy colaboradora y que creo que también prepara algo especial para ese día. 
Estas son las novelas:
  1. "La vegetariana" de Han Kang.
  2. "Tú no eres como otras madres" de Angelika Schrobsdorff.
  3. "Americanah" de Chimamanda Ngozi Adichie.
  4. "Los demonios exteriores". David Rubio.
  5. "Alcohol de 99º" de Manu López Marañón.
  6. "Francamente, Frank" de Richard Ford.
  7. "Cuando gritan los muertos" de Paco Gómez Escribano.
  8. "Vida hogareña". Marilynne Robinson.
  9. "Yo te quise más". Tom Spanbauer.
  10. "Lo que nos queda de la muerte". Jordi Ledesma.
No siguen ningún orden especial de preferencia. Las he ido escogiendo un poco al azar y he tenido que ir descartando, cosa que me ha costado, porque ha habido muchas buenas lecturas a lo largo de estos doce meses y dejarlas en tan solo 10 ha sido laborioso. Tan solo he procurado que sean libros relativamente recientes.
Espero que a alguien le pueda servir esta pequeña guía. 


¡¡Feliz día del libro!!


Comentarios

  1. ¡Gracias por las recomendaciones!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Rosa, por las recomendaciones. La verdad es que tan solo una de ellas estaba en mi lista de futuras lecturas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero poder aumentar tu lista de lecturas futuras. Algunas de las novelas recomendadas creo que te gustarían.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la recomendación. Salvo "Los demonios exteriores", de David Rubio, no he leído ninguno más de la lista. Así pues, ya tengo de dónde elegir, jeje.
    Un abrazo, Rosa, y feliz día del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela de David es muy buena, pero en estas recomendaciones hay otros libros muy interesantes también. Espero que te decidas por alguno.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Una variopinta selección de la que tendré que apuntar algún título si vos lo recomiendas.
    Gracias por el detalle.
    El día de San Jorge para ti un libro, que la Rosa eres tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Francisco, guapo, que cosas me dices. Muchas gracias.
      Espero que leas alguno de los libros que recomiendo y que le hagas una reseña, que hace mucho que no te prodigas comentando libros.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Muchas gracias, Rosa. Contigo cerca es difícil decir que no se me ocurre nada para leer!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si se da el caso de que no se te ocurre, me lo dices que enseguida lo solucionamos, pero sé que no me necesitas a mí para tener ideas literarias.
      Un beso, guapa.

      Eliminar
  6. Siempre nos recomiendas buenos libros. Estoy ahora leyendo el de David Rubio " Demonios exteriores" antes lo leyó uno de mis hijos y le ha gustado. Ahora estoy yo leyendo y a veces me da miedo, pero otras me rio. No son tan diferentes de los humanos los de otros planetas. sólo en sus formas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de otros planetas son muy similares a nosotros, pero sobre todo, nos hacen aprender mucho acerca de la humanidad.
      El libro de David es de lo más recomendable.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Rosa, muchas gracias por tus recomendaciones y muy feliz día del libro para ti también.
    De tu lista, he leído Los demonios exteriores de David Rubio y lo recomiendo de una manera muy especial. Un beso y feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo arriba, el libro de David es muy recomendable. Yo lo empecé a leer poco a poco puesto que se suponía que era de relatos. Hasta que me di cuenta de que sus relatos dibujaban algo mucho más grande. Entonces empecé de nuevo y lo leí seguido. Lo que se abrió ante mí, me dejo sorprendida y encantada. Creo que no es un libro de relatos. Es una gran novela.
      Un beso y feliz día del libro.

      Eliminar
  8. Qué buena idea Rosa, y me encanta que recomiendes a un compi que ha publicado, coincido contigo Los demonios exteriores es un buen libro para recomendar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno el libro de David, como digo en anteriores respuestas.
      La idea de hacer recomendaciones en este día me la dio Juan Carlos. Gran idea, en efecto, porque esta entrada ha tenido una gran acogida.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Muy buena idea Rosa, lo cierto es que estos días que estoy decidiendo qué libros regalarle a mis chicos y a mi misma (aparte de los que me regalen) estoy revisando todas las propuestas y tengo una lista tan larga de sugerencias para los de autoregalo que estoy "apabullada", jajaja.

    Lo que encuentro a faltar son recomendaciones de libros para los no lectores porque los que leemos nuestra lista es enorme pero en mi caso de mis chicos con los que, a pesar de predicar con el ejemplo, he perdido (de momento) la partida, aún es más complicado. Así que si se os ocurren libros para jóvenes no lectores (antes del lunes que es cuando por aquí los regalamos) que sean "un éxito" os agradeceré sugerencias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos de los que no leen no tienen remedio. Los jóvenes se pueden enganchar, pero lo que les enganche depende de como sea cada uno. tengo una amiga cuyo hijo se enganchó con "Los pilares de la tierra". A mi hijo cuando aún leía y era adolescente, le encantaba Michael Crichton y Isaac Asimov y su serie "Fundación". Sé de algún alumno del instituto al que le ha enganchado "Patria". Cada uno es su propio mundo.
      Un beso.

      Eliminar
  10. De toda la lista solo he leído "Los demonios exteriores", así que me queda material más que suficiente para elegir una novela. Qué fácil nos lo pones, Rosa, así de gusto. ¡Gracias por las recomendaciones! :))

    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que somos muchos los que hemos leído el libro de David. Realmente, si es el único de la lista, aún te quedan varios con los que disfrutar.
      A mí, aún me queda alguna recomendación que se publicará en MoonMagazine y que por eso no he puesto aquí.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Bueno, la de Americanah la compré hace poco. La de Spanbauer también. El problema es que no logro sacar tiempo para meterme de lleno en la lectura (llevo con la misma novela tres semanas), al menos hasta el verano no será posible que pueda hincarles el diente. Pero ahí están, gracias a tu recomendación. El resto son también novelas a tener en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela de Spanbauer es una maravilla. Por cierto que estoy terminando "Instrumental" de James Rhodes y, sin parecerse en nada, me la está recordando.
      El tiempo es el problema universal para los lectores. hay tanto libro y tanta información sobre ellos que se necesitan varias vidas.
      Quiero meterme con clásicos que tengo pendientes (muchas cosas de Faulkner, Scott Fitgerald, Toni Morrison, etc), pero me voy enterando de tantas novedades... Estoy por pasar un poco de libros de actualidad y sumergirme en el pasado.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Excelentes recomendaciones, Rosa. De la lista tengo apuntado Francamente, Frank desde que leí tu reseña. Del resto, jo, qué te voy a decir... Bueno, sigo avanzando la novela de la que has leído los dos primeros capítulos y que gestos como el que has tenido me animan a terminarla pronto. ¡Un fortísimo abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad recomiendo tu libro de manera egoísta, para que termines tu novela y poder leerla enterita, que me dejaste con muchas ganas 😂🤣. Bueno, ahora en serio, es que tu novela es muy buena, y me refiero a "Los demonios exteriores" que para mí es una novela y no un libro de relatos. No sé si eres consciente de lo buena que es. Y lo digo con toda sinceridad, ya lo sabes.
      Hala, ponte a escribir y termina tu otra novela para que la pueda hacer una buena reseña.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Muchas gracias por las recomendaciones, Rosa. A ver si me pongo que me está pasando igual que hace dos años, leo tanto blog que apenas me quedan fuerzas (o ganas) de leer libros. Voy a tener que organizarme mejor.
    Un beso enorme y feliz día del libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo es limitado. Yo tengo unos momentos en que leer es la prioridad: después de comer unas dos horas y en la cama, antes de dormir, lo que dé de sí el insomnio. El resto del tiempo (salvo el trabajo de la mañana) es lo que dedico a mi blog y los del resto, pero esos dos ratos son sagrados.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Gracias Rosa....me van a venir genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho. Hice la entrada con ánimo de ser útil.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Una buena idea y muy oportuna para la fecha del Día del Libro.
    Que lo pases bien, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la idea es buena, pero no es mía. Se la he copiado a Juan Carlos.
      Feliz día del libro.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Da gusto tener a mano un lista de libros para el Día del Libro, mil gracias Rosa, que haríamos sin ti.
    De lista te aseguro que mas de uno caerá, es más como el mismo día el santo de mi hijo ya de paso aprovecharé y alguno de los que nos has sugerido le regalaré ya te he comentado que es un gran lector, el otro día cuando estuvo en Alicante para semana santa, tenía uno de Paul Auster, y otro de poesía, y esta loco con García Lorca, de modo que alguno le caerá.
    Besos y buen día del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que tu hijo lea. El mío lo hizo hasta los diecisiete años. más o menos. Leía muchísimo, pero de pronto lo dejó y hasta hoy.
      Espero que alguno de mis libros recomendados, os sirva a alguno en la familia.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Buenas iniciativa. Aumenta mi lista de pendientes sin dudar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inevitable. El día que la lista de pendientes no aumente, malo, malo.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Muchísimas gracias por estas diez excelentes recomendaciones. Sólo he leído "Tú no eres como otras madres" y "Americanah", por lo que agradezco aún mucho más tu post. Y también te agradezco la cita y el enlace que haces a mi blog. ¡Eres una amiga excelente, Rosa!
    Te deseo un buen fin de semana y que las compras del Día del Libro sean gratificantes para ti.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de robarte la idea, no podía dejar de nombrarte.
      Espero que encuentres buenas lecturas en mis recomendaciones. Hay alguna más, pero la recomendaré en Moon y no quería repetirme.
      Un beso y gracias de nuevo por la idea.

      Eliminar
  19. Gracias Rosa, ya te habrá costado elegir estos libros, ya. Siempre tengo muy en cuenta estas elecciones tuyas y qué bueno, compruebo que está David entre ellas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí que me ha costado porque el año pasado fueron muchas las lecturas muy buenas y seleccionar solo diez fue laborioso. Me ayudó el decidir que todas tenían que ser relativamente actuales. Es muy difícil competir con clásicos, y así evité un conflicto añadido.
      La novela de David se lo merece.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Solo he leído 'La vegetariana' y 'Vida hogareña' y coincido contigo en que son dos excelentes propuestas. Tengo en lista desde ni se sabe 'Americanah' y 'Tú no eres como otras madres'. Y he aprovechado para pasarme rápidamente por tu reseña de 'Lo que nos queda de la muerte', que no pinta nada mal.
    Aprovecho y te deseo un feliz día del libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una muy buena novela "Lo que nos queda de la muerte". Un retrato despiadado de los pueblos turísticos del Meditarráneo; de cómo se fue forjando lo que hoy es a partir de lo que fue; de cómo fue surgiendo el extrañamiento ante lo venido de fuera; de cómo se convirtieron en explotadores los hijos de los explotados. Muy interesante y maravillosamente escrita.
      Te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Que buenas recomendaciones!! Ya que has nombrado a Chimmamanda Ngozi Adichie voy a confesar algo que he hecho, aquí lo puedo explicar jejeje he hecho como los niños en reyes y he registrado los armarios de casa, y he visto que uno de los libros que me van a regalar mañana es La flor púrpura, de esta autora jajaja soy lo peor, lo sé!! Me leí los libros sobre el feminismo y me gustaron mucho!!
    El de David lo tengo pendiente de leer :)
    Un besito guapa!! gracias por las recomendaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué pillina!! Yo jamás haría eso porque me encanta llevarme la sorpresa. "La flor púrpura" es la única novela de la autora que me queda por leer (solo tiene tres o sea que tampoco es que haya leído muchísimas, ja, ja). También leí sus libros sobre feminismo y están muy bien.
      Dale su momento al libro de David porque merece, y mucho, la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Gracias por esta recopilación de lecturas recomendadas, pero como soy asidua seguidora ya tenía apuntadas las que se ajustan a mis gustos y las que no (o ya los había leído como el de David).
    Feliz día del libro (aunque con retraso).
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con retraso, feliz día del libro a ti también.
      Libros apuntados es lo que nos sobra. A ver si empezamos a tener tiempo para leerlos.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Santander 1936" Álvaro Pombo

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Prometeo americano" Kai Bird & Martin J, Sherwin

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La mala costumbre" Alana S. Portero

"El final del affaire" Graham Greene