Sin reseña IX



Ya estamos en la novena entrega de Sin reseña. Otros cinco libros a los que, por motivos diversos, he decidido dedicar un comentario algo menos extenso que mis reseñas habituales. Esta vez, como ya ha pasado en otras entradas de esta sección, todo es novela policíaca y, sobre todo, series. Vamos allá.

"Silencios inconfesables". Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt. 
Cuarto libro de la serie de Sebastian Bergman. Una familia es asesinada a tiros en Torsby, una pequeña localidad sueca próxima a la frontera con Noruega. Ante la complicación que presenta el caso, el responsable de la policía del pueblo, nombrado recientemente, avisa a la Unidad de Homicidios de Torkel Hölgrund en Estocolmo.
Hacia Torsby se dirige la Brigada a la que esta vez le falta un miembro. Úrsula no estará presente por razones derivadas de la novela anterior que no quiero desvelar. 
La investigación, y el caso en general, resulta menos interesante que las de libros anteriores. La novela en general, me ha gustado menos que las otras tres. Sebastian se debate entre el mal bicho que ha sido siempre y el hombre cariñoso y sensible que vemos aparecer con sorpresa.
Podría decir que esta entrega me ha defraudado ligeramente, aunque sin quitarme las ganas de leer la siguiente y es que si algo bueno tiene es que lo que le puede faltar a lo largo de la trama, lo compensa con creces al final. Un final que nos deja un poco sobrecogidos por lo que descubrimos y expectantes por lo que un miembro de la Brigada está a punto de descubrir.

"El otro lado del silencio". Philip Kerr.
Leyendo esta undécima entrega de la serie de Bernie Gunther, me entero de que su autor ha muerto el pasado 23 de marzo. No tenía ni idea. A veces estas noticias se nos escapan. Tan solo tenía 62 años. Este comentario es por tanto un In memoriam que viene a sumarse al que le hice en una entrada del blog que puedes leer aquí si te interesa y no la leíste en su día.
En esta entrega, Bernie ha sido abandonado por su tercera mujer y trabaja de conserje en el Grand Hôtel de Saint-Jean-Cap-Ferrat, en la Riviera francesa. Allí se mezclará con algún personaje histórico de los que al único que conozco es al escritor inglés William Somerset Maugham. El resto son espías de MI5, el MI6, la KGB, la Stasi... Y es que el tema histórico que trata esta novela  es el del espionaje entre las potencias en la Guerra Fría.
Estamos en 1956 y Bernie es solicitado por el escritor inglés para que le ayude a mediar en un chantaje que está sufriendo por su condición de homosexual. El chantaje por la orientación sexual se complicará con una trama de espionaje y un asesinato ocurrido en la zona.
Es la novela que menos me ha gustado hasta ahora. La parte central se me ha hecho pesada y un tanto increíble. Es cierto que vuelve a ganar en el final, donde la trama de espionaje cobra fuerza y complejidad y salva la novela.
Tras la muerte del autor, aún quedan dos entregas por publicar en español: "Azul de Prusia", que termina de ser publicada en este mes de junio, y "Greeks Bearing Gifts" que se publicará en abril de 2019 en Reino Unido. Después nos tendremos que despedir de Bernie Gunther para siempre... o releer sus novelas.


"La ciudad de la lluvia". Alfonso del Río.
Esta es una de esas novelas que veía en los blogs y de tanto verla, me había empezado a mosquear. Pero me atraía tanto la sinopsis, la mezcla de tiempos y espacios, la ambientación de gran parte de la novela en Bilbao... En fin, que no me pude resistir y me alegro porque la novela me ha resultado muy agradable de leer.
Tres hilos narrativos se van alternando para dar cuerpo a la historia; tres situaciones, en momentos distintos, y aparentemente sin relación entre ellas, al menos en un principio.
En Bilbao en 1983 está Alain Lara, un jugador de fútbol que vive con su abuelo desde que siendo niño murieron sus padres en un accidente de tráfico.
En Berlín en 1941 está el extranjero, intentando hacer negocios con los nazis y sin escrúpulos de ningún tipo a la hora de salirse con la suya.
A la vez, tenemos a David Schaffer, el mejor abogado del mundo o uno de los cien mejores según la prensa especializada. Él nos irá relatando su vida en la única parte escrita en primera persona.
Tres historias sin relación aparente hasta que una foto empieza a poner el denominador común; pero tres historias con tanto interés cada una por su parte, que la falta de conexión inicial ni se nota. Al menos yo no la noté. Empecé a leer este libro una noche en la cama (es donde leo lo negro y policíaco) y menos mal que era fin de semana porque me leí de un tirón ciento cincuenta páginas sin poder parar. Bien escrita, bien ambientada (me encantó la narración de la gota fría en Bilbao y las inundaciones de agosto de 1983 que recordaba perfectamente por los telediarios de la época); con personajes interesantes y bien perfilados.


"La tragedia del girasol". Benito Olmo.
Esta es la segunda entrega de Manuel Bianquetti, un policía ahora suspendido de empleo y sueldo, que deambula por Cádiz haciendo trabajos por encargo, mientras recupera su placa y su trabajo. 
Manuel Bianquetti no puede dejar de meterse en problemas. Cuando lo conocimos en la entrega anterior, "La maniobra de la tortuga", estaba sepultado en los archivos de la Comisaría Provincial de Cádiz. Allí lo había llevado un incidente con sus superiores de Madrid. Allí, hace un año, consiguió salir de los archivos solo para meterse en un nuevo lío que lo ha traído a su actual situación.
En esta novela lo vemos inmerso en dos casos. Cuando empieza la historia él busca a una prostituta que responde al nombre de Regina. Alguien se lo ha encargado y a lo largo de toda la novela aparecerá intermitentemente Regina, hasta que por fin sepamos quién es y el porqué de su búsqueda.
El caso principal comienza cuando Silva, un antiguo compañero de la policía no muy apreciado por Bianquetti, le ofrece un trabajo para servir de guardaespaldas a alguien importante que va a visitar Cádiz. Bianquetti, en un principio, piensa rechazar el trabajo, y más le hubiera valido, porque a partir del momento en que acepta, pone en peligro su vida y la de personas inocentes que están a su alrededor.
"La maniobra de la tortuga" me había gustado y cuando vi que salía otra entrega, me apeteció leerla. Los libros están bien escritos y son entretenidos; los personajes son buenos y las tramas interesantes. Pero hay mucho libro similar por ahí y a esta serie le falta ese toque especial que llegue a atraparme.


"Tres funerales para Eladio Monroy". Alexis Ravelo.
Curiosamente, esta novela, cuando la estaba leyendo, me recordaba a la anterior. También se desencadenan los hechos cuando a Eladio Monroy le encargan proteger a alguien importante que va a visitar Las Palmas. 
Eladio Monroy fue jefe de máquinas en la marina mercante de donde está jubilado. Para completar la exigua pensión trabaja en lo que le sale: guardaespaldas, chófer, cobrador de deudas... 
Hacía tiempo que tenía la novela entre mis pendientes y por fin me decidí a leerla. De nuevo lo hice sin saber que era el inicio de una serie y de nuevo me sorprendo inmersa en ¡una más! cuando aún tengo tantas a medias y tantas por empezar. Pero esta no será la única novela que lea de esta serie porque Eladio Monroy me ha sorprendido muy agradablemente. Se trata de un personaje que no se corta a la hora de resolver lo que la Justicia no puede arreglar. Y es que en esta historia, la Justicia brilla por su ausencia. "Tres funerales para Eladio Monroy" es una historia dura, sorprendente, perfectamente contada, con un personaje nada convencional. Lo políticamente correcto, lo justo, lo que es debido,  se deja para historias más complacientes. La justicia, si es que la hay, la poca que hay, no viene como hemos dicho de manos de la Justicia, sino de la voluntad inquebrantable de Eladio que no se deja amilanar por lo legal cuando lo legal no le parece ético.
Más detalles me han recordado a "La tragedia del girasol": aspectos de la biografía del protagonista, de su carácter, de su atracción hacia los líos y su capacidad para meter en problemas a todos los que les rodean.  Pero si la novela de Benito del Olmo está publicada en 2018, la serie sobre Eladio Monroy comenzó en 2006. Además, está mucho mejor escrita, es mucho más dura y, vistas las fechas, me resulta más genuina.
Con esta serie sí seguiré. Y mira que no quería...

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues me apetecen todos aunque a La maniobra del girasol le falte un toque, eso sí, voy a necesitar unas cuantas vidas para leer todo lo que quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. ¿La maniobra de la tortuga o la tragedia del girasol? Empieza por la tortuga 🐢 que es la primera de la serie.
      Más vidas es lo que todos necesitamos.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me seducen dos de las cinco. La ciudad de la lluvia y la tragedia del girasol.
    Este verano al menos una de ellas cae.
    Gracias como siempre por presentarnos tus lecturas tan bien envueltas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciudad de la lluvia es una de las que más me ha gustado. Y es la única que, al no ser una serie, no te compromete a nada más.
      Un beso.

      Eliminar
  3. He leído Silencios Inconfesables, mi saga de novela negra preferida actualmente, y tengo pendiente los dos de Benito Olmo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de Benito Olmo no están mal. Me gusta más Sebastian Bergman. Aunque está última me ha decepcionado un poco.
      Un beso

      Eliminar
  4. Yo tengo a Eladio Monroy pendiente desde hace tiempo. Mucho, algún año que otro incluso. Me tendré que poner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Eladio Monroy es la novela que más me ha gustado de esta tacada. No la dejes. Me gustará saber tu opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  5. La ciudad de la lluvia ha sido toda una sorpresa. Y tres funerales para Eladio Monroy lo leí hace unos años y me gustó, lo que todavía no seguí con la serie. Curioso lo que cuentas de la novela de Benito Olmo, yo no puedo opinar porque no sé que tienen sus libros que no me llaman demasiado la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mencionas las dos novelas que más me han gustado de todas las que menciono en esta entrada. Sobre todo "Tres funerales para Eladio Monroy" me ha dejado enganchada a la serie que seguiré con ganas, al menos hasta que empiece a aburrirme. Es todo un personaje.
      Me resultó curioso lo que se me parecieron "Tres funerales..." y "La tragedia del girasol". Casualmente, las leí casi seguidas. De haber pasado unos meses, igual no me había percatado, pero de esta manera, no pude dejar de ver las similitudes. Hasta hay un personaje que aparece en las dos novelas, policía en ambas, que se llama (o apellida) Silva.
      tampoco, tras leer dos, puedo decir que me atraigan mucho las aventuras de Bianquetti.
      Un beso.

      Eliminar
  6. A mi también me recomendó, una persona muy querida, La ciudad de la lluvia y me sorprendió. Y la tragedia del girasol la he acabado hace apenas unos días, aún estoy rumiando mis impresiones. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustará saber tus impresiones. Si te animas a leer "Tres funerales para Eladio Monroy" podrás decirme si les ves similitudes a ambas novelas. Puede que sea cosa mía, pero, como le digo a Marga Ramon, justo arriba, demasiadas similitudes.
      "La ciudad de la lluvia" también me ha sorprendido gratamente. Estoy por leer "Ioannes"
      Un beso.

      Eliminar
  7. No son el tipo de libros que vaya a leer en estos momentos, para que decirte lo contrario, amiga Rosa.

    Sin embargo eres una lectora que deja destellos brillantes de tus lecturas, siempre hay elementos valiosos que rescatar de tus líneas, algo que aprender, y por eso no pierdo ocasión de leerte.

    Bueno... si tuviera que mojarme, el que me has hecho más sugerente, "La ciudad de la lluvia", dejas pinceladas que me gustan.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. Sois muchos por estos pagos los que tenéis prevención hacia la novela negra y policíaca. Nada que decir. A mí me encanta desde que la descubrí con doce o trece años de la mano de "Los cinco" y, enseguida, de la gran maestra Agatha Christie. Luego vino el cine y los autores de novela negra americanos y empezó un idilio al que no puedo dejar de ser fiel. Igual que lo soy a otros idilios. Lo bueno de los amores literarios es que la fidelidad a unos, no impide la fidelidad a otros.
      Un beso.

      Eliminar
  8. He leído Silencios Inconfesables y ahora estoy con La ciudad de la lluvia, llevaré la mitad más o menos y me está gustando. Los de Bianquetti los quiero leer los dos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás que te parece la serie de Bianquetti. A mí no es que me parezca mala, pero con tantas series a las que estoy abonada, creo que esta es de las que puedo prescindir. Aunque igual cuando salga la tercera...
      Un beso.

      Eliminar
  9. Sabes la preferencia por este genero y de los que nos has traído hoy me seduce mucho ese que has leído de golpe, me atrae, y no es que los demás no me gusten, he tomado nota, pero ese si te lo has leído de golpe, me llama, de modo que en cuanto pueda me hago con él y lo leo.
    Gracias siempre por estas reseñas, pequeñas pero tan buenas como las demás.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que atrapa desde el principio. Al menos a mí me atrapó, porque sé de gente que no lo ha podido terminar. Espero que a ti, te guste y te entretenga.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Pues ya está en marcha la entrega X. En cuanto tenga cinco libros, sale.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Cinco estupendas recomendaciones de género negro, Rosa. Me ha llamado la atención sobre todo la última. ¡Y más lecturas para el verano! Menos mal que las vacaciones se acercan, lentas pero firmes. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última es muy buena. Me encanta ver autores españoles que manejan tan bien el género negro y policíaco (y digo bien, porque esta es de las novelas que unen las dos cosas). Eladio Monroy es un personaje muy interesante que me imagino que, en entregas posteriores, nos irá revelando más de su pasado. Creo que te gustaría.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Siempre me ha gustado la novela negra, pero de un tiempo a esta parte la tengo algo abandonada. De los cinco autores que mencionas, tan solo he leído a Philp Kerr. Supe de su fallecimiento por el artículo que le dedicaste y me apenó que nos dejara tan pronto. Disfruté mucho con su "Trilogía berlinesa" y con un Bernie Gunter auténtico moviéndose por los vericuetos de la Alemania Nazi. Puede que retome a Gunter algún día.
    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy al día con la serie de Bernie Gunther. Me queda el que se acaba de publicar en junio y, lógicamente, el que se publicará el próximo año. Me ha parecido una serie con un trasfondo histórico buenísimo y Gunther, un personaje con muchas aristas y bastante curioso.
      Me tienta su trilogía sobre el entrenador de fútbol, pero el fútbol me interesa tan poco... aunque me han dicho que la trama policial está muy bien.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hija mía, que no me apunto ninguno.
    Unos por ser trama policíaca, que ya sabes que no me atrae mucho (aunque ahora, con tanto calor, podría ser una buena opción), otras porque ya intenté leerlas y no pude con ellas (La ciudad de la lluvia) y la mayoría porque pertenecen a series y me cuesta; aunque se suponga que se pueden leer independientemente a mí siempre me parece que me pierdo algo si no he leído las precedentes.
    Estupendo compendio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A´mí me gusta leer las series desde el principio y en orden porque me pasa como a ti: me parece que me pierdo algo. Y, de hecho se pierde. No en las tramas que, generalmente, aunque no siempre, no tienen nada que ver, pero sí en la evolución y biografía de los personajes. Por eso, últimamente, estoy dejando pasar novelas que me atraen, pero es que no quiero más series de momento y aun así, de vez en cuando, caigo en alguna.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Aplaudo y, a la vez, envidio tu avidez lectora. Leer 150 páginas de un tirón y por la noche tiene, al menos para mí, un gran mérito, por interesante que resulte el tema. Así se entiende este cúmulo de novelas leídas en, me atrevo a decir, poco tiempo. Siendo, como ya he dicho hasta la saciedad, un lector lento y que dedica menos tiempo de lo deseable a la lectura, muy mal lo tengo para leer las novelas que son la continuación de otras, requiriendo haberlas leído para engancharte a los personajes y a la historia de fondo. No es imposible, desde luego, pues seria como empezar a leer la serie de novelas de Kurt Wallander, de Henning Mankell, siempre que uno sepa por cual empezar, claro está, jeje.
    Por lo que cuentas, además, las continuaciones no han acabado de ser de tu agrado, por lo que, por el momento, desisto de iniciar la saga. La que sí me atrae, aun siendo su primera novela (será un prejuicio, pero las primeras obras de un escritor novel no suelen ser las mejores, aunque hay honrosas excepciones), es La ciudad de la lluvia, pero teniendo tantos libros en lista de espera, me espero, jeje.
    Un beso.
    P.D.- Por solo tener 150 páginas, el precio de La ciudad de la lluvia (casi 20 euros) me parece desproporcionado, pero es lo que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó comentarte que el enlace de la entrada que mencionas dedicada a Philip Kerr no me lleva a ninguna parte. Dice que la página no existe. No sé si alguien lo ha mencionado antes que yo y si a ti te ocurre lo mismo.

      Eliminar
    2. Creo que me he explicado mal. "La ciudad de la lluvia" tiene 624 páginas. Yo me leí de un tirón las 150 primeras en una noche antes de dormir.
      Wallander fue, creo, la primera serie a la que me enganché y la leí toda seguida desde el principio. la verdad es que me gustan las series, pero ya son demasiadas las que aparecen y no todas mantienen el interés continuamente como sí hacía Mankell con Kurt Wallander.
      Ya he corregido lo del enlace al "In memoriam" de Philip Kerr. No sé lo que ha podido pasar.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Hola Rosa,
    Te admiro, pero mucho, mucho. Yo últimamente estoy leyendo poco y mal. Espero que ahora con las vacaciones pueda ponerme de nuevo en órbita, porque parece que me falta algo y no sé el qué. Y estoy segura que lo arreglo con un par de buenos libros.
    Gracias por las reseñas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo, en las escasas ocasiones en que me ha sucedido eso, he releído algún libro que me ha gustado mucho y suelo solucionarlo.
      Para mí, leer es como respirar. Casi todo el tiempo libre que tengo se va en leer y en el blog. Se puede hacer con hijos independientes o sin hijos, ja,ja.
      Espero que dos buenos libros, te solucionen el problema.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Me quedo sin duda con "La ciudad de la lluvia", que también la he visto mucho en la blogosfera y en redes sociales.
    He visto que también recientemente reseñaste obras de Philip Roth. Estoy hecha un lío porque me han recomendado muchos títulos suyos, pero no sé por cuál sería mejor empezar... ¿Alguna sugerencia?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sugerencia para empezar con Philip Roth podría ser "Némesis" si prefieres libros no muy extensos o "La mancha humana" si no te importa que lo sean. Hay un libro con el que no he podido que es "Nuestra pandilla". No soy la única incondicional del autor que no ha podido con él.
      "La ciudad de la lluvia" está bien. Es la menos policíaca de las que comento, aunque tiene su parte de intriga y suspense.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Hola Rosa creo que esta vez me voy a ir sin pendientes, porque muchos de los sin reseña son parte de una serie y con tanto por leer como tengo no me apunto a ninguna más.

    Me parece admirable tu capacidad lectora, yo estoy esperando las vacaciones para aligerar la lista de pendientes.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si puedo aligerar la mía un poco, aunque lo dudo porque entran más de los que salen.
      Hace tiempo que intento no meterme en series, sobre todo policíacas, pero siempre me pilla a traición alguna nueva.
      Un beso.

      Eliminar
  18. hola! cualquiera de las opciones nos parecen dignas de leerse dadas tus recomendaciones, gracias Rosa! abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tenéis donde elegir. Espero que alguna os guste y entretenga.
      Un beso.

      Eliminar
  19. A Philip Kerr lo tengo pendiente desde hace tiempo. Silencios inconfesables pinta bien, parece que los escritores suecos son expertos en novela negra.
    La ciudad de la lluvia me la voy a apuntar a la lista de pendientes, he leído críticas muy buenas!
    Un besito guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Philip Kerr es, para mí el mejor de los que aquí traigo. Aunque esta novela an algún momento me ha parecido un poco aburrida, el balance global es muy positivo y en el resto de la serie, genial.
      Los suecos son muy buenos, pero para mí, el rey sigue siendo Henning Mankell con Kurt Wallander, un personaje, maravilloso.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty