Philip Kerr, In memoriam

Philip Kerr

Empiezo a leer la undécima entrega de Bernie Gunther y empiezo a indagar en los distintos momentos en que están ambientadas las novelas de la serie. Quiero saber si esta, en la que Bernie trabaja de conserje en un hotel de la Riviera Francesa y está ambientada en 1956, es la que transcurre en época más reciente. El asunto es que la serie da saltos en el tiempo hacia adelante y hacia atrás que hacen que me entre la duda. Para ello voy al blog de Alice Silver, "Mis detectives favoritos". Es un blog que sigo desde antes de saber qué era un blog, desde antes de saber que aquello que yo consultaba a menudo era un blog. Me imagino que todos los que amáis la novela negra y policíaca y las series de detectives, policías, abogados investigadores y demás, conocéis de sobra este blog. Es la guía ideal para saberlo todo acerca de las series policíacas y negras.
Pues lo dicho, empiezo a consultar "Mis detectives favoritos" y, cuando habla del autor, me encuentro con una frase que me deja triste y sorprendida: "Ha fallecido en marzo de 2018 de cáncer, con 62 años recién cumplidos". Exactamente, el 23 de marzo.
De ahí  mi retraso en publicar este In memoriam. He tardado dos meses en enterarme.
Conocí a Philip Kerr hace ya varios años. En la tertulia del instituto, alguien habló de una trilogía policíaca muy buena ambientada alrededor de la Segunda Guerra Mundial: "Berlín negro". Para entonces, 2010, la "trilogía" llevaba ya publicadas seis entregas y estaba a punto de salir la séptima.
Poco a poco, las he ido leyendo todas y he de decir que su interés está fuera de toda duda. 
Recrean hechos históricos más que interesantes acaecidos al calor de la Segunda Guerra Mundial, y que acontecen antes, durante o después de dicha guerra: el auge de los nazis y el fin de la República de Weimar, la masacre del bosque de Katyn, el asesinato en Praga de Reinhard Heydrich, la huida de criminales de guerra a Sudamérica, las crueldades de la Ustacha croata sobre los serbios, tan bestiales que tenían asqueados a los propios nazis...
Hay otras dos entregas escritas que aún no están publicadas en español, aunque la duodécima lo será en junio. No creo que la decimotercera tarde demasiado.

Portadas de la trilogía original de "Berlín negro"

Philip Kerr es autor también de una trilogía, esta sí de tres entregas (puede que no le haya dado tiempo a escribir más), protagonizada por un entrenador de fútbol, Scott Manson, que al parecer resuelve también crímenes. Digo "al parecer" porque no he leído ninguna de estas novelas. Mi escaso interés por el fútbol me disuade de hacerlo. Aunque...
Tiene además novelas que nada tienen que ver con estas series. La más conocida es "Una investigación filosófica" donde se mete en un mundo futurista de ciencia ficción. Tampoco la he leído. 
Ha escrito una serie de libros juveniles "Los hijos de la lámpara". Obvio es decir que tampoco la he leído. La literatura juvenil tampoco me atrae.
Philip Kerr, contra lo que yo creía al principio, es escocés nacido en Edimburgo. Con un conocimiento tan profundo de la historia alemana, lo hacía más bien de esa nacionalidad, pero se ve que no hace falta ser alemán para interesarse por la historia de un pueblo que ha alcanzado las más excelsas manifestaciones de cultura, arte y sensibilidad y las más altas cotas de barbarie, crueldad y genocidio en serie y programado. Tal vez él quiso también entender y, en vez de limitarse a leer, como hago yo, decidió escribir.
Sus aportaciones a mi pobre (aunque cada vez menos) entendimiento de los hechos, son grandes e impagables.
Leeré las dos novelas que quedan de Bernie Gunther y recordaré a Philip Kerr, otro autor que nos dejó demasiado pronto, aunque con una obra extensa y muy importante, al menos dentro del género negro que es lo que le he leído.
Sit tibi terra levis.


Comentarios

  1. Me ha pasado al contrario que a ti. Yo sí me enteré de la muerte de Philip Kerr en su momento, sin embargo, aunque su nombre me sonaba no me decía demasiado pues no he sido seguidora de su obra. Me parece interesante lo que cuentas sobre su serie de novelas 'Berlín negro'. No es lo que me apetece leer en este momento pero quién sabe si más adelante.
    Se nota tu admiración por el autor y tu pesar por su muerte en tu pequeño homenaje y, al fin y al cabo, de eso se trata, no de que sea más o menos tardío.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las series más interesantes que he leído. Combina muy bien los hechos históricos con las tramas en las que Bernie tiene que investigar. Está muy bien ambientada y documentada, y la crítica que se hace del nazismo desde un personaje alemán que se ve obligado, a veces, a colaborar con el régimen es muy buena.
      Si te animas, ya nos contarás, aunque creo que el género no es de tus preferidos.
      Su muerte, como la de todos los autores a los que sigo y leo casi habitualmente, me deja un poco sensación de orfandad al saber que ya nunca volverán a publicar y ya nunca volveré a esperar que lo hagan.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Una tristeza siempre cuando alguien nos deja y además tan joven, sin duda una pena.
    Desde luego reconozco que gustándome la novela negra y policíaca no conocía a este autor lo confieso, y es imperdonable, de modo que lo anoto en lo mucho que ya tengo para leer, en fin ahora ando con uno a media sy otro que me han dejado esperando, que tengo que coger también entre manos, de modo que cuando pueda me leo algo de este autor que me apetece.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste y lo disfrutes. Si además de la novela negra y policíaca, te gusta también la Historia encontrarás la serie muy completa.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Un autor que desconocía y que se marchó joven, no hay duda. Tengo la sensación de que fue bastante prolífico y a buen seguro que aún le quedaba mucho por decir y por escribir. Ojalá descanse en algún lugar en el que pueda seguir concibiendo historias...

    Cada vez me va gustando más el género negro y me parece muy interesante e instructivo lo que cuentas de su "trilogía" Berlín Negro, así que quizás me anime a leer alguna de las partes (no me veo con ánimo para leerlas todas y no me lo voy a proponer). Por lo que cuentas sus novelas, además de entretenidas y bien escritas, estaban muy bien documentadas. Merece la pena conocerle :))

    Gracias por descubrirme un nuevo autor, Rosa. Como siempre una entrada estupenda.

    ¡Un beso de finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es una serie ideal porque además de gustarme mucho la novela policíaca y negra (esta serie tiene bastante de ambas), me gusta mucho la historia y sobre todo esa parte que tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial, los años anteriores en Alemania y Europa en general (y, por supuesto en España con la Guerra Civil), y la posguerra posterior.
      Estos libros tratan muchos hechos decisivos de esas épocas y además tienen el extra de la parte policíaca, con lo que resultan entretenidos además de muy didácticos. La mayoría de los hechos ya los conocía y me ha resultado muy curioso ver a Bernie Gunther mezclado con ellos e incluso siendo protagonista.
      Anímate a leer alguna de las novelas. No creo que te arrepientas.
      Un beso, ya casi de inicio de semana.

      Eliminar
  4. Debo reconocer que desconocía al autor y, por lo tanto, su extensa obra. Me gusta la novela policíaca, pero al único autor que he seguido a lo largo de todas sus novelas seriadas es Henning Mankell, padre de la serie Kurt Walander (llevada a la televisión), personaje creado por este escritor sueco. Con su muerte, en octubre de 2015, me dejó un poco huérfano, tal fue mi apego a sus obras. Cuando sigues tan de cerca la obra de un escritor, te acostumbras a su estilo narrativo y a sus historias y personajes, convirtiéndote en su lector incondicional, su desaparición te produce un vacío extraño y difícil de llenar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ay, Walander!! Creo que fue la primera serie de policías que empecé a seguir en orden. Una prima mía estaba enamorada del bueno de Kurt. Yo no llegué a tanto, pero me faltó muy poco. Cuando murió Henning Mankell sentí algo muy similar a lo que dices. Escribí también un 𝘐𝘯 𝘮𝘦𝘮𝘰𝘳𝘪𝘢𝘮 que está en el blog, por si te apetece acercarte. De hecho, este es el quinto que escribo. Odio tener que hacerlo, lógicamente y solo lo hago con autores muy especiales para mí.
      Es cierto lo del vacío porque estás acostumbrado a esperar su nueva entrega y, de pronto, sabes que ya nunca habrá otra y cuesta hacerse a la idea.
      Anímate con Bernie, te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Buen homenaje Rosa, desconocía al autor y su obra.
    He descubierto tarde la novela negara pero le he empezado a coger el gusto aunque la dosifico y no, no conocía ese blog al que iré a curiosear. Me he apuntado esa trilogía especialmente para las vacaciones de verano cuando hay mucho más tiempo para leer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un blog fantástico. Si se necesita información sobre una serie, además de tener actualizada la lista de libros de la serie con el año de publicación y, en este caso, el año en que está ambientada la historia, te cuenta la vida del personaje, sus manías y hasta sus platos favoritos. También informa sobre el autor y sobre otras obras escritas por él. De verdad, insustituible.
      No dejes de leer alguno de la serie. No creo que te arrepientas.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Que se vaya alguien siendo tan joven siempre es lamentable. Que sea, además, un buen escritor, más aún.
    Ya sabes que no soy amante del género negro así que no he leído nada de este autor, aunque el nombre me suena mucho pero puede que sea por haber leído algo suyo en tu blog, antes de esta entrada.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas novelas tienen también su parte de historia por lo que podrían gustarte, pero ya sé lo mucho que se acumula y las preferencias de cada cual a la hora de elegir tienen que ser lo que más pese.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Qué pena que haya muerto tan joven...
    No conocía al autor, pero ni me atrae la ciencia ficción, ni la novela juvenil (como a ti), ni el fútbol, ni mucho la novela negra (uf, qué mal estoy quedando. Encima añado que no conocía ese blog del que hablas).
    Lo digo porque no creo que llegara a leer nada de él.

    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Chelo, veo que este no es tu libro, aunque to creo que estas historias pueden gustar aunque no guste la novela negra porque tiene muchos hechos históricos contados de forma amena.
      No nos puede gustar a todos lo mismo, de todas formas.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Rosa, no conocía mucho a este autor aunque había escuchado su nombre en otros foros. Es una lástima que un escritor tan prolífico nos haya dejado tan pronto, así que me parece que has realizado un bonito y merecido homenaje. Me gusta además el género negro así que espero tener la oportunidad de leer algo de lo que ha dejado en su legado.
    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta el género te lo recomiendo. Además es muy cinematográfico. Bernie Gunther es un cínico que bien podría ser interpretado por Humphrey Bogart.
      Creo que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  9. siempre me voy a la acama sabiendo algo nuevo con tu blog! besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece todo un honor y una alegría. Muchas gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Sí recuerdo leer sobre su fallecimiento en Babelia, tengo la aplicación en el móvil y los obituarios siempre ocupan la primera plana.
    Aunque no he leído nada suyo.

    Es una pena que una persona jovial y con talento nos abandone, desde luego. Estaba en un pico de madurez ideal para aportar cosas valiosas al panorama literario.
    Un recuerdo necesario el que nos traes, Rosa.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que descargarme esa aplicación cuando soluciones mis problemas con el móvil, que de un tiempo a esta parte, me están mareando. No sé si es un virus, pero entre permisos que me piden las aplicaciones y una cosa llamada "superposición de pantalla" que nadie sabe lo que es, pero no me deja dar los permisos, me voy a volver loca.
      Es una serie muy interesante para quien esté interesado en esa época de la historia. Creo que más que a los amantes del género, les puede gustar a los amantes de la Segunda Guerra Mundial, su antes y su después.
      Ha sido una pena realmente.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Hola Rosa. Tal vez hayas solucionado ya lo de "superposición de pantalla", si no es así, echa un vistazo a este enlace:

      https://www.youtube.com/watch?v=ZiOGtyP9g78

      En youtube hay varios ejemplos para desactivar eso. Espero que te sirva ;)

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Paco. Ya he consultado en Youtube y ese vídeo en concreto. No ha habido manera. Creo que optaré por resetear el móvil a la configuración de fábrica. Así aprovecho para limpiar y deshacerme de cosas inútiles.
      Gracias de nuevo.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Santander 1936" Álvaro Pombo

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Prometeo americano" Kai Bird & Martin J, Sherwin

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La mala costumbre" Alana S. Portero

"El final del affaire" Graham Greene