Mayo 2019


Cuando llegué a las líneas de la Compañía C, en la cima de la colina, me detuve y miré hacia el campamento, que empezaba a perfilarse claramente a mis pies bajo la neblina grisácea de la madrugada. Aquél era el día de la partida. Tres meses antes, cuando llegamos, el paraje estaba cubierto de nieve; ahora asomaban las primeras hojas de la primavera. Entonces me había dicho que, cualesquiera que fueran las escenas de desolación que nos esperasen, nunca presenciaría ninguna más brutal que aquel panorama, y ahora me decía que no conservaba un solo recuerdo feliz del lugar.
Aquí, en efecto, acabaron los amores entre el ejército y yo.
Aquí morían también las líneas del tranvía, y los hombres que volvían bebidos de Glasgow podían dormitar en los asientos hasta que les despertara el final del trayecto. Quedaba un buen trecho entre la terminal del tranvía y las puertas del campamento: un cuarto de milla en el que los soldados podían abrocharse la guerrera y enderezarse la gorra antes de pasar por el cuerpo de guardia; un cuarto de milla en el que el cemento se convertía en hierba al borde de la carretera. Era el límite de la ciudad, donde terminaba el territorio cerrado y homogéneo de las urbanizaciones y los cines, y empezaba el campo.

A pesar del corto título de esta novela, en realidad su autor la llamó "Retorno a Brideshead, memorias sagradas y profanas del capitán Charles Ryder". Como unas memorias se nos presenta la novela. En el prólogo, cuyas primeras líneas sirven de comienzo a esta entrada, Charles Ryder nos cuenta su traslado al campamento en el que se encuentra. Llegaron de noche, terminaron de madrugada los trabajos de acondicionamiento "Dormí hasta que me despertó mi asistente. Me levanté fatigado, me vestí y afeité en silencio. Al alcanzar la puerta me acordé de preguntarle a mi segundo oficial:
- ¿Cómo se llama este sitio?
Me lo dijo y, en ese mismo instante, fue como si alguien hubiera apagado la radio y una voz que había estado ensordeciendo días y días mis oídos, incesante, necia, hubiera callado de repente".

A partir de ahí, vienen las memorias de Charles Ryder; su vida de estudiante en Oxford, su amistad con Sebastian Flyte, hijo del marqués de Marchmain; su primera visita a la mansión de Brideshead y su conocimiento de toda la familia Flyte, sobre todo de Julia. Charles pasará a ser un miembro más de la familia, sobre todo por cuanto su propia vida familiar, reducida a un padre que no se preocupa mucho por nada que no sea él mismo, adolece de la riqueza de relaciones que encuentra en Brideshead.

La familia Flyte es católica y ese detalle tiene gran importancia en una novela en la que la religión es uno de los temas principales. Charles por su parte no es religioso y las conversaciones acerca del catolicismo cobran mucha importancia en la historia. Y no solo las conversaciones. Muchos de los sucesos de la trama y de los comportamientos de los personajes están marcados por esa religiosidad que impregna sus vidas más allá de lo que Charles considera razonable. 

Siempre me llamó la atención el título del primer capítulo. Yo conocí la obra a partir de la magnífica serie de televisión de 1981. Y recuerdo el inicio del primer episodio con la frase en latín, letras blancas sobre fondo negro, y una voz en off que la leía con entonación perfecta: Et in Arcadia ego


Y es que los recuerdos de Charles comienzan en el paraíso, en la Arcadia feliz, ese paraíso griego cantado y añorado por los artistas del Romanticismo y del Renacimiento; esa tierra imaginaria que toma su nombre de una región real en la que no todo sería tan maravilloso e idílico como se soñó siglos después. 

Charles y Sebastian son jóvenes, felices y despreocupados. De las juergas estudiantiles de Oxford a las vacaciones soleadas, perezosas y paradisíacas en Brideshead, todo les sonríe y es como si la existencia fuera a ser para siempre un romántico idilio con la vida. Pero de todos es sabido que el paraíso solo es eterno para los que mueren muy jóvenes, lo que no es el caso de nuestros personajes. Todos ellos tendrán vida suficiente para ser expulsados de su Arcadia y, aunque algunos regresen, tan solo regresan a Brideshead, porque la Arcadia que solo vivía en el interior de cada uno hace mucho que se derrumbó. 

Las dos partes siguientes supondrán la expulsión de ese paraíso para cada uno de los personajes; la expulsión del lugar y de las relaciones entre todos ellos que continuarán con sus vidas ajenas a las del resto y aunque se cruzarán en ocasiones será de manera tangencial y a veces dolorosa.

Jeremy Irons (Charles Ryder), Anthony Andrews (Sebastian) y Aloysius
en la serie de televisión de 1981 dirigida por Charles Sturridge y Michael Lindsay-Hogg
Hay una película del año 2008 que no he visto, que no he querido ver, porque no quiero que nada empañe el recuerdo impagable que la serie de 1981 dejó en mi memoria. Con ella descubrí al autor y descubrí la historia y descubrí a Jeremy Irons. Luego volví a verla muchos años después, ya leído el libro, y reafirmó el recuerdo maravilloso que tenía de ella. No descarto volver a verla tras esta entrada con la que quiero recibir al mes de mayo.

Todo en la serie es grandioso: la interpretación, el guión, la ambientación no solo en Brideshead (la mansión que representa Brideshead había sido utilizada por Stanley Kubrick para su película "Barry Lyndon" en 1975; y ya sabemos como era Stanley Kubrick para sus escenarios), sino también en Oxford y en el vestuario y en todo lo que recrea. 
Creo poder decir sin equivocarme que es una de las mejores series que he visto nunca, con ese mimo y cariño que siempre ponen los ingleses para mostrar su historia reciente o remota y que nos ha dejado series muy buenas desde hace mucho tiempo. Esta solo es... de las mejores.

El final de "Retorno a Brideshead" es difícil de plasmar. Pongo tan solo las últimas palabras de Charles Ryder. Las pronnuncia tras recorrer la casa que tantos recuerdos le trae de su juventud, tras visitar la capilla en la que "las pinturas modernistas estaban tan frescas y brillantes como siempre; la lámpara modernista volvía a estar encendida delante del altar. Recé una oración, una fórmula de palabras antiguas, recién aprendida, y salí para dirigirme al campamento"

No puedo poner más. De hacerlo, tendría que poner mucho más. Por eso doy la explicación anterior y tan solo menciono las últimas frases del 
epílogo de la novela.

Así termina "Retorno a Brideshead".

Apresuré el paso y llegué al barracón que servía de antesala.
- Hoy pareces mucho más contento que de costumbre -dijo el segundo comandante.

Las novelas que aparecen en esta sección, "Bienvenido nuevo mes literario", no están recién leídas, pero están leídas. Se trata de novelas con las que quiero comenzar cada mes. Cada entrada comienza con el principio del libro y termina con su final. No pretende ser una reseña, sino el comentario sobre una historia que me marcó lo suficiente como para poder hablar de ella aunque haga ya muchos años que la leí. Por ello, espero que me perdonéis si incurro en algún error.

Título del libro: Retorno a Brideshead
Autor: Evelyn Vaugh
Título original: Brideshead revisited
Traducción: Caroline Qhipps
Editorial: Tusquets
Año de publicación: 1991
Año de publicación original: 1945
Nº de páginas: 345

Comentarios

  1. ¡Cómo disfruté de la serie de TV! Además, creo que me enamoré de Jeremy Irons, y eso que con los años ha ido ganando en todo, en interpretación y en atractivo.
    Nunca leí la novela, fíjate, y eso que me lo propuse varias veces porque la historia televisiva me enganchó como pocas lo han logrado.
    Creo que esta publicación me animará a leer el libro, ya va siendo hora.
    Un besote y feliz mayo.
    P.D. Se podrá ver la serie por internet? Lo tengo que buscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una serie maravillosa. Yo también me enamoré un poco de Jeremy Irons. Era muy buen actor y muy interesante físicamente (no sé si me atrevería a decir guapo). Tardé bastante en leer la novela. Lo hice diez años después y, aunque me gustó mucho, la sensación que había dejado la serie fue imborrable. Pero merece la pena leerla porque hay asuntos en los que se profundiza más.
      Si lo haces, ya nos contarás en tu reseña.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Tengo un grato recuerdo de Evelyn Waugh cuando leí una de sus obras, “Los seres queridos” en donde pone de manifiesto su gran filón narrativo; es decir, un exquisito sentido del humor que era muy definitorio de su estilo, un humor negro habría que matizar, para criticar toda la pompa y el boato que caracterizaba a la alta sociedad británica (a la que él mismo pertenecía).

    Es curioso que “Retorno a Brideshead”, su obra más famosa, rompe, aunque no radicalmente, con la tónica que predominaba en toda su obra, el humor mordaz e incisivo, eso sí muy elegante dada la pulcritud de su prosa, como buen inglés formado en Oxford.

    ¿Cómo no tener un delicioso recuerdo de la serie? A mí me encantó, me seducía tanto ese mundo sofisticado y elegante, empeñado en mantener su esencia cuando todo alrededor empezaba a desmoronarse, al comienzo de la II Guerra Mundial.

    Tengo este libro por casa, seguramente lo leeré un día de estos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue algo maravilloso. Yo estaba saliendo de mi etapa "progre", de las chirucas y los jerseys de mi abuelo, y estaba lista para dejarme subyugar por aquel ambiente lujoso y sofisticado, a la vez que aplaudía la crítica. Los personajes eran ricos, cultos y jóvenes. Desayunaban con champán y no sé si fresas o lo de las fresas me viene de alguna otra historia. Conocían lo clásico y lo moderno y aquellas conversaciones sobre religión... Luego supe que el propio autor se había hecho católico (me recuerda también a Graham Greene).
      Leer el libro fue una experiencia distinta, pero también muy grata. Creo que volveré a ver la serie por tercera vez.
      Disfruta del libro. Te lo recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Feliz mes de mayo Rosa.

    Tengo la sensación de que por mis gustos personales me entendería mucho mejor con la serie que con la novela :-). Y es que no he visto esa serie pero desde luego me ha llamado mucho la atención por lo muy bien que hablas de ella. Intentaré encontrarla y verla en algún momento, desde luego Jeremy Irons, la ambientación y la propia narrativa apuntan muy alto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ver esa serie, Miguel Carece de las maravillas tecnológicas de las series actuales, pero tiene muchos valores y, por supuesto, el mimo y cuidado que los ingleses ponen en contarse y contar si historia y literatura (que sigue siendo contarse) Es de esas series, como "Yo Claudio" que dejaron huella en quienes las disfrutamos en su momento.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Qué cabeza tengo, Rosa. Conforme te iba leyendo venían a mi mente la ambientación, nombres e incluso la cara del actor que dio vida al propio Sebastian. Es decir que sabía que hubo una serie basada en el libro antes de que lo dijeras y que alguna vez tuve que haberla visto si la estaba recordando a partes. Pues bien, no he conseguido sacar nada más de mi memoria. No recuerdo la historia completa y no recuerdo nada más de la serie que esa "sensación" de conocerla y agunos detalles sueltos. Esto empieza a ser preocupante jajaja.

    En cualquier caso me ha encantado tu forma de comenzar el mes de mayo y, tal y como te sucede a ti, no descarto volver a ver la serie (el libro, debido a lo mucho que tengo pendiente por leer, lo "aparco" de momento).

    ¡Un beso y feliz día del trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no entiendo es cómo, después de verla, pudiste olvidarla. Para mí es un mito de la televisión de mis años juveniles, cuando sólo había dos cadenas y cuando nos decían que teníamos una televisión de gran calidad, no nos lo creíamos.
      Claro que tú eres mucho más joven e ue yo y seguramente eras una niña y no te impresionó tanto.
      Yo la volveré a ver, por tercera vez, en breve.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Rosa, tengo pendiente leer al autor desde hace un montón de tiempo. De hecho, tengo Scoop, noticia bomba, en casa por leer. Antes de ver la serie creo que leería el libro, y después ya empezaría con la adaptación. Si elijo alguna de las adaptaciones, será la que comentas.
    En la película Lost in translation, hay un personaje que se cree que Evelyn Waugh es una mujer, pero ahí está Scarlet Johansson para rectificar :)
    Por cierto, ya que la has nmbrado, Barry Lyndon es espectacular! Me encantó y también tengo el libro pendiente.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de esta leí del autor "Un puñado de polvo" y "Noticia bomba". Ninguna volvió a impresionarme tanto.
      Te confieso que la primera vez que vi escrito el nombre del autor en la serie, allá por 1981, yo también pensé que Evelyn era una mujer. Es de esos nombres,como Lindsay, que se usan indistintamente.
      Barry Lyndon es una maravilla. Es que Stanley Kubrick lo es en todo su cine y si hay algo que cuidaba (bueno, lo cuidaba todo) es la escenografía.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Ayyyyy tengo que leerla. No vi la serie en su momento porque nací en 1974, pero sí años después porque mi madre me la recomendó. Y es curioso, la había olvidado hasta ahora, y de golpe he recordado un montón de cosas.
    Mil gracias por la reseña, además de genial me has traído recuerdos geniales.
    Muy feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo como a Julia:¿Cómo se puede olvidar esta serie tan maravillosa? En fin, me imagino que no es lo mismo lo que a cada uno se le queda grabado.
      Yo También tengo recuerdos muy buenos, y alguno no tanto, asociados a Brideshead.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Ni he visto la serie ni he leído el autor de la novela, así que me la apunto. Este tipo de dramas de época me encantan y yo soy de las que sí tiene por fuerza que ver todas las versiones para saber cuál es la mejor.

    Está interesante el tipo de entrada, no es reseña, es un comentario, lo entiendo. Pero el hecho que ofrezcas párrafo del inicio y del final me causa gracia, porque es lo que siempre hago a los libros antes de comprarlos o cuando los he comprado sin poder abrirlos, lo hago antes de empezarlos a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta serie te tiene que gustar, seguro. La película no lo sé, porque no la he visto. Sus críticas son regulares, ni la destrozan ni la ensalzan demasiado, pero sé que me va a decepcionar después de la serie, aunque no creas que no me entran tentaciones, sobre todo después de esta entrada.
      Son entradas que llevo haciendo cuatro años. Concretamente en mayo de 2015 se publicó la primera. Hasta hace poco solo ponía el comienzo del libro.
      No son reseñas, por supuesto. Esta novela la leí en 1991 por lo que no recuerdo lo suficiente como para hacer una reseña. Tan solo comento cosas que recuerdo.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Recuerdo que mi hermana en su momento me hablo de esta serie, pero entre unas cosas y otras, no la vi y siendo inglesa, que ellos lo cuidan todo con respecto a las series, tengo que verla, de modo que veré si me puedo hacer con ella para verla.
    Tú reseña me ha traído a mi memoria otra serie también inglesa, y que me gusto mucho en su momento "Arriba y Abajo", que buena era.
    Un beso y feliz Mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Arriba y abajo" es otra serie genial típicamente inglesa. Es diez años anterior a esta, por lo que la vi siendo bastante niña, pero la recuerdo con inmenso cariño.
      "Retorno a Brideshead" no creo que te sea difícil encontrarla. Creo que en YouTube suelen estar. Te recomiendo que no te la pierdas y si no, el libro se consigue con facilidad.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Evelyn Waugh representa un poco la imagen que podemos hacernos del escritor inglés: socarrón, irónico y punzante al describir la sociedad inglesa. Y criticarla, claro. De él leí la divertida Un puñado de polvo hace años. Esta serie la recuerdo aunque a la edad que la echaron en la tele me parece que yo estaba para otras cosas. La novela no la leí, aunque tu excelente crítica ha conseguido que tenga el radar atento cuando vaya a la librería o la biblioteca. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leí "Un puñado de polvo" y además, "Noticia bomba". Quería leer más cosas del autor después de lo que me había gustado "Retorno a Brideshead", pero no volví a encontrar ese estilo y ese espíritu. De hecho, no recuerdo absolutamente nada de esas novelas y si no fuera porque tengo apuntados los libros leídos, ni siquiera sabría que los leí.
      Es curioso porque está considerado un autor con mucho sentido del humor y mucha ironía, pero nada de eso hay en Brideshead donde todo es más bien melancolía y añoranza. Me imagino que a todos los autores les gusta cambiar de tono en algún momento.
      Un beso.

      Eliminar
  10. No he visionado la serie pero sí he leído el libro. Extrañamente creo haberlo leído dos veces; lo conocí a través de la asignatura en la universidad de Literatura Inglesa. El caso que apenas guardo recuerdo sino del ambiente al mismo tiempo que también recuerdo buenas dotes de narrador y lectura ágil, así que no tardaré en recuperar esta lectura.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la serie es de lo mejor que he visto. Es de aquella época en que en Televisión emitían adaptaciones de novelas clásicas, la mayoría de Reino Unido, aunque también españolas o francesas o estadounidenses. había un espacio que se llamaba "Grandes Relatos" y ahí he visto series geniales, lo malo es que de muchas no soy capaz de recordar los títulos.
      Te recomiendo que la veas.
      Unj beso.

      Eliminar
  11. Me has forzado a recordar y, efectivamente, tengo este título en algún lugar. Por lo que nos cuentas, es una interesante historia.
    No vi la serie en su momento aunque, tanto ella como la peli, pueden conseguirse por aquí. Sería buena idea hacer un combo entre todo, no?.
    Gracias por refrescarnos su existencia!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que sería buena idea. Yo no he querido ver la película porque estoy convencida de que me va a decepcionar con respecto a la serie, pero no deja de ser un prejuicio pues tampoco tiene malas críticas y cada vez me está entrando más curiosidad. la serie ya la tengo preparada para verla por tercera vez.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

Tres eran tres 33