"Tus pasos en la escalera" Antonio Muñoz Molina.

Empecé a leer este libro con una idea equivocada. Pensaba que era una especie de historia de dos ciudades. Pensaba que eran reflexiones sobre Nueva York, que el autor compaginó con Madrid durante varios años, y reflexiones sobre Lisboa, que compagina con Madrid en la actualidad. Pero a poco de empezar a leer me di cuenta de que, si bien con geografías y recuerdos sacados de sus vivencias, estaba en realidad ante una novela, con todo lo que de ficción puede tener una novela.

Bruno, cuyo nombre no sabremos hasta casi el final del libro, ha llegado a Lisboa hace poco tiempo y está preparando la casa para recibir a su mujer, Cecilia, que llegará un poco después. Él se encarga de preparar la casa, de sacar de cajas todo lo que ha venido en barco desde el piso de Nueva York donde han vivido hasta entonces, de ir dejando la casa lo más parecida a aquella en la que vivieron a orillas del Hudson y que tantas similitudes tiene con esta otra a orillas del Tajo. Si desde aquella se veía el puente Gorge Washington, desde esta se ve el 25 de Abril. Por ambas pasan los aviones, intermitente, pero casi ininterrumpidamente, allí hacia el aeropuerto de La Guardia aquí hacia el de Lisboa. En ambas se oyen las campanadas de una iglesia dando la hora; ambas casas tienen una disposición muy parecida. "Estábamos en Nueva York y ahora vamos a estar en Lisboa. Estoy yo, por lo pronto. Aprovecho el tiempo para tenerlo todo listo cuando llegue Cecilia. En uno de esos cargueros gigantes que suben por el Tajo vino un contenedor con todas nuestras cosas, tantos años, nuestras dos vidas, los libros de cada uno y los libros comunes, los cedés anticuados que nos regalábamos el uno al otro al principio de estar juntos".

Bruno, aún no sabemos que se llama Bruno, nos va contando su vida pasada y sus expectativas presentes. Lo echaron del trabajo en Nueva York, de la misma forma en que él se había encargado de echar antes a otros, con los mismos pretextos, con la misma cicatería para escatimar la mayor parte de la compensación económica. Decidió que no volvería a trabajar. Ahora piensa cuidar un huerto en la terraza de la cocina, comprar y cocinar para Cecilia, ordenar los libros y las películas, pasear a Luria, leer... 

Le ha quedado una pensión exigua; la mínima que han podido dejarle en la empresa. Tiene ahorrado lo suficiente para vivir sin lujos. La ropa le puede durar toda la vida, hasta el fin del mundo. Tiene una biblioteca bien surtida de todos los libros que ha ido comprando que siempre son más de los que se pueden leer. Eso hace que pueda vivir de la lectura de los libros comprados en Nueva York, sin volver a entrar en una librería. Su biblioteca es una biblioteca "como para un viaje al espacio exterior, como para una reclusión indefinida". Como para esperar el fin del mundo.

Tal vez la expresión más repetida en "Tus pasos en la escalera" sea esta de "el fin del mundo". Desde la primera línea: "Me he instalado en esta ciudad para esperar en ella el fin del mundo. [...] En Siberia hay ahora mismo temperaturas de cuarenta grados. En Suecia el fuego alimentado por un calor inaudito arrasa los bosques que se extienden más allá del Círculo Polar Ártico. En California incendios que abarcan centenares de miles de hectáreas llevan ardiendo varios meses seguidos y reciben nombres propios, como los huracanes del Caribe"

Nos cuenta el fin de varios mundos. El de nuestro mundo, el que conocimos hasta 2001 y que saltó hacho pedazos cuando unos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas en vivo y en directo ante los ojos espantados de casi todo el mundo y los alborozados del resto. ¿Tuvimos la sensación de que el mundo iba a cambiar? ¿De que una era había terminado y empezaba otra más violenta, más desconfiada, más injusta? ¿Somos hoy realmente conscientes de lo que aquella mañana de septiembre en Nueva York ha supuesto para la convivencia?

También nos habla de mundos que desaparecieron en el pasado. Nativos exterminados por epidemias llevadas por los invasores para las que ellos no tenían defensas. "Los exploradores no llegaban a orillas y a bosques vírgenes no habitados nunca por nadie. Llegaban a territorios que habían sido poblados y cultivados durante siglos y que estaban volviendo a un estado salvaje por la desaparición de seres humanos incapaces de sobreponerse a las epidemias europeas. El paraíso originario que creían haber encontrado los viajeros era el paisaje de una extinción que desataban ellos mismos con su sola presencia, con sus bacterias y virus para los que no tenían defensas los nativos".

Pero, sin duda el fin del mundo que más preocupa a Bruno es el que se está produciendo ahora mismo, ante nuestros ojos, el que se deriva del cambio climático. Una preocupación que tiene el personaje y que no puede ser ajena al propio autor. Hay multitud de referencias a ella a lo largo de la novela. Se habla de la extinción de unas especies y de la proliferación de otras («Hay especies que proliferan con el cambio climático y especies que declinan muy rápido y se extinguen —dijo Cecilia—: cada vez más garrapatas, cada vez menos luciérnagas.»); de las sequías y de los grandes huracanes, de la subida del nivel del mar y de las islas que se hunden sin remedio. Pero en lo que tal vez, se piense menos y asuste más es en los movimientos humanos a lo que todo esto obligará. En un programa de la BBC Bruno ve una entrevista a Antony Beevor en la que el historiador habla precisamente de la vertiente más humana del Cambio Climático. "El cambio climático va a acabar en este siglo con la democracia en Europa. [...] el cambio climático lleva años provocando una sequía irreversible en los países africanos al sur del Sahara: el desierto se extiende haciendo imposibles la agricultura y la ganadería y la gente joven tiene que emigrar. [...] Hay ahora mismo cincuenta mil subsaharianos en el norte de Marruecos esperando a saltar la valla o a encontrar contrabandistas que les aseguren una travesía del Estrecho. La Europa envejecida y asustada no querrá aceptar a tantos emigrantes".

Antonio Muñoz Molina
Parece mentira que un libro que habla de una mudanza, de una espera, del acondicionamiento de una casa, de la ciudad que se deja y de la que provoca esperanzas y expectativas pueda resultar tan interesante y enganchar de tal manera. Pero es que Muñoz Molina es un genio de la narrativa y solo con su forma de contar y con su clarividencia para saber lo que tiene que contar, lo que le va a interesar al lector, es capaz de atraparnos en sus páginas como ranas en una charca en verano, y encima, hacernos croar de satisfacción. Pero es que además la novela no solo es eso, porque cuando creemos que con un solo cambio de domicilio el autor nos ha enganchado, empezamos a ver cosas, empezamos a intuir que no todo es lo que parece, empezamos a sospechar y al placer original de la lectura, se une el placer de asistir a una trama que va más allá de lo esperado. Las ciudades se mezclan en la mente de Bruno. "El puente que distingo al final de la perspectiva sombría de los almacenes no es el Manhattan ni el George Washington sino el 25 de Abril. 
El ahora se me ha vuelto lejano. El pasado de entonces tiene una consistencia más poderosa que el presente". No puedo contar más. Me gustaría, pero no debo. Descubridlo por vosotros mismos. 

Título del libro: Tus pasos en la escalera
Autor: Antonio Muñoz Molina
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2019
Año de publicación original: 2019
Nº de páginas: 320

Comentarios

  1. Me gusta mucho este autor desde que leí, hace ya mucho tiempo, "La noche de los tiempos", y más recientemente "Plenilunio". "Tus pasos en la escalera" se me antoja, por lo que cuentas y si lo he interpretado bien, como un análisis o crónica de nuestra sociedad, más que de la vida de su protagonista, aunque esta sirva de punto de partida. El repaso que hace de temas tan diversos y candentes de hoy día así me lo da a entender. De esa mezcla de novela de ficción y de ensayo crítico debe haber salido un libro que merece la pena leer. Quizá me estoy extralimitando y jugando al adivino, pero esto es lo que me ha inspirado tu estupenda reseña, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has interpretado muy bien, al menos de lo que yo he dejado ver de esta novela pues aparte de todo eso tiene su trama novelesca y hasta su intriga. Pero sí, mucha reflexión sobre nuestro mundo.
      Todo lo que he leído de Muñoz Molina tiene interés para mí. Desde luego prefiero sus novelas como las dos que mencionas, sobre todo "La noche de los tiempos".
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hace mucho que no leo a este autor y por lo que cuentas, no tiene mala pinta esta novela.
    Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leo casi todos los que de él se publican, aunque me falta el anterior a este que tengo pendiente. Esta es una novela curiosa, a medio camino entre la novela y el ensayo, pero finalmente se decanta por la novela.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me has puesto la miel en los labios con esta estupenda reseña en la que dejas claro cuánto has disfrutado de esta lectura. La tenía apuntada pero para leerla en verano y deleitarme con ella como merece. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que la disfrutes. Habla de muchas cosas diferentes mientras va tejiendo una historia muy bien narrada. Es un gran mago de las palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Ya hemos tenido la oportunidad de comentar este libro, coincido contigo en lo bien que escribe Muñoz Molina y como, con tan poco argumento, es capaz de mantener nuestra atención.
    A lo mejor no es una de sus mejores obras, pero se lee con gusto e interés. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no es una de sus mejores obras, pero para un escritor tan bueno, eso significa una gran obra mejor que las mejores de otros.
      Con una mudanza y al acondicionamiento de una casa para la llegada de la mujer nos engancha y entretiene y ya solo con eso sería un buen libro, pero es que además...
      Un beso.

      Eliminar
  5. Antonio Muñoz Molina además de un excelente escritor me parece un artista de la narrativa. Que bueno lo que comentas de que a partir de un tema en principio tan cotidiano se puedan explorar otras temáticas tan universales y de actualidad. La única duda que me deja el libro es ese recurso de no desvelar el nombre del protagonista hasta el final. Pero bueno eso son ya manías de cada lector. Voy a tratar de leerlo Rosa.
    Gracias por tu reseña. Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es exactamente: un artista de la narrativa. Hace malabarismos con las palabras y con las ideas. Lo de no desvelar su nombre hasta el final no tiene demasiada importancia, creo yo. Como está contada en primera persona es normal que uno no mencione su propio nombre. Al final se reproduce un mensaje telefónico o una carta (ay, esta memoria) de su mujer y ahí es donde se le nombra por primera vez.
      Este libro podría dar lugar a una película lenta y muy intimista con bastante voz en off, pero visro lo que ha hecho el cine con las novelas del autor (con la excepción de Pilar Miró), mejor que lo dejen estar.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Tiene muy buena pinta, sobre todo esa parte reflexiva que convierte la novela casi en un ensayo (¿una extensión de "Todo lo que era sólido"?). Son ideas de las que se habla mucho, pero siempre se agradece leer a alguien que sepa cómo decirlo. Ahí está el mérito del escritor y la magia de las palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Todo lo que era sólido" es un ensayo con todas sus características. Esto es una novela. No, aunque aquí también se tratan temas de actualidad, no le veo ninguna relación. Aquí no se analizan ni se buscan las causas, más bien se habla de las consecuencias. Eso aparte de otros detalles que no puedo desvelar.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Como dices Muñoz Molina es un genio absoluto de la narrativa. Es uno de mis autores favoritos. Este último aún no lo he leído pero lo tengo en cola. Besos, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es uno de mis favoritos. No sé si habrá en España otro par de escritores que escriban tan bien como él. Quizás Vila-Matas y Javier Marías. Un mago con el lenguaje.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Me he dado cuenta que hace mucho que no leo nada de Muñoz Molina. Se nota que te ha gustado y me has dejado intrigada así que me va a tocar ponerlo en la lista. Ha de ser muy difícil reseñar sin dar pistas o dando las justas para interesar pero sin contar nada que desvele tramas y tú Rosa lo haces realmente muy bien, con ese contar lo justo para intrigarte pero sin que se te escape nada de nada. Práctica y arte en las reseñas.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta novela cuesta no desvelar nada. Aunque en principio parece que no hay nada que desvelar, poco a poco se va viendo que hay más de lo que parece. Aunque si no hubiera más que lo que se ve a primera vista, ya merecería la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Casi me avergüenza decir que a este autor no lo leído todavía. Nunca es tarde si la dicha es buena y le daré la oportunidad que se merece gracias a tu atractiva reseña. Pero empezaré, con tu permiso, por "Plenilunio"
    Besos, después de algún tiempo sin aparecer por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que quiero releer "Plenilunio". La leí cuando se publicó (1997) y me decepcionó un poco, pero creo que no la supe apreciar. Después de leer "El jinete polaco", una de las mejores si no la mejor para mí, esperaba mucho más.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola, Rosa
    Creo que voy a ser la nota discordante en los comentarios sobre esta estupenda reseña porque hace nada leí "El invierno en Lisboa" y no me gustó demasiado. El autor escribe muy bien, de eso no hay duda, pero a veces tenía la sensación de que le gusta escucharse, le da mil vueltas a las cosas. Y por otra parte el argumento, para mí, también resultaba incongruente en algunos puntos. El de esta novela-ensayo me temo que podría resultar muy descorazonador y no tampoco me apetece demasiado, pero nunca se sabe.

    Un beso grande y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré que en la tertulia que tuvimos el jueves sobre este libro, hubo varias personas que achacaban al autor el ser un poco pedante, el querer presumir de sus lecturas, de no leer lo que lee el resto sino cosas muy especiales. En resumen lo que tú dices: que le gusta escucharse.
      A mí me gusta tanto que no me importa escucharle y que se escuche, pero entiendo perfectamente que se pueda tener esa opinión.
      Siento que no te gustara "El invierno en Lisboa". Sospecho que puedo ser la causa de que lo hayas leído. ¡¡Qué te voy a decir yo que lo he leído tres veces!!
      Un beso.

      Eliminar
  11. Es curioso, ahora que leo el comentario de Julia, ha resumido certeramente mi impresión con "El invierno en Lisboa" del autor, lo tuve que aparcar unos días por estar ocupado en unas gestiones, y al retornar me está costando entrar en la lectura, y es por eso que señala Julia. Bueno, la verdad es que era su primera novela, y ya ha recorrido un largo camino hasta el escritor que es hoy. Creo que El invierno en Lisboa está falta de más nervio narrativo, de mayor tensión literaria, es como si toda la novela se fuera tornando cada vez más lánguida, contagiándose la narracion del carácter de Biralbo, el protagonista. Todavía tengo que acabarla, ya veremos.
    Viendo tu entusiasmo, insistiré con Muñoz Molina, seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué distintas sensaciones nos puede causar el mismo libro. Es cierto que "El invierno en Lisboa" es el primer libro del autor, pero a mí me sigue pareciendo muy bueno. La última vez que lo leí, en 2015, lo seguí encontrando vigente y actual. Esa languidez que dices, tan lisboeta por otra parte, me encanta; Santiago Biralbo me parece un personaje genial; la trama sin ser espectacular me parece muy bien llevada y muy sugerente.
      Es cierto que ahora es un autor mucho más completo y mucho mejor, pero esa novela tiene un algo que me cautiva. Por cierto, no es la primera. La primera se titula "Beatus Ille" y ya es bastante buena.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Gracias por la corrección, Rosa, tienes razón sobre su primera novela ;).

      Todavía no he acabado El invierno en Lisboa, lo cierto es que hay descripciones que me cautivan, impresionantes en un escritor tan joven como era entonces, y otras que me desconciertan. El parón ha sido también muy inoportuno, por tener la mente en otras cosas muy alejadas del libro. A ver que tal el balance final.
      Buen finde!!

      Eliminar
    3. Tal vez mi entusiasmo por la novela se debe a circunstancias personales y, por supuesto, como todos los gustos, es muy subjetivo. Lo que sí creo que es más objetivo es que ha resistido de forma genial el paso del tiempo. ¿Tú la ves desfasada? Desde luego, no es una novela que se lea tan fácilmente como otras novelas negras. Tiene, como toda la obra del autor, cierta dificultad y exige atención, aunque sé que eso no es problema para ti.
      Un beso.

      Eliminar
  12. La verdad, hace años me recomendaron a Muñoz Molina,y sinceramente por unas cosas y otras no he leído a este autor ¿porque? no lo se, pero el caso es que no he leído nada, de modo que con esta reseña tuya, me parece que por fin voy a leer algo de Muñoz Molina.
    Gracias como siempre por compartir tus impresiones y acercarnos a la lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasa a todos. Tenemos autores apuntados con los que no nos decidimos a empezar. Hay mucho para leer y poco tiempo y tampoco hay que querer leerlo todo (bueno, querer sí, pero como no se puede...)
      Si te animas, espero que no te decepcione.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola.
    Apuntadísimo.
    Ya sabes que me encanta, que acudí a la presentación de otro de sus libros, mi hijo estuvo en un encuentro cuando le dieron el Príncipe de Asturias y es un autor a tener en cuenta.
    Muy feliz finde y gracia spor la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, es de lo mejor de este país en cuanto a escritores se refiere. Tiene un dominio absoluto de la forma y del contenido. En esta novela vuelve a demostrarlo y sin ser de las mejores, es muy buena.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola Rosa!
    Esta reciente novela del genial escritor Antonio Muñoz Molina si que la he leído hace bien poco y no sabes lo que me ha atrapado su hábil manejo para introducirnos en ese mundo intimista donde la distopía perfora nuestra conciencia a base de exponernos esa realidad catastrofista que entre todos hemos construido, es decir, un planeta desolado y que él lo atribuye al ya popular "calentamiento global", como causa de fin de mundo.
    También coincido contigo, querida Rosa, en que una de sus genialidades es profundo conocimiento para saber, en todo momento, aquello que le va a interesar al lector y además lo consigue.
    Lo recomiendo para quienes todavía dudan o no lo han leído.

    Nos seguimos leyendo, aunque Madame Santal será mi futura representante y no sé si con ella llegará el peligro... La que avisa no es traidora según dicen.
    Saludos con estilográfica de Madame Santal, que ya sabe que la tiene en gran estima y de mi modesta parte un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que el ser humano sea capaz de provocar el fin del mundo, tan solo provocará el fin de su mundo y de sí mismo. La Tierra se cansará de soportarnos y se nos sacudirá de encima como molestas moscas. De hecho ese "fin del mundo" significa que ya ha empezado a sacudirse. Me consuela mucho pensar que después del ser humano la vida continuará más sosegada.
      Me ha gustado mucho la novela. No es de las mejores del autor, pero es muy buena, aunque en la tertulia hubo disparidad de opiniones y me imagino que si aquí se leyera también las habría.
      De momento no voy a poder pasarme por el consultorio de Madame Santal. Este final de mi último curso me está siendo muy complicado, pero espero que después, pueda aparecer.
      Un beso para ambas, Madame, Estrella, mis saludos más cordiales.

      Eliminar
  15. Me encanta ese párrafo en el que comparas Nueva York con Lisboa, dos ciudades que me parecen tan distintas y que sin embargo al protagonista de la novela le causan sensaciones tan parecidas. Envidio un poco su forzada 'jubilación'; a veces pienso que no le pediría más a la vida que ese estilo de vida que describes. Me he quedado pensando en lo metafórico que me ha sonado eso de «cada vez más garrapatas, cada vez menos luciérnagas». Y me parecen muy interesantes los temas que trata esta novela que parece muy reflexiva.
    Incomprensiblemente por mi parte no he leído nada de Antonio Muñoz Molina. No sé si este será el más adecuado de sus libros para comenzar a hacerlo pero me ha llamado mucho la atención. Además, me has dejado intrigada con lo que no has querido (o más bien podido) desvelar.
    Tomo buena nota.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso porque a mí jamás se me habría ocurrido comparar las dos ciudades, pero al ir leyendo, te vas dando cuenta de las similitudes. También de las diferencias. Yo, particularmente, me quedo con Nueva York. Aunque es diferente conocerla como turista a vivir en ella. Leyendo la novela llegué a sentir el agobio que se puede notar cuando vas a trabajar en hora punta.
      Respecto a la jubilación, es cierto que da envidia pensar que ya solo tiene que preocuparse de leer, pasear a Luria, oír música y cocinar. Aunque yo ya no tardaré mucho en disfrutarlo.
      Es curioso la de gente que nunca ha leído a Muñoz Molina. A mí me parece uno de los grandes. Sus novelas no son fáciles (tampoco especialmente difíciles), pero atrapan y cuentan muchas cosas más allá de las tramas respectivas. A veces, como en esta, aun sin la trama novelesca, resulta un gran libro. Aunque hay opiniones encontradas, lógicamente.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Qué buena pinta tiene este libro Rosa, me ha llamado mucho la atención lo que has explicado. Me lo apunto, aunque con mi larga lista de pendientes no sé cuando lo voy a leer. Creo que tengo unos 70, necesito dos vidas jajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi lista de pendiente tiene alguno más de setenta. No quiero ni contarlos. Te aseguro que con dos largas vidas no me llega. Este libro tiene la ventaja de que no es demasiado extenso. Y de que es muy bueno. Si le toca el turno, espero que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Leyendo los comentarios, parece que es mejor conocer este autor por su último libro (que te lo has comido recién salido del horno) y no por El invierno en Lisboa. A ver … ¿entonces insiste bastante con lo de Lisboa no? Aunque el título que a mí más me atrae es Penilunio. Me parece que lo leí en alguna portada por una librería cercana.

    Igual este último suena muy interesante porque en mi mente, con tanta contaminación, calor y asociaciones pro salud; tampoco dejo de pensar en el fin del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor se enamoró de Lisboa hace mucho tiempo. "El invierno en Lisboa" es su segunda novela, de 1987, y ya estaba atrapado por la ciudad. Esta es la tercera novela en que Lisboa es protagonista.
      Es cierto que parece que "El invierno..." no está gustando demasiado. A mí me encanta, pero me imagino que es una cuestión muy personal influida por muchas circunstancias igual de personales. "Plenilunio" puede estar bien para conocer al autor.
      Un beso.

      Eliminar
  18. De Antonio Muñoz Molina leí, años ha, El invierno en Lisboa,novela que me gustó y espero releer, para ver con qué ojos la miro ahora. Esta que reseñas no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído casi todo lo de el autor. Tiene novelas buenísimas como "El jinete polaco" o "La noche de los tiempos".
      "El invierno en Lisboa" lo he leído tres veces y, para mí, sigue teniendo plena vigencia.
      Un beso.

      Eliminar
  19. He leído unas cuantas novelas de este autor y hasta tres veces el jinete polaco porque no terminaba de gustarme y a mi Librero le encantaba, y mi favorita es el invierno en Lisboa, que no es de las mejores pero que está unida a muy buenos momentos de mi vida a los que vuelvo siempre que la releo y como esto no me parece fácil me encanta esta novela. Bueno, me centro en lo que quería decir, que estupenda reseña Rosa y que me apunto el libro. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído dos veces "El jinete polaco", pero porque me gusta mucho. Creo que es uno de los únicos premios Planeta que merece la pena.
      "El invierno en Lisboa" para mí es una novela mítica. 1988, yo solo leía literatura del siglo XIX, española o europea, pero del XIX, y esa novela me hizo descubrir la literatura que entonces era actual. Además mi hijo acababa de nacer y yo era muy joven... Eso, mítica.
      Espero que esta también te guste. Muñoz Molina es uno de nuestros mejores autores. Sin duda.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Hace mucho tiempo que tengo curiosidad y ganas de leer a este autor, y nunca lo termino haciendo. Me apunto esta porque me has convencido totalmente con la reseña. Se nota lo que te ha gustado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso y me sorprende la cantidad de gente que nunca ha leído a Muñoz Molina. Es uno de los mejores escritores de este país. Tiene novelas verdaderamente buenas y esta, sin ser de las mejores, me ha encantado.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Hola Rosa, apenas conozco el sitio y entré buscando una reseña de este libro que comentás. Don Muñoz Molina es uno de mis favoritos .., y así como El Jinete Polaco lo leí completo tres veces ya; hay pasajes que releo de continuo, porque describen tanto y tan bien los sentimientos de los personajes que no puedo dejar de volver a ellos! Dios mio! Manuel sentado en la cama y Nadia mirándolo mientras el encuentra el grabado ...En fin, saludos desde Buenos Aires. Por otro lado, no sé si busqué bien o mal, pero por si acaso, te recomiendo "Yo Confieso" de Jaume Cabré. Espero que vos y tus amigos lo puedan leer y después compartir sus comentarios. Saludos respetuosos, AM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ale. Yo leo todo lo que publica Antonio Muñoz Molina. Me gusta muchísimo y "El jinete polaco" la considero una de sus mejores novelas. Aunque solo la he leído dos veces.
      Leí "Yo confieso" de Jaume Cabré en 2012 y recuerdo que me gustó, aunque poco más recuerdo acerca del argumento Los años pasan y mi memoria nunca ha sido gran cosa.
      Un saludo y gracias por pasarte y dejar tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty